Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

En el caserío 10 de Agosto de la parroquia Picaihua el  viernes 10 de marzo del año en curso,  se realizó el acto de incorporación de 30 agricultores de Asociación Virgen de las Mercedes, quienes se graduaron como Productores en valor agregado y comercialización de mora de castilla en el marco del Programa de Especialización Agropecuaria de “Tungurahua” que el Gobierno Provincial viene impulsando a través de la Estrategia  Agropecuaria Provincial.

Gladys Chango Presidenta de la Asociación dio la bienvenida a los asistentes  y  señaló que el Programa de Especialización “ha cumplido con las necesidades de los productores, permitiéndonos tener nuevos conocimientos para producir en mejores condiciones y generar nuevos emprendimientos elaborados a partir de la mora de castilla”.  

La exposición vivencial estuvo a cargo de María Muyulema, en su participación  hizo conocer ampliamente diferentes temas que se compartieron en el proceso de capacitación, principalmente mencionó aquellos relacionados al suelo, abonos orgánicos, fertilizantes, poda, elaboración de semilleros, plagas, enfermedades y comercialización. Destacó que la comercialización es importante para los productores así como el poder preparar nuevos productos derivados de la mora como: vino, champú, néctar, productos elaborados de manera artesanal.

Romel López, Presidente del GAD parroquial de Picaihua, felicitó a los agricultores del caserío 10 de Agosto, quienes  integran la Asociación Nuestra Señora de las Mercedes, por participar y por demostrar mucha preocupación para mejorar sus condiciones de vida mediante la producción del cultivo de la mora que va a permitir lograr una preferencia en el mercado por la forma en que se produce y cultiva.

En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Ing. Mayra Meza, dijo que con la unidad, la responsabilidad y el gran deseo de superarse todo es posible. Es importante  felicitar al Gobierno Provincia que como actor de la Estrategia Agropecuaria está desarrollando el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” y mejorando las capacidades y destrezas de los agricultores, “los logros alcanzados están aquí, en la incorporación de un nuevo grupo de agricultores tungurahuenses que están comprometidos a ser parte fundamental del desarrollo productivo de la provincia”.  

Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial, manifestó que la provincia implementó el Nuevo Modelo de Gestión, en donde la Estrategia Agropecuaria, es una herramienta fundamental para mejorar los ingresos de los  agricultores que son parte  de la economía y soberanía alimentaria de la provincia y del país.

La capacitación  fue  práctica  y,  las actividades de aprendizaje se lo hicieron en el campo, como escenario para poner en práctica e identificar en los cultivos las enfermedades, plagas, cuidados para de ahí generar un buen producto que llegue al consumidor.

Adicionalmente recalcó Ullauri, que el  proceso de capacitación  tuvo una duración de 96 horas, se lo realizó de agosto de 2016 a febrero de 2017 con 8 módulos que trataron temas sobre: características externas de la planta, condiciones agroecológicas, tecnología del cultivo, manejo del cultivo, plagas, enfermedades, manejo pos cosecha, valor agregado, mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Ambato, 15 de marzo del 2017

Con la presencia de representantes del Gobierno Provincial, Fundación M.A.R.C.O, GAD Parroquial de Huambaló y Agricultores en el marco de las acciones que se desarrollan en la  Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, el 23 de febrero de 2017 se realizó el acto de incorporación  de los productores de la parroquia Huambaló del cantón Pelileo que participaron en el “Programa de Especialización Agropecuaria ”Tungurahua” sobre el manejo del ganado lechero  así  como en la especialización del cultivo y manejo de la papa, 

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su representante el Ing. Walter Jácome, señaló que el objetivo de estos talleres es importantes por el tema de soberanía alimentaria para que los propios comuneros puedan consumir sus productos en diferentes presentaciones dándoles valor agregado a lo que producen en la zona. Recalcó que ahora los participantes están aptos para poder manejar ganado lechero, enfermedades así como  manejar adecuadamente el  cultivo de la papa generando  valor agregado y lograr una buena comercialización.

En el ámbito de producción pecuaria se les educó en el manejo del ganado lechero, mejoramiento de productos de la leche y sus derivados, los cuales los propios comuneros realizaron yogurt de fresa y zambo; manjar de leche y zambo; mermelada de mora y queso mozarela el cual se prepara con el polvo de cebolla que se cultiva en el sector.

En la producción agrícola se les enseñó a mejorar el suelo para el cultivo de la papa, a hacer abono orgánico para no utilizar químicos e insecticidas y como producto agregado se les enseño a hacer papas .chips

El Ing. Carlos Falconí, director Ejecutivo de Fundación M.A.R.C.O agradeció al Prefecto Ing. Fernando Naranjo Lalama por su labor a favor de sus organizaciones y comunidades de la provincia.

El Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, tuvo una duración de 6 meses, inició en septiembre de 2016 y concluyó en de febrero de 2017 con un total de 102 horas de clases. Los participantes recibieron un CERTIFICADO el mismo que cuenta con el aval de la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato, 02 de marzo del 2017

En las instalaciones de la casa comunal de la parroquia de Río Blanco del cantón Baños de Agua Santa, el jueves 15 de septiembre del 2016 se realizará el acto especial de  GRADUACIÓN DE 15 PRODUCTORES del sector, que a través del Programa de Especialización “Tungurahua” innovaron sus conocimientos para asegurar la comercialización de nuevos emprendimientos generados a través de la producción de tomate de árbol.

El proceso estuvo bajo la coordinación del Gobierno Provincial de Tungurahua y para la capacitación técnica se contó con el apoyo del GAD Municipal de Baños

El proceso de capacitación inició en el mes de marzo y concluye  este jueves 15 de septiembre con la entrega de los CERTIFICADOS A LOS 15 PRODUCTORES DE TOMATE DE ÁRBOL DE LA PARROQUIA. 

Los módulos que se compartieron abordaron los siguientes temas: fenología de la planta, condiciones agroecológicas, tecnología, requerimientos, manejo, prevención, control de plagas y enfermedades del tomate de árbol. Entre otros módulos estuvieron el  manejo de  la pos-cosecha, valor agregado, mercadeo y comercialización con emprendimiento empresarial.

Cabe destacar que el tomate de árbol, es una fruta de alto valor nutricional. Por su buen sabor es muy apta para la preparación de  jugos, mermeladas y tiene un alto potencial de comercialización porque se cultiva todo el año. El manejo agronómico y la inversión en insumos agrícolas también son bajos. 

En el acto de incorporación se contará con la presencia de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, quienes serán las encargadas de entregar los CERTIFICADOS, los mismos que avalan la participación de los productores de tomate de árbol de la parroquia Río Blanco del cantón Baños de Agua Santa. 

Ambato, 14 de septiembre del 2016

La Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacaçhi (UNORCAC) de la provincia de Imbabura, representada por 40 mujeres organizadas visitaron varios emprendimientos y conocieron las experiencia de proyectos implementados en la provincia en agroecología y comercialización asociativa que se desarrollan en nuestra provincia.

Como parte de la agenda, la delegación de mujeres del cantón Cotacachi visitó la feria de productores de hortalizas agroecológicas “Biogranjas” que comercializa sus productos en la plaza 12 de noviembre del cantón Pelileo; el Asadero “El Palacio del cuy” de la Corporación de Productores Asociativos de Cuy de Tungurahua COPRACUY-T y los planteles de crianza de cuyes en la parroquia Huachi Grande del cantón Ambato.

El Parque de la Familia Baños de Agua Santa y las fincas agroecológicas del cantón Baños implementadas por los productores agrupados en el PACAT también fueron visitados como uno de los muchos logros alcanzados a través del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua.

La Sra. Viceprefecta de la provincia, Licenciada Cecilia Chacón, en representación del Gobierno Provincial, dio la bienvenida al grupo de mujeres y compartió con un diálogo los logros alcanzados; hizo conocer el trabajo que se viene realizando en el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, la misma que cuenta con la activa participación y compromiso de los agricultores de los nueve cantones de Tungurahua.

La autoridad, sostuvo que con esta visita se espera “fortalecer los lazos de amistad e intercambio de experiencias con grupos de agricultores organizados de todo el país, para que puedan enriquecer sus conocimientos y buscar nuevas alternativas que beneficien directamente a sus familias.”

Ambato, 08 de agosto del 2016

El Gobierno Provincial dentro de las acciones que se encaminan con la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, en este año programó para un grupo de 13 productores de mora de castilla del cantón Tisaleo, el Programa de Especialización por Competencias, con el fin de garantizar una producción de calidad con nuevos emprendimientos para la comercialización en los diferentes mercados de la provincia y el país.

El Programa de Especialización “Tungurahua” se constituye en un aporte clave para la Profundización de la Matriz Productiva, que en esta jornada logró capacitar a un nuevo grupo de pequeños y medianos productores de la “Asociación La Amistad “de Tisaleo.

El proceso inició el 5 de febrero y concluyó el 5 de agosto del 2016. La jornada fue el 80% práctica y el 20% cubrió los conocimientos teóricos que se ve reflejado en la capacidad del participante de poner en práctica lo aprendido en esta jornada de capacitación para obtener una producción con altos niveles de calidad.

La malla curricular establecida para el proceso de especialización de mora de castilla se basó en abordar los siguientes temas: características de la planta, condiciones agroecológicas, manejo tecnológico del cultivo, manejo agronómico del cultivo, manejo de plagas y enfermedades, poscosecha, valor agregado y comercialización.

Una vez concluido el proceso de especialización, el Gobierno Provincial de Tungurahua realizará un acto especial de GRADUACIÓN E INCORPORACIÓN de los 13 productores; evento que se realizará el miércoles 17 de agosto del 2017 a las 10h00 en el salón auditorio Gonzalo Bonilla del GAD Municipal de Tisaleo.

Ambato, 10 de agosto del 2016

Página 1 de 4

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua