En la comunidad de Llikakama perteneciente a la parroquia de Salasaca del cantón Pelileo, el 15 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro zonal 3 de de salud, intercambio de experiencias de parteras /os ancestrales evento que fue organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Salud Pública (MSP)  y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT).

El evento inició con el ritual de agradecimiento a los elementos de la pachamama, estuvo a cargo del Movimiento Indígena de Tungurahua allí se agradeció a la madre tierra por conservar las tradiciones indígenas ancestrales.

Mientras que el acto de intercambio de experiencias de parteros (as) se realizó en el salón auditorio de la comunidad de Llikakama; Luis Jérez en representación del Gobernador del pueblo Salasaca dio la bienvenida  y dijo que se debe dar mayor apoyo a los saberes ancestrales.

Manuel Cujilema, Director Nacional de Interculturalidad señaló q el trabajo que realizan los parteros (as) los mismos que se han articulado al sistema de salud, ha avanzado pero  falta mucho por hacer para poder implementar como política de salud intercultural dentro de las direcciones distritales o zonales.

El Directos hablo de la necesidad de  trabajar mucho por los pueblos y las nacionalidades, no solo de indígenas sino de montubios, afro -ecuatorianos y de otros sectores, salud pública como política de gobierno. Así también manifestó que la incorporación de la interculturalidad implica un posicionamiento ético y político de reconocimiento y respeto a las diversas culturas con el objetivo de respeto a los derechos de los ciudadanos. Finalmente felicitó la gestión que cumple el Gobierno Provincial en el plan piloto de apoyo y capacitación a parteras (os), quienes realizan una gran labor  al traer una nueva vida, puesto que deben ir juntas  ya que  la medicina natural con la medicina actual. respetando  los saberes tradicionales.

El Ing. Jorge Guevara Coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, señaló que la zona central del país cuenta con 384 parteros y parteras  legitimados; ellos  son personas legitimadas e entes importantes para la sociedad y son reconocidos por el Ministerio de Salud.

El Dr. Guevara dio a conocer que los hospitales y centros de salud de la zona 3 están adecuados y equipados para que las mujeres puedan dar a luz en un parto intercultural y a través de un  compromiso con las parteras (os) nos ayuden a que las mujeres embarazadas vayan  al Centro de Salud y Hospitales para que puedan tener un parto intercultural adaptado y aceptado por cada uno de nosotros.

Al finalizar su intervención Guevara resaltó que es un orgullo para los tungurahuenses que una partera de la provincia haya ayudado a traer al mundo 1000 partos a domicilio en condiciones limitantes y lo que ahora se busca mantener nexos de trabajo mediante la política pública del Ministerio de Salud.

En el Encuentro Zonal se intercambiaron  experiencias del  proceso: antes, durante y después del parto con el uso de plantas medicinales,  alimentación y el cuidado de la madre y el hijo.

Alexandra Baño técnica del Centro de Formación Ciudadana, en representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, señaló que desde el año 2015 se implementó una política de fortalecimiento en los sistemas de salud ancestral y en el 2016 se emitió el manual “Normativa de articulación de parteras” para trabajar   de manera articulada entre instituciones.

En 2017 se constituyó en el primer comité nacional de seguimiento de partería, también se han desarrollado varias reuniones de planificación, seguimiento y articulación que va desde la práctica.

Cabe señalar mencionó Alexandra Baño que las parteras tienen de 36, 55 hasta los 60 años de edad.

El trabajo de la partería es disminuir los índices de muerte materno – infantil por ello la partería es un ejercicio de sabiduría y responsabilidad.

Los participantes conformaron mesas de trabajo para analizar:  El rol de parteras en la comunidad y articulación con el Ministerio de Salud; el embarazo, cuidados, alimentación y utilización de las plantas medicinales.

Seguidamente se desarrollaron  las plenarias  de acuerdo a cada una de las mesas de trabajo para dar  establecer compromisos entre las autoridades de salud,  organizaciones de segundo grado , Gobierno Provincial para continuar apoyando a quienes se dedican a la partería.  

Ambato, 16 de Noviembre, 2017 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua