En el marco de celebración del Décimo Tercer aniversario de creación de la Unión de Organizaciones  de Productores  Agroecológicos  de Tungurahua (PACAT)  se realizó el acto especial de graduación de 32 mujeres de 7 organizaciones de base de las comunidades Angahuana y Apatuc de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato, quienes se graduaron como productoras especialistas en Producción, Valor Agregado y Comercialización en Agricultura Limpia y Diseño de Granjas Integrales.

El evento se efectúo en las instalaciones de la Unidad Educativa Bilingüe Plutarco Naranjo de la comunidad de Angahuana.

El taller fue teórico – práctico, en el cual los participantes actualizaron y tecnificaron sus conocimientos estuvo bajo la coordinación de técnicos del PACAT y del  Gobierno Provincial.

La capacitación se ejecutó en seis meses con una duración de 108 horas de clases las mismas que se cumplieron de acuerdo al horario establecido por las propias productoras.

Purificación Yanzapanta, productora participante del proceso de capacitación, manifestó que “la capacitación es muy primordial ya que aprendieron a realizar de forma práctica abonos sólidos y líquidos con materiales propios de sus granjas”, de igual forma Hortensia Tisalema,  recalcó  que  el proceso  en valor agregado les abre una ventana al comercialización ya que aprendieron  elaborar  shampo y jabón de tocador a base de plantas aromáticas que cultivan dentro de sus granjas; además de gel antibacterial y muchos otros productos.

El Presidente del GAD Parroquial, Ing. Patricio Villacís, felicitó al grupo de productoras por la responsabilidad y acogida que dieron al proceso de capacitación y auguró éxitos al PACAT EN su Décio Tercer Aniversario por el trabajo por el trabajo que han impulsado con grandes   resultados.

Rosita Jerez, representante de la UMICT, destaco la presencia de la mujer dentro del sector productivo, aportando activamente a la economía del hogar y de la provincia. Enfatizó que existen convenios firmados con diferentes organizaciones para fortaleces las capacidades de las productoras.

Mientras que Paulina Espín,  representante de TRIAS SUDAMERICA, manifestó que la ONG ha venido brindando apoyo al PACAT desde el 2013, incluyéndose y siendo parte activa de la Asociación mediante sus programas y proyectos.

María Fernanda García, representante del GAD Municipalidad de Ambato, resaltó el esfuerzo combinado de cada productora e institución que trabajan por el bienestar agropecuario, en su intervención entregó gavetas plásticas que ayudaran a la comercialización  de los productores. Cabe señalar que esta  donación  se la  realiza mediante el convenio firmado por el GADMA y el Gobierno Provincial de Tungurahua  en  el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria.

El Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Edison Chango, expresó la felicitación al grupo de productoras por la dedicación y el esfuerzo que han puesto para asistir a la jornada decapacitación y destacó  que como parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua continuará apoyando, porque en Tungurahua no existe protagonismo sino un trabajo mancomunado con resultados eficientes y eficaces para mejorar las condiciones de vida de todos quienes se dedican a la agricultura y a la producción.

El representante de Prefectura, el Lcdo. Manuel Ullauri, resaltó el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas, privadas, academia, ONGs  que existe dentro de la provincia,  y felicitó el trabajo de PACAT, al ser una de las Organizaciones pioneras dentro de la comercialización Asociativa provincial.

Dentro de su intervención enfatizó que el Nuevo Modelo de Gestión a través del Parlamento Trabajo viene apoyando efectivamente al sector productivo con  la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Productividad y Competitividad, herramientas que han permitido avanzar con pasos seguros en el fortalecimiento del aparato productivo.

Este proceso de capacitación está contemplado en el proceso de formación por competencias, que se lo ejecuta a través del Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua del cual son parte  el Gobierno Provincial de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los nueve Gobiernos Municipales, Consejo Nacional de Gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, representantes de organizaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, Movimiento Indígena y la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato,  14 de enero del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua