cfct banner

b1

b2

b3

b4

b5

b5

b6

b6

Noticias CFCT

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Centro de Formación Ciudadana,  inició el Proceso de “Formación en Emprendimiento Juvenil Provincial” el viernes 16 de septiembre.

El objetivo será fortalecer los liderazgos y la capacidad de gestión de los jóvenes de la provincia para promover la participación activa y propositiva en el ejercicio de sus derechos.

El proceso cuenta con la participación de 40 jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años. Ellos deberán aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos de Desarrollo Humano y Emprendimiento.

La jornada de formación se realiza los sábados en las instalaciones del Salón Tungurahua que está situado en el Edificio Centro de Promoción y Servicios. Este proceso tendrá una duración de 50 horas.

Los jóvenes tungurahuenses, al ser parte del proceso de formación en emprendimiento, tienen una alternativa para diversificar sus ingresos y reconocer nuevas oportunidades personales y territoriales que les permitan salir de los índices de desempleo y con eso acceder a mejores oportunidades.

Ambato, 19 de septiembre del 2017

Con un evento especial de graduación concluyó el  Proceso de Economía Popular y Solidaria. Programa "Produciendo con solidaridad" que organizó el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial  de Tungurahua conjuntamente con la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Tesoro Pillareño.

Este proceso de formación “Produciendo con Calidad”, contó con la participación de 22 agricultores de la parroquia San Andrés del cantón Píllaro. 

La entrega de certificados y  la clausura se realizó el sábado 22 de julio del presente año con la presencia de representantes y delegados del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, GAD Parroquial de San Andrés de Píllaro y la Cooperativa de Ahorro y Crédito  El Tesoro Pillareño.

La jornada de capacitación se cumplió durante los meses de junio y julio con una duración de 40 horas de clases que se dictaron los sábados en la mañana. 

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua para el desarrollo de esta jornada estableció una amplia temática para que los participantes conozcan ampliamente sobre: Desarrollo Humano, Liderazgo y Fortalecimiento Organizativo, Resolución de Conflictos, Economía Popular y Solidaria, Procedimiento Parlamentario, temas que van a contribuir en las formas eficientes para la implementación de procesos organizativos en  su gremio.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito El Tesoro Pillareño, en esta oportunidad entregó todo su apoyo  para cumplir  con su responsabilidad de contribuir con  la sociedad, desde su aporte social a través de acuerdos interinstitucionales y junto al Gobierno Provincial de Tungurahua fortalecer la acción de las y los ciudadanos basados en valores solidarios, participativos y respetuosos de la dinámica individual y territorial para alcanzar el Buen Vivir.

El Gobierno Provincial de Tungurahua con el Nuevo Modelo de Gestión, que construye un gobierno diferente anclado en la participación ciudadana, bajo los principios de representatividad, corresponsabilidad y gobernabilidad a través de los Parlamentos: Gente, Agua y Trabajo buscan permanentemente fortalecer los conocimientos en liderazgos asociativos y de Economía Popular y Solidaria, que se basa en el reconocimiento e igualdad de condiciones de todas las formas de trabajo que se generan en la provincia.

Ambato, 28 de Julio, 2017

Con un acto especial, el 20 de julio se entregó los CERTIFICADOS a 31 transportistas de la Cooperativa Taita Salasaca, quienes participaron en el proceso de formación sobre Liderazgo en Ruedas” como parte de los Procesos de Ley de Economía Popular y Solidario, mismo que tuvo la  finalidad de fortalecer el trabajo asociativo, basado en relaciones de solidaridad, cooperación, reciprocidad y equidad, privilegiando el trabajo digno y al ser humano.

Este proceso los  31 socios de la Cooperativa de Transportes Taita Slasaca recibieron 40 horas de clases las mismas que se dictaron  los jueves de 08H00 a 17H00.

Con este proceso de formación ciudadana este grupo de transportistas actualmente tienen la capacidad de Intervenir en la toma de decisiones dentro y fuera de la organización; innovar la forma de atención al usuario; relacionar la Economía Popular y Solidaria como una práctica equitativa, participativa y democrática en sus organizaciones y finalmente aplicar herramientas de gestión que promuevan el manejo adecuado y efectivo de sus habilidades laborales.

Las temáticas que se abordaron durante la jornada fueron: Economía Popular y Solidaria Dogmática, Economía Popular y Solidaria Contable, Procedimientos Parlamentario y Fortalecimiento Organizativo y, como ejes transversales se impartió aspectos relacionados a Derechos Humanos, Género, Interculturalidad, Participación Ciudadana y Ética.

Es importante destacar que en estas capacitaciones el marco de la Economía Popular  permite fortalecer los principios que mueven la solidaridad como una práctica diaria en el que hacer de las organizaciones así como el reconocimiento de la institucionalidad en función de lo solicitado de la ley como la satisfacción de necesidades propias de cada una de ellas.

Los Certificados que recibieron los transportistas  tienen el aval del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de  Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

Responsable de los procesos de formación es el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua que contribuye a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y partícipes del desarrollo de la provincia; fortaleciendo el tejido social desde una nueva cultura política, impulsando la gestión de un modelo democrático.

Ambato, 28 de Julio, 2017

Según un estudio sobre el “Análisis del uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en el apoyo de la productividad de las MIPYME ecuatorianas” de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador- 2015, apenas el 9.2% de las Mipymes a nivel nacional tienen presencia en web y el 26.1% reciben pedidos por internet a diferencia de las medianas empresas que reportan el 50.2% y 58.6%  en estos parámetros respectivamente.

Considerando esta realidad y dando respuesta a las necesidades de los sectores productivos expresadas al interior del Parlamento Trabajo, el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Agenda de Competitividad de Tungurahua en coordinación con el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, llevó a cabo el segundo proceso de formación denominado “Claves para el uso de redes sociales en su negocio”,  

El objetivo de esta capacitación fue desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de redes sociales de los productores de Tungurahua, que les permita promocionar sus productos y mejorar sus ventas.

El proceso de formación se desarrolló del 4 al 14 de julio y fue totalmente práctico, los participantes conocieron sobre los beneficios del uso de las TICS en la promoción de productos y servicios, los aspectos claves sobre el manejo y administración de las redes sociales y sobre la creación y manejo de cuentas en las redes sociales para la promoción y difusión de los negocios.

Debido a la gran demanda, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Agenda de Competitividad  realizará otro taller a partir del 21 al 1 de septiembre.

Los interesados pueden inscribirse en la oficina ubicada en las calles Sucre y Castillo – Edificio de Promoción y Servicios de Tungurahua, planta baja o llamar al teléfono 3730220 Ext. 101 o 170 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los cupos son limitados.

Ambato, 27 de Julio, 2017

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y el GAD Parroquial de Izamba el sábado 15 de julio  con una reunión de trabajo calificaron 19 proyectos de emprendimiento, los mismos que están enmarcados en el Proceso de Formación  “Jóvenes y Emprendimiento”.

Los 19 proyectos innovadores de liderazgo y emprendimiento son para aporte social y de la comunidad.

El jurado calificador estuvo conformado por el Sr. José Luis Acurio, Presidente del GAD Parroquial de Izamba; Lcda. Fanny Ramírez, representante del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Ing. Margarita Pullas, Co- facilitadora del proceso de formación en emprendimiento juvenil.

De acuerdo a  la resolución del jurado calificador se premió a 3 proyectos:

  • Postres Saludables, Gel Mix             (primer lugar).  
  • Gelatinas Ancestrales                        (segundo lugar).
  • Yogurth Artesanal La Vaca Blanca   (tercer lugar.)

Además se entregó el incentivo y apoyo que recibirán del GAD Parroquial y del Centro de Formación Ciudadana para la coordinación permanente para futuros procesos de formación que fortalezcan los liderazgos sociales de la parroquia y de la provincia.

Hay que destacar, que luego de haber recibido 60 horas de capacitación que se basaron en temas relacionados a: liderazgo, nuevo modelo de gestión y emprendimiento, los jóvenes que participaron en el proceso de formación  bajo  el tema “Jóvenes  y Emprendimiento”,  en un evento especial de clausura recibieron el CERTIFICADO del H. Gobierno provincial de Tungurahua,  Centro de Formación Ciudadana y GAD Parroquial de Izamba, mismo que tiene el aval de la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato, 19 de julio,  2017

Página 1 de 10

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua