Noticias Principales

En el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, el Gobierno Provincial de Tungurahua, con personal técnico está apoyando en cada una de las reuniones de trabajo que mantiene el Comité Agropecuario Cantonal, con el propósito de contar con la planificación trimestral para cumplimiento de las actividades planteadas en la Agenda Agropecuaria Cantonal Liderada por el GAD Municipal.

En este Comité participan tanto actores públicos como privados así como también dirigentes de asociaciones o grupos de interés que realizan actividades agropecuarias en el cantón.

La reunión del Comité Agropecuario Cantonal de Baños de Agua Santa se realizó en el salón de la Biblioteca Municipal; contó con la presencia de 16 representantes de instituciones tanto públicas como privadas, así como también organizaciones de productores y grupos de interés entre ellos: Asociación de productores de mora de Vizcaya. Comuna Juive Chico, Asociación de productores porcícolas de San Francisco, Asociación de productores agrícolas de Baños, Comuna de Illuchi, Feria del productor al consumidor de la plaza 5 de Junio, Grupo de interés San Francisco, Gobierno Parroquial de Río Negro, Fundación CRISFE, IICA, MAG, Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, Asociación de productores Santa Rosa de Runtún.

Una vez presentadas las actividades planteadas para el año 2018 en la Agenda Agropecuaria Cantonal y los avances obtenidos hasta la fecha; los integrantes del Comité realizaron una planificación trimestral de cumplimiento de las diferentes actividades en los siguientes temas:

  • Fortalecimiento y legalización de organizaciones de productores.
  • Capacitación a través del programa de Especialización Agropecuaria en los rubros: babaco y mora.
  • Producción limpia en las Granjas Agroturísticas.
  • Gestión en la obtención de Notificaciones Sanitarias para emprendimientos que realizan, valor agregado.
  • Gestión para la comercialización y, Promoción de las ferias de productores.

Con estas propuestas de trabajo, las instituciones de apoyo como las organizaciones, trabajaran con objetivos comunes y cumplirán planificadamente los requerimientos planteados por los actores agropecuarios del cantón Baños de Agua Santa. 

Ambato, 18 de junio del 2018

“Saberes que curan” una experiencia de Tungurahua; es una edición impresa de apoyo,  que  sistematiza  el esfuerzo y dedicación de las parteras y parteros de los pueblos Quisapincha, Chibuleo, Tomabela y Salasaka y de las comunidades que participan en la Unidad de Movimientos Indígenas;  constituyéndose en un soporte  de la atención  en salud  para mujeres embarazadas, madres  y recién nacidos en el sector rural de nuestra Provincia.

Se visibiliza y socializa sobre la importancia de las parteras como agentes de salud en la detección de riesgos en las madres gestantes, en la reducción de la muerte materno infantil, en la reducción y eliminación de la violencia obstétrica, en el apoyo a la nutrición del recién nacido y de la nueva madre con el acompañamiento respetuoso de varias instituciones  bajo enfoques de interculturalidad y género.

Esta edición es compartida con el Ministerio de Salud Pública, con el auspicio de Child Fund. El propósito es reivindicar el rol de las parteras como parte sustancial de la vida comunitaria, de su don al brindar apoyo en la familia rural, enfatizando su compromiso voluntario con la sociedad, para luego socializarlo a nivel de provincia y de otros sectores del país,  informó  la Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia.

La señora Viceprefecta, señaló que esta  edición responde a una labor consensuada entre el Gobierno Provincial a través del Centro de Formación Ciudadana, el Ministerio de Salud Pública en una labor conjunta con los distritos de salud de la provincia de la zona3; la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua; la Fundación Cuesta Holguín; ChildFund-CACTU y, la Organización  Mundial de la Salud,  que se articulan  para promover  de manera inter-institucional e intersectorial  el apoyo a la capacitación y vinculación al sistema de Salud de las parteras  tradicionales de la provincia  de Tungurahua.     

“Con este documento se reafirma  que solo el trabajo  conjunto, la reafirmación de objetivos comunes, el compromiso ciudadano y la visión responsable de la política pública intercultural de promover  los saberes que curan, ha hecho de esta experiencia  no solo enriquecedora  sino importante  para la salud y desarrollo de las familias del sector rural en Tungurahua “, afirmó  la autoridad del Gobierno  de la provincia.

 Cecilia Chacón, enfatizó que este documento parte del reconocimiento  a parteras como seres dotados de sabiduría y aprendizaje en medicina tradicional en el proceso de maternidad, desde la concepción hasta el posparto así como el reconocimiento  sociocultural  que ellas tienen  en sus comunidades como líderes y lideresas, quienes inician su aprendizaje a temprana edad, trasmitiendo de generación en generación.

Adicionalmente aseveró la señora Viceprefecta de Tungurahua, que en este documento se mira la relación intercultural  entre la medicina  tradicional y la medicina occidental; tanto en espacios de capacitación, donde los “profesionales” de salud pública, capacitan a los “no profesionales“ responsables de la salud tradicional y, un segundo momento es donde se encuentran  estas dos formas diferentes de salud cuando las parteras derivan a una institución  de salud pública  a las madres en situación de riesgo.

Ambato, 18 de junio del 2018

La Viceprefecta de Tungurahua, Licenciada Cecilia Chacón, manifestó que al haber sido reconocido  en el  Ecuador, el 12 de junio como “Día  de la Erradicación del Trabajo Infantil”,   es importante destacar que  todo el esfuerzo que realizamos las instituciones  de la provincia junto al Ministerio de Educación, como el Gobierno  de la provincia, Consejo  de Protección de los Derechos  de Ambato y  todos los cantones con sus Alcaldes es la promoción de la erradicación  del trabajo infantil como una forma de motivar  a la articulación  de los niños y niñas al sistema  educativo  formal .

La autoridad del Gobierno Provincial,  señaló que   los niños  y niñas   “no   deben dejar de estudiar  por ningún  motivo,  aunque sean motivos  justificables  como es el trabajo.”  y  por ello promovemos la sensibilización en las familias   puesto que los niños  también  están vulnerables  a lo que sucede en la sociedad  como es  la explotación laboral, el acoso.

Cecilia Chacón dijo, “que es importante que los niños disfruten  con alegría  con  el uso del tiempo libre que les queda y que lo dediquen    a disfrutar  de su niñez  en su  debido tiempo y que a esta edad  el único trabajo que se les pide es dedicarse al estudio”.

El 13 de junio, una fecha muy importante y como representante del Gobierno Provincial  tuve el gran honor y alegría de recibir la visita de delegaciones de niños de las Unidades Educativas Teresa Flor y Chimborazo del cantón Ambato, para motivar la firma de “un compromiso  de honor”, que lo hemos asumido  para trabajar juntos para la erradicación del trabajo infantil en la ciudad, capital de los tungurahuenses.

Esto  es muy bueno  y bonito, porque los niños  también se sensibilizan  y  solidarizan  con  los otros niños que se encuentra en las parroquias en donde las familias  también están dispuestas a contribuir  para juntas erradicar el trabajo infantil, un fenómeno que se da nivel del país, enfatizó Cecilia Chacón.

Finalmente la señora Viceprefecta, manifestó que este día fue un motivo para compartir con los niños  y  las niñas un momento de felicidad, pero sobre todo  ratificar el compromiso  para trabajar  todos para la erradicación del trabajo infantil  en la provincia.  

Ambato, 14 de junio del 2018

El pleno del Consejo Provincial,  presidido  por el Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la provincia, en los próximos días suscribirá el convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno  Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Rosa,  para continuar con la ejecución de obras de vialidad en su jurisdicción parroquial.

A  través del convenio de cooperación el Gobierno Provincial de Tungurahua continuará con la ejecución de la segunda etapa del asfaltado de dos tramos de vías ubicadas en las comunidades altas de la parroquia.

El anillo vial que se asfaltará mediante el convenio son:

  • Sector 1ro de Enero en una longitud de 550 metros.
  • Sector El Quinche Centro  en una longitud de 350 metros.

Para el efecto del convenio, el GAD Parroquial de Santa Rosa  realizará un aporte de 55.745, 78 dólares de acuerdo al compromiso del Presidente de  la entidad parroquial. El Gobierno Provincial de Tungurahua, apoyará con la contraparte del costo total de la obra.

El  Presidente del GAD Parroquial de Santa Rosa, Ing. Patricio Villacís, felicitó al Gobierno Provincial de Tungurahua, en especial al Prefecto Ing. Fernando Naranjo , por  el asfaltado de 5.5 kilómetros en las comunidades Angahuana Bajo, Angahuana Alto y Apatug que se ejecutó en el año 2017, obra vial que dignifica a la comunidad campesina e indígena de la parroquia.

Adicionalmente Patricio Villacís, hizo conocer que a este convenio que en los próximos días se suscribirá  se suman los ya suscrito en el 2018  para asfaltar: la vía Bellavista; El Rosario; El Quinche, San Pablo, Miñarica Bajo y entrada al Barrio EMAPA, en una longitud de 5 kilómetros. 

El representante parroquial señaló, que durante los 18 años de administración del actual Prefecto Fernando Naranjo,  la parroquia Santa Rosa ha mejorado la calidad de vida con una red vial de primer orden que abrió grandes posibilidades para la movilización, el fomento productivo, el turismo y la artesanía.   

Ambato, 13 de junio del 2018

Shirley Lucero, Srta. Gobierno Provincial de Tungurahua 2018, organizó un emotivo y divertido programa para celebrar el “Día del Niño”  con 50  infantes, que asisten diariamente  al  centro educativo Creciendo con Nuestros hijos  “Andiglata” (CNH) de la parroquia San Bartolomé de Pinllo del cantón Ambato.  

El agasajo contó con el apoyo del Patronato Provincial de Tungurahua, institución que a través de su Presidenta, Paulina Holguín de Naranjo ha comprometido contribuir con los proyectos de ayuda social que llevará adelante en el transcurso del este año Shirley Lucero.

La cancha del sector fue el escenario apropiado para que la Srta. Gobierno Provincial de Tungurahua con la presencia padres de familia brinden el agasajo por el Día Internacional del Niño.

La educadora del centro, Lcda. Karla  Escalante, agradeció a Shirley Lucero por organizar este homenaje que llenó de mucha alegría, principalmente a los padres de familia que fueron testigos de este gesto de solidaridad.

Shirley Lucero, con alegría y satisfacción, señaló “que está presente   con cariño y felicidad, para agasajar a  50 niños y señaló que más allá de los regalos y presentes que se entregaron a los niños, lo importante es compartir y recordar los derechos de los niños, pero además el apoyo y respaldo del Patronato Provincial de Tungurahua con su Presidenta y damas voluntarias  que incondicionalmente  han para contribuido  para que yo pueda  cumplir este  tipo de actividades de carácter social.”   

En este homenaje por el Día del Niño, que celebró el 1 de junio, la Señorita Gobierno Provincial  de Tungurahua, los niños recibieron  pelotas y las niñas muñecas y todos los niños homenajeados  junto a Shirley Lucero disfrutaron de diferentes actividades, como: juegos concursos y  premios; actividades que estuvieron dedicadas para los más pequeños de la casa, pero también los padres de familia compartieron y acompañaron en este día especial.

La Presidenta del Comité de padres de familia, Vanessa Barrionuevo,  con emoción agradeció a la Señorita Gobierno Provincial de Tungurahua  por este noble gesto  y dijo que esperan en el futuro continuar recibiendo apoyo  en  la labor que se desarrolle en beneficio de la niñez de la provincia.

Ambato, 13 de junio del 2018

Página 1 de 28

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua