El martes 06 de febrero de 2018 en la sala de reuniones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) el Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama y 13 Prefectos del país junto a los representantes de las Directores de Gestión Ambiental de las corporaciones provinciales suscribieron “el convenio de autorización de gestión concurrente de competencias exclusivas de calidad ambiental  con el  Ministerio del Ambiente”.

A este evento asistieron el Ministro del Ambiente Biólogo Tarcicio Granizo y representantes del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

El  convenio  tiene como  objetivo ejercer la gestión concurrente de competencias exclusivas de calidad ambiental en materia de regularización, control y seguimiento ambiental dentro de su circunscripción territorial, de Estaciones de Servicio (gasolineras con o sin lubricadoras y lavadoras y radio bases celulares).

Con este convenio el Gobierno Provincia de Tungurahua se compromete a trabajar de forma coordinada con el MAE para la ejecución de un plan de regularización y control ambiental anual, cumplir y hacer cumplir la normativa ambiental vigente, entre otros.

El Eco. Gustavo Baroja Prefecto de Picchincha y Presidente del Consorcio del Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE),  manifestó  que  a partir del mes  enero del 2015 se entregó la competencia de ambiente a los Gobiernos Provinciales, instituciones que asumieron y la han respetado como tal el trabajo, por lo que es importante la decisión política que existe en las entidades provinciales de trabajar en todas las provincias sin ningún problema y con total responsabilidad.

Baroja mencionó que para las Prefecturas es  fundamental unir esfuerzos con el Gobierno Nacional   para el cumplimiento de esta competencia y aun más  cuando se cuenta  con el apoyo del régimen para la toma de decisiones y acciones desde el territorio en relación al tema de gestión ambiental.

Las Prefectura que suscribieron el convenio para asumirlas nuevas competencias son: Tungurahua, Azuay, Imbabura, Napo Carchi, Los Ríos, El Oro, Loja, Santa Elena, Bolívar, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Sucumbios.

La provincia de Tungurahua con su Prefecto Fernando Naranjo continuará trabajando  de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente, porque el país es uno solo y hay que despejarse de los celos políticos y trabajar en acciones conjuntas para promover la descentralización como una  herramienta fundamental, aseveró Fernando Naranjo

Fernando Naranjo,  Prefecto de Tungurahua, manifestó  “que quienes habitamos en un territorio somos los que estamos en la necesidad de defender nuestro ambiente de ahí que considero  que es  nuestra obligación  trabajar y no esperar que un organismo central fuera de nuestra ubicación nos determine las acciones que debemos emprender para tener un ambiente saludable“, como representante de Tungurahua me place asumir las competencias, pues como provincia hemos dado muestras de trabajar en conjunto por el desarrollo y bienestar de la colectividad

El Ministro del Ambiente,  Biólogo Tarcicio Granizo Ministro  señaló que  el tema ambiental “no es solo de ambientalistas sino que es un tema de que involucra a todos, por lo tanto  el  convenio de delegación de competencias concurrentes se basa en 3 áreas: control de estaciones de servicio, estaciones base celular y manejo de gas licuado de petróleo  y,  transporte y almacenamiento.

La autoridad ministerial enfatizó que cualquier decisión que tenga que ver con los combustibles y otros se deberán llegar a acuerdos mediante el dialogó que marcarán las pautas para trabajar en conjunto.

Las 14 prefecturas que asumen estas competencias, son un ejemplo y pese a las limitaciones económicas y financieras adquieren una competencia con la decisión de financiar los recursos necesarios, aseveró el Ministro y a la vez se comprometió a ver la posibilidad  de gestionar recursos y mecanismos para que  desempeñen  de mejor manera las competencias que asumen  Gobiernos  Provinciales.

Con la suscripción del convenio el  Gobierno Provincial de Tungurahua, aplicará su política de acompañamiento, asesoría, capacitación y sensibilización ambiental, lo cual viene desarrollando desde su ejercicio como Autoridad Ambiental, en pro de evitar procesos administrativos sancionatorios, es decir constituirse en una entidad no punitiva, que confía en los ciudadanos que llevan adelante actividades productivas y de servicios, quienes cumplan con sus compromisos ambientales en el marco de la responsabilidad social y ambiental, conscientes de que la adecuada gestión ambiental de de sus proyectos conlleva la prevención y control de impactos que pueden afectar a su propia vida, a la naturaleza y las poblaciones que está en el entorno de las mismas.

Ambato, 07 de febrero de 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua