En las instalaciones de la Casa Comunal del Caserío La Clementina del cantón Pelileo el  16 de enero se realizó  la incorporación de 17 productores  de la Asociación de Productores la Clementina (ASOPROCLEM) quienes participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria en  Piscicultura.

80 horas de clases recibieron   los  participantes  durante el período  agosto  a diciembre del 2018.

La capacitación y asistencia técnica  abarcó  la producción limpia para el mejoramiento del desempeño, capacidades y habilidades de los piscicultores en la producción, generación de valor agregado, comercialización y emprendimientos agropecuarios  asociativos  y de esta manera  asegurar una producción de alimentos limpios y una población sana.

Danilo Guato Presidente del Sistema de Riego La Clementina,   señaló que es  un privilegio participar en el curso de piscicultura y señaló que espera esperamos continuar capacitándose con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua  para  mejorar  los índices de producción y comercialización.

Germán Caiza, en calidad de  Presidente de la Comunidad La Clementina, manifestó  el compromiso y responsabilidad de los miembros de la Asociación  de producir con calidad,  comprometiéndose  a  trabajar con responsabilidad  en la producción piscícola poniendo en práctica lo aprendido en la parte teórica   y práctica. 

Este evento fue la oportunidad para dar a conocer  experiencias adquiridas en los 8 módulos del proceso del programa  de  especialización en piscicultura que trataron temas  como:   características nutricionales y externas de trucha y tilapias; control de factores ambientales en la producción de peces de estanque; instalaciones y construcciones necesarias para la crianza de peces;  nutrición y alimentación de los peces de estanque, manejo de sanidad y bioseguridad en la piscicultura.

Verónica Silva, participante de la capacitación fue la encargada de explicar sobre  el  valor agregado de los peces, específicamente en el caso de  la  tilapia con la que se preparan varios platos  con la utilización de ingredientes que se dan en la zona. Al mismo tiempo informó sobre el valor nutritivo. 

Los participantes aprendieron a elaborar  paté de tilapia, tilapia con especias y croquetas de carpa y tilapia.

Otros de los aspectos que se explicó fueron  acerca de la  comercialización de la carne de trucha y tilapia.

El Ab. Fernando Pico, en representación del Gobierno Municipal de Pelileo, felicitó la gestión que hacen las instituciones por fomentar jornadas de capacitación para  alcanzar los mejores niveles de producción y  contribuir al  mejor vivir de la población.  Destacó el funcionario que la unidad  es la base para el desarrollo territorial  y en  la provincia se lo está logrando con el trabajo conjunto de autoridades y comunidad.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, participó, la Ing, Mayra Muriel, Coordinadora interinstitucional  de la Estrategia Agropecuaria,  dijo, que objetivo que tiene la Estrategia Apropecuaria Provincial es capacitar y especializar a los agricultores para generar emprendimientos y sobre todo que  emprendan  nuevas iniciativas agro-productivas con valor agregado y además se comercialicen en los diferentes mercados de acuerdo a la necesidad y demanda de los clientes.

En su intervención agradeció al grupo de 17 agricultores   por haber puesto toda dedicación  en la capacitación  y  añadió que prepararse  demanda de esfuerzo  por ello esto jornada es muy positiva muy positivo y  ahora  lo que e espera es cosechar  frutos que se los verá en la generación de valor agregado y en la innovación en la producción.

Finalmente recalcó que  lo aprendido en la capacitación  se debe llevar a la práctica porque será un aporte fundamental  para profundizar la matriz productiva así  contar con mejores ingresos y obtener mayor rentabilidad para sus familias.

Ambato, 21 de enero del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua