Noticias Principales

El  13 de junio la delegación de docentes y estudiantes de las carreras de Desarrollo Sostenible, Negocios y Desarrollo Social  de la Universidad de Arizona de los Estados Unidos, cumplieron con una visita académica en el Gobierno Provincial de Tungurahua, misma que tuvo como finalidad intercambiar experiencias sobre el reciclaje  y energía renovable.

La delegación extranjera estará en el país hasta el próximo 3 de julio y como parte de sus primeras actividades visitó la provincia de Tungurahua para conocer sobre el trabajo que está promoviendo el gobierno de la provincia en cuanto a energía renovable y reciclaje.

Mary Jane C. Parmentier, profesora asociada del Programa de Tecnología Global y Medio Ambiente de la Universidad de Arizona (EEUU), señaló que cada verano este centro de educación superior realiza cursos para que los estudiantes que son parte del intercambio de experiencias den a conocer sus propias vivencias, para de allí evaluar el desempeño del estudiante para que  apruebe respectiva materia.

Cecilia Chacón, Viceprefecta de la provincia, en representación del Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama sostuvo un amplio dialogo a través del cual dio la bienvenida e hizo conocer  que “Tungurahua, es  una de las provincias más pequeñas del Ecuador y sin embargo la densidad poblacional es  la más alta del país, eso significa que por kilometro cuadrado habitan 247 personas aproximadamente, de ahí que las necesidades para la gestión del desarrollo tienen que ver muchísimo con la capacidad de gestión del agua, puesto que el agua  es el elemento vital y el  eje de desarrollo productivo, económico, turístico y también político. En esta provincia alrededor del agua se piensa y se actúa y además las políticas del Gobierno Provincial van en relación al cuidado y conservación del recurso hídrico”.

La Viceptefecta  enfatizó a la delegación “que para el Gobierno Provincial de Tungurahua el tiempo, dinero e infraestructura alrededor del agua es una prioridad  porque con este trabajo se promueve  el cuidado  y conservación de los páramos”.

Es tan importante el agua como práctica de vida tanto así que en esta provincia tan pequeña tenemos 271 canales de agua de riego y 270 canales de agua potable y, el canal más grande tiene 16.000 usuarios, los canales que tenemos son artesanales y ahora con el desarrollo y la tecnología vamos trabajando para el mejoramiento y su óptimo reparto, remarcó Cecilia Chacón

Finalmente dijo, “que Tungurahua es la única provincia reconocida en América Latina que ha conseguido las 3 WWW de acuerdo al estudio de una ONGs chilena,  que dice que para ser sostenible tenemos que haber reducido la pobreza pero también aumentado una economía real pero sobre todo tener un nivel de gobernabilidad con estabilidad y equilibrio en donde la reducción de la pobreza significa reducción de la pobreza extrema y no el desequilibrio de grandes fortunas eso en Tungurahua no hay”.

Adicionalmente  remarcó la autoridad,  que Tungurahua es un ejemplo en el Ecuador de calidad democrática y de fortalecimiento de participación ciudadana. Para Tungurahua es importante que todo lo que se  haga o se vaya hacer debe tener un sustento; primero de las decisiones ciudadanas que  son  nuestra brújula, porque la gobernabilidad tiene mayor éxito cuando la ciudadanía tiene corresponsabilidad en las decisiones públicas  y de allí  lograr  efectivizar las necesidades básicas para el buen vivir de los habitantes.

La Viceprefecta de Tungurahua al concluir con la visita, manifestó la satisfacción de poder compartir el trabajo que la provincia de Tungurahua está efectivizando con el Prefecto de la Provincia, quien en el año 2019 terminará su cuarto periodo y habrá sido el Prefecto de la provincia por dos décadas, autoridad  que a través de su gestión ha  logrando  el desarrollo de los nueve cantones de la provincia, más allá de cuanto se haya invertido sino  más bien de la calidad de vida que actualmente tienen los ciudadanos

Ambato, 21 de junio del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de  la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura,  viene apoyando desde hace varios años a los niños y niñas que asisten al “Centro de Discapacidad Pedagógica – Musical Ambato ” como parte fundamental que se promueve con  el Nuevo Modelo de Gestión.

Dentro de las varias  actividades se organizó  una gira de observación por la Amazonía Ecuatoriana, actividad que se  realizó el 09 de junio y que contó con la participación de 20 alumnos.

Los alumnos del Centro de Discapacidad junto a la delegación de padres de familia visitarán el puerto fluvial Misahuallí, ubicado en la ciudad del Tena.

En la gira estuvo coordinado por personal técnico de la corporación provincial, quienes con toda responsabilidad permanentemente buscan espacios para  el entrenamiento de los niños.

Durante la gira, los niños disfrutaron de juegos, pasearon y compartieron momentos de alegría  y sano esparcimiento.

El Gobierno Provincial como institución que  permanentemente está apoyando  desarrolla varias actividades  como  un espacio especial para las personas que padecen de  alguna discapacidad  y  compartan experiencias inolvidables , que  no se sientan cohibidos sino por el contario  tengan  acceso a eventos de inclusión que viene implementando el Gobierno de la provincia.

Ambato, 20 de junio del 2017

La programación Domingos en Familia, ha preparado un espectáculo especial para celebrar el “Día del Padre”, evento que en este 18 de junio presentará al Trío Manantial y al destacado Grupo de Teatro Clowdestino.

El programa de festejo iniciará  a las 11H00 en el Ágora Museo Casa del Portal. La entrada es gratuita y se espera contar con la presencia de las familias para que junto a sus padres pasen un día lleno alegría y mucha diversión.

El evento iniciará con la presentación del Trío Manantial, destacada agrupación ambateña que ofrecerá un repertorio de hermosas canciones escogidas para rendir un cariñoso homenaje a los padres en su día.

En el marco de esta celebración se presentará la obra de Teatro “Don Juan Montalvo” del Grupo Clowdestino, que a través de sus personajes pondrán en escena el importante trabajo del escritor ambateño, un ícono en la Literatura ecuatoriana, porque fue un ensayista y novelista muy reconocido. Sus obras expresan su amor  a  la libertad y su odio a la tiranía, dejándonos un  gran legado para la literatura ecuatoriana moderna y  que  ahora nos sirve muchísimo en la composición de ensayos y novelas de un nivel insuperable

El Gobierno Provincial de Tungurahua, INVITA a este espacio de participación ciudadana para celebrar el Día del Padre con los más grandes representantes de la música y  el teatro.

Ambato, 16 de junio del 2017

El viernes 9 de junio, el Consorcio del Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) dentro de las reuniones de gestión que organiza permanentemente, convocó a los 22 Prefectos del país  para que mantengan un amplio dialogo de trabajo  con los nuevos Ministros de Ambiente, Agricultura y el Subsecretario de la  Senagua (Secretaria Nacional del Agua).

La reunión tuvo la finalidad conocer y articular de mejor manera los procesos descentralizadores en el país con los Ministerios  de Ambiente, Agricultura y la Senagua.

En representación de Tungurahua, estuvo presente la Viceprefecta, Licenciada Cecilia Chacón, quien señaló que es “bueno reconocer e identificar que al inicio de un nuevo gobierno se exprese un interés por coordinar y articular actividades y gestiones con los gobiernos provinciales a fin de evitar la duplicidad de actividades, promover un gasto eficiente en los diferentes territorios, pero sobre todo entender y visualizar cuales son los proyectos y pasos importantes en función de la gran administración del estado que tiene que ver con políticas públicas nacionales en la que los Gobiernos Provinciales tienen mucho que ver en las competencias exclusivas y  en relación  a  la calidad y cantidad de agua, riego tecnificado, fomento productivo y sobre todo en calidad ambiental específicamente en  la gestión y control ambiental.”

La autoridad de Tungurahua, manifestó que este diálogo es un primer acercamiento que facilita: el conocimiento y las buenas relaciones entre autoridades designadas y electas; permite conocer cuál es el pensamiento de los Prefectos hacia los macro-programas que los Ministerios emprenden a nivel nacional y expresar cuales son las demandas de las Prefecturas  y en el caso particular de  la Prefectura de Tungurahua.

Cecilia Chacón, expresó que  lo que ya se ha venido diciendo e insistiendo en varias reuniones “es que para optimizar y mejorar el desempeño de los Gobiernos Provinciales, es necesario también la voluntad política y la decisión de los Ministerios y del nivel central para promover una verdadera descentralización y autonomía  y que este ejercicio responde mucho a la capacidad de comprensión y de decisión de los Ministros que están de turno,.”Como provincia de Tungurahua se manifestó que este proceso que en el año 2018 cumplirá de acuerdo a la Constitución de la República 10 años de promover una descentralización progresiva y obligatoria no es voluntaria para los Ministerios y que por lo contrario tiene que hacerse efectiva con una vocación de apoyo, asesoramiento y facilitación de procesos como la desburocratización, destramitación de excesos burocráticos que existen en el nivel central, con el compromiso de contar con técnicos operativos y de conocimiento en los diferentes territorios y que  obviamente aquellas acciones que se puedan coordinar y articular como responsables de las competencias exclusivas que les podamos hacer se las haga de manera inmediata”.

La Viceprefecta de Tungurahua informó que “los Ministros en esta reunión ratificaron que el Ecuador sigue teniendo un proceso de recuperación económica que no es la mejor, pero que se está haciendo todo lo posible, que por tanto se seguirán priorizando obras y proyectos que tengan que ver con la real capacidad del estado para responder”.

Adicionalmente comunicó que en este sentido, los Prefectos del país, “hemos respondido a su labor pero que también hay que responsabilizarle al Estado Central de su responsabilidad con políticas que sean de amplia cobertura; que vayan generando realmente iniciativas e incentivos territoriales para potenciar las provincias en sus reales capacidades, pero sobre todo cambiar el pensamiento de la burocracia central que cree y considera que las provincias o los gobiernos seccionales no estamos preparados para asumir la descentralización”.

Fue enfático el pensamiento de la provincia de Tungurahua, en definir que la descentralización tiene que ser más allá de los recursos y que tiene que ver con la capacidad soberana y autónoma de generar iniciativas en los cuales somos capaces, tenemos alternativas y sobre todo ya hay un criterio de fortalecimiento del talento humano para asumir adecuadamente estos retos. Ahora el turno  es del  Gobierno Central y de los ministerios  de asumir los retos con real decisión y compromiso” recalcó Cecilia Chacón.

Ambato, 16 de junio del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua, dentro de las actividades que organiza semanalmente, este domingo 18 de junio realizará un evento especial para celebrar “EL DÍA DEL PADRE” y hacer extensivo un cariñoso saludo de afecto y admiración de parte del Prefecto de la provincia, Ing. Fernando  Naranjo Lalama.

Este programa se desarrollará en la zona pasiva del Parque a partir de  las 14H00.

Varios artistas de la ciudad y la provincia estarán presentes para ofrecer un show musical con las más hermosas canciones románticas y nacionales para la diversión de todos los padres de familia que asistan a celebrar con gran alegría su día.

El Parque Provincial de la Familia de Ambato, como siempre estará a disposición de los visitantes desde la 08H00 hasta las 18H00. Todas sus áreas están listas para que el público pueda disfrutar de un día de descanso junto a la naturaleza.

FERIA ARTESANAL Y AGROECOLÓGICA 

La Feria Artesanal a través de artesanos de los diferentes cantones de la provincia ofrecerán este día novedosos objetos elaborados en diferentes materiales, entre ellos bolsos, muñecos, carteras, zapatos, cinturones, bisutería, gorras y más artículos. 

Mientras que en la Feria Agroecológica, los visitantes podrán comprar variedad de productos como son: verduras, hortalizas, frutas y los más ricos manjares elaborados  por los emprendedores de la provincia.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, hace extensiva la cordial INVITACIÓN a todas las familias para que junto a sus padres disfruten de un día especial  que se  ha organizado para saludar a los padres de familia de la provincia y el país y así  expresar el sentimiento de admiración por la gran responsabilidad que tienen a su cargo  en cada uno de los hogares.

Ambato, 16 de junio del 2017

Página 1 de 9

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua