En cantón Cevallos el día lunes 26 de septiembre del año en curso, el Gobierno Provincial como actor de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua entregó los Certificados a 20 productores del cantón Cevallos, quienes a través de una jornada de capacitación se  “Especialización en Producción, Valor Agregado  y Manejo  de Frutales de Hoja Caduca”.

Este proceso de formación responde a las alianzas estratégicas que el Gobierno Provincial  de Tungurahua mantiene con los GADS cantonales, parroquiales, MAGAP para el  Programa de Especialización Agropecuaria “Tungurahua”, el mismo que se viene impulsando en el marco de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua  y  que es un apoyo   a la Profundización de la Matriz Productiva de la provincia.  

El objetivo de la capacitación fue mantener y renovar los huertos en buen estado para incrementar la producción, mejorar las habilidades y capacidades con acompañamiento técnico, ya que  mientras más productores  se capaciten se genera un valor agregado a  su producción.

El evento contó con la participación del Abg. Mauricio Miranda, alcalde de Cevallos, Ing. Hilda Miranda, integrante del taller; Sr. Abdón Calderón representante de los agricultores de la provincia de Tungurahua, Ing. Walter Jácome coordinador del equipo técnico del Gobierno Provincial, Ing. José Miguel Molina, representante MAGAP e invitados especiales.

Los beneficiarios del taller fueron 20 productores del cantón, ellos actualmente  están comprometidos a producir con nuevos conocimientos para asegurar la comercialización en diferentes mercados de la provincia.

Los módulos que se compartieron con los 20 productores del cantón Cevallos trataron temas relacionados a:

  • Tecnología de la planta frutal de hoja caduca.
  • Condiciones agroecológicas de cultivo de frutales de hoja caduca.
  • Tecnología de cultivo de frutales de hoja caduca y sus requerimientos
  • Manejo de los huertos frutales de hoja caduca.
  • Predicción y control de plagas y enfermedades.
  • Manejo por cosecha de frutos de hoja caduca.
  • Valor agregado de frutales de hoja caduca.
  • Mercadeo y comercialización con informe empresarial.

El Abogado Mauricio Miranda, Alcalde de Cevallos, en su intervención  mencionó que las alianzas para capacitar a los pobladores seguirán y que se trabajará cuando los pobladores lo necesiten, de igual manera felicitó a los emprendedores con la seguridad de que los  conocimiento servirán para el diario vivir puesto que este grupo de productores han participado con mucho cariño, esfuerzo y  tesón.

Sobre las vivencias de la capacitación la Ing. Hilda Miranda, participante mencionó que ha aprendido a valorar los frutales del terreno a injertar plantas, ella se mostró emocionada ya que han recibido las clases no teóricas sino prácticas, aprendiendo en las propias  parcelas  con  la gran responsabilidad de cuidar las plantas con  dedicación permanente.  

Ambato, 29 de septiembre del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua