Los días 16 y 17 de Octubre,  el Prefecto de la Provincia, Ingeniero Fernando Naranjo Lalama  viajará  a Berlín (Alemania) con el propósito  de estar presente en la Reunión de Negociación Intergubernamental de Cooperación para el Desarrollo  entre Alemania y Ecuador.    

En esta reunión el Gobierno Alemán realizará  asignaciones  a los programas  de cooperación ya existentes  y aprobará nuevos programas y proyectos.

Por segunda vez  la  Provincia de Tungurahua será beneficiada  con  12 millones de euros a 30 años plazo, con 10 años de gracia y un 2% de interés, recursos económicos que se reinvertirán en la segunda fase del Programa de  Aguas  y  Cuencas de Tungurahua fase 2

El Prefecto de Tungurahua Ing. Fernando Naranjo, informó que en la reunión se propondrá a la Cooperación Alemana la asignación de 8 millones de euros adicionales, lo que significaría que la provincia cuente con un total de 20 millones de euros y así  contar con el capital necesario para  continuar con nuestro proyecto de mejoramiento de los recursos hídricos de la provincia”.

La Cooperación Alemana ha sido la copartícipe en el trabajo de la corporación provincial  para llevar adelante el Programa de Manejo de Cuencas hídricas, del  Plan Maestro Hídrico, que se han  priorizado  en el Modelo de Gestión implementado en la administración del Ing. Fernando Naranjo Lalama.  

El buen manejo de los recursos económicos la transparencia y la responsabilidad que ha demostrado el Gobierno Provincial de Tungurahua en la ejecución de cada uno de los proyectos; son reconocidas por el Gobierno Alemán  y confiadas  con un nuevo préstamo que beneficia directamente a  la comunidad tungurahuense.  

En el año 2002 la cooperación alemana otorgó un préstamo de 2,100.000 euros y una asignación no reembolsable de 7, 900.000 euros. En el 2007 un préstamo de 2,100 000 euros a 40 años plazo con 0,75% de interés y 10 años de gracia.  Con estos recursos se puso en marcha el  Proyecto denominado PACT (Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua)  en una primera etapa;  logrando  de esta manera  contar  con  toda una infraestructura de información hidrometereológica en la provincia, así como una serie de trabajos de mejoramiento y tecnificación de riego  que están concluidos y al servicio de la población de varios sectores de la provincia

Ambato, 15 de octubre del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua