En el marco de la ejecución de los Planes de Manejo de Páramos, el Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de un convenio suscrito con la Fundación MARCO (Minga  para la Acción  Rural y la Cooperación) y el GAD Parroquial de Bolívar,  de manera conjunta  trabajan en la implementación del “Proyecto de Protección  y Conservación  de los Ecosistemas  de Importancia Hídrica, Fortalecimiento y Diversificación Agropecuaria y Fomento al desarrollo  Socio Organizativo  de los sectores Quitocucho y Huambalito”.

Los beneficiarios directos de proyecto son  628 personas y los indirectos 2.512. 

El consto  total alcanza  los 70. 312  dólares, de los cuales el Gobierno Provincial aporta con 60.000 dólares, Fundación MARCO con  8.137 dólares y el GAD Parroquial de Bolívar con  2.175 dólares.

Desde el año 2016 hasta la presente fecha el Gobierno Provincial de Tungurahua en respuesta a la solicitud presentada por el GAD Parroquial de Bolívar inició su trabajo  en la  protección y conservación de la fuentes hídricas  para continuar con el apoyo en la ejecución  de actividades agropecuarias  y socio organizativas.

El componente ambiental  está enfocado  a  preservar  las zonas  de conservación de fauna y flora  de 190,51  hectáreas, las mismas que poseen una importancia hídrica mediante la participación  y compromiso  de los habitantes  de las comunidades de Quitocucho y Huambalito.

En este componente se  han realizado mingas para  la plantación de  especies nativas  y se ha reforestado la zona de conservación de Quitocucho y posteriormente se trabajó en la  reforestación de la zona ecológica de Huambalito con 3.000 plantas de yagual  y se han implementado  sistemas agroforestales  con la plantación de  2.000 plantas de aliso.

En relación al componente Productivo, en el año 2017  iniciaron las acciones  para mejorar  la producción  y productividad agropecuaria  mediante procesos de capacitación  en el manejo de cultivos agroecológicos y el fortalecimiento del cultivos de la zona así como en la producción frutícola  de mora con la entrega de 200 plantas para cada beneficiario. Se trabajó en  el fortalecimiento de la cadena de producción de maíz suministrando semilla mejorada certificada  a los productores de la parroquia con el propósito de mejorar la productividad.

En el aspecto  pecuario  se emprendió en la  explotación piscícola  de tilapia  y trucha  a través de procesos de capacitación  para fortalecer la producción con la dotación de  geo-membrana para  el recubrimiento  de los estanques,  entrega de alevines   y capacitación y asistencia  técnica  continua.  

Adicionalmente se mejoró  el proceso nutricional  de especies menores como  cuyes y pollos con el suministro de alimento balanceado  y se mejoró la elaboración de abonos, logrando mejorar el ingreso económico de los habitantes de la parroquia.

En lo que se relaciona al Componente Socio-Organizativo, se ha fortalecido el nivel participativo de dirigentes  y comuneros  en la actualización de  los reglamentos  y estatutos de las comunidades; se la impulsado  procesos de formación a líderes y lideresas; se han mejorado los niveles de comercialización de los productos locales, mediante ferias de productores de la parroquia, agrupando a los productores  y artesanos de los tres sectores que son parte del proyecto.

Con la puesta en marcha de este proyecto se ha logrado  conservar las fuentes hídricas del páramo  y con ello el recurso agua  a través de iniciativas productivas, ambientales  y socio- organizativas permanentes, que permitan una mejora  en la calidad de vida de los habitantes  de la parroquia Bolívar.

Se han preservado y conservado 190,51 hectáreas y se ha logrado diversificar la producción  y comercialización  agropecuaría   y de esta manera  incrementar  los niveles de producción  frutícola  y piscícola  con enfoque agroecológico programas que han contado con la   participación mayoritaria de un 30% de las organizaciones de los sectores Quitocucho, Huambalito y Bolívar.

Ambato, 16 de enero del 2019

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua