Encabezado Sala de Prensa

   

Los productores  de la Asociación de Benicultores  de  la  Parroquia Benítez del cantón Pelileo, en un número de 30 personas; recibieron el Certificado de Especialización en producción, comercialización y valor agregado de la  papa,  en un evento especial que se desarrolló en el GAD Parroquial, el miércoles 19 de septiembre; una vez concluido el  Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”, que promovió el Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el  Centro Internacional de la Papa. 

Representantes de las instituciones organizadoras del proceso de  formación;  fueron los encargados de presidir el acto de Graduación  y a la vez  entregar  los certificados, mismos que tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato y el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El Presidente del GAD Parroquial de Benitez, Iván Coca,  agradeció la presencia de las autoridades y felicitó a los nuevos profesionales que  dedicaron parte de su tiempo a prepararse para mejorar sus conocimientos y producir  papa de la mejor calidad. Enfatizó en el apoyo que brinda el Gobierno Provincial de Tungurahua para mejorar la  economía  familiar de los agricultores.

Como participante de la jornada de capacitación José Lozada,  expuso sobre lo que aprendió para el manejo adecuado, cuidado de plagas y enfermedades. Además dio a conocer  la forma de utilizar  adecuadamente los químicos para contar con un producto de calidad. Explicó ampliamente sobre   la variedad de papas que se pueden cultivar. En cuanto al valor agregado señaló  que junto a sus compañeros aprendieron a  elaborar: pan de papa, vino de para, pizza de papa,  entre otros productos.

El programa de especialización inició en el mes de febrero del 2018  y  concluyó la primera semana del mes de septiembre, cumpliendo  92 horas de clases,  que en la mayoría  se desarrollaron en parcelas de cultivo.  

La representante del Centro Internacional de la papa (CIP), Ing. Nancy Panchi, institución  internacional que desde varios años cuenta con oficinas en varios países,  manifestó que es muy satisfactorio trabajar junto al Gobierno Provincial de Tungurahua  para apoyar a los  productores en la búsqueda de soluciones para mejorar la producción y cultivar  nuevas variedades logrando resultados favorables a través de alianzas estratégicas para fortalecer  el cultivo de la papa.  

La Representante del CIP   felicitó al grupo de productores  por la dedicación y el esfuerzo que pusieron para  durante la capacitación e hizo un llamado a la unidad de los productores para que trabajen asociativamente porque es un medio eficaz para fortalecer la producción.

Manlu Jinez,  representante del GAD de Benítez  felicitó al grupo de productores,   porque durante la jornada han trabajado con optimismo para mejorar la producción de la papa en la provincia y con ello abrir más mercados de comercialización, garantizando una papa de calidad y  de diversas variedades. Agradeció al Gobierno Provincial por el liderazgo  y la voluntad política que tiene para apoyar a los productores de las 44 parroquias de la provincia. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con su  delegado el Ing.  José Camacho, se unió a la  felicitación de las autoridades y auguró éxitos a los nuevos profesionales, porque con esta capacitación  van a mejorar  la producción ofrecer a los consumidores un producto de calidad. Adicionalmente señaló que la  institución siempre  estará dispuesta a apoyar a los agricultores de Tungurahua  promoviendo el cultivo de nuevas variedades de papa.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua el Ing. Walter Jácome  a nombre del Prefecto de la Provincia, hizo llegar el saludo fraterno  y enfatizó  que el apoyo  que se viene dando a los  agricultores con el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” es para mejorar la calidad de vida  y generar una sostenibilidad para el presente y futuro.

 El funcionario enfatizó que este programa responde a la necesidad planteada por los productores de la papa de la  parroquia Benítez  para potencializar la producción y sobre para   generar valor agregado  y especialmente  fortalecer la comercialización de los  emprendimientos.

El representante del Gobierno Provincial,  hizo hincapié en que la provincia  se caracteriza por llevar adelante un trabajo mancomunado y  auguró el mejor de los éxitos   al grupo de 30  productores,  porque les  permitirá mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Asociación e hizo un llamado a siempre poner en práctica lo que aprendieron en el proceso de formación.   

A nombre  del sector agropecuario de la parroquia, Vinicio Manjarres  mencionó que hay que felicitar al Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo, autoridad que ha demostrado un trabajo permanente, haciéndonos  entender que lo principal para fortalecer el desarrollo es contar con vías en óptimas condiciones y con el agua necesaria, herramientas que nos han permitido a los productores tener los elementos necesarios para progresar. Adicionalmente solicito al Prefecto Naranjo  nos siga apoyando  y que lo que esperan los productores de la provincia es que en las nuevas elecciones de autoridades sepamos escoger bien a nuestros representantes porque de ello dependerá el desarrollo de la provincia como lo hemos logrado durante la administración del Prefecto Fernando Naranjo.

CUAL FUE EL DESARROLLO DE LA MALLA CURRICULAR

DE LOS MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN QUE SE PREPAR

  • Descripción  general de la plata
  • Condiciones agroecológicas  para el cultivo de papa.
  • Manejo Tecnológico  del cultivo
  • Manejo agronómico  del cultivo.
  • Manejo de plagas y enfermedades.
  • Manejo pos-cosecha.
  • Valor agregado del cultivo.
  • Mercado y comercialización  con emprendimiento empresarial

Una vez concluida esta capacitación  los productores ya son competentes  para desarrollar  conocimientos, habilidades , destrezas y capacidades  en el manejo  técnico de la producción  de papa en la granja a través de la planificación y organización de actividades  administrativas  y técnicas, protegiendo  los recursos naturales  durante todas  las etapas productivas , hasta obtener  una producción limpia  y ofertar productos de calidad  de acuerdo  a la normativa vigente  y requerimientos  del mercado.

Ambato, 20 de septiembre del 2018

En las instalaciones de la viceprefectura de la Provincia, este 18 de septiembre, se mantuvo una reunión de trabajo entre la Lcda. Cecilia Chacón, viceprefecta de la Provincia y el Ing. Santiago Vargas Presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua; cuyo objetivo fue ultimar detalles de la agenda de trabajo  a cumplirse en el  Primer Encuentro Juvenil: “Mi Sueño Mi Proyecto”, evento que se llevará a cabo el 12 de octubre en las instalaciones de la Facultad  de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato.

La Lcda. Cecilia Chacón, viceprefecta de la Provincia, dio a conocer que en coordinación con varias instituciones se tomó la decisión de realizar el primer encuentro juvenil, el cual contará con varios espacios de participación donde los jóvenes serán los principales actores.

En este encuentro se abordarán temáticas como:

- La tecnología del yo si puedo,  moderadora Claudia Arteaga

- Emprendimiento, moderador Rodrigo Llambo

- Mi cuerpo es testigo de mis decisiones, moderador Alvaro Vargas

- Derechos con hechos, moderadora  Andrea Durán

- Tecnología y cultura de paz,  moderadora  María Isabel Peñaherrera

- Arriesgarse a emprender, moderador  Otto Cadena

-  Liderazgo Transformador, moderador Santiago Vargas

- Los millenians cambiando el mundo,  (por confirmar nombre del moderador)

La finalidad del encuentro es dar a nuestros jóvenes las pautas para ampliar su visión del mundo y poner en marcha sus ideas innovadoras  y emprender en ellas.

El Ing. Santiago Vargas,  Presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, felicitó la gestión que cumple el Gobierno Provincial de Tungurahua y el trabajo arduo que viene haciendo la Viceprefecta de la Provincia en beneficio de su gente.

Ambato, 20 de septiembre del 2018

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua, recibió la visita protocolaria del Crnl. Rommel Navarrete, Comandante de Policía en Tungurahua de la Subzona 18.

En esta reunión se enfatizó en la importancia del trabajo  mancomunado entre instituciones, lo cuál conlleva a optimizar recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Crnl. Rommel Navarrete expresó su predisposición para trabajar en unidad, pues al ser la Policía una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden y la seguridad pública es necesario sumar  fuerzas  para lograr un bienestar común.

El prefecto Fernando Naranjo Lalama, a nombre de la provincia felicitó la gestión que cumple la Policía Nacional; “nuestra relación con la institución policial es positiva, ya que la coordinación de actividades es parte de la unidad de los tungurahuenses”, afirmó la autoridad provincial.

Como Prefecto de la provincia me siento orgulloso de representar durante 18 años de gestión  a gente trabajadora, a través de la participación ciudadana y la implementación  de un Modelo de Gestión en el que  los ciudadanos cuentan con la capacidad de tomar decisiones y   juntos formamos esta hermosa Tierra de oportunidades.

Ambato, 19 de septiembre del 2018

El Patronato Provincial de Tungurahua pendiente de las necesidades de los sectores  más vulnerables de la provincia y como un merecido reconocimiento a los niños, jóvenes y adultos mayores que asisten diariamente a la Fundación San Anián, entregó Kits Educativos a 65 personas  de edades entre  los  8 hasta  los 55   años de edad. 

Paulina Holguín de Naranjo, acompañada del administrador del Patronato Provincial,  entregó los Kits Educativos, material que se constituye en  un aporte de mucha utilidad para el cumplimiento de las diferentes terapias que requieren de acuerdo al pensum preparado para la enseñanza y aprendizaje.

Los niños, adolecentes y adultos recibieron cuadernos, esferos, reglas, sacapunta, lápices de colores; borradores, que fueron  escogidos  para  conformar los 65  Kits educativos.

La Presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua, Paulina Holguín de Naranjo, expresó la alegría al estar nuevamente en la Fundación y poder apoyar de alguna manera con las múltiples necesidades que diariamente tiene el centro; sin embargo remarcó que a medida de las posibilidades siempre “estamos pendientes de contribuir  y apoyar la gran labor que desarrolla la Fundación San Anian, una institución que merece el reconocimiento por la dedicación y cariño que entrega a las personas que reciben atención en las diferentes terapias que  requieren cada una de ellas”.

La Lcda.  Verónica Ortíz, Coordinadora de la Fundación San Anián; expresó la gratitud al Patronato Provincial, por el aporte oportuno que por varias  ocasiones ha entregado; gesto que ha alegrado a los niños al recibir la visita, que en está ocasión estuvo acompañada de útiles escolares, que serán de mucha utilidad para los trabajos que junto a las maestras se irán  desarrollando. 

A nombre de los niños, padres de familia y familiares en general, la Coordinadora Verónica Ortiz, felicitó por esta muestra de solidaridad  que nos demuestra que en la ciudad de Ambato y en la provincia  existen personas  que a través de sus instituciones están pendientes de las necesidades para apoyar sin lucimientos personales, sino  con gran voluntad de servir y solidarizarse con los que más necesitan como lo ha demostrado la señora Paulina Holguín de Naranjo, Presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua.

Ambato, 19 de septiembre del 2018

El Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama, el lunes 17 de los corrientes se reunió con la delegación del Grupo de Interés Adulto Mayor del Parlamento Gente del Gobierno Provincial de Tungurahua, el mismo que estuvo presidido por el Coordinador  Lcdo. José Garcés.

En esta reunión, los Adultos Mayores a través de su representante  agradecieron al Prefecto Fernando Naranjo por el apoyo  que están recibiendo desde el año 2012 a través de la implementación de los talleres de Fisioterapia un espacio muy importante porque ha mejorado el estado de salud  de aproximadamente 320 adultos mayores de los adultos  de las diferentes asociaciones ubicadas en los nueve cantones de la provincia, dijo José Garcés.  

Los adultos mayores en esta reunión plantearon a la autoridad provincial, la necesidad de  buscar los recursos económicos necesarios para contratar  la atención personalizada de otra fisioterapista para poder ampliar la cobertura de servicio hacia más personas de la tercera edad.

El Prefecto de Tungurahua, recalcó que los Adultos Mayores, son un espacio de atención prioritaria en el Nuevo Modelo de Gestión y para cristalizar el pedido se analizará la normativa de los convenios suscritos; para de ahí poder ubicar los recursos económicos que se necesitan para la contratación de otra profesional.

Fernando Naranjo, remarcó “que este pedido se cristalizará, porque cuando se manejan los recursos económicos institucionales con trasparencia y equidad, el dinero alcanza para atender de manera oportuna a los adultos mayores, quienes se merecen todo el apoyo,  porque nos están dando muestras que no hay barreras cuando hay un espíritu activo, dinámico en donde la tenacidad  y la perseverancia están presentes”.  

La autoridad añadió “que el Presupuesto Prorrogado, no será de ninguna manera un limitante, porque al interior del Gobierno Provincial de Tungurahua mantenemos una programación de gastos diáfana que nos permite invertir correctamente”.

Alberto Silva, representante de los Adultos Mayores de la parroquia Santa Rosa,  manifestó que  la buena voluntad que tiene el Prefecto Fernando Naranjo nos llena de alegría. Nunca hemos sido relegados y por el contrario hemos sido merecedores del apoyo permanente, esto nos llena de orgullo porque sabemos que Fernando Naranjo ha demostrado por muchas ocasiones  la mejor predisposición de trabajar por todos los tungurahuenses sin distingos y con vocación de servicio y  gran cariño a  los habitantes de la provincia.

Ambato, 18 de septiembre del 2018

Página 1 de 212

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua