Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

En el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, el Gobierno Provincial de Tungurahua, con personal técnico está apoyando en cada una de las reuniones de trabajo que mantiene el Comité Agropecuario Cantonal, con el propósito de contar con la planificación trimestral para cumplimiento de las actividades planteadas en la Agenda Agropecuaria Cantonal Liderada por el GAD Municipal.

En este Comité participan tanto actores públicos como privados así como también dirigentes de asociaciones o grupos de interés que realizan actividades agropecuarias en el cantón.

La reunión del Comité Agropecuario Cantonal de Baños de Agua Santa se realizó en el salón de la Biblioteca Municipal; contó con la presencia de 16 representantes de instituciones tanto públicas como privadas, así como también organizaciones de productores y grupos de interés entre ellos: Asociación de productores de mora de Vizcaya. Comuna Juive Chico, Asociación de productores porcícolas de San Francisco, Asociación de productores agrícolas de Baños, Comuna de Illuchi, Feria del productor al consumidor de la plaza 5 de Junio, Grupo de interés San Francisco, Gobierno Parroquial de Río Negro, Fundación CRISFE, IICA, MAG, Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, Asociación de productores Santa Rosa de Runtún.

Una vez presentadas las actividades planteadas para el año 2018 en la Agenda Agropecuaria Cantonal y los avances obtenidos hasta la fecha; los integrantes del Comité realizaron una planificación trimestral de cumplimiento de las diferentes actividades en los siguientes temas:

  • Fortalecimiento y legalización de organizaciones de productores.
  • Capacitación a través del programa de Especialización Agropecuaria en los rubros: babaco y mora.
  • Producción limpia en las Granjas Agroturísticas.
  • Gestión en la obtención de Notificaciones Sanitarias para emprendimientos que realizan, valor agregado.
  • Gestión para la comercialización y, Promoción de las ferias de productores.

Con estas propuestas de trabajo, las instituciones de apoyo como las organizaciones, trabajaran con objetivos comunes y cumplirán planificadamente los requerimientos planteados por los actores agropecuarios del cantón Baños de Agua Santa. 

Ambato, 18 de junio del 2018

El Gobierno Provincial como actor de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, en una labor conjunta con el GAD Municipal Baños de Agua Santa, han desarrollado un amplio programa de capacitación y asistencia técnica para los productores dedicados a labores agrícolas de los sectores Río Negro, San Francisco, Rio Blanco, Runtún y el Tablón.

La asistencia técnica estuvo a cargo de personal técnico de las clínicas Veterinarias Móviles de la corporación provincial.

Los 50 productores dedicados a la crianza de cerdos, ovinos y ganado de carne a través de una malla establecida conocieron sobre; diagnóstico, preñez, ecografías y desparasitación.

Las clínicas veterinarias móviles del Gobierno Provincial de acuerdo a lo establecido por la dirección de Producción del Gobierno Provincial, en respuesta a los planteamientos de productores han dotado de las herramientas necesarias a los agricultores del cantón Baños de Agua Sata para que garanticen un producto de calidad y a la vez sean competitivos en los diferentes mercados de la provincia.

El grupo de productores de cuatro  comunidades  tuvieron  a su disposición un plan integral  para  mejorar la producción del producto y principalmente asegurar la comercialización en diferentes mercados.

Con las clínicas veterinarias  Agroecológicas Móviles, se fomenta en los agricultores la producción ganadera y  de especies menores con altos índices de calidad, como una prioridad que el Gobierno Provincial está encaminado con la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, para asegurar una comercialización óptima  con buen precio y  valor agregado.

El Gobierno Provincial de Tungurahua cuenta con una programación establecida para que las clínicas apoyen a la mayor parte agricultores y de acuerdo a una zonificación  atienden a:

La Corporación de Regantes Tungurahua que a través de la experiencia profesional de ingenieros agrónomos son capacitados y reciben atención médica veterinaria con medicamentos que son suministrados adecuadamente como una garantía para promover obtención de buenos productos.

A través de un convenio de cooperación, la segunda clínica veterinaria móvil apoya a la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) con sus filiales MIT MITA Y AIET con la asistencia en manejo de ganado lechero y manejo de especies menores, especialmente el cuy.

La tercera clínica veterinaria sirve a los regantes de los  Ramales  Norte y  Sur del Canal de Riego Píllaro y  a ganaderos  de varias comunidades del un cantón que se caracteriza por ser eminentemente ganaderos.

La atención de las Clínicas Veterinarias del Gobierno Provincial se extiende además a los agricultores y productores que de las cadenas productivas, PACAT que son parte de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Ambato, 06 de junio del 2018

Con un acto especial que se desarrolló que organizó el Gobierno Provincial, a 38 ganaderos de la provincia, de los cuales 17 pertenecen a la comunidad Poatug del cantón Patate y 21 a la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro recibieron el CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN DE PRODUCTORES ESPECIALIZADOS EN LA GANADERIA DE LA LECHE, mismo que es parte del Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”.

Los programas de graduación contaron con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial de Tungurahua, Fundación Pastaza, GADS Parroquial de San Miguelito de Píllaro, Cabildos de la Comunidad de Poatung del cantón Patate y delegados del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT); instituciones que contribuyeron y trabajaron juntas para apoyar al fortalecimiento productivo de la provincia.

En el marco de los eventos de graduación, los participantes presentaron varios productos elaborados a partir de la leche como un testimonio de lo que aprendieron durante la capacitación entre ellos: quesos, yogurt, dulce de leche, entre otros.

La capacitación se realizó en el periodo noviembre del 2017 a Mayo del 2018 las instituciones que apoyaron  el proceso de formación entregaran el Certificado de Especialización en “Ganadería de la leche, valor agregado y comercialización”a los 38 participantes en programas especiales de graduación. 

Con el programa de especialización, los 38 ganaderos actualmente tienen  las capacidades  necesarias para producir con calidad, generar nuevos emprendimientos y comercializar en  diferentes mercados de la provincia.

Los 38 productores recibieron 108 horas de clases totalmente prácticas, a través de las cuales compartieron aprendieron sobre: selección e identificación del sistema de animales; instalación de equipos y materiales; reproducción, nutrición, alimentación, ordeño, conservación de la leche, selección de animales e identificación de los sistemas de explotación y principalmente valor agregado y comercialización.

Los Certificados que el Gobierno Provincial de Tungurahua entregó a los participantes tienen el aval del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

El Gobierno Provincial el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” en la Ganadería de la Leche, lo está llevando adelante a nivel de los nueve cantones de la provincia para fortalecer la economía de los ganaderos y aportar con el desarrollo de la producción lechera a través de la Estrategia Agropecuaria Provincial.

Ambato, 05 de junio del 2018

 

El Gobierno Provincial a través del Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” capacitó a 38 ganaderos de la provincia, de los cuales 17 pertenecen a la comunidad  Poatug del cantón Patate y  21 a la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro.

Este programa es parte de las acciones de apoyo al sector productivo que se lleva adelante con la Estrategia Agropecuaria, de Tungurahua, Fundación Pastaza y el Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT).

Una vez concluido el programa de capacitación que se realizó durante el periodo noviembre del 2017 a Mayo del 2018, las instituciones que apoyaron el proceso de formación entregaran el Certificado de Especialización en “Ganadería de la leche, valor agregado y comercialización” a los 38 participantes en programas especiales de graduación.  

De acuerdo a lo programado el jueves 31 de mayo a la 10H00, en la Casa Comunal de Poatug con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, GAD parroquial, autoridades cantonales e invitados especiales los ganadores de este sector recibirán el certificado de especialización en ganadería de la leche.

Mientras que el viernes 1ro de junio se desarrollará el programa de graduación en la parroquia San Miguelito de Píllaro para entregar los certificados a los 21 ganaderos, quienes fueron parte del programa de especialización agropecuaria “Tungurahua”

Con programa de especialización, los 38 ganaderos mejoran las capacidades de producción además tienen la posibilidad de generar nuevos emprendimientos y comercializar en  diferentes mercados de la provincia.

Los 38 productores recibieron 108 horas de clases totalmente prácticas, en las cuales se compartieron 8 módulos con  temas relacionados a: selección e identificación del sistema de animales; instalación de equipos y materiales; reproducción, nutrición, alimentación, ordeño, conservación de la leche, selección de animales e identificación de los sistemas de explotación y principalmente valor agregado y comercialización.

Los Certificados que recibirán los 38 ganaderos de  los cantones Patate y Píllaro  tienen el aval de la Universidad  Técnica de Ambato y el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El Gobierno Provincial ha extendido el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” en la Ganadería de la Leche, a nivel de los nueve cantones de la provincia  para fortalecer la economía de los productores, quienes durante las jornadas demuestran  gran responsabilidad y dedicación para poner en práctica el conocimiento aprendido y producir con calidad. 

Ambato, 31 de mayo del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua  través de la Estrategia Agropecuaria,  Fundación Pastaza y el Movimiento Indígena y Campesinos de Tungurahua (MIT), en una labor conjunta  desarrollaron el Programa de Especialización Agropecuaria para 54 ganaderos del cantón Patate,  de los cuales 30 pertenecen a la comunidad Cruzloma de la parroquia el Triunfo y 24 a  diferentes zonas céntricas de la jurisdicción patateña.

Una vez concluido el programa de capacitación que se realizó durante septiembre del 2017 a febrero del 2018, las instituciones que apoyaron  para el cumplimiento de la jornada de capacitación realizaron un acto especial en el cual los participantes recibieron  de Graduación   su  Certificado de Especialización en “Ganadería de la leche, valor agregado y comercialización”.

Con este programa  de especialización,  más productores de la provincia mejoran sus capacidades de producción y además generan nuevos emprendimientos y posesionar la producción en mercados locales y de la provincia con una proyección   de  comercializar a nivel de otros lugares del país. 

Los 54 productores recibieron de 108 horas de capacitación totalmente prácticas.

Para el proceso de capacitación los organizadores establecieron una temática amplia para que los ganaderos fortalezcan su conocimiento en aspectos como: selección  e identificación del sistema de animales; instalación de equipos y materiales; reproducción, nutrición, alimentación, ordeño, conservación de la leche, selección de animales e identificación de los sistemas de explotación y principalmente  valor agregado y comercialización.

En el evento de graduación, varios ganaderos  presentaron la  elaboración de novedosos emprendimientos a partir de la leche como: queso, yogurt, manjar de leche y a la vez  dieron a conocer aspectos teóricos que pondrán en práctica en la producción de la leche y en los  cuidados que requiere el ganado vacuno para garantizar unos productos de primera calidad.

Manuel Ullauri, en representación del Prefecto de la Provincia Ing. Fernando Naranjo, señaló que la unidad de trabajo que  mantienen las autoridades de la provincia permite fortalecer la economía de los productores a través de jornadas de capacitación. Felicitó a los 54 ganaderos por la responsabilidad que demostraron y auguró éxitos porque lo que aprendieron será puesto en práctica para producir con la mejor calidad con. 

El representante del Gobierno Provincial, hizo conocer que el Programa de Especialización  Agropecuaria “Tungurahua” continuará desarrollándose en los nueve cantones de la provincia, porque se quiere que los productores de la leche, papas, mora, fresa, cuy, frutos caducifolios y otros  generen valor agregado con una producción de calidad.

 El delegado de la Fundación Pastaza Ing. Geovanny Cunalata, señaló que  el trabajar junto al Gobierno Provincial como actor de la Estrategia Agropecuaria es una gran experiencia al poder compartir acciones que contribuyan con el sector productivo  de la provincia. Como institución siempre estaremos dispuestos a contribuir con las demandas que los agricultores han planteado y que son puestas en marcha por el Gobierno de la provincia  con Nuevo Modelo de Gestión que está mejorando la calidad de vida de la población  tungurahuense.

El Dr. José Caiza,   como parte del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua “MIT” dijo,  que la gestión del Gobierno Provincial de Tungurahua liderado por el Prefecto Naranjo ha cambiado la vida de los habitantes del sector rural,  Gracias a la asistencia técnica la  producción ha mejorado en calidad y cantidad por eso solicitaos que el programa de capacitación se extienda a otros sectores de la provincia. El Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua respaldará los procesos de capacitación porque están cambiando la vida de los agricultores.

Los certificados que recibieron los  ganaderos del cantón Patate que participaron en el Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua” tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato y del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Los procesos de capacitación son prioridades establecidas en el Parlamento Trabajo del cual forma parte fundamental la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Ambato, 18 de mayo del 2018

Página 1 de 10

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua