En el Coliseo del cantón Mocha, el 29 de noviembre de 2017, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales  cantonales y parroquiales se llevó  a cabo el Noveno Foro Provincial Agropecuario, mismo que tuvo  como objetivo  presentar los principales avances desarrollados durante el 2017 y las  proyecciones  de la Estrategia Agropecuaria Tungurahua  planteadas para  el 2018.

Una de los principales retos de la Estrategia Agropecuaria para el próximo año  es  mejorar la seguridad alimentaria y el nivel de ingresos a través de la implementación del sistema de comercialización asociativa así como de la capacitación especializada para elevar  el nivel competitivo de los agricultores y de esta manera  generar valor agregado, industrialización  y tecnificación del riego.

En el acto de inauguración el Ing. Wulson Carranza, Alcalde del Mocha, agradeció la presencia de las autoridades y destacó que este Noveno Foro Provincial Agropecuario,  es un  espacio para consolidar el trabajo mancomunado de los tungurahuenses para  fortalecer el aparato productivo de la provincia.

Los  avances logrados en el área de comercialización agropecuaria provincial en diferentes modalidades, fue presentado por la Ing. María Fernanda García,  delegada de los GADs municipales, quien dio a conocer principales aspectos implementados en la  comercialización teniendo como resultado una mejora sustentable en la competitividad entre los productores y consumidores.

La representante manifestó que para la provincia de Tungurahua la comercialización es una prioridad definida por los agricultores para mejorar los horarios de venta, peso, embalaje  e diferentes centros de comercio, principalmente en el en el Mercado Mayorista. La provincia desde hace 9 años ha buscado alternativas y segmentos de comercialización  directamente del productor al consumidor; del productor directo a la agroindustria,  en supermercados,  hoteles,  en las cabeceras cantonales parroquias y con organizaciones de Segundo Grado que son parte de los Planes de Manejo de Páramos de Tungurahua, aseveró la funcionaria.

Cabe destacar que la comercialización del productor en el Mercado Mayorista se presentó a través de la Corporación de Juntas de Agua y Riego de Tungurahua y el Ministerio de Agricultura, instituciones que trabajaron juntas en la propuesta de normativa para el cambio de embalaje, pesos y medidas en 10 rubros.

EL Noveno Foro Agropecuario  fue el espacio  público para  dar a conocer los avances de la capacitación y el programa de especialización agropecuaria; riego tecnificado relevo generacional; valor agregado y notificación sanitaria de comercialización  y la marca productiva agropecuaria de Tungurahua.

El Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama en su intervención  se refirió a los avances que en cada uno de los foros se han ido  presentado y cada año  nos deja la gran satisfacción de lograr cumplir las propuestas establecidas por el sector agropecuario  con el compromiso de continuar unidos autoridades y comunidad para ver cristalizados los grandes anhelos productivos que tiene la provincia de Tungurahua. 

Ambato, 1 de diciembre 2017

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua