En la Quinta Juan León Mera (Atocha), el martes 21 de noviembre, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y de justicia se presentó la “Ruta de Acceso al Sistema de Justicia en casos de violencia de género en la provincia de Tungurahua”.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tungurahua presentó la Ruta de Acceso en casos de violencia de género y  señaló que ante los alarmantes datos de violencia que se da en Tungurahua hizo que la provincia tome decisiones de carácter político porque si nuestras autoridades no están sensibilizadas y asumen  estos temas que son de índole social, difícilmente pueden haber respuestas que generen alternativas diferenciadas en un territorio.

La violencia está en todos los estratos sociales y no hay ningún motivo para decir que no hay violencia, los sectores donde mayor violencia existe en Ambato son  en los sectores de Huachi Loreto y Atocha – Ficoa,  esta realidad  no  nos debe asustar.  

La ruta, es el resultado del esfuerzo, dedicación de todas las instituciones que han comprendido que si no trabajamos juntos y si no resolvemos juntos este problema difícilmente veremos resueltos los índices que nos afecta y afean como provincia.

El trabajo inició a finales del mes de septiembre del 2016, esta ruta no fue impuesta sino fue trabajada  con la voluntad política de autoridades para contar con una ruta que permita reducir los índices de violencia de género e intrafamiliar.

Durante los meses de octubre y noviembre del 2016 se realizaron talleres de sensibilización sobre violencia contra las mujeres en los cantones de Ambato, Baños y Pelileo,  proceso que tuvo amplia acogida.

Los Concejos Cantonales de Baños inició a construir la ruta;  en diciembre 2016, Ambato y Pelileo en enero del 2017.

La ruta no solo será de 3 cantones sino debe ser una ruta provincial,  para el año 2018 se  implementará  la ruta  en los cantones Patate y Píllaro, cuya propuesta tiene el respaldo de alcaldes.

Confiamos en el trabajo que realizan los jueces multicompetentes de familia, pero es decisión de la ciudadanía que recabemos la gestión de las autoridades al trabajar en unidad de todo, causa común dijo Cecilia Chacón.

Esta ruta es para los (las) usuarias mujeres niños y niñas que son el 50% más 1. El trabajo es eficaz cuando  se cuente con peritos profesionales a fin de que no sea solo una persona el que realice el peritaje en la provincia.

La ruta cumple varios pasos fundamentales, involucramiento institucional, acceso, oportunidad, ahorro de tiempo celeridad, sobre todo reducir la impunidad y promover que la violencia no sea un tema solo de mujeres sino de toda la sociedad.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, en su intervención dio  a conocer la política de acción en contra de la violencia a las mujeres con el aporte colaborativo de instituciones de Tungurahua; señaló que establecer una política es haber escuchado lo que la gente quería y eso es lo que ha hecho el Gobierno Provincial promover los derechos ciudadanos  y erradicar los altos índices de la violencia de género.

El Prefecto Naranjo, manifestó que una de las pautas para reducir los índices de violencia será mejorar los niveles de educación, cambiar el concepto machista de nuestra sociedad,  pero también establecer mecanismos para  quien haya sido atacado pueda defenderse adecuadamente, y para ello  está  la ruta de acceso que inició hace dos años a través de AC Democracia  y el Gobierno Provincial de Tungurahua a la que se unieron  los GADS  cantonales   de Ambato, Pelileo y Baños y varias  instituciones de la provincia.

Ambato, 21 de noviembre , 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua