Noticias Principales

Para apoyar a los productores de la provincia, el Gobierno Provincial a través de la  Estrategia Agropecuaria de Tungurahua  editó el Manual Gallinas de Postura, el mismo que parte del Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” que está  enfocado a la profundización de la Matriz Productiva de la provincia

La publicación de este manual responde a un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, productores del cantón Ambato y Pelileo; Ministerio de Agricultura y Ganadería y  la Unidad Educativa Agropecuaria Luis A Martínez.

El manual contiene la malla curricular, la misma que se elaboró con el objetivo de desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en los productores y productoras así como para dar las facilidades en el manejo técnico planificando y organizar las actividades administrativas, protegiendo los recursos naturales durante todas las etapas productivas hasta obtener una producción limpia y ofertar productos de calidad.

Este manual es la herramienta fundamental de trabajo en el Programa de Especialización  Agropecuaria Tungurahua,  ya que durante el proceso de formación se comparte varios  temas con los productores,  quienes al término de la capacitación reciben el CERTIFICADO de productor especializado en la crianza de gallinas de postura.

Los temas que se priorizan en este manual son: las características externas de las aves, anatomía y fisiología;  factores ambientales; ubicación, diseño, construcción, equipos y registros; nutrición y alimentación; manejo de la crianza y postura; manejo de sanidad y bioseguridad; valor agregado de la producción de huevos; mercadeo y comercialización y emprendimiento empresarial.

El apoyo que entrega el Gobierno Provincial con este documento es aportar para producir de acuerdo a la demanda del mercado, asegurando la alimentación y generando fuentes de empleo para  mejorar las  condiciones de vida y fortalecer el desarrollo económico local.

Ambato, 17 de enero de 2018

Por invitación del Centro Agrícola Cantonal de Ambato, el Gobierno Provincial de Tungurahua, conjuntamente con los  nueve GADS Municipales de la provincia, del 26 al 28 de enero estarán participando en la “Expo Feria Agrícola y Ganadera” que se realizará en las instalaciones del Centro de Mercadeo de Ganado ubicado en el sector Huachi La Libertad.

El Centro Agrícola de Ambato y Centro de Mercadeo están al frente de la organización de las diferentes actividades  que se ofrecerán al público durante  3 días de feria.

En un espacio de 400 metros se  armarán cuarenta stands para la promoción y difusión del sector productivo, agrícola, turístico, agro – industrial y artesanal de la provincia.

La Expo Feria Agrícola y Ganadera, es un evento que abre la programación de la Sexagésima Séptima  Fiesta de la Fruta y de las Flores.

El Gobierno Provincial  de Tungurahua, en estos días mantiene reuniones de trabajo  con  los representantes de los GADS cantonales, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Tungurahua (CONAGOPARE-T), Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) para dinamizar y articular la participación.

Cabe informar que los gobiernos municipales, en esta feria en sus stands  promoverán su fortaleza productiva y gastronómica con 3 productos representativos  de su localidad.

En el recinto ferial estarán  presentes las cadenas productivas y de comercialización del cuy, papa, mora, entre otras.

La variada y deliciosa gastronomía de la provincia estará deleitando los paladares de los visitantes con platos típicos que se preparan en los cantones de la provincia de Tungurahua.

De acuerdo a información de las instituciones organizadores, la feria estará abierta al público de  09H00 – 19H00.

En estos días ya se difunde la “Expo Feria Agrícola y Ganadera” a nivel de redes sociales y  medios de comunicación para contar con gran número de visitantes de la provincia, zona central y el país.

El valor de la entrada es de un dólar, los niños y los adultos mayores ingresarán gratuitamente.

Durante los días de feria  habrá corridas de toros y otros eventos para la distracción de los visitantes.  

Ambato, 17 de enero de 2018

Para mejorar la producción del cultivo de la mora y de la papa, el Gobierno Provincial  desarrolló el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” para los productores del sector San Vicente y productores de la parroquia Rumipamba del cantón Quero.

En la jornada de capacitación, 14 agricultores de San Vicente se especializaron en la producción, valor agregado y comercialización de la mora y  26 productores de la parroquia  Rumipamba fueron parte del programa de especialización agropecuaria para fortalecer la producción, comercialización y valor agregado de la papa.

Las dos jornadas de capacitación se  realizaron  de junio del 2017 a enero del 2018.

Los productores de la mora de San Vicente, durante los meses que duró la capacitación aprendieron sobre las características externas de la planta, condiciones agroecológicas, tecnología del cultivo, manejo del cultivo, plagas y enfermedades, cosecha y pos cosecha, valor agregado de la mora,  mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Mientras  que los productores de la papa a través de la jornada fortalecieron sus conocimientos para mejorar la calidad y cantidad de la producción y principalmente generar nuevos emprendimientos a partir de la papa y así ofertar un producto de primera calidad y poner en el mercado una variedad  gastronomía.  

El grupo de productores tanto de la papa como de la mora,  recibirán del  Gobierno Provincial, en un acto especial que se realizará el jueves 18 de enero en el salón de uso del GAD parroquial de Rumipamba los CERTIFICADOS de aprobación avalados por la Universidad Técnica de Ambato y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua.

Ambato, 17 de enero de 2018

Con una reunión de trabajo el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su Dirección de Producción conjuntamente con representantes de los sectores productivos vinculados a los clústers de la Agenda de Competitividad, se reunieron para planificar las actividades que se realizarán durante el 2018.

Luego de analizar las necesidades que tienen los diferentes sectores productivos de la provincia, por consenso de los delegados se priorizaron  como principales acciones: las jornadas de capacitación y asistencia técnica en procesos productivos; cálculo de costos de producción, calidad en la producción, comercialización y ventas; formación de líderes; uso de redes sociales y tecnología en confección textil.

Otras de las actividades a las que se apuntan en este año es la participación en ferias a nivel local y nacional.

Todas las propuestas para el 2018 permitirán mejorar la productividad y la gestión comercial de las empresas, así como también las relaciones asociativas de los diferentes gremios.

En esta reunión el Gobierno Provincial de Tungurahua, ratificó el compromiso de continuar apoyando al sector productivo en el marco del Parlamento Trabajo para fortalecer la producción y comercialización  provincial.

Ambato, 15 de enero de 2018

La Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato a través de su representante, Dra. Alicia Zabala se reunió con la Viceprefecta de la provincia, Lcda. Cecilia Chacón, con el propósito de solicitar la participación del Gobierno Provincial en la investigación de proyectos sobre: “El Contenido de plomo en los pastizales de los sectores que fueron afectados por la caída de ceniza en el proceso eruptivo del volcán Tungurahua” y “Movilidad, mejoramiento de capacidades motrices y memoria en los adultos mayores”.

En esta reunión estuvieron presentes además el Ing. Jorge Sánchez, Director de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ab. Mauricio Castro, técnico del Proyecto Ciclo de Vida del Adulto Mayor.

La propuesta que hizo el Alma Mater ambateña a la corporación provincial, es por la experiencia que tiene el Gobierno Provincial en la implementación de programas de desarrollo social.

En lo que se relaciona al proyecto de contenido de plomo, se quiere investigar la cantidad de plomo que existe en la sangre de niños y madres de familia y determinar si los parámetros son normales e implementar medidas de atención específicas si existiese  altos contenidos de plomo.

En cuanto al proyecto “Movilidad, mejoramiento de capacidades motrices y memoria en los adultos mayores”. se apoyará de acuerdo al “Proyecto de Ciclo de Vida del Adulto Mayor” que se implementó conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por lo tanto la investigación será alrededor del proyecto Gobierno Provincial de Tungurahua –Ministerio de Inclusión Económica y  Social.

El Gobierno Provincial de Tungurahua abrirá todas las posibilidades de diálogo y requerimientos necesarios para apoyar la iniciativa planteada por la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato. 

Ambato, 15 de enero de 2018

Página 1 de 30

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua