Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

Con el objetivo de reforzar el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes en los productores de los clústers: Cuero y Calzado; Textil y Confecciones; Metalmecánico y Carrocero; Artesanal; agricultores de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y, emprendedores independientes, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en una labor conjunta con el Parlamento Trabajo y la Agenda de Productividad y Competitividad, durante este mes lleva adelante el proceso de formación sobre “Comercialización y Ventas”.

Con esta capacitación, se espera garantizar el mejoramiento en la atención, servicio al cliente y de esta manera satisfacer las necesidades de los consumidores aplicando estrategias efectivas de comunicación, comercialización, ventas de los productos con servicios garantizados. 

El curso inició el 3 de julio, cuenta con la asistencia de 30 productores de las ramas  Cuero y Calzado; Textil y Confecciones; Metalmecánico y Carrocero; Artesanal así como agricultores de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y varios emprendedores independientes.

Algunos de los temas impartidos en este curso son: elementos del mercadeo, mercado potencial, la comunicación y atención al cliente, servicio y atención al cliente, estrategias y técnicas de ventas.

Esta jornada es la segunda, que organiza el Gobierno Provincial de Tungurahua para fortalecer la comercialización y las ventas de los productores de la provincia.

Son 80 horas de clases que se dictan, el 80% son prácticas, mientras que  los temas teóricos se abordan en pocas clases, es decir en un 20%  de acuerdo a lo establecido.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, está priorizando las necesidades de los sectores productivos a través del “Programa de Especialización de Mipymes” con el fin de desarrollar en los productores conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para la comercialización y ventas de productos y servicios y con ello garantizar el mejoramiento en la atención y servicio al cliente sobre todo que se ajuste a las necesidades de los consumidores, aplicando estrategias efectivas de comunicación.

Estos espacios formativos que se promueven en la provincia son porque la educación y capacitación del talento humano aporta al proceso de innovación y mejoramiento de la competitividad.

Ambato, 09 de julio del 2018

En respuesta a las propuestas planteadas en la Agenda de Competitividad por el sector productivo, el Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión conjuntamente con el Parlamento Trabajo lleva adelante el Programa de capacitación sobre el uso de los medios digitales como una herramienta para promocionar los productos elaborados en la provincia.

En coordinación con la Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, hace pocos días se concluyó hace pocos con la sexta edición del curso “CLAVES PARA EL USO DE REDES SOCIALES EN SU NEGOCIO”, el mismo que contó con la participación de 18 productores de los sectores productivos vinculados a la Agenda de Competitividad, Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y emprendedores independientes.

 La jornada de capacitación fue totalmente práctica mediante la cual el grupo de productores conocieron ampliamente a:

  • Reconocer elementos básicos de informática.
  • Conocer el uso y alcance de las redes sociales y
  • Aprender el manejo y administración de las redes sociales para la promoción y difusión de los negocios.

Los 18 productores de la provincia recibieron 40 horas de clases.

La capacitación es parte del Programa de Especialización de MIPYMES; estuvo a cargo del equipo técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua y además cuenta con el aval del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.  

Ambato, 05 de julio del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco de la Agenda de Competitividad,  el 23 de mayo del año  inició  un  nuevo ciclo de capacitación y asistencia técnica,  para  los sectores productivos de la provincia;

Como parte de la planificación establecida para el 2018, miembros de la Asociación de confeccionistas textiles (ACONTEX), son parte del proceso de capacitación y asistencia técnica sobre “Organización y Control de la Producción”, jornada que se la viene realizando periódicamente para apoyar al clúster textil. 

Durante la capacitación se dictarán 40 horas de clases  teórico - prácticas a las que se sumará el respectivo acompañamiento técnico.

Los participantes tendrán la oportunidad de fortalecer los conocimientos y habilidades  para el efecto se han preparado una serie de contenidos y herramientas que les permita mejorar la organización de sus procesos productivos;  optimizando recursos, mejorando la calidad y principalmente la productividad de acurdo a las actividades que realizan.

Para el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Parlamento Trabajo,  es importante atender las necesidades planteadas por el sector productivo para fortalecer la producción y mejorar los ingresos económicos  además de dotar de los elementos necesarios  para  producir con calidad e innovación.

Ambato, 04 de junio el 2018

A través del proceso de capacitación, los productores de calzado de las Asociaciones Crear Futuro, Calzamoda, Calzarte y Luz del Obrero, conocieron sobre la importancia del etiquetado como una buena forma de presentar el calzado.

Este taller organizó el Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el Ministerio de Industrias y Competitividad (MIPRO) y el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en el marco de la Agenda de Competitividad y Productividad de la provincia.

Los calzadistas participaron de cuatro conferencias que abordaron temas sobre: la importancia del uso del etiquetado en el calzado, según el reglamento técnico ecuatoriano 080.

Las conferencias estuvieron a cargo de funcionarios del INEN y de la Subsecretaría de Calidad.  Además en las charlas se dieron a conocer a los productores de calzado el proceso que deben seguir para etiquetar el producto así como la importancia y beneficios del mismo.

En el proceso de formación estuvieron presentes 280 productores de calzado, quienes con su presencia demostraron interés para que la presentación del calzado que fabrican tenga una imagen que sea novedosa y llame la atención al comprador.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, con gran responsabilidad está en este año cumpliendo una serie de talleres para el sector productivo, especialmente para los fabricantes de calzado para que la producción se posesione en mercados competitivos por la calidad de calzado que se produce en la provincia y sus cantones.

Ambato, 24 de mayo del 2018

Como parte de la reunión del Parlamento Trabajo del Gobierno Provincial de Tungurahua, el jueves 5 de abril a partir de las 08H30 en el hall de la corporación provincial se llevará a cabo la “Feria Exposición de los Emprendedores de las Rutas Turísticas, Estrategia Agropecuaria y Agenda de Competitividad  de la provincia.

En esta feria se contará con la presencia de emprendedores  de las cuatro rutas turísticas entre ellas: aventura, gastronómica,  turismo rural y accesibilidad. Además en un stand se  difundirá la gestión del  Centro de Fomento  en Innovación Turística de Tungurahua  y el Programa de Especialización Turística que se ha implementado en los 9 cantones de la provincia.

Emprendedores de la provincia estarán presentando una variedad de innovadores productos.

Mientras que la Agenda de Competitividad se hará presente con los clústers: cuero y calzado, textil, maderero, carrocero -metalmecánico y artesanal.  

REUNIÓN DEL PARLAMENTO TRABAJO

En este  día  de acuerdo a la agenda establecida a las 09H00 en el salón  auditorio del Gobierno Provincial,  se llevará a cabo   la Asamblea  del Parlamento  Trabajo  para dar a conocer los avances de  la gestión desarrolladas en el 2017  en  la Estrategia de Turismo,  Estrategia Agropecuaria y Agenda de Competitividad.

En esta reunión se contará  con la presencia de representantes de sector productivo  con  quienes  se  analizarán  y presentarán las PROYECCIONES DEL PARLAMENTO TRABAJO para el periodo 2018- 2020.

La provincia de Tungurahua  a través del Parlamento Trabajo y sus grupos de interés, están realizando  acciones de manera mancomunada con el sector público, privado, academia y la comunidad en busca de resultados favorables para fortalecer la actividad productiva, turística y artesanal de los cantones de la provincia  y que  sean conocidas por la ciudadanía.

Ambato, 04 de abril del 2018

Página 1 de 9

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua