Noticias Principales

En el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato,  con la presencia de autoridades de la provincia presididos por el Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial, Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la Provincia, delegados  y coordinadores del Parlamento Agua con sus respectivos representantes de los Grupos de Interés Agua Potable, Agua de Riego y Páramos, el 23 de mayo se llevó a cabo la reunión ampliada para dar a  conocer el Informe de Gestión realizado durante el año  2016 y presentar las Proyecciones     trabajo para el periodo 2017 – 2019.

El Ing. Juan Espinoza, Delegado Principal del Parlamento Agua, en su intervención  señaló  que a través de la unidad de los dirigentes y comunidad en general se trabajó  para  fortalecer al Parlamento  Agua   y  unidos lograr  que los habitantes de la zona rural cuenten con la cantidad necesaria de agua para consumo humano, riego y para conservar y preservar nuestros páramos en las mejores condiciones, porque son fuente de vida para los tungurahuenses.

Para informar sobre las labores cumplidas se presentó un video que resumió el trabajo realizado durante el 2016 destacando como uno de los logros importantes  la unión de esfuerzos para que la provincia cuente con  planes de manejo de páramos para la conservación del entorno natural de las zonas rurales de la provincia.

Además se hizo conocer sobre los  proyectos  de vinculación con la comunidad, los mismos que  contaron con el apoyo  de docentes de las Universidades Técnica de Ambato (UTA) y  Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) que fueron elaborados por  los estudiantes de las carreras de Administración, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería Civil, Alimentos, Administración de Negocios; instituciones que entregaron proyectos sobre: Manejo Administrativo, Contable, Operativo  que son un aporte para el mejor desenvolvimiento  de cada una de las Juntas.

Nelly Medina, delegada alterna del Parlamento Agua, presentó un breve resumen de  la gestión cumplida el año 2016, cuyo trabajo se reflejó en la  integración y la participación activa de los regantes; enfatizó que el Parlamento Agua trabajó en objetivos comunes, priorizando  las demandas de los regantes, agricultores, consumidores de agua potable para juntos optimizar el uso del agua,  proteger los  páramos y conservar las fuentes hídricas sin descuidar el medio ambiente. Así también dijo, que el trabajo cumplido ha permitido consolidar y construir metas que están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población tungurahuense; “cuando se alcanza una meta no es el logro de una persona es la suma de esfuerzos de varias personas y de organizaciones públicas y privadas que con la disponibilidad de recursos económicos invierten eficientemente en la calidad de vida de los ciudadanos”.

La representante resaltó que “la participación ciudadana es un logro alcanzado a través de la educación y capacitación de la comunidad para lograr el desarrollo integral  y poder manifestar con sano orgullo que es hermoso ver como los páramos se siguen conservando a pesar de las dificultades que hemos tenido que pasar y  que agradable  es contar con un riego tecnificado, que  nuestras comunidades consuman agua potable y también la academia esté unida al trabajo social que en este ámbito se va implementando en la provincia para ver como Tungurahua cada vez se engrandece con la participación ciudadana.”

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto Provincial, manifestó claramente que esta reunión es una clara demostración que en Tungurahua trabajamos unidos y que sabemos reconocer nuestras debilidades y potencialidades para de ahí fomentar un desarrollo equitativo, incluyente y establecer parámetros  para un futuro mejor.

El Modelo de Gestión  acotó, Fernando Naranjo “es el que ustedes ciudadanos de la provincia lo generaron, es lo que nos ha permitido a los tungurahuenses ponernos en una posición especial, no solo en el país sino en el mundo entero, nuestra  provincia se ha caracterizado porque su gente ha sabido desarrollar ese trabajo conjunto, asociativo, solidario, entendimiento que hay prioridades  que se tienen que atender”.

Yo creo que el Parlamento Agua, es una muestra palpable de cómo podemos involucrarnos todos en la solución de problemas para tener un ambiente sano y disponer de un recurso hídrico para abastecer las necesidades de la población”. Si no la tenemos agua potable no tenemos nada, si no tenemos agua de riego no tenemos producción y  si no  cuidamos  los páramos no tenemos esa fuente de agua”, remarcó Naranjo.

Como Prefecto de la provincia hago un llamado para que cuidemos el ambiente para poder vivir mejor, creo que los planteamientos que se han dado año tras año, son un orgullo porque  nos han permitido  tener canales de riego revestidos, tecnificación del riego  que nos ha permitido  cambiar  la manera de producir  con buenos resultados que están a la vista de los agricultores.

En esta reunión del Parlamento Agua con gran satisfacción   tengo que indicar  que la vida de nuestra gente de los sectores rurales ha cambiado porque  disponen de riego tecnificado, esto es parte de los grandes logros alcanzados.

Finalmente  señaló  el Prefecto que todos tenemos un reto de purificar el agua  y  lo vamos a lograr porque hay zonas que  todavía  tienen  agua entubada y esto va a cambiar porque  los tungurahuenses trabajamos unidos para  mejorar la  calidad de vida de nuestros descendientes y seguiremos fomentando la  cooperación interinstitucional como una estrategia para el cumplimiento de nuevas propuestas que se irán efectivizando en este nuevo periodo 

LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE SU REPRESENTARON PRESENTARON  LA PROYECCIONES PARA EL PERIODO 2017 – 2019

GRUPO DE INTERÉS AGUA DE RIEGO 

  • Continuar con la gestión para la implementación de los embalses prioritarios Chiquicagua, Pampas de Salasaca, Abras de Chimborazo, y Casahuala formando mancomunidades para el manejo integral de su estudio.
  • Mejoras en la infraestructura de los canales de riego de toda la provincia.

Gestión coordinada entre las instituciones para la elaboración de los planes de mejora con el ARCA, SENAGUA, universidades del país y otras instituciones.

  • Fomentar la unificación provincial definitiva de las juntas de riego encaminadas a la gestión de proyectos a nivel central del estado y/ o entidades privadas.
  • Declarar como zonas protegidas en donde provea el agua a toda la provincia de Tungurahua.
  • Delimitar la influencia hídrica y declarar como zonas de protección.
  • Gestión mancomunada de las entidades públicas para el control de aguas contaminadas.
  • Gestión para modificación, reglamentación y funcionamiento de las Juntas de Agua de Riego esto quiere decir tiempo de duración de directivas, respecto a los directivos, al derecho de la sociedad conyugal, definir el tiempo de nombramiento de directivas en caso de unas de las juntas.
  • Redefinir los reglamentos para el tiempo de permanencia de los productores dentro del mercado mayorista.
  • Fomentar espacios de capacitación e intercambio de experiencias para formar nuevos liderazgos, ferias tecnológicas en los temas de producción agrícola pecuaria, comercialización e industrialización.
  • Programas de difusión masiva de cuidado del agua, y beneficios de páramos en coordinación con entidades de la provincia.
  • Definir un mecanismo de comercialización que beneficie de manera directa a los productores

GRUPO DE INTERÉS AGUA POTABLE:

  • Continuar con la gestión para la implementación de plantas de tratamiento de agua potable en el sector rural
  • Gestión para la implementación de sistemas de cloración en las Juntas de Agua Potable.
  • Definir mecanismos de coordinación inter-institucional para realizar los planes de mejoras que solicita el ARCA en los ámbitos técnico, social y económico.
  • Gestión para la implementación de sistemas de alcantarillado en los sectores rurales, en coordinación con los gobiernos parroquiales y GADS municipales.
  • Entrar en una dinámica de gestión provincial para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Fomentar la integración provincial definitiva de las juntas de agua potable en el marco del Parlamento Agua.
  • Declarar como zonas protegidas los sitios aledaños a las vertientes de agua con la finalidad de garantizar su cantidad y calidad.

GRUPO DE INTERÉS PÁRAMOS

  • Evaluar la ejecución  de los planes de manejo de páramos y el apoyo técnico – financiero de operación internacional Fondo de Páramos y Gobierno Provincial.
  • El apoyo técnico y financiero de todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionados a la conservación del agua, que deberá realizarse a través de los planes de manejo de páramos y el Fondo de Páramos Tungurahua.
  • Incrementar presupuesto a las comunidades que se encuentran en proceso de conservación del páramo respetando la estructura de las organizaciones de segundo grado.
  • Incluir en los planes de manejo de páramos a las propiedades privadas que cuentan con superficies de fácil proceso de conservación respetando la estructura de las organizaciones de segundo grado.
  • Fortalecer acciones mancomunadas entre instituciones públicas y privadas locales, nacionales, internacionales y organizaciones sociales en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Tungurahua , Parlamento Agua, Grupo de Interés Páramo , Unidad de Movimientos Indígenas para la ejecución de los planes de manejo de páramos.
  • Mantener eventos de diálogo, análisis y propuestas para el cuidado de los páramos garantizando la disponibilidad del agua y optimizando el uso, con la participación de dirigentes de los movimientos indígenas representado como pueblos y organizaciones.
  • Que el Fondo de Páramos se encargue de incluir aportes voluntarios de las personas que viven en la ciudad para apoyar la conservación de los páramos.
  • Pedir la revisión del ordenamiento provincial para la conservación del ecosistema páramos conforme a la ley de tierras, ley de recursos hidricos y el Código Orgánico Ambiental.
  • Promover el intercambio de experiencias sobre la conservación de páramos y alternativas productivas.
  • Realizar un pronunciamiento provincial entorno al conflicto vicuña para exigir al MAE  que establezca una política que considere a la provincia de Tungurahua en el aprovechamiento y beneficio de la vicuña.
  • Que el grupo de interés páramos cuente con planes operativos anuales que le permita planificar, ejecutar, y dar seguimiento a las acciones necesarias del cumplimiento de sus proyecciones.
  • Formar una mancomunidad del sector Cerro Casahuala con la provincia de Cotopaxi para cuidar de manera integral el ecosistema páramos.
  • Realizar la redistribución proporcional de los recursos hídricos garantizando el derecho del agua para todos.

Ambato, 23 de mayo del 2017

El Gobierno Provincial como principal  actor de la Estrategia Agropecuaria, está apoyando a los agricultores de la provincia a través de Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” para que mejoren la producción, generen valor agregado y aseguren mercados de comercialización directa del productor al consumidor.

Como parte  del Programa  se organizó la jornada de capacitación para 15 productores de  mandarina de la Asociación Puñapi del cantón Patate, dando así atención al planteamiento que establecieron los agricultores para producir en mejores condiciones.

El proceso de capacitación se desarrolló durante el periodo noviembre del 2016  a mayo del 2017, con una duración de 92 horas de clases, el 90% fueron prácticas y se cumplieron en las parcelas de los agricultores participantes, mientras que en el 10 % se abordó la parte teórica a través de un programa pre-establecido.

Dentro de los temas que compartieron  con el grupo de productores están: 

  • Características externas de la planta
  • Factores agroecológicos
  • Tecnología del cultivo
  • Manejo técnico del cultivo
  • Prevención y control de Plagas y enfermedades
  • Manejo pos cosecha
  • Valor agregado de la  mandarina
  • Valor agregado de la  mandarina
  • Valor agregado de la  mandarina

El Gobierno Provincial con el cumplimiento del Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”, aspira que el productor sea competente para desarrollar el cultivo de mandarina en la granja integral orgánica, planificando y organizando las actividades administrativas y técnicas, protegiendo los recursos naturales durante todas las etapas fisiológicas, para obtener una producción limpia y ofertar productos de calidad de acuerdo a los requerimientos para el mercado

El próximo miércoles 31 de mayo del 2017, el Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el GAD del Municipio de Patate, realizarán un acto especial para entregar los CERTIFICADOS de “Especialización Agropecuaria en el manejo de la producción, valor agregado y comercialización de la mandarina.

El evento de graduación contará con la presencia de representantes del Gobierno Provincial de Tungurahua, Municipalidad del cantón Patate, delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca e invitados especiales.

Ambato, 22 de mayo del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua  el Grupo FARO de la ciudad de Quito  y los 3 Movimientos Indígenas de la provincia (MIT, MITA y AIET) en los meses de marzo y abril del 2017 realizaron un proceso de capacitación sobre el “Manejo de Rendición de cuentas”, evento que estuvo dirigido a líderes de organizaciones indígenas de segundo grado (OSGs), cabildos y dirigentes de los sectores indígenas y campesinos que  trabajan en los Planes de Manejo de Páramos a fin de profundizar y mejorar su Informe de Rendición de Cuentas.

Como parte del proceso y para la respectiva validación el 18 de mayo en las instalaciones en el Centro de Convenciones del Parque Provincial de la Familia, se llevó a cabo el “Encuentro de intercambio de experiencias sobre Rendición de Cuentas de las organizaciones indígenas y campesinas de Tungurahua”, reunión que contó con la presencia de la Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la Provincia y representantes de los sectores indígenas que participaron en el proceso de capacitación.

Tungurahua,  obtuvo  un premio que consistió en la subvención de 6000 dólares para ser utilizados en procesos de capacitación. Con estos recursos en Tungurahua se trabajó para el fortalecimiento de la dirigencia a través de una herramienta para mejorar los “informes o rendición de cuentas de las organizaciones de segundo grado”.

La capacitación se realizó en cada territorio perteneciente a los sectores indígenas, en donde cada líder actúa de manera voluntaria,  es solidario  de ahí la importancia de  que  deben presentar informes de gestión con participación de toda la población para  transparentar la gestión desarrollada en cada uno de las comunidades.

Eustaquio Tuala, Presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET) felicitó la gestión realizada por parte de las instituciones que aportaron para el desarrollo de la capacitación, proceso que estableció que directivos de los cabildos y organizaciones apliquen los valores de honestidad, responsabilidad y transparencia en el manejo adecuado de los recursos económicos y bienes de la organización.

Lida Aliaga,  fue la facilitadora del proceso de capacitación, con gran satisfacción señaló que contó con la activa participación de  560 líderes con quienes se aplicó una metodología activa de acción reflexiva para que todos participen  y se  comprometan  a trabajar en equipo y , recalcó que la formación de nuevos líderes es importante porque la alternabilidad es prioritario en las organizaciones puesto que al nombrar nuevas directivas, estas deben trabajar unidos y con la participación de la comunidad.

César de la Cruz, Presidente saliente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pasa (UOCAIP) presentó el Informe de Rendición de Cuentas de la organización correspondiente al periodo 2015 -2016, en cuya actividad se expuso los proyectos ejecutados y las proyecciones de trabajo.

Para terminar con la reunión se conformaron grupos de trabajo para evaluar la gestión que por consenso fue aceptada y respaldada.

Ambato, 22 de mayo del 2017

La obra “Cántame un Cuento” del Grupo Dar Teatro de la ciudad de Quito, se presentará en la Programación Domingos en Familia, este 21 de mayo a  las 11H00 en el Ágora del Museo Provincial Cas del Portal.

“Cántame un cuento” es un espectáculo que a través de la interpretación musical va relatando cuentos de alegres  historias.

El Grupo “Dar Teatro”, está integrado por tres actores. Es un trío músico escénico con propuestas de su propia autoría y una selección de América Latina con la cual, a través de cuentos e historias contadas y cantadas, darán paso a un show en donde las risas, el misterio, la música, los títeres y el juego con el público serán los protagonistas.
Los integrantes: Jessy Constante, voz, percusión; Pancho Arias, voz, guitarra, quena, títeres y, Patricia Granda, voz, guitarra. Además cuentan con un extenso trabajo en la música y teatro familiar.

En la obra ”Cantame un Cuento”, hay cuentos, teatro, títeres y música, es uno de los mayores atractivos de Dar Teatro, que a través de sus tres actores  presentará uno de sus mayores atractivos para niños, niñas y toda la familia.

La Programación Domingos en Familia  que organiza el Gobierno Provincial de Tungurahua, semana a semana trae grandes sorpresas  e intenta llegar al corazón de la ciudadanía para despertar consciencia sobre la importancia de compartir espacios para fomentar la unión familiar en medio de eventos que traen consigo alegría, educan y entretienen. 

Ambato, 19 de mayo del 2017

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO), a través  de su Departamento de Psicología y en coordinación con la Cooperación Técnica GIZ y la organización alemana Friedrich-Ebert-Stiftun (FES -ILDIS), el martes 17 de mayo se llevó a cabo el Debate: “Balance de la Descentralización en el Ecuador” Perspectivas a Futuro cuyo evento contó con la presencia de panelistas e invitados relacionados al ejercicio público, pertenecientes a los países de Bolivia, Perú y Ecuador cuyo intercambio de experiencias permitió conocer el tipo balance de los procesos de descentralización en el Ecuador, pero reconociendo experiencias donde el mismo ejercicio descentralizador ha tenido varias formas de ser interpretado y ejecutado como es el caso de Perú y Bolivia.

El criterio o el eje común que une al tema descentralizador en los países es que debería haber bajo este criterio mayor eficiencia y eficacia en la administración pública basado en los criterios de democratización de poder, pero también basado en el ejercicio de equidad y armonía territorial a eso se refiere la descentralización.

Uno de los criterios más comunes que se tuvo entre los panelistas es que si bien es cierto la Constitución establece que el Ecuador es un país descentralizado este ejercicio no ha sido realmente  un elemento de prioridad en la gestión administrativa del país”.

Por el contrario la desconcentración ha sido elemento prioritario dejando a segundo plano la descentralización a los gobiernos seccionales.

El criterio emitido por la Lcda. Cecilia Chacón Viceprefecta de la provincia, “es que la descentralización aún en el Ecuador amerita voluntad política para realmente transferir competencias con recursos; además de un asumir por parte de los GADs la decisión de ser gobiernos implica elementos de soberanía, autonomía, toma de decisiones contar con una capacidad local por coordinar, planificar, poner en énfasis la concurrencia como elemento dinamizador pero sobre todo asumir que los retos que plantea el territorio son retos que deben ser trabajados de manera integral, compartida y que estos fortalezca realmente la riqueza de los territorios”.

Para la Viceprefecta de Tungurahua, recalcó que “el balance o resumen de la descentralización es que todavía sigue siendo una deuda en la planificación de la gestión pública nacional, la descentralización sigue siendo un reto para las autoridades locales pues necesitamos asumir más este ejercicio de manera más soberana, autónoma  y que el ejemplo de la provincia de Tungurahua en haber asumido las competencias aunque no tengamos todos los recursos, también habla de una decisión y un ejercicio de que si se puede ser un territorio intermedio descentralizado con voluntad interna”.

Un aspecto que destacar dijo Cecilia Chacón es que “también dependemos de una seria voluntad del centralismo que aún no termina por comprender cuales son las capacidades provinciales y locales, que no termina de comprender que sí hay propias experiencias territoriales pero sobre todo de pensar que en las provincias si hay capacidades para asumir, que si podemos hacerlo.”

Adicionalmente enfatizó que “hay que dejar este centralismo que lo que más bien han hecho varios ministerios y funcionarios públicos pese a la decisión de la voluntad de la primera autoridad nacional es recentralizar varias actividades lo cual significa asumir más poder para el estado central, duplicar funciones y dejar de lado el poder territorial que implica también  gestión propia”.

Ambato, 19 de mayo del 2017

Página 1 de 5

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua