El Gobierno Provincial como actor de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, está apoyado incondicionalmente a los  Productores Agroecológicos y Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT) para que aseguren los ingresos económicos para sus familias y de esta manera  fortalecer la comercialización en diferentes mercados de la provincia.

Edison Chango, Presidente de los Productores Agroecológicos y Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT), informó que  hace  10 años se organizaron como asociación, con el objetivo de promover la unidad y la comercialización asociativa de  los pequeños productores de los cantones de la provincia.   

Nuestra labor dijo el Presidente, enfoca 4 aspectos importantes: el organizativo, productivo, comercialización y emprendimiento;  además promueve la seguridad alimentaria en los agricultores de la provincia.

Dentro de  las ferias  que el PACAT realiza están:

  • Los  sábados de 06h00 13H00 en la Plaza Pachano, aquí se ofrece al público una infinidad de productos  
  • Los domingos de 07H00 a 12h00 en el sector de Huachi Chico, en esta feria se  oferta hortalizas, legumbres, verduras , frutas, etc. 
  • Para fortalecer la comercialización asociativa, el PACAT abrió una tienda de venta permanente que está ubicada  en la calle en Quiz Quiz, diagonal al Parque Dos Culturas (sector Miraflores Los Sauces), en donde la ciudadanía puede adquirir variedad de producto, entre frutas, tubérculos, hortalizas, lácteos y más  productos para la alimentación diaria.

Todos los productores agrupados en el PACAT  cuentan  con Certificación de Agricultura Limpia. Venden de 90 a 100 productos entre  hortalizas, tubérculos, frutas, cereales procesados, verduras,  lácteos y harinas. También cuentan con stands de alimentos ancestrales como dulce de mashua, horchata, papas con cuy  y una variada y deliciosa gastronomía propia de la provincia de Tungurahua. 

El PACAT,  se creó  en el año 2006, cuenta con personería jurídica, agrupa a 34 organizaciones de base, que comprenden 350 productores de los 9 cantones de la provincia, en su mayoría son mujeres con el 60% y el 40% son hombres, beneficiando directamente a  500 familias.  

El orgánico estructural de la organización cuenta con 15 personas y  personal  técnico del Gobierno Provincial que a través de un convenio de cooperación interinstitucional  apoya en la asistencia técnica en las áreas de producción.

En cuanto a la  comercialización, trabaja con la organización  Fecuandino y  con  una caja de ahorro y créditos para impulsar sus emprendimientos.

Como complemento a la labor de comercialización también  cuentan  con  una tienda de insumos agropecuarios que se utilizan en la agricultura limpia, la misma  que funciona en la oficina de PACAT, ubicado en la calle Tungurahua, 520 entre las calles Los Incas e Imbabura (sector Plaza Pachano).

Para el correcto y normal funcionamiento de la organización, los socios aportan semanalmente con 6 dólares  que son  utilizados para el pago de arriendo de las instalaciones, pago a la municipalidad de Ambato y  servicios básicos.

El PACAT  trabaja  en  coordinación con la Estrategia  Agropecuaria de Tungurahua y enfoca básicamente la comercialización, capacitación, crédito, turismo comunitario, comercio asociativo y procesamiento.

Los ejes del desarrollo que sigue el PACAT son los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo que son la directriz para lograr  mejorar la calidad de vida de los asociados. 

Ambato, 23 de septiembre del 2016

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua