Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

Veinte y seis productores, entre hombres y mujeres, de la Asociación Huachi Totoras del cantón Ambato, se graduaron como especialistas en producción, valor agregado y comercialización de cuyes, en un evento que se realizó el salón del GAD Parroquial el 27 de noviembre del año en curso.

La capacitación está contemplada en el proceso de formación por competencias, que ejecuta el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua que la conforman el Gobierno Provincial de Tungurahua,el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los nueve gobiernos municipales, Consejo Nacional de gobiernos parroquiales rurales del Ecuador, representantes de organizaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, Movimiento Indígena y la Universidad Técnica de Ambato.

El taller fue teórico – práctico, en el cual los participantes actualizaron y tecnificaron sus conocimientos. Estuvo bajo la coordinación de técnicos del  Gobierno Provincial. La capacitación se ejecutó en seis meses con una duración de 96 horas de clases las mismas que se cumplieron de acuerdo al horario establecido por los propios productores.  

El Presidente del GAD Parroquial, Dilon Cárdenas,  felicitó al grupo de productores por la responsabilidad y acogida que dieron a la jornada de capacitación. Así también mencionó el apoyo del Gobierno Provincial y de todas las instituciones que en su tiempo estuvieron compartiendo responsabilidades para que el proceso de formación cumpla con las expectativas de los productores de innovarse y producir más,  mejor y principalmente mejoren la economía familiar. 

Roberto Lascano, productor de la Asociación  Huachi Totoras, dijo que en este taller fue muy importante porque aprendieron a construir galpones para los cuyes, manejo, sanidad y genética, valor agregado y comercialización;  con todo ello “ahora ya tenemos registrado y ordenado, seleccionamos a machos y hembras aparte, y para  alimentar a nuestros animales lo hacemos con balanceado y hierba, es decir, es una alimentación equilibrada”. Adicionalmente agradeció a las autoridades del Gobierno Provincial, GAD Parroquial, MAG, y a nombre de sus compañeros hizo un llamado a las nuevas autoridades que serán electas  a que continúen apoyando estas acciones que ha implementado el Gobierno Provincial de Tungurahua  con el Prefecto Fernando Naranjo en beneficio del sector agropecuario.

En el marco del evento de Graduación, la señora Gloria Morales  hizo conocer  varios platos que aprendieron a preparar como: ceviche de cuy, cuy brosterizado, encebollado de cuy y otros.

Por su parte, Abdón Calderón, representante de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, expresó la satisfacción de saber que la provincia le apuesta al desarrollo productivo gracias a la unidad de trabajo de autoridades y agricultores, Esta grupo de agricultores ahora son parte del gran número de productores que han mejorado las estrategias de producción para generar valor agregado y mejorar las condiciones de comercialización. Auguro éxitos  a los participantes  con la seguridad  que pondrán en práctica los conocimientos que adquirieron en esta jornada de capacitación.

El Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Edison Chango, expresó la felicitación al grupo de productores por la dedicación y el esfuerzo que han puesto para asistir a la jornada de capacitación. Destacó que al ser parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua  continuará apoyando, porque en Tungurahua no existe protagonismo sino un trabajo mancomunado con resultados eficientes y eficaces para mejorar las condiciones de vida de todos quienes se dedican a la agricultura y a la producción.

“El esfuerzo que ustedes han puesto es digno de felicitación, eso demuestra que cuando uno se propone puede alcanzar sus sueños manifestó Manuel Ullauri, Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua”.

El funcionario a nombre del Prefecto Naranjo, señaló  el orgullo y la satisfacción que siente al incondicionalmente para que los productores del cuy se innoven y generen nuevos emprendimientos e invitó a los agricultores a que con dedicación y esfuerzo sigan aportando con su trabajo y conocimiento, para beneficio de la comunidad.  Enfatizó. que Estrategia Agropecuaria de Tungurahua es el conjunto de propuestas a corto, mediano y largo plazo, que han sido demandadas y trabajadas de acuerdo a las necesidades de los agricultores.

 Así también mencionó que la jornada de capacitación  es un trabajo mancomunado para fortalecer el fomento productivo y para reforzar las capacidades de los agricultores ; aseveró  que que el Nuevo Modelo de Gestión a través del Parlamento Trabajo viene apoyando efectivamente sector productivo mediante la Estrategia Agropecuaria, Estrategia de Turismo y Agenda de Productividad y Competitividad.

Finalmente Manuel Ullauri, recalcó que el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, tiene el respaldo de una malla curricular en once ramas, para preparar al talento humano del sector productivo en base a las sugerencias realizadas por los propios productores.

Ambato, 30 de noviembre del 2018

Con la presencia del Prefecto de la provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama, autoridades cantonales, parroquiales, invitados especiales, representantes de los diferentes Medios de Comunicación y delegaciones de productores de varios sectores de la provincia  que son parte de la Estrategia Agropecuaria Provincial; el miércoles 07 de noviembre con un evento especial que se desarrolló en el Museo Provincial Casa del Portal; se presentó el Décimo Foro Agropecuario “Tungurahua”, mismo que se realizará el viernes 09 de noviembre de 2018 en el Auditorio y Explanada de la Municipalidad de Ambato a las 10H00.

A través de la presentación, se hizo conocer sobre las principales experiencias de comercialización agropecuaria y generación de emprendimientos logrados en la provincia durante el 2018.

El Presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua, José Luis Acurio, en su intervención mencionó que el objetivo agropecuario provincial ha permitido mejorar la seguridad alimentaria y el nivel de ingresos de los agricultores, logrando la implementación de un sistema de comercialización, asociativa provincial; capacitación  especializada para elevar las competencias de los agricultores; generación de valor agregado e industrialización agropecuaria; tecnificación de riego; innovación tecnológica  y producción limpia.

El Ing. José Luis Quishpe, en representación de los agricultores informó sobre los avances  de la comercialización  agropecuaria como una prioridad definida por los agricultores y señaló que una de sus aspiraciones es mejorar los horarios de embalaje, precio y comercialización en el mercado mayorista por lo que se han iniciado varias gestiones en la Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería y con el Mercado Mayorista de Ambato.

Adicionalmente dijo que desde hace 10 años se ha venido trabajando.mancomunadamente en cinco modalidades de comercialización para que los agricultores de la provincia vendan directamente. Entre las modalidades están cinco, entre ellas:

1.- Del agricultor al comerciante mayorista a nivel provincial.

2.- Del agricultor directamente a la agroindustria supermercados y cadenas del país.

3.- Del agricultor directamente al comerciante mayorista a nivel cantonal

4.- Del agricultor directamente al consumidor a nivel cantonal.

5.- Del agricultor directamente al consumidor en las parroquias y en las Organizaciones de Segundo Grado. 

Los voceros oficiales Ing. Mauro Guzmán, Arq. Claudia Balseca, Juan Sánchez, Verónica Shulqui, Jorge Cárdenas y Luis Montesdeoca, detallaron los logros alcanzados en: cada una de las cinco modalidades destacando los logros alcanzados en la comercialización de la mora, fresa, tomate de árbol, tomate riñón  papa, maíz, cebolla roja, arveja, zanahoria, entre otras .

Entre las ferias que se han  que se han implementado en la provincia figuran:

  • Feria Provincial de de la mora y fresa en Tisaleo.
  • Feria de la papa en Quero ,
  • Feria de arvejas y habas  de Shaushi ,
  • Feria semanal de ganado  en el Centro de Mercadeo Agropecuaria CEMEAG.
  • Mayor de ganado mayor en Mocha.
  • Feria de Cuyes y animales menores en Cevallos.
  • Feria Agrícola y Pecuaria Unión de Oirganizciones Campesinas e Indígenas de Pasa (UOCAIP).
  • Feria  Agricola de la parroquia San Fernando, FERIA Agrícola y Pecuaria de Pueblo de Qisapincha (KIPU).
  • Feria Agropecuaria en la Comunidad Yatzaputzán.
  • Feria de ganado mayor  en Llangahua (COCP).
  • Feria del Agricultor al Consumidor en 5 cantones de la provincia.
  • Feria de frutales caducifolios  por temporada en el cantón Cevallos
  • Feria Biogranjas  en el cantón Pelileo.
  • Feria Agropecuaria en el cantón Píllaro.
  • Feria de productos agroecológicos en el cantón Ambato.
  • Feria Ciudadana “Yo Prefiero en el cantón Ambato”.
  • Feria de Agroproductores en el cantón Baños de Agua Santa.

En cuanto a la modalidad de Comercialización del Productor a la agroindustria y supermercados en la provincia están: la Red Lechera Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Cadena de la mora Tungurahua (ASOPROCAMOR); Cooperativa de producción, acopio, industrialización y comercialización de cuy en Tungurahua (COPRACUY);  Empresa de producción y comercialización de plantas medicinales de Constantino Fernández; (COAPSJURS); Productos de la Jícama(HUIKUNDO); Lácteos LLanganates; Consorcio de la papa (CONPAPA); Consorcio de Lácteos de Tungurahua (CONLACT); Productos del Páramo QUINGUALAG; Conservas de Frutas “DULCIFRESA” y Lácteos Marlen.

Una vez expuestas las experiencias logradas en el ámbito agropecuario, el Ing. Fernando Naranjo Lalama, en representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, felicitó a todos quienes vienen participando activamente en las nueve líneas estrategias que han determinado los agricultores de la provincia, las mismas que han generado importantes emprendimientos que se darán a conocer en el Décimo Foro Agropecuario.

El Prefecto Naranjo, destacó que la unidad y la mancomunidad de trabajo entre las autoridades y el sector agropecuario es el resultado de un buen trabajo que se ha  implementado con el Nuevo Modelo de Gestión para potencializar la actividad productiva de la provincia.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, dijo que los buenos resultados que ha alcanzado el sector agropecuario, es gracias al trabajo de cada uno de los agricultores  de la provincia, porque son verdaderos dueños de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y añadió que se debe  mantener la asociatividad.

Como Gobierno Provincial de Tungurahua “estamos muy complacidos de haber trabajado en importante proyectos de capacitación, riego tecnificado, programas de especialización agropecuaria con la seguridad  de continuar proyectarnos hacia nuevas alternativas que generen progreso y bienestar ara los agricultores de la provincia”.

Agregó que se está trabajando para que la producción de Tungurahua se caracterice por su calidad y lograr posicionar a los productores tungurahuenses en el mercado nacional e internacional.

En este evento que reunión a gran cantidad de productores, autoridades y funcionarios de varias instituciones de la provincia, el Prefecto Fernando Naranjo, hizo un llamado a mantener firme los principios de trabajo, transparencia, asociatividad y solidaridad, que han permitido que la provincia se enrumbe por un camino  de progreso permanente.

Ambato, 07 de noviembre del 2018

La provincia prepara el Décimo Foro Agropecuario “Tungurahua”, evento que se cumplirá el viernes 09 de noviembre con el objetivo presentar los principales avances desarrollados en el 2018 y las proyecciones para el 2019 en lo que se refiere a comercialización, valor agregado, producción agroecológica, riego tecnificado, especialización agropecuaria y propuestas para el desarrollo.

El Décimo Foro Agropecuario Tungurahua”, en este año se realizará en el Auditorio de la Explanada del GAD del Municipio de Ambato a partir de las 10H00; contará con la presencia del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua, Luis Amoroso Mora, Alcalde de Ambato. representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería; alcaldes cantonales, actores sociales, agricultores y profesionales; líderes de las organizaciones sociales actores públicos y privados del sector agropecuario provincial, nacional e internacional.

Además se espera la asistencia del Ministro de Agricultura Ing. Javier Laso.

Los actores sociales en este encuentro provincial presentarán los avances de las actividades cumplidas durante al año 2018 como una Rendición de Cuentas al sector agropecuario y a la provincia en general.

El Décimo Foro Agropecuario Tungurahua, es un espacio provincial de debate, generación de propuestas y seguimiento a la política agropecuaria para fortalecer la producción, el valor agregado y la comercialización de los productos potenciales de la provincia.

Paralelamente al Foro, en la explanada del Municipio de Ambato de 09H00 a 14H00 se realizará la “Décima Feria Agropecuaria Provincial” que contará con la participación de 200 expositores, entre organizaciones de productores e instituciones de apoyo.

Ambato, 05 de noviembre del 2018

En el  marco del Décimo Foro  Agropecuario “Tungurahua “ el 09 de Noviembre de 09h00 a 14H00 en la explanada del GAD del  Municipio de Ambato, se realizará la Feria Provincial Agropecuaria en su décima edición, la misma que contará con la participación de aproximadamente 200 agricultores de los nueve cantones de la provincia. 

El objetivo de la feria es promocionar el potencial agropecuario con la participación de  los agricultores de los  nueve Municipios de la provincia, los GADS Parroquiales, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua  con sus planes de manejo de páramos;  Ministerio de Agricultura,  Productores Agroecológicos y Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT), Consorcios Provinciales de: lácteos, mora, papa, cuyes, fresa  a los que se sumarán diferentes asociaciones de productores.

Habrán exposiciones de productos en fresco, valor agregado, especies menores; productos agrícolas; frutas, mermeladas y exposición de especies menores, entre otras.  

Esta Feria Agrícola, se convierte en un testimonio que difunde los logros alcanzados a través de la implementación de la Estrategia Agropecuaria  de Tungurahua que prioriza las necesidades de los agricultores tungurahuenses, quienes con programas de capacitación permanente se han especializado en diferentes rubros para generar nuevos emprendimientos e innovar la producción y asegurar mercados de comercialización a nivel local, provincial y nacional.

Ambato, 05 de noviembre del 2018

Como parte de las acciones que está desarrollando el Gobierno Provincial de Tungurahua para que los productores de la provincia produzcan con calidad, realizó el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” sobre Producción, comercialización y valor agregado  de la fresa para 25 productores de la Unión de Organizaciones del Pueblo de Chibuleo de la parroquia Juan Benigno Vela.  

La implementación de la capacitación por competencias es uno de los compromisos del Gobierno Provincial mediante la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

El proceso de formación inició  en el mes de abril y concluyó el mes de septiembre  con 92 horas de clases.   

Los 25 productores de fresa de la UNOPUCH,  como parte de los beneficios, el jueves 26 de octubre en un acto especial recibirán  los certificados como técnicos especializados en el manejo del cultivo de la mora, a lo que se suma  la comercialización para asegurar la oferta y la demanda.   Así también  darán a conocer  los productos que aprendieron a elaborar  con la fresa.  

Los productores  de fresa  habitan  pertenecen a varios sectores de la parroquia  Juan Benigno Vela, quienes actualmente ya cuentan con todos los elementos para  manejar eficientemente  el cultivo  de fresa  en su granja integral  y además  protegerán  los recursos naturales  durante todo el proceso de producción  para obtener una producción limpia y ofertar productos de calidad de acuerdo a los requerimientos del  mercado.   

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato brindaron el aval de la capacitación.   

El grupo de productores ya cuentan con las herramientas prácticas para mejorar la economía familiar y a la vez tienen  el compromiso   de brindar su apoyo  para que más agricultores se involucren en  las jornadas de capacitación;  porque  los resultados son positivos y favorecen directamente a todos quienes se dedican al cultivo de la fresa.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, se congratula por los resultados logrados con este nuevo proceso de formación ciudadana, al ser un que es aporte fundamental para  ofrecer  alterativas de comercialización, no solamente en la provincia sino a nivel nacional.

El proceso de formación abarcó  los siguientes módulos: 

MÓDULO 1: Descripción  de la planta.  

MÓDULO 2: Condiciones agroecológicas para el cultivo.  

MÓDULO 3: Manejo tecnológico del cultivo.

MÓDULO 4: Manejo Agronómico del cultivo.

MÓDULO 5: Plagas y enfermedades.

MÓDULO 6: Poscosecha.

MÓDULO 7: Valor agregado.

MÓDULO 8: Mercadeo y comercialización  con emprendimiento empresarial.  

Ambato, 23 de octubre del 2018

Página 1 de 15

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua