Noticias Principales

En las canchas de la Cámara de Comercio de Ambato, se llevó a cabo  un acto galante de la inauguración de las Séptimas Jornadas Deportivas del Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial”, evento que se organizó en honor al Niño Obrero y que además ratificó los lazos de compañerismo y confraternidad  de sus agremiados.

Fabián Pazmiño, Secretario General del Sindicato de Obreros de la corporación provincial  dio la bienvenida  a la gran cantidad de asistentes e hizo un llamado a la unidad  y manifestó que esta jornada deportiva, es un símbolo de unidad  y amistad.

Roberto Supe, Secretario de Deportes del Sindicato, fue el encargado de inaugurar las séptimas jornadas  deportivas  y enfatizó en el compromiso  de los deportistas  de participar con gran responsabilidad para que el evento cumpla con el objetivo trazado.  

Álvaro Frutos, como jugador del equipo Manchester United, tomó el juramento a los deportistas, en donde cada uno de los equipos con sus jugadores  se comprometieron a  dar fiel cumplimientos a los reglamentos establecidos y a demostrar su talento para llegar al campeonato.

En el marco de este acto galante,  se eligió  a la Señorita Deportes,  que a través de la ardua  tarea del jurado calificador se eligió a Alisson Salinas como Señorita Deportes; Vivian González,  Simpatía y Raquel Espinosa Confraternidad.

Dentro de las Séptimas Jornadas Deportivas del Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial de Tungurahua,  se  escogió al  equipo mejor uniformado que en este año correspondió  al equipo conformado por personal de los Talleres del H.G.P.T.

Los equipos que participan son: Talleres, Vivero, Pol vazo, Fundación Marco, Mojarras, Recursos Hídricos, Dirplan, Manchester United, Financiero y los Rebeldes.

Las Séptimas Jornadas Deportivas  de  fútbol y ecuavolley, se  jugarán  los jueves y viernes en las canchas de la Cámara de Comercio y en la cancha ubicada junto a los talleres del Gobierno Provincial de Tungurahua, sector Catiglata.

Ambato, 20 de Octubre del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura, como un aporte al talento ambateño y tungurahuense el 19 de Octubre a las 19H00 en el Museo Provincial Casa del Portal  llevó a cabo la inauguración de la Exposiciones “Lenguas” del artista Santiago Fernández e “Hibridación” de los artistas Pablo Sánchez, Gonzalo Sánchez, Daniela Larrea y Joel Gutiérrez.

La exposición “Lenguas” cuenta con 45 estampas xilográficas, a través de las cuales  el autor comparte una serie de ponencias, diálogos, contradicciones y denuncias de lo inconmensurable de los hechos, objetos y  parajes que reflejan un sin fin de lo cotidiano.

“Lenguas,  propone valorar la diversidad de las formas de comunicación y perpetuar símbolos que aunque prevalezca en la mente social ya no están, el autor cuenta con un tratado de asegurada técnica con alta resolución estética y estilística.

Daniela Larrea, en representación de la muestra “Hibridación”  manifiesta que el trabajo se  basó en la mezcla de ideas y, como inicio de la muestra se concibió como punto de partida la celebración de la interculturalidad que se da en el país.

La muestra “Hibridación” con sus 24 cuadros encierra temas de sincretismo, transculturación o hibridación existente.

Las muestras pictóricas estarán abiertas al público del 19 de octubre al 19 de noviembre del  año en curso. La ciudadanía está invitada a visitar este interesante trabajo de destacados artistas.

Ambato, 20 de Octubre del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de los técnicos de su Dirección de Producción  organizó el “Primer Encuentro e Intercambio de Experiencias en Modelos de Gestión”, misma que contó con la  presencia de representantes de los países  que pertenecen  a la Red Onward Internacional, entre ellos: Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

La Red Onward International, es una Organización no gubernamental para el desarrollo de América Latina y el Caribe,  apartidaría sin fines de lucro. Fue constituida en el 2002 por la iniciativa de gestores públicos y técnicos del desarrollo de América Latina, quienes fueron capacitados en cursos de especialización sobre  cooperación técnica internacional.

 Los representantes de Onward Internacional,  estuvieron en el país del 16 al 20 de octubre, tiempo en el cual cumplieron varias  actividades en el Municipio de Sangolquí de la ciudad de Quito para conocer todo lo relacionado a residuos sólidos, proyectos que cumple la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Así también visitaron la ciudad de Baños de Agua Santa de la provincia de Tungurahua para  conocer acerca de los atractivos turísticos y  la gastronomía de este ícono turístico conocido internacionalmente.

Son 12 países  los que forman parte de Onward Internacional.  Este año han visitado 6 países y lo que se aspira con esta visita es que Ecuador  esté visible a nivel internacional.

Danilo Aróstegui, Director en Ecuador de la Red Onward Internacional  dio la bienvenida a la  delegación  internacional e hizo conocer el trabajo que se viene implementado  durante la administración del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua con el Nuevo Modelo de Gestión, que es un ejemplo participativo que a través de la coordinación y el liderazgo de instituciones públicas, privadas, academia y la participación ciudadana se ha logrado mejorar las condiciones y calidad de vida de la población tungurahuense.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto de Tungurahua,  por su parte  auguró la mejor estadía  y señaló que es un orgullo  para la provincia compartir su modelo de desarrollo que con gran decisión se está fortaleciendo día a día con la participación conjunta de autoridades y población.

Ambato, 22 de Octubre del 2017

El Parque Provincial de la Familia y el Complejo Recreacional Aguaján se volvieron centros recreativos naturales de gran importancia de la zona central. En ambos se organizan  eventos deportivos y culturales que a traen a cientos de visitantes del país.

El Parque Provincial de la Familia cuenta con 57 hectáreas distribuidas en dos áreas recreacionales, una es activa y otra es pasiva. El pasado 30 de septiembre, los miembros del Distrito Scout Tungurahua celebraron el Día del Lobato, con la participación de niños entre 7 y 10 años. Ellos compartieron diversas actividades y juegos que les ayudaron a fomentar la unión y la amistad.

Los feriados y fines de semana cientos de visitantes arriban a este sitio desde diversas provincias del país. El Parque Provincial se levanta a 7 kilómetros de Ambato, en el sector de Palama, en la vía hacia la parroquia Quisapincha.

En el Área Pasiva hay jardines, huertos frutales, glorieta de lectura, plaza Cívica, laguna con patos, juegos infantiles, áreas para camping y picnic; así como también camineras,  bebederos, baterías sanitarias y servicio de enfermería. Además una granja agroecológica, plazoleta para ferias artesanales, Centro de Convenciones y Eventos, lagunas con peces carpa, senderos ecológicos y miradores.

En el Área Activa hay un parqueadero para 240 vehículos y una Plaza de Distribución en la que se encuentra el centro de atención al visitante. Además, canchas de básquet, fútbol, indor y vóley. Miradores naturales, el Monumento al Agua, pistas para motocross, bicicrós y aeromodelismo; ágoras para eventos artísticos, culturales y educativos. El Parque Provincial está abierto los jueves y viernes de 10:00 a 18:00 y de 08:00 a 18:00 los sábados, domingos y feriados.

COMPLEJO RECREACIONAL AGUAJÁN

A 10 kilómetros de Ambato, a un costado de la antigua Vía a Flores, se encuentra el Complejo Recreacional Aguaján que está a cargo del HGPT.

Cuenta con juegos infantiles, zona de camping,  canchas de fulbito y vóley, varias piscinas con agua fría de vertiente, vestidores y ducha; árboles frutales, plantas ornamentales, entre otros.

 El Gobierno Provincial de Tungurahua invita a los ciudadanos a visitar este centro turístico que atiende diariamente de 08H00 a 18:00. El ingreso es gratuito. Se debe llevar  repelente de insectos,  bloqueador solar, ropa cómoda y terno de baño.

Ambato, 19 de Octubre del 2017

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua (HGPT) apoya y participa en el II Congreso Internacional Ciencia, Sociedad e Investigación que organiza la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), del 18 al 20 de octubre de 2017.

En ese contexto, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, prefecto provincial, será parte del conversatorio denominado ‘Participación Ciudadana y Cultura Política’, que se desarrollará a las 17:00 del miércoles 18 de octubre de 2017,  en el Aula Magna de la PUCESA. La máxima autoridad de la corporación provincial hablará sobre la aplicación, asambleas y resultados positivos  del Nuevo Modelo de Gestión.

Con el Prefecto de Tungurahua también fueron invitados a participar en las conferencias magistrales Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y ex rector de la Universidad Nacional de Colombia. Además, Orazio Bellettini, director ejecutivo de Grupo Faro; Marlon Guevara, alcalde del cantón Baños de Agua Santa.

Este jueves 19 de octubre del 2017, de 11:00 a 13:00 en la sala de conferencias, bloque 1, intervendrán como expositores la Lcda. Cecilia Chacón Castillo, viceprefecta de Tungurahua; Diego Jiménez, coordinador de investigación y posgrado de la PUCESA; y Gerardo Ramos, catedrático UNIANDES y de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos de Cuba.

LA RUEDA DE PRENSA DE ANTANAS MOCKUS

La tarde del martes 17 de octubre del 2017, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, participó en una rueda de prensa organizada por la PUCESA y el HGPT, en el centro de Ambato.

Mockus, ex catedrático de Filosofía y Matemáticas, explicó que su conferencia versará sobre ‘Investigación Científica, Universidad y Democracia’. Señaló que la idea central de la ponencia es caracterizar la tradición académica  entorno a las creencias y costumbres que ayudan a explicar el porqué de ciertas cosas. “Ecuador cuenta con la generación de dinámicas de diversidad muy interesantes, gracias a la importante población indígena que vive en su territorio.

Los  buenos comportamientos colectivos se asumen  en conjunto y los resultados  se los logra con perseverancia. A los jóvenes les pido disfrutar de las oportunidades ya que éstas nunca más vuelven”.  

En la actualidad, Mockus se dedica a la escritura y al asesoramiento de alcaldías y empresas en temas relacionados con el cambio cultural voluntario.  

Ambato, 18 de octubre del 2017

Página 1 de 9

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua