Noticias Principales

Con la presencia del  Viceministro del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) Marco Castro autoridades provinciales, cantonales, parroquiales y delegaciones de las  diferentes Asociaciones de Adultos Mayores de los nueve cantones de la provincia, se celebró el  “Día Internacional del Adulto Mayor” a través del cual se resaltó el valioso aporte que desde  el año 2013 está brindando el Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su  principal personero el Ing. Fernando Naranjo Lalama.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, se unió a la gran celebración  y públicamente con su delegado el Ing. Jorge Sánchez  ratificó el compromiso de continuar apoyando a los adultos mayores de la provincia ya que se han convertido  en uno de los grupos  vulnerables de atención prioritaria en el Nuevo Modelo de Gestión.

Jorge Sánchez, expresó que a través de una política pública con recursos económicos y con la participación de técnicos el Gobierno de la Provincia  se continuará  respondiendo las necesidades de los adultos mayores para mejorar la calidad de vida.

Hizo conocer al Vice- Ministro Marco Castro, que la provincia de Tungurahua tiene  mayor impacto en la atención a los adultos mayores  del país  ya que cuenta con  44 técnicos  capacitados , quienes trabajan coordinadamente con varias instituciones  como las Universidades Técnica de Ambato, Uniandes, los GADS Parroquiales, cantonales mediante la coordinación y planificación para fortalecer las acciones y mejorar el servicio que necesitan los adultos mayores .

Jorge Sánchez destacó que “La provincia de Tungurahua es reconocida a nivel nacional e internacional por la participación ciudadana.  Así también  hizo llegar a las autoridades presentes el saludo fraterno del Prefecto Fernando Naranjo, autoridad que siempre está dispuesto a dar fiel cumplimiento  las políticas  establecidas por el Gobierno Nacional,  porque todo lo que implica desarrollo y bienestar ciudadano para el Gobierno Provincial es una prioridad”.

Ambato, 15 de octubre del 2018

Con el objetivo facilitar espacios de reflexión y debate entre jóvenes de la provincia que contribuyan al diálogo sobre el espíritu emprendedor, el liderazgo, la tecnología en la cotidianidad, la innovación y la vinculación con la universidad; identificando así las necesidades, visiones y propuestas de los jóvenes tungurahuenses, el viernes 12 de octubre a las 09H00  en la Facultad de Administración de la Universidad Técnica de Ambato  (Huachi), se lleva  el  PRIMER ENCUENTRO JUVENIL EN TUNGURAHUA “MI SUEÑO, MI PROYECTO” y así motivar  nuevas acciones autónomas y asociativas en pro de una realidad consecuente con las nuevas visiones de los jóvenes en la economía.

En este evento estarán presentes jóvenes líderes, hombres y mujeres, entre los 15 y 25 años de edad de la provincia de Tungurahua., como un espacio abierto para presentar grafitis,  para plasmar manos con frases o mensajes relacionados a la juventud; fotos; variedad de objetos  que se exhibirán en  diferentes  stands

En el  desarrollo del encuentro a  partir del trabajo de las mesas temáticas y de lo observado en la feria se  realizará  un proceso de conclusiones y manifiesto en el foro final del encuentro, que recoja las necesidades, visiones y propuestas de los jóvenes enfocadas en los emprendimientos y la acción de la academia.

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, la Universidad Técnica de Ambato motivando la vinculación con la juventud en el aniversario de sus 50 años, Child Fund - CACTU, el MIES, el Ministerio de Educación, Microsoft Ecuador y la Cámara de Industrias se han comprometido en apoyar este espacio para compartir criterios y miradas distintas acerca de la población joven de nuestra provincia y es así que se propone este encuentro juvenil en Tungurahua.

Según los datos del INEC, en el censo 2010, el índice de la población juvenil en Tungurahua es de 137.556 en edades entre 15 a 29 años que constituye el 27% del total poblacional de 504.583 habitantes de la provincia. La población económicamente activa es de 244.893 habitantes, de los cuales el 38,7% de la población tungurahuense trabaja por cuenta propia. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró un aumento de 47% a 57% en el total de jóvenes desempleados, los cuales representan aproximadamente 6 de cada 10 personas sin trabajo. En Tungurahua el número de jóvenes significa el 17,4% de toda la población. (Mayo, 30, 2016, diario la hora versión digital).

En este marco, los jóvenes de la provincia de Tungurahua se ven en la necesidad de iniciar su actividad económica, muchas veces dejando su educación o sin acceso a la misma. Las oportunidades se ven reducidas al enfrentarse a condiciones de subempleo, pues no cumplen requisitos de experiencia o titulación. En la región, el 15% de los embarazos anuales

ocurre en menores de 20 años, señaló el reporte realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Unos dos millones de niños nacen anualmente de madres adolescentes, según el estudio, que destaca que el embarazo en menores de 20 años está asociado a un mayor riesgo de muerte materna y a más posibilidades de problemas de salud en los hijos y una vida en la pobreza.

La ONG Plan Internacional, en su estudio de 2015, determinó que el 85% adolescentes entre 10 y 17 años han tenido por lo menos un embarazo. Mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66,5 por 1.000.

En Ecuador gracias al informe “Costos de omisión en salud sexual y reproductiva en Ecuador” lanzado el 27 de julio del 2017, se conocen las cifras de los costos sociales y médicos que se generan por la falta de prevención del embarazo adolescente, mortalidad materna, aborto inseguro y complicaciones obstétricas. La factura es alta: USD 472,9 millones pagó el país en 2015. Esta cifra supera en 17 veces el costo de prevención de esos mismos factores: USD 27,6 millones.

Es así como con datos de 2015 hallaron que los costos de la no prevención del embarazo adolescente fueron de USD 331 millones. De esta cifra, USD 316,73 millones (95.6%) correspondieron a la pérdida de ingresos futuros por deserción escolar. En 2015 se estimó que 6.487 adolescentes, de entre 15 y 19 años, abandonaron sus estudios; más de la mitad  de ellas cursaban la educación básica al momento del embarazo. “El total de mujeres que abandonó de forma permanente los estudios dado un embarazo, equivalió a una pérdida estimada en 36,871 años de escolaridad, con una media de 5.8 años por mujer”, agrega el informe.

Ambato, 9 de octubre del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua, este 24 de septiembre en las instalaciones de  la Casa Comunal del Barrio El Mirador del cantón Cevallos, se llevó a cabo el acto de incorporación de 17 agricultores pertenecientes a la Asociación Artesanal El Mirador, que se graduaron como productores en frutales caducifolios (pera, manzana, claudia y durazno), capacitación que tuvo una duración de 96 horas y se realizó en los meses de enero – agosto 2018.

Como un preámbulo del evento se realizó la participación de los actores, quienes compartieron experiencias acerca de los conocimientos adquiridos en proceso de Producción, Valor Agregado y Comercialización de frutales caducifolios.

Las vivencias que se presentaron dentro de la capacitación se basaron en el proceso de injerto de la planta, (Carlos Cañarte) sulfocalcico (alternativa de prevención de plagas y enfermedades) Ernesto Naranjo y el tema de valor agregado (se elaboró cidra y pastel de manzana) lo presentó la señora Nelly Cañarte.

Kléver Naranjo, Presidente dela Asociación Artesanal “El Mirador” del cantón Cevallos dio la bienvenida a los asistentes, quien resaltó que la capacitación nos permitió mejorar nuestras capacidades para la producción por ello gracias a todos por haber realizado este curso.

La Estrategia Provincial Agropecuaria diseñó una  malla curricular por competencias cual permite que el agricultor adquiera conocimientos prácticos con el objetivo de mejorar su producción y cuente con mejores ingresos y calidad de vida de el y sus familiares; resaltó la Ing. Carmen Valle en representación del Frente Sur Occidental.

El Ab. Mauricio Miranda, Alcalde de Cevallos, dio a conocer que el objetivo que cuenta la Estrategia Provincial Agropecuaria es que la gente vuelva al campo;  mantengo el slogan: “Sin el campo no hay ciudad”.

Como Gobierno Municipal seguiremos trabajando incansablemente con el compromiso de hacer las cosas por el bienestar de cada uno de los agricultores.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, participó el Ing. Walter Jácome quien hizo llegar un saludo a nombre del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la Provincia, donde todos unidos hacemos un solo puño mirando el objetivo de ser cada vez mejores.

“Estimados compañeros felicitaciones porque ustedes plantearon la metodología de capacitación que ha sido trascendida al resto de provincias; actualmente son 3.000 agricultores líderes que han emprendido la metodología de la capacitación que es la práctica”.

Ambato, 26 septiembre del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su Dirección de Gestión y Calidad Ambiental,  convocó a una  reunión con el fin de socializar y entregar la “Guía de buenas prácticas de seguridad industrial y salud ocupacional“ aplicable a lavadoras, lubricadoras, mecánicas, metalmecánicas, en el marco de fortalecimiento de capacidades de los operadores de estas actividades, para el cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental del permiso otorgado por la corporación provincial .

El evento contó con la presencia de propietarios de mecánicas, metalmecánicas y lavadoras,  lubricadoras. 

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, la Directora de Gestión y Calidad Ambiental, Ing. Alexandra Salazar, agradeció la presencia y el interés que están demostrando los actores sociales involucrados en el tema y expresó la apertura que la entidad provincial está comprometida a entregar de manera permanente y oportuna.

La socialización de la “Guía de buenas prácticas de seguridad industrial” estuvo a cargo del grupo de estudiantes  que forman parte del Proyecto de vinculación con la sociedad  de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

La Ing. Marisol Naranjo, Coordinadora de Proyecto de Vinculación a la Comunidad de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), expuso ampliamente sobre los  antecedentes del Proyecto de vinculación con la sociedad, acordados entre la Universidad Tecnológica  y  El Gobierno Provincial de Tungurahua.

Además los estudiantes explicaron sobre el Desarrollo de la “Guía de buenas prácticas de seguridad y salud ocupacional” y demostraron con ejercicios lo que  debe ser  llevado a la  práctica en cada uno de los talleres en relación a: equipo de protección personal; riesgos y medidas de prevención en mecánica automotriz; riesgos y medidas de prevención para mecánica automotriz;  riesgos de golpes; riesgos de protección de partículas; riesgos de contactos con  sustancias peligrosas; riesgos de sobrefuerzas;  sustancias tóxicas ;equipamiento de personal en mecánica automotriz; prevención para mecánica industrial; traspaso de combustible , entre otros.

Para cerrar el evento los estudiantes respondieron inquietudes de los participantes y de esta forma precautelar la seguridad en cada una de las labores que cumplen diariamente.

Ambato, 26 de septiembre del 2018

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, participó del evento de presentación de la nueva imagen turística del cantón Baños de Agua Santa: “Tienes Que Venir”, acto en el cual las autoridades de esta ciudad  declararon a la autoridad provincial como Embajador de Turismo.

En su intervención el Prefecto Provincial Ing. Fernando Naranjo Lalama, mencionó que el evento de presentación de la nueva imagen turística de Baños es de trascendencia, no solo del cantón sino de la  provincia y del país.

El Prefecto añadió:

“El esfuerzo que los habitantes de Baños de Agua Santa han venido haciendo a lo largo de su historia  y sobre todo en los últimos años, en los que se han  ratificado como en el principal centro turístico del país; creo que merecen actitudes de este tipo: renovación, mejorar la imagen, aprovechar esta gran industria limpia que significa el turismo”.

En su discurso el Prefecto también dijo:

“Para los habitantes de la provincia de Tungurahua es un honor tener una ciudad que sabe compartir, porque el turismo de Baños genera una riqueza económica para toda la provincia y esto vale la pena destacar. Por eso autoridades, permítanme felicitar al Ilustre Municipio de Baños de Agua Santa por esta decisión de hacer el lanzamiento de una imagen promocional del cantón”.

Emocionado la autoridad mencionó que:

“Para el Gobierno Provincial de Tungurahua y especial para mí en particular es un orgullo inmenso saber cómo los habitantes de Baños trabajan con una decisión especial de hacer que Baños siga siendo un atractivo para los turistas, brindando seguridad.

Si tenemos buenos servicios la gente nos va a visitar, porque las bellezas naturales de por si, ya son un atractivo”.

Por su parte el alcalde de Baños de Agua Santa, Lcdo. Marlón Guevara, relievó el apoyo que ha mantenido el Prefecto Ing. Fernando Naranjo Lalama en favor del cantón: “Nunca nos ha dicho que no, gracias por siempre haber estado a nuestro lado, por contar con su ayuda y gracias por haber sido el prefecto que todos necesitamos, Dios le pague por todo lo que ha sido en todo el tiempo.

La ciudad de Baños de Agua Santa se ha constituido en un referente de turismo y de turismo con seguridad.

Es indispensable reconocer el valor, esfuerzo de cada uno de los baneños que han decidido reconocer a la ciudad como ese sitio maravilloso que nos permita invertir aquí”.

Ambato, 26 de septiembre del 2018

Página 1 de 5

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua