En la comuna Juive Grande del sector Río Blanco del cantón Baños de Agua Santa, el Gobierno Provincial de Tungurahua con un acto especial de graduación e incorporación entregó los CERTIFICADOS a los productores que participaron en el proceso de formación sobre “Producción, valor agregado, y comercialización de tomate de árbol”,  el mismo que estuvo avalado por el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

Este proceso es parte de la capacitación que el Gobierno Provincial a través de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua ha programado en el 2016, como un aporte a la Profundización de la Matriz Productiva.

Esta jornada se cumplió mediante la labor mancomunada de  la dirección de Producción de la corporación provincial, el GAD Municipal del cantón Baños y la Universidad técnica de Ambato.

Este taller tuvo una duración de 90 horas de clases, el 90% fueron prácticas y el 10% abarcó la parte teórica.

El evento de graduación y entrega de CERTIFICADOS contó con la presencia de la Lic. Cecilia Chacón, Prefecta encargada de Tungurahua; Marlón Guevara, alcalde de Baños; Sara Espín concejala alterna de Baños, Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial; Ing. Daniel Urbano, representante del MAGAP e invitados especiales.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Segundo Chaves, Presidente de la comunidad Juive Grande; quien felicitó a los graduados y a todos los técnicos de las diferentes instituciones que hicieron posible que se realice el Programa de Especialización “Tungurahua”.

Representantes de los productores de tomate de árbol de Juive Grande  hicieron conocer lo que aprendieron a través de los talleres y compartieron sobre la elaboración y producción de la pulpa, dulces y valor agregado del tomate de árbol.  Señalaron que “en el Ecuador existe 7.800 hectáreas que abastece a más de 7.000 familias en la sierra ecuatoriana, entre pequeños y medianos productores”.

En la incorporación de los 15 productores de tomate de árbol, el alcalde de Baños, Marlón Guevara, felicitó a los participantes y al Gobierno Provincial  con su Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua por fortalecer las capacidades y el conocimiento como herramienta para mejorar y fortalecer la producción del cantón y la provincia.

La Prefecta de Tungurahua encargada, dijo que este tipo de talleres se deben realizar en  donde vive la gente, “hay que visitar los cantones y planificar las jornadas de capacitación  de acuerdo al tiempo y horario que los participantes, porque son ellos los que tienen que escoger el horario de acuerdo a su tiempo” y poder sí promover formas de acceso a la capacitación de las mujeres, quienes también contribuyen en la economía Familiar.

El Programa de Especialización  Agropecuaria “Tungurahua”, en este año ha llegado a gran parte de productores de la provincia, muchos de ellos están ya comercializando en mercados locales y provinciales sus nuevos emprendimientos que están alcanzando niveles de preferencia.

Ambato, 23 de septiembre del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua