Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

El Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT) ayudó en la implementación de la Feria Productiva de Chibuleo, en la parroquia Juan Benigno Vela.

Este espacio fue conseguido mediante una gestión conjunta entre el GPT, a través de la Dirección de Producción, la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) y la población rural.

Según Pedro Aguagallo, técnico de la UMICT, esta feria se desarrolla los miércoles entre las 06:00 y las 21:00 con una participación mayoritaria de los productores que provienen de diversos cantones tungurahuenses y de las parroquias aledañas como Pilahuín, Santa Rosa, Huachi Grande y algunas comunidades.

“Allí se ofertan productos agroecológicos como papas, cebollas, mellocos, habas, lechugas, coles, acelgas, mashua, jícama, ocas, rábanos, coles, pimientos, entre otros. También se venden animales menores como cuyes, pollos y conejos.

La feria fue inaugurada en noviembre del 2016 y en ella participan directamente más de 3.600 personas. En la actualidad este sitio genera un importante movimiento económico que va en crecimiento. El valor agregado consiste en la venta de los productos de la mata a la olla”, explicó Aguagallo.

Desde la madrugada el trajín de camionetas y de personas se intensifica en ese lugar. Entre los primeros en llegar se cuentan los habitantes de las comunidades próximas como Chibuleo, Pataló, Llacapungo, San Miguel, San Luis, San Francisco, San Alfonso y San Isidro.

Segundo Choco es uno de los agricultores que llegan con sus sacos de yute a ese lugar. Proviene de la comunidad Chibuleo San Francisco. Como hijo de agricultores empezó estas faenas desde muy niño. La cebolla blanca, las habas, ocas y mashuas son los productos que más le solicitan. “Vendemos atados desde $ 0,25. La gente prefiere la producción limpia y hacia eso apuntamos a conseguir unos cultivos 100% orgánicos sin el uso de químicos que puedan afectar la salud”.

La variopinta oferta de legumbres, hortalizas y frutas provoca una sonrisa en el rostro de Marlene Palate, oriunda de Llangahua de la parroquia Pilahuín. “Nunca imaginé que esto fuera tan pintoresca. Me alegra que la gente de las zonas rurales se haya organizado tan bien para mantener lleno este espacio cada semana”.

Ambato, 02 de octubre del 2017

El Gobierno Provincial de Tungurahua impulsa el proceso de transición para transformar la Granja Demostrativa y Agroturística Píllaro en un Centro de Fomento e Innovación Agropecuaria, cuyo fin es motivar la tecnificación de la agricultura y la ganadería.

Para lograr esto, la corporación provincial trabaja en cuatro componentes relacionados con: la investigación agropecuaria, la tecnificación del uso del agua y la tierra y la innovación para especializar el talento humano.

Así lo explicó Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial. “Estos componentes tienen que ver con la investigación agropecuaria para el mejoramiento genético de la ganadería lechera, la crianza de cuyes, frutales caducifolios, producción de mora y de papa.

Además, laboratorios interrelacionados con el INIAP y la Universidad Técnica de Ambato. De igual manera, aplicaremos especialización agropecuaria con 11 perfiles profesionales por competencia. Es importante la tecnificación del riego por aspersión y microaspersión computarizados y la innovación con mejores técnicas acordes con el mercado actual”.

La granja que se convertirá en el Centro de Fomento e Innovación Agropecuario está situada en el ingreso a Píllaro.  Cuenta con 12 hectáreas en las que trabajan 12 granjeros, una secretaria contadora, un administrador y la guardianía.

También tiene un auditorio con capacidad para 60 personas, un centro de hospedaje para 36 visitantes, cocina, comedor, espacios para áreas recreativas y oficinas administrativas, bodegas así como también sucursales del INIAP y del MAG.

La granja es de propiedad del Gobierno Provincial. Allí se producen orgánicamente hortalizas, frutas, pasto y legumbres, al igual que se crían cuyes y se oferta leche y abono.

Tiene una vinculación con la Estrategia Agropecuaria Tungurahua en tres aspectos: producción agroecológica para que lo agricultores puedan formarse mediante la observación y el aprendizaje; tecnificación del riego para optimizar el uso del agua; y la crianza de animales menores con mejoramiento genético.

“Las instituciones, colegios y universidades pueden solicitar un recorrido a esta granja mediante una carta dirigida al prefecto Fernando Naranjo Lalama. En ese documento deben explicar la fecha, la hora, número de participantes y objetivo de la visita para agendarla y proveerles de los técnicos que les acompañen en el recorrido”, recomendó Ullauri.

Ambato 25 de septiembre 2017

El Gobierno Provincial, dentro del Programa de Especialización Tungurahua, desarrolló el proceso de capacitación sobre producción de aguacate y tomate de árbol. Participaron 26 agricultores de la Asociación de Productores y Agricultores ASOVIPACHA del sector Pachanlica de la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo.

El Programa de Especialización empezó en enero pasado y concluyó este mes.  90% del curso fue práctico y el 10% teórico. Los hombres del campo aprendieron nuevas técnicas y herramientas para mejorar la producción en los galpones, parcelas y establos con aguacates y tomates de árbol agroecológicos, es decir sin el uso de químicos lo cual les da un importante valor agregado que es muy apreciado actualmente en el mercado de consumo regional y nacional.

Los agricultores recibieron módulos o unidades educativas relacionadas con la fenología de la planta, condiciones agroecológicas para el cultivo, tecnología para la siembra, manejo del cultivo, plagas y enfermedades, la poscosecha, valor agregado y mercadeo,  comercialización y emprendimiento empresarial.

El acto de graduación se realizó el pasado 15 de agosto en la sede de la asociación. Los agricultores mostraron con mucho orgullo sus diplomas. Según los expertos, el aguacate es importante en una dieta saludable por su contenido de grasa monoinsaturada similar a la del aceite de oliva y por su   gran cantidad de vitamina E, antioxidantes y ácido fólico.

En los últimos años, el cultivo de aguacate ha experimentado un crecimiento impresionante en la Sierra especialmente del guatemalteco, criollo, fuerte y hass, aunque los técnicos sostienen que en el Ecuador se dan más de 20 variedades.

En cuanto al tomate de árbol, Pelileo es el cantón pionero en su producción y uno de los sitios donde predomina esta planta es Chiquicha. En ese lugar se estima que hay más de 150 hectáreas en producción.

Los nutricionistas recomiendan consumir esta fruta para fortalecer el  cerebro y la memoria. Se le atribuyen cualidades curativas como migrañas y cefaleas, controla la rinitis y beneficia al sistema circulatorio. Como bebida se prepara en jugos y sirve para reducir el peso corporal. 

Ambato, 25 de septiembre del 2017

Los productores de parroquia Benítez del cantón Pelileo, recibirán el miércoles 15 de septiembre del 2017 un certificado de especialistas en la producción, valor agregado y comercialización de cuy, que impulsa el Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de  la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, este cuenta con el apoyo del GAD Parroquial  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En el programa de especialización participaron 31 productores, quienes asistieron a la jornada de capacitación durante el período abril a septiembre de 2017. Se dictaron 92 horas de clases totalmente prácticas para que el productor del cuy  sea competente para diseñar la cuyera de acuerdo a las condiciones del medio, número de animales; seleccionando: equipos, materiales y registros para  el manejo  integral del criadero.

A través de esta jornada los técnicos responsables intercambiaron  conocimientos con los  participantes para generar un ingreso adicional que servirá para el sustento familiar, generando  valor agregado a la producción del cuy.

La capacitación está contemplada en el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, que impulsa el Gobierno Provincial como una demanda del sector agropecuario de los nueve cantones de la provincia para el fortalecimiento productivo de la provincia, priorizando la tecnología agropecuaria, para atender las demandas de los agricultores.

De acuerdo a los módulos que se establecieron para la capacitación, los productores conocieron sobre: la instalación adecuada del galpón para los cuyes, alimentación, mejoramiento genético y bioseguridad, etc. En comercialización aprendieron a dar valor agregado al cuy preparando  medallones, ceviche, bolas con chicharrón y las tradicionales papas con cuy.

Ambato, 11 de septiembre del 2017

En el caserío 10 de Agosto de la parroquia Picaihua el  viernes 10 de marzo del año en curso,  se realizó el acto de incorporación de 30 agricultores de Asociación Virgen de las Mercedes, quienes se graduaron como Productores en valor agregado y comercialización de mora de castilla en el marco del Programa de Especialización Agropecuaria de “Tungurahua” que el Gobierno Provincial viene impulsando a través de la Estrategia  Agropecuaria Provincial.

Gladys Chango Presidenta de la Asociación dio la bienvenida a los asistentes  y  señaló que el Programa de Especialización “ha cumplido con las necesidades de los productores, permitiéndonos tener nuevos conocimientos para producir en mejores condiciones y generar nuevos emprendimientos elaborados a partir de la mora de castilla”.  

La exposición vivencial estuvo a cargo de María Muyulema, en su participación  hizo conocer ampliamente diferentes temas que se compartieron en el proceso de capacitación, principalmente mencionó aquellos relacionados al suelo, abonos orgánicos, fertilizantes, poda, elaboración de semilleros, plagas, enfermedades y comercialización. Destacó que la comercialización es importante para los productores así como el poder preparar nuevos productos derivados de la mora como: vino, champú, néctar, productos elaborados de manera artesanal.

Romel López, Presidente del GAD parroquial de Picaihua, felicitó a los agricultores del caserío 10 de Agosto, quienes  integran la Asociación Nuestra Señora de las Mercedes, por participar y por demostrar mucha preocupación para mejorar sus condiciones de vida mediante la producción del cultivo de la mora que va a permitir lograr una preferencia en el mercado por la forma en que se produce y cultiva.

En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Ing. Mayra Meza, dijo que con la unidad, la responsabilidad y el gran deseo de superarse todo es posible. Es importante  felicitar al Gobierno Provincia que como actor de la Estrategia Agropecuaria está desarrollando el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” y mejorando las capacidades y destrezas de los agricultores, “los logros alcanzados están aquí, en la incorporación de un nuevo grupo de agricultores tungurahuenses que están comprometidos a ser parte fundamental del desarrollo productivo de la provincia”.  

Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial, manifestó que la provincia implementó el Nuevo Modelo de Gestión, en donde la Estrategia Agropecuaria, es una herramienta fundamental para mejorar los ingresos de los  agricultores que son parte  de la economía y soberanía alimentaria de la provincia y del país.

La capacitación  fue  práctica  y,  las actividades de aprendizaje se lo hicieron en el campo, como escenario para poner en práctica e identificar en los cultivos las enfermedades, plagas, cuidados para de ahí generar un buen producto que llegue al consumidor.

Adicionalmente recalcó Ullauri, que el  proceso de capacitación  tuvo una duración de 96 horas, se lo realizó de agosto de 2016 a febrero de 2017 con 8 módulos que trataron temas sobre: características externas de la planta, condiciones agroecológicas, tecnología del cultivo, manejo del cultivo, plagas, enfermedades, manejo pos cosecha, valor agregado, mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Ambato, 15 de marzo del 2017

Página 1 de 5

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua