Encabezado Sala de Prensa

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua se reunió con la Dra. Emilia Alvarado, Coordinadora Zonal del Ministerio del Ambiente, con el fin de dialogar sobre las diferentes acciones que está desarrollando el Gobierno Provincial de Tungurahua en el área de medio ambiente una vez que asumió esta competencia. Esta reunión se desarrolló en la Prefectura el miércoles 16 de agosto en horas de la tarde.

En este dialogó se sostuvo que el trabajo interinstitucional y mancomunado es importante, por ello tanto el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente cuentan con las mismas prioridades dentro de las competencias de Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable en los temas de conservación ambiental a través de acciones conjuntas entre entidades.

Este dialogo entre autoridades fue fundamental porque los representantes de las dos instituciones manifestaron que no “son ente sancionadores, sino más bien busca acuerdos entre instituciones juntas promover el cuidado del ambiente”.

Otro de los temas que se abordó fue el relacionado al traspaso de competencias de parte del Ministerio de Ambiente al Gobierno Provincial, sin embargo existe el Compromiso del Prefecto Fernando Naranjo y de la Coordinadora Zonal de llegar a acuerdos para trabajar unidos y llevar adelante un trabajo óptimo que beneficie a la población.

Las autoridades están comprometidas a reforzar varios temas, entre ellos el de educación ambiental que es prioritario para la provincia.También se dará un trato especial al Programa de Educación Ambiental Futuragua, que es un programa que maneja el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza por la importancia que tiene para el desarrollo de gestiones en el tema ambiental.

La cooperación y la coordinación interinstitucional del Ministerio de Ambiente y del Gobierno Provincial van a ser viables gracias a la capacidad de liderazgo del Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial, en dirigir a esta provincia por más de 16 años, dijo Emilia Alvarado, Coordinadora Zonal del Ministerio del Ambiente.

Ambato, 18 de agosto, 2017

María Alexandra Salazar, Directora de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua, mantuvo una reunión de trabajo con el representante del Cuerpo de Bomberos Ambato, Mayor Byron Murillo, con el fin de coordinar y establecer fechas para desarrollar jornadas de capacitación, las mismas que contarán con la participación técnica de los Casacas Rojas para la atención de emergencias dentro de la provincia.

La capacitación iniciará el día viernes 8 de septiembre, esta será de forma teórica y práctica. En el taller se tratarán temas relacionados a: seguridad industrial, uso adecuado del extintor, como actuar en caso de emergencia, que hacer frente a incendios forestales en los páramos de la provincia.

Con esta labor conjunta entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Cuerpo de Bomberos de Ambato se busca identificar las necesidades que tiene en Cuerpo de Bomberos para actuar frente a estas situaciones de emergencia y poder incorporarlos dentro de los Planes de Prevención que tiene a su cargo la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 18 de agosto, 2017

El  Gobierno Provincial de Tungurahua, este 20 de agosto abre su nueva temporada de la Programación “Domingos en Familia” con la presentación de la “Fundación Circulo” que presentará la obra EL CIRCO DE OLGA LA PULGA, como parte de sus actividades culturales y de entretenimiento que domingo a domingo ofrece a la ciudadanía gratuitamente.

El evento se realizará a las 11H00 en el Ágora del Museo Provincial Casa del Portal.

La Fundación chilena Circulo, este día presentará la obra: “El Circo de Olga La Pulga”, cuyo contenido relata la historia de Popelina Gran, heredera de una dinastía espectacular en decadencia, a la vez realiza una audición para buscar talentos, allí conoce a Repentino, un payaso vagabundo que ha encontrado la forma de ganar dinero, amaestrando a una pulga que convive con él para así triunfar con su circo en miniatura.

Este espectáculo es muy escogido para la diversión de toda la familia por su contenido, gracia, emocionantes y vivencias de sus protagonistas. 

El Colectivo El Círculo, trabaja con un interés colectivo y social resaltando los orígenes y técnicas del circo combinando con las técnicas actuales del arte artístico.

El Gobierno Provincial de Tungurahua invita a toda la ciudadanía de la provincia a Domingos en Familia, un evento que motiva a que las familias pasen momentos llenos de sana diversión y aprovechen de la mejor manera un día de descanso.   

Ambato, 18 de agosto, 2017

Con la presencia de los Presidentes, Vocales, Secretarios, Tesoreros de las Juntas parroquiales de la zona Sur del cantón Ambato y del Frente Sur Occidental que lo conforman los cantones  Quero, Mocha, Tisaleo y Cevallos  a los que se sumaron  los representantes de las Juntas de Agua y de Riego de los sectores en mención; en el salón Tungurahua, el miércoles 16 de agosto se  llevó a cabo la Asamblea General con el fin de direccionar la elaboración de lo que será el Presupuesto Participativo para el año 2018.  

La reunión estuvo a cargo de la Viceprefecta de la provincia, Licenciada Cecilia Chacón, autoridad que de manera muy detallada señaló las prioridades que deberán enfocar los directivos de los Gobiernos Parroquiales para la ejecución de las obras que requiera la comunidad, mismas que deben ser de beneficio colectivo y abarcar a la mayor parte de la población.

El Presupuesto Participativo, priorizará las obras que la gente necesita, las mismas que  deben contar con los  recursos económicos necesarios para su ejecución, estas reuniones se  cumplirán con el debido a tiempo para planificar las obras que  se van a ejecutar y evitar contratiempos para así cumplir con los objetivos, prioridades y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. 

Para el Gobierno Provincial de Tungurahua en el Presupuesto Participativo se trabaja de manera concurrente por lo que es necesario laborar mancomunadamente entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Municipios, Juntas Parroquiales, Juntas de Riego y Agua Potable para a través de la suscripción de convenios de cooperación para impulsar obras en consideración de que  las competencias de agua potable y alcantarillado sanitario tienen los GADS cantonales, señaló Cecilia Chacón.

Para la  elaboración de los Presupuestos Participativos se considerará como prioridades  

  • El mejoramiento vial que contempla: recapeo, asfaltado, empedrado, adoquinado, obras de arte, etc. por lo que cada GAD parroquial deberá contar con informe de las vías que requieren de mantenimiento y establecer  un plan vial.
  • Adecentamiento de espacios públicos para el fomento productivo y comercialización.
  • Tecnificación del riego.
  • Implementación de plantas de tratamiento de agua potable para  consumo humano.
  • Saneamiento ambiental, agua y alcantarillado.
  • Nuevas vías para el fomento productivo.

Los representantes de los Gads Parroquiales de Ambato y del Frente Sur Occidental, en sus intervenciones destacaron que  estos diálogo traen muchas ventajas, porque permiten establecer acuerdos para encaminar nuevas obras, sin embargo señalaron que los recursos económicos no cubren con las expectativas de la población rural, pues las necesidades son múltiples.

Los participantes se comprometieron a continuar trabajando  para recuperar el liderazgo  de las Juntas Parroquiales porque son los entes que trasmiten   lo que la gente requiere para mejorar su calidad de vida.

El Gobierno Provincial de Tungurahua para el año 2018 asignará 100.dólares a cada una de las 44 juntas parroquiales para las obras que se prioricen en el Presupuesto Participativo y así robustecer la unidad y el trabajo mancomunado  que en Tungurahua se ha implementado con la participación ciudadana  durante 17 años. destacó la Viceprefecta de Tungurahua.”

Ambato, 17 de agosto, 2017

 

Desde tempranas horas de la mañana gran cantidad de personas entre, niños, jóvenes y adultos mayores acudieron al Centro Médico del Patronato Provincial de Tungurahua para recibir atención gratuita en la “Jornada de Prevención de Enfermedades de corazón e hipertensión”.

En esta jornada todos los pacientes fueron sometidos a un control de peso y medidas, para luego proceder a tomarles la presión; luego los médicos del Patronato Provincial de Tungurahua con personal de apoyo procedieron a realizar los respectivos electrocardiogramas y con los resultados determinar el estado de salud de cada uno de los pacientes.

El Ing. Juan Manuel Armendáriz, Administrador del Patronato Provincial, señaló que esta jornada por la salud de la población tuvo gran acogida y “como institución estamos comprometidos a contribuir con los sectores vulnerables”. Destacó que la mayor parte de pacientes fueron adultos mayores de escasos recursos económicos, también hubieron pacientes de 12 y 14 años de edad. 

Adicionalmente manifestó Juan Manuel  Armendáriz, que dada la gran demanda de pacientes se tuvo que dividir la atención en dos grupos; 40 pacientes fueron atendidos el miércoles 16 y las otras 40 personas recibirán atención el próximo miércoles 23 de agosto con los turnos ya asignados.

Luego de la evaluación médica del primer grupo, el 30% presentó deficiencias cardiacas, quienes ya fueron medicados y mantendrán un control permanente en el Centro Médico del Patronato. Mientras que los pacientes, cuyos casos son de mayor cuidado y necesitan de un chequeo más profundo recibirán atención con médicos especialistas de la ciudad de Quito, para un estudio complementario y otros exámenes que requieran cada uno de los casos, los gastos que demande la atención estarán a cargo del Patronato Provincial de Tungurahua.

La Presidenta del Patronato, Paulina Holguín de Naranjo, manifestó su satisfacción al poder ofrecer atención médica especializada y llegar así a las personas que más necesitan Esta jornada fue abierta para todo público y “nos congratulamos como institución al haber tenido la respuesta favorable de la ciudadanía, ello  nos compromete aún más a unir esfuerzos para  continuar llevando adelante cruzadas médicas  de especialidad y abrir la oportunidad para que la ciudadanía acudan al Centro Médico de la institución, en donde encontrará un grupo de médicos que están listos a brindar una atención médica personalizada”.

Adicionalmente la Presidenta informó que a fines de agosto se desarrollará la “Campaña de Prevención de Diabetes”,de igual manera será gratuita y estará a cargo de médicos del Patronato Provincial de Tungurahua.

Ambato, 17 de agosto, 2017

Página 1 de 97

   

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua