El Gobierno Provincial de Tungurahua como parte de los planes de conservación del  ecosistema páramo,  en una labor conjunta con la  Unidad  de  Movimientos Indígenas de la provincia, Fundación MARCO,  Fondo de Páranos de Tungurahua y Lucha contra la pobreza, apoyan económica y técnicamente para la conformación de una microempresa de producción asociativa en la comunidad Teligote del cantón Pelileo, como parte de las  acciones de los ejes ambiental, productivo y socio –organizativo  que se desarrollan  en el marco de los planes de manejo de páramos

Para poner en marcha el proyecto se suscribió un convenio de cooperación  a través del cual  el Gobierno Provincial se comprometió apoyar con 70.000 dólares para invertir en la compra de un contedenor de residuos sólidos, estudio de factibilidad financiera  y plan de negocios para  la conformación  de la microempresa  y comercialización de helados, adquisición de carpas de lona, congelador  de paletas, cocina industrial, licuadora industrial  y demás equipo  así como asistir en la capacitación y asistencia técnica de cultivos de la mora, fresa y otros cultivos de la zona que estará acompañada del  seguimiento y evaluación de actividades.

Mientras que la Fundación MARCO aportó con la suma de 7.980 y la Unidad de Movimientos Indígenas se comprometió a trabajará coordinadamente con un equipo técnico. Por su parte la  comunidad  de Teligote  participó activamente con la mano de obra no calificada.

En el componente productivo se apoyó en nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los comuneros  que viven en la zona aledaña del cerro Teligote a través de la mejora  de la producción agropecuaria del territorio y la creación de  una microempresa con el  fin  de impulsar el procesamiento de frutas, es decir la elaboración de helados de varios sabores para lo cual  el Gobierno Provincial  brindó la capacitación y la asistencia técnica, estudios de factibilidad financiera y el plan de negocio para la  implementación  de este emprendimiento en la comunidad, que  estuvo acompañado del fortalecimiento de organizaciones de producción asociativas mediante el componente socio-organizativo.

Actualmente los productores de la microempresa transforman materias primas y desarrollan el valor agregado, mejorando la calidad de producción y su comercialización. La producción del helados al 2018  alcanza a  500 paletas. 

En el aspecto productivo, se trabajó principalmente en capacitación, tecnificación  e implementación de un manejo integrado  en los cultivos de arveja, y frutales  beneficiando a 25 familias, con el uso de semillas y plántulas certificadas, insumos agrícolas orgánicos  e inorgánicos  y riego presurizado.

Cabe destacar en este proyecto que mediante el Plan de Manejo de Páramos implementados desde el año 2015 por el Gobierno Provincial de Tungurahua en la comunidad Teligote, que está  situada al sur oeste del cantón Pelileo, hasta la actualidad ha beneficiado aproximadamente a 120 familias para garantizar una adecuada utilización de los recursos  naturales de los páramos e indirectamente a 900 personas de la comunidad.

La comunidad de Teligote, cuenta con 235 hectáreas de protección y conservación del páramo,  y desde el año 2017 el Gobierno Provincial  trabajó en nuevos lineamientos para  cinco años de ejecución, además durante este tiempo se  implementó el  Plan de Gestión  de Residuos Sólidos.

Adicionalmente 90 familias se han beneficiado del mejoramiento nutricional de  especies menores y porcinas y de la tecnificación de infraestructura para manejo y crianza de especies menores  para mejorar la producción agropecuaria.

El plan de educación ambiental en conservación de páramos, flora, fauna y recurso agua  fue otra acción que se impulsó para concientizar a niños y a la población en general.

Para efectivizar el campo ambiental  las zonas de degradación  del Cerro Teligote  se dividió e 3 zonas  baja, media y alta  y de esta manera identificar las especies vegetativas que se podrán sembrar, determinando como especies para cada una de las zonas  especies como paja páramo, romerillo, carasquillo, espino, sigse, colca, mora silvestre mora fambruesa y otras, mejorando 15 hectáreas.

Entre otras actividades que se realizaron en la comunidad están: asistencia técnica en cultico de  fresa y nora;  manejo integrado en el cultivo de zanahoria, arveja y hortalizas así como el asesoramiento y entrega de materiales para el almacenamiento de agua de riego,   y embaulaminto de 70 metros del canal de riego en el canal  Mocha –Quero - Ladrillo con cemento y varilla. 

Ambato, 22 de enero del 2018

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua