El Gobierno Provincial de Tungurahua participó en la VII Edición del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Locales cuya premiación se realizó este 29 de noviembre del 2017 en el Centro de Convenciones  Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, obteniendo el PRIMER LUGAR en la Categoría “GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES” con la experiencia del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua.

Este concurso fue organizado por el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador. (CONGOPE); Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Consejo de Gobiernos  Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) con el auspicio de las Naciones Unidas.  

La provincia de Tungurahua a través de la Viceprefecta, Lic. Cecilia Chacón y personal  técnico del Centro de Formación Ciudadana expusieron ampliamente sobre la trayectoria, el servicio, la excelencia educativa, las apuestas, las alianzas estratégicas y su experiencia al país desarrolladas durante sus 11 años  de vocación de trabajo en Tungurahua, trayectoria que le pertenece a la gente porque refleja la búsqueda constante de su bienestar haciéndose merecedora al Primer lugar en la VII Edición del Concurso Nacional de  Buenas Prácticas Locales.

Los procesos de formación, capacitación y fortalecimiento de las capacidades locales y espacios democráticos se dieron a conocer y que ratifican que en Tungurahua se busca  soluciones  desde y con la gente.

El Centro de Formación Ciudadana, una vez más es un referente regional y nacional  de educación  alternativa con una política  pública permanente del Gobierno Provincial  y el aval de la Universidad Técnica de Ambato.

En la VII Edición de Buenas Prácticas Locales  se ofreció  el trabajo de más de una década con el compromiso de seguir juntos construyendo ciudadanía responsable robusteciendo el tejido social  con líderes y lideresas, dotándoles  de nuevas destrezas, acercándoles a temas tecnológicos con principio de inclusión de género, generacional, ambiente e interculturalidad.  Su labor inicia en el año 2006 con 2 procesos de formación ciudadana y con 74 líderes capacitados y al 2017 llega con más de 500 procesos de formación y más de 17.000 líderes fortalecidos en todos los 9 cantones de la provincia.

Las políticas sociales del Centro de Formación de Tungurahua con las modalidades de servicio como sedes territoriales, foros, seminarios y actualmente con la modalidad  virtual  comparte  el aprendizaje  permanente, dinámico y facilita el acceso a jóvenes y mujeres a nuevas tendencias  de la enseñanza  y el inter- aprendizaje  con el fin de  motivar al ejercicio pleno de derechos ciudadanos.

La Viceprefecta de la provincia, Cecilia Chacón señala que el Centro de Formación Ciudadana  con gran satisfacción  expone  su experiencia  en varias provincias  para  difundir  su trabajo, su aprendizaje y sobre todo el material con el que cuenta Tungurahua para desarrollar la gestión del conocimiento. El compartir nuestros logros  promueve que otras provincias  se incentiven  por contar con espacios propios para la formación ciudadana, en cada lugar  encontramos palabras de aliento e interés que nos incentivan y nos comprometen a apostar nuevas propuestas en el marco del desarrollo del país en donde la formación y la capacitación del talento humano es considerado una prioridad  para el cambio y desarrollo.

Ambato,  30  de noviembre, 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua