Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

En las instalaciones del Museo Provincial Casa del Portal, con la presencia de   autoridades, e invitados especiales se realizó la entrega de certificados a 81 participantes de los cantones de Ambato y Pelileo que fueron parte de los procesos de formación; Claves para el uso de redes sociales; Gerencia de Mipymes; Comercialización y Gestión de ventas y Organización, y control de la producción, los mismos que son parte del Programa de Especialización en Mipymes que ha priorizado la Agenda de Competitividad de Tungurahua.

La Dra. Lilia Villavicencio, Delegada del Clúster Cuero y Calzado, dio la bienvenida a los asistentes  y resaltó la importante gestión que cumple el Parlamento Trabajo en cuanto a capacitación. En este tiempo de crisis es importante prepararse y adquirir conocimientos para entregar mejores servicios, productos y  sobre todo ser más competitivos.

Francisco Lara, en representación del los participantes del proceso de “Gerencia de Mipmes”, destacó que fue un gusto participar en las capacitaciones al haber  aprendido nuevas alternativas para quienes somos emprendedores, permitiéndonos ser más competitivos frente a otros empresarios.

Carlos Navas, participante del  proceso de capacitación en “Comercialización y gestión de ventas” mencionó que con nuevos conocimientos se fortalecerá la producción  de mora y se elaborarán proyectos para comercializar productos orgánicos.

Mientras que David Tite, representante de la Asociación Asopromex  y confección textil, como delegado de los participantes del proceso en “Organización y control de la producción” agradeció a las autoridades de la corporación provincial por realizar cursos de capacitación para conocer y ser mejores frente a otros mercados del país.

Lucia Ocaña como parte del proceso  de capacitación claves para el uso de redes sociales informó que aprendieron a crear blogs, páginas de facebook, manejo de instagram  twitter, y a utilizar herramientas de tecnología para ser  mejores emprendedores.

El Ing. Medardo Navarrete, Presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua señaló que los 81 participantes de cada uno de los procesos, son el eje fundamental para el  desarrollo de la provincia; “yo creo que anclado en ustedes nosotros como pequeños productores y parte de toda esa gran masa que hace la potencia provincial, hemos encontrado las herramientas para mejorar nuestras unidades productivas” enfatizó el representante.

El Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano,  Carlos Herrera, expresó  su satisfacción porque  los 81 emprendedores que participaron en los cursos son una proyección para el futuro; además agradeció al Gobierno Provincial por ser parte de la excelencia y el  desarrollo.

Bárbara Tenorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Fundel, añadió que la capacitación es la base de todo desarrollo  y que  los nuevos conocimientos permitirán  crecer como empresa.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la Provincia, dijo que  ya son 12 años que se creó el Centro de Formación Ciudadana; en este tiempo se han realizado 50 procesos de formación y se han capacitado a más  de 3000 personas de los 9 cantones de la provincia, entre hombres y mujeres.

La funcionaria mencionó, que para las jornadas de capacitación se realizan alianzas entre varias instituciones de la provincia y  especialmente con la Universidad Técnica de Ambato que avaliza cada uno de los cursos de formación.

Finalmente recalcó la funcionaria del Gobierno Provincial, “que hay que crecer juntos porque  aquí en Tungurahua nadie quiere ser empleado de otros, la gente quiere ser jefe de si mismo,  pero eso se consigue emprendiendo, alcanzado metas y trabajando en unidad”.

Ambato, 27  de noviembre del 2018

En el marco de la Agenda de Competitividad del Gobierno Provincial de Tungurahua, se desarrolló un nuevo ciclo de capacitación y asistencia técnica; esta vez dirigido para los a productores de los sectores textil y confecciones del cantón Pelileo.

Fueron parte de este proceso los socios y representantes de las Asociaciones ASOCOMUCHAM y ASOPROMEX, quienes  son  confeccionistas y  otros se dedican a la elaboración de textiles.

El programa de capacitación fue específicamente sobre “Organización y Control de la Producción”,  la misma que tuvo  como objetivo mejorar la productividad, la calidad de los productos así como  aprender a calcular los costos de producción de las actividades que realizan los cada uno de los  productores que fueron parte del proceso de capacitación.

Con los conocimientos y las herramientas que se compartieron se contribuirá a mejorar la organización de los procesos productivos, optimizar los recursos, saber sobre cálculos de costos, entre otros. Adicionalmente se utilizó una metodología teórica y práctica.

Cabe destacar que los participantes  recibieron un acompañamiento técnico con el fin de fortalecer el aprendizaje.

El ciclo de capacitación tuvo una duración de cuarenta horas de clases.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, viene desarrollando este programa de capacitación  de manera periódica para lograr el fortalecimiento de los sectores productivos  de los cantones de la provincia.

Ambato, 25 de septiembre del 2018

 

Con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, 20 emprendedores de la provincia realizaron el curso de “Gerencia de Mipymes”, el mismo que concluyó con la entrega de los respectivos Certificados de aprobación.

La capacitación tuvo como objetivo facilitar a los artesanos, microempresarios y emprendedores herramientas y técnicas que les permitan mejorar la gestión de sus empresas en cada una de sus áreas críticas sobre todo con visión empresarial. 

Para los 20  emprendedores  se establecieron  80 horas de clases para abordar temas relacionados a: Organización de la empresa, Planificación empresarial, Gerencia financiera y Gerencia Comercial. Los temas tratados  tuvieron una  metodología en un 80% práctica y  el 20% teórica.

El curso se desarrolló en coordinación con el Centro de Capacitación FUNDEL y estuvo dirigido a gerentes, propietarios y administradores de micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a la Agenda de Competitividad  que involucra a los clústers: Cuero y Calzado; Textil y Confecciones; Artesanal, así como a emprendimientos de Agroindustria, Estrategia Agropecuaria así como a emprendimientos  del sector de servicios.

En este año el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Agenda de Competitividad  está fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas  con continuas y permanentes jornadas de capacitación para innovar los conocimientos y entrar en el ámbito competitivo.

Ambato, 10 de septiembre del 2018

El Gobierno Provincial en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, en este año nuevamente está brindando el  apoyo  necesario al  Comité Permanente de la Feria del Mueble, para que una vez más realice  la “Expo Muebles Huambaló 2018”, la misma que se desarrollará del 10 al 12 de agosto en la Sede de la Junta Administradora de Agua Potable, ubicada en el centro parroquial.

La Expo Muebles Huambaló  Agosto 2018,  se oficializó en la  Asamblea de Productores que se realizó en el mes  de junio, donde se acordó  promocionar a la Parroquia Huambaló, como un potencial en la fabricación de muebles de modelos de vanguardia a nivel de país  a través de la Feria.

Los organizadores con este evento  quieren  reactivar el aparato económico y productivo de la población e institucionalizar un evento  a propósito del feriado  del Diez de Agosto.

El Comité Permanente de la Feria del Mueble, lo lidera  el señor David Ramos, quien ha  delineado un plan de trabajo de organización interna para promocionar la oferta tanto del recinto como en los almacenes de muebles de toda la parroquia y bajo este mecanismo  difundir a escala nacional  con el apoyo de todo tipo de alianzas estratégicas con entidades públicas y la empresa privada.

La provincia de Tungurahua a través del mueble huambaleño y la Expo Muebles Agosto 2018 fue promocionada y difundida en Feria Internacional de Calzado FICCE y promocionar a la Feria como una de las actividades principales de las Fiestas de cantonización de Pelileo.

Tungurahua, cuenta con alrededor de 15 mil habitantes y gran porcentaje se dedica a dar forma a la madera que la vez es está combinada con la agricultura, el transporte,   gastronomía, entre otros, aspectos que motivan  a las instituciones públicas y empresas  privadas a apoyar todo tipo de iniciativas para  hacer sostenible esta fuente de trabajo y mano de obra que ha convertido a Huambaló en atractivo turístico de compras que  semanalmente es visitado por ciento de personas de todo el país que buscan el mejor mobiliario elaborado por manos tungurahuenses.

El Comité Permanente de la Feria del Mueble, INVITA a la ciudadanía de todo el país a que visite la parroquia Huambaló, donde encontrará  variedad de muebles elaborados para satisfacer los gustos y necesidades  de la ciudadanía  y que lo podrán  adquirir en esta Feria  y  durante  los 365 días del año en los diferentes almacenes.

Ambato, 03 de agosto del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en una labor conjunta con el Parlamento Trabajo y la Agenda de Productividad y Competitividad, con el propósito de dar atención inmediata a las necesidades planteadas por el sector productivo de la provincia, el 10 de julio inició el curso de Gerencia de Mipymes, el mismo que se constituye en parte importante del “Programa de Especialización de Pequeñas y Medianas Empresas” (MIPYMES).

La jornada de capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los artesanos, microempresarios y emprendedores; facilitando herramientas y técnicas que les lleve a mejorar la gestión de sus empresas en las áreas críticas.

Para el cumplimiento de la jornada de formación; se ha estructurado un plan de trabajo para abordar varios temas importantes tales como: La Organización de la Empresa, Planificación Empresarial, Gerencia Financiera y Gerencia Comercial.

El curso tiene una duración de 80 horas de clases, la metodología que se emplea es totalmente práctica y en pocas horas los asistentes conocen temas teóricos.

Al curso asisten 25 productores de los clústers: Cuero – Calzado; Textil – Confecciones; Metalmecánico – Carrocero; Artesanal y varios productores que son parte de las Estrategias Agropecuaria y de Turismo.

El Centro de Capacitación Fundel, es el lugar donde acuden los productores a recibir las clases.

Ambato, 23 de julio del 2018

 

Página 1 de 10

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua