Con la asistencia de autoridades de la provincia, invitados especiales y gran cantidad de público, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama, INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN FLORAL “EL LIBRO DE LAS FLORES, evento que se desarrolló en el Museo Provincial Casa del Portal, el jueves 09 de febrero a las 19H00, con motivo de celebrar las Sexagésima Séptima Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

El acto contó con la presencia  del Estuvieron Prefecto de la provincia Ing. Fernando Naranjo Lalama; Vicealcaldesa de Ambato, María Fernanda  Naranjo; Reina de Ambato, María Judith Custode; Presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua, Paulina Holguín, Reina del Club de Jardinería  y representantes de varias instituciones públicas y privadas de la ciudad y provincia.  

El  acto inició  con la presentación del Coro de la Escuela Permanente de Canto del Gobierno Provincial de Tungurahua,  bajo la dirección del maestro Carlos Erazo  quienes  ofrecieron al público un repertorio de  hermosas melodías.

Santiago Fernández, en representación de los artistas y expositores,  resaltó  las diferentes circunstancias por las que tuvo que atravesar la ciudad de Ambato, pero que jamás declinó y con sus habitantes dio muestras de constancia y trabajo permanente. Señaló que el terremoto y el proceso eruptivo del volcán  Tungurahua,  son  ejemplos que demuestran la constancia y empeño de la población. Reconoció públicamente a los expositores que expondrán su trabajo en el Museo Casa del Portal  porque el cariño  y admiración a la ciudad de las Flores y las Frutas nos  lleva a ser parte de esta gran celebración.  Felicitó al Gobierno Provincial y su prefecto por ser una institución que brinda espacios especiales para difundir el arte y la cultura.

Finalmente expresó la satisfacción que siente al ser el portavoz del pensar y sentir  de los expositores; esta noche se cruzan  sensaciones de color, ritmo, armonías y aromas al compartir un trabajo silente con los ambateños y con gran cantidad de turistas que llegarán a disfrutar de las fiestas ambateñas.

El Prefecto Fernando Naranjo Lalama, al inaugurar el evento  enfatizó que la fiesta “no la hace el Gobierno Provincial, la hacemos los ambateños”, creo que el verdadero objetivo de nuestra fiesta es agradecer a Dios, porque nos dio la oportunidad de seguir sembrando, produciendo y de ganarle a la naturaleza, superamos terremotos, erupciones y le ganamos al estiaje, esto es el reflejo de perseverancia de los tungurahuenses.

En su intervención indicó  que por iniciativa del Centro Agrícola, en 1951 se creó la fiesta, desde ahí se ha ido enalteciendo esta gran celebración por 67 años.; tiempo en el que hemos generado riqueza y hemos labrado un mejor futuro para nuestros hijos, aseveró Fernando Naranjo.

Agradeció al Club de Jardinería Ambato porque  todos los años nos demuestra  el cariño a la ciudad; esta exposición lo hacemos con un espíritu cosmopolita de integrar en esta exposición a uno de los productos que es parte fundamental de la economía ecuatoriana  la exportación de flores. “Tenemos la contribución de todo el país, de personalidades que vienen demuestran  y transmiten su cultura y nos permiten compartir su arte, su cultura para  seguir siendo una ciudad y una provincia diferente que se enorgullece en no ser competitiva con ninguna provincia, porque se  considera estar en el mejor puesto del país y eso  hay que destacar”

Esta exposición es una rememoración de la fiesta, de su gente que tiene una calidad humana y sobre todo de la belleza y bondad de nuestras mujeres, esto nos satisface y nos llena de un sano orgullo   de vivir en esta ciudad  y provincia. Invitó a la colectividad  a que disfrute de  la exposición “El Libro de las Flores” y de todos los eventos que se han organizado en el Museo Provincial Casa del Porral que estará a disposición del colectivo del 09 al 23 de febrero.

Juegos pirotécnicos y música de Augusto Rodríguez enaltecieron esta gran celebración para festejar la Sexagésima Séptima Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Ambato, 09 de febrero de 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua