Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

El Gobierno Provincial, en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, viene apoyando el buen desarrollo de la Feria “Biogranjas, que se realiza con la participación de 67 productores de la provincia.

La feria se realiza los días  jueves en la Plaza  12 de Noviembre del cantón Pelileo, a partir de las  07H00.

Entre los productos que se comercializan están: legumbres, frutas y hortalizas cultivas agroecológicamente para aportar con la salud de la población. 

El Gobierno Provincial de Tungurahua, al  promocionar esta feria  pretende  que los agricultores  de la provincia oferten  a la ciudadanía   productos  de  buena calidad y directamente del productor al consumidor y sin intermediarios. 

Salud, seguridad y soberanía alimentaria,  se quiere  trasmitir con el desarrollo de la feria y de esta manera  evitar  enfermedades y mal nutrición;  además de impedir  la destrucción de  la biodiversidad y más bien fomentar la fertilidad de la tierra.

Con la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, se aporta a los agricultores para el libre comercio de alimentos y  lograr que sus sistemas de producción  entren en mercados de comercialización provincial  además de  proteger   la economía de las familias

Las iniciativas que cada vez se van implementado en la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, hacen viable y factible avanzar hacia un modelo más Agroecológico en nuestra provincia. En ese sentido, la provincia de Tungurahua con el Nuevo Modelo de Gestión  cuenta con  políticas específicas de producción y comercialización asociativa que se lo lleva adelante a través de la cooperación de los GADS Cantonales y Parroquiales para impulsar experiencias agroecológicas, que amplíen y generalicen la escala de producción y comercialización de alimentos agroecológicos.

Ambato, 15 de agosto del 2018

Manufactura, agroindustria y artesanías, reconocidas a nivel nacional por su calidad en la elaboración, se ofertarán en la II Feria Productiva Provincial, que se realizará de 08H30 a 17H30 el sábado 11 y domingo 12 de agosto en la Plaza de Ferias del Parque Provincial de la Familia, sector Palama.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, nuevamente en este año ha liderado el evento para promocionar a los sectores productivos de la provincia, los mismos que son parte del Parlamento Trabajo, Agenda de  Competitividad y que están enmarcados en la Estrategia Agropecuaria  Provincial.

En el recinto ferial estarán presentes delegaciones de productores de los nueve cantones de la provincia y que los turistas tengan la oportunidad de apreciar diferentes emprendimientos que se han generado en la provincia a través del trabajo mancomunado del Gobierno Provincial de Tungurahua, actores públicos,  privados, GADs Municipales, GADS Parroquiales,  CorpoAmbato, la Academia, entre otros, que día a día se va fortaleciendo. 

Aproximadamente 60 productores expondrán artesanías, muebles, calzado, ropa, productos agrícolas, plantas ornamentales, y productos agroindustriales como: helados, lácteos, mermelada, empanadas, turrones, etc.

También  podrán encontrar información turística de los nueve cantones para que  el público  pueda conocer los diferentes atractivos que ofrecen cada uno los nueve cantones de nuestra provincia.

En los feriados y fines de semana va incrementando  el  número de visitantes tanto de la provincia como del país por lo que es importante ofrecer espacios para la distracción y el entretenimiento de las familias.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, INVITA a la ciudadanía  a visitar la II Feria Productiva Provincial  durante dos días y que además se la complementa con los diferentes espacios de recreación activa y pasiva que están a la disposición de todos los visitantes.

Ambato, 08 de agosto del 2018

En las instalaciones de la Sala de Sesiones del Municipio de Quero con la presencia de autoridades pertenecientes al GAD de Quero, representantes del Gobierno Provincial, Universidad Técnica de Ambato y Frente Sur Occidental el pasado 26 de julio se llevo a cabo la entrega de certificados a los productores de la Comunidad de San Vicente que participaron en el proceso de capacitación en Producción Comercialización y Valor Agregado de cuyes.

La capacitación contó con la presencia de 12 personas tuvo una duración de 96 horas comprendido los meses de enero – julio 2018. El curso fue 90% práctico y un 10% de conocimientos teóricos.

El Lcdo. José Morales, Alcalde de Quero, dio la bienvenida a los asistentes donde destacó que el trabajo mancomunado permite consolidar un mejor nivel de vida en la población.

En este proceso de capacitación se implementó nuevos productos que innova la producción quereña.

Posteriormente los participantes demostraron los conocimientos adquiridos como: la castración, parasitación y el valor agregado del cuy.

María Ester Moncayo, explicó sobre el valor agregado del cuy, destacando los innumerables platos: cuy relleno, cuy asado, locro de cuy, pizza entre otros.

Marco Núñez en representación del Frente Sur Occidental, señaló que la tarea es ardua por ello como autoridades e instituciones apostamos a la capacitación de los agricultores y mejorar su calidad de vida y ser parte del desarrollo.

En representación de la corporación provincial, participó el Ing. Mario Mora, quien en nombre de la institución felicitó a los nuevos graduados. Les invitó a que continúen preparándose y ser un aporte al desarrollo de la parte agropecuaria.

Ambato, 01 de agosto del 2018

En el mes de marzo del 2018, inició el Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua para mejorar la producción de abejas. A este proceso de formación asisten 60 apicultores de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

El Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua ha organizado este ciclo de capacitación para a través del Nuevo Modelo de Gestión  rehabilitar al sector productivo agropecuario de la provincia y generar una economía dinámica orientada al conocimiento, la innovación  tecnológica, la diversificación en la producción y mercados para reducir las brechas de productividad territorial y dar sostenibilidad productiva. 

La capacitación se cumple con la asistencia de un grupo  de profesionales de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial que  a través  de la agenda establecida se  imparten   8 módulos direccionados a generar una economía dinámica orientada al conocimiento, innovación tecnológica, diversificación en la producción  y mercados  para generar empleo  de calidad, generar  valor agregado, impulsar  la comercialización y emprendimientos agropecuarios asociativos que aseguren una producción de alimentos limpios, una población sana y así  contrarrestar los niveles de pobreza.

Actualmente los  apicultores participantes están abordando los módulos 7 y 8 que se relacionan a  valor agregado de los productos del colmenar; mercado y comercialización.

En lo que se relaciona a valor agregado los apicultores aprenden a obtener nuevos productos como hidromiel, galletas de miel de abeja, bizcochitos de miel, crema de miel, shampoo de miel y brillo labial con cera de abeja.

Mientras que en lo que se relaciona a mercado y comercialización de los productos del colmenar se tratan temas sobre mercado, demanda, comercialización, costos de producción, utilidad, ingresos, entre otros.

Los productores apícolas de las dos provincias que concluirán su capacitación a fines del mes de agosto, han demostrado interés en la jornada de enseñanza – aprendizaje de manera práctica para “aprender haciendo” y poniendo en evidencia  las competencias, desempeño  y capacidades  para producir con calidad  y dar sostenibilidad a las granjas

El Gobierno Provincial, Universidad Técnica de Amabato (UTA), Asociación de Apicultores de Tungurahua (ASAPIT), Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (AGROCALIDAD), Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, instituciones que en el marco de la Estrategia Agropecuaria están apoyando para que el proceso de especialización cumpla  los objetivos establecidos  y sea un aporte fundamental para quienes se dedican a la apicultura.

Ambato, 25 de julio del 2018

Con la presencia de autoridades Provinciales, Cantonales, Parroquiales e invitados especiales, se llevó a cabo el evento de Graduación de 18 productores de la Asociación ASOVIPACHA de la parroquia Chiquicaha, quienes participaron en el programa de especialización de “Producción, Comercialización y Valor Agregado de la papa” que el Gobierno Provincial conjuntamente con los  Municipios y Juntas Parroquiales está desarrollando como una prioridad establecida en la Estrategia Agropecuaria Tungurahua.

Trajano Pazmiño, Presidente de la Asociación Las Viñas – Pachanlica (ASOVIPACHA) agradeció la presencia de las autoridades y felicitó a los nuevos profesionales que   dedicaron parte de su tiempo a prepararse para mejorar sus conocimientos y producir  papa de la mejor calidad.

Edison Freire, como participante de la jornada de capacitación expuso sobre lo que aprendió para el manejo adecuado, cuidado de plagas y enfermedades. Además dio a conocer  la forma de utilizar  adecuadamente los químicos para contar con un producto de calidad.

Pedro Morales, al igual que su compañero dio a conocer  la variedad de papas que se pueden cultivar  entre ellas  superchola, una variedad bien apreciada en el mercado. Enfatizó que este tipo de papa  es muy utilizada  para puré, sopas, papas chips y estilo francés; mientras que la papa  Natividad se utiliza en chips,  papa Francesa y papas de colores, entre otras variedades.

En cuanto al  valor agregado  Carmen Morales, señaló que para obtener mejores ingresos mediante el cultivo de la papa se aprendió preparar  papas chips con sabor a limón, papas rellenas con carne, arveja y zanahoria y  pizza; todo elaborado con lo que se cultiva en la parroquia.

Nancy Panchi, representante del Centro Internacional de la papa (CIP), organismo internacional que desde varios años cuenta con oficinas en varios países manifestó que como institución  su objetivo  es trabajar  para apoyar a los  productores en la búsqueda de soluciones para prevenir enfermedades de la papa, mejorar la producción y cultivar  nuevas variedades,  todo este trabajo se lo hace a través de alianzas estratégicas con diferentes instituciones que trabajan para fortalecer  el cultivo de la papa. En este caso con el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Estrategia Agropecuaria Provincial que han puesto en marcha un importante programa de especialización.

Napoleón Velastegui, representante del GAD de Pelileo felicitó al grupo de productores  porque durante la jornada han trabajado con optimismo para mejorar la producción de la papa en la provincia y con ello abrir más mercados de comercialización garantizando una papa de calidad y  de diversas variedades.

Sharom Gamboa como Directora Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se unió a la  felicitación de las autoridades y  en nombre de esta cartera de  estado auguró éxitos a los nuevos profesionales porque le apuestan a que el cultivo de la papa de la provincia sobrepase las expectativas  de los consumidores. Así también indicó que Ministerio invierte alrededor de 500 mil dólares en apoyar a la cadena productiva de la papa con la compra  de  semilla, producción, comercialización, valor agregado y sobre todo  promoviendo el cultivo de  nuevas  variedades .

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua   Manuel Ullauri,  Director de Producción  expresó que el apoyo  que se vienen dando a los  agricultores  a través del Programa de Especialización Agropecuaria es para mejorar la calidad de vida  y generar una sostenibilidad para el presente y futuro.

Ullauri informó que se  cuenta con 12 mallas curriculares, una de  ellas  es la  producción y tecnificación de la papa para ello se han establecido  8 módulos de los cuales 5  se dedican a la  tecnificación de la producción mientras que  otros módulos  tratan sobre  el  valor agregado, comercialización y gestión de emprendimientos.

El representante del Gobierno Provincial hizo hincapié en que la provincia  se caracteriza por llevar adelante un trabajo mancomunado. Agradeció  al grupo de 18 productores  porque les  permitirá mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Asociación Asovipacha.

El programa de especialización tuvo una duración de  108 horas de clases que se cumplieron durante el mes de noviembre del 2017 a julio  del 2018.

Hay que destacar que este programa se desarrolló como un fundamental aporte a la parroquia de Chiquicha del cantón Pelileo considerada como una de las zonas más productivas del cantón Pelileo, se caracterizan por la producción de tomate de árbol, hortalizas y papa.

Ambato, 23 de julio del 2018

Página 1 de 12

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua