Estrategia de Turismo de Tungurahua

El Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente el GAD Parroquial San Miguelito del cantón Píllaro, trabajaron en unidad de esfuerzos para implementar la malla curricular en Gastronomía,  como  otros de los cursos  que son parte del Programa de Especialización Turística “Tungurahua”.

La capacitación fortaleció conocimientos en:

  • La manipulación y conservación correcta de los alimentos.
  • Adecuado manejo de la higiene personal  en la cocina.
  • Definir los costos de producción de un plato gastronómico. 
  • Elaboración de un menú con balance nutricional.
  • Técnicas de cocina.
  • Maquinaria y utensilios que se pueden utilizar
  • Aplicación de los productos agrícolas de la zona en la elaboración de entradas, platos fuertes, sopas, pastelería, postres, bocadillos, bebidas y en conocer el proceso de servicio de catering.

Una de las características fundamentales de la capacitación fue la metodología,   cumpliéndose en un 80% práctica y 20% teórica, para que los emprendedores incrementen su comercialización, mediante la implementación de los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

Los 18 emprendedores de San Miguelito de Píllaro, bajo el asesoramiento del instructor, tuvieron la oportunidad de practicar en sus propias instalaciones como también en el laboratorio  de gastronomía de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES).

Al término de la jornada de capacitación, los participantes con la preparación de diversos platos y postres demostraron lo que aprendieron durante el proceso de formación y seguidamente en un acto especial de graduación recibieron el CERTIFICADO que tiene el aval de la Universidad Técnica de Ambato  y el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 26 de noviembre 2018

Con la entrega de CERTIFICADOS, el 21 de noviembre de 2018 concluyó el proceso de  capacitación en “Gastronomía”, que organizó el Gobierno Provincial de Tungurahua para 21 miembros de la Asociación  de Productores Agropecuarios  Las Viñas  “ASOVIPACHA”  de la parroquia Chiquicha  del cantón Pelileo.

El Presidente de “ASOVIPACHA”, Trajano Pazmiño, a nombre de sus compañeros agradeció el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que en una labor conjunta con el Municipio de Pelileo y la Universidad Autónoma de los Andes, con dedicación y responsabilidad llevaron adelante el Programa de Especialización Productiva para que el grupo de participantes aprendan a elaborar variada gastronomía con los productos que cultivan en sus terrenos. El Presidente señaló que estos cursos de gastronomía seguirán  organizándose porque es un incentivo para que los productores se involucren y aporten eficazmente al fortalecimiento del turismo del cantón Pelileo y de la provincia en general.

La Ing. María Eulalia Castellanos, Técnica en Turismo de la corporación provincial; presentó el Programa de Especialización Turística que implementó el Gobierno Provincial, para  impulsar las capacidades de los actores de las Rutas Turísticas,  con quienes se trabajó y validó  el Programa  de Especialización Turística  de Tungurahua de acuerdo a las mallas curriculares que fueron priorizadas, entre las que detalló Cultura del Detalle, Buenas Prácticas en Turismo,  Comercialización y Gestión de Ventas, Inglés para el Turismo, Técnicas de Guianza, Marketing Digital, Buenas Prácticas de Manufactura a la que se suma Gastronomía.

Al referirse al proceso de formación en Gastronomía, enfatizó que el curso  fue totalmente práctico a fin de que los participantes aprendan haciendo, innoven sus conocimientos y se integren a los mercados de comercialización.  

Eduardo Calvache, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, tomó el juramento a los 21 participantes y felicitó por  el interés y la buena voluntad que han puesto para mejorar sus conocimientos e incursionar en el arte de  la gastronomía.

Diego Freire, como técnico responsable de la capacitación a nombre de la Universidad UNIANDES  felicitó al grupo de personas que demostraron mucha responsabilidad  y mencionó que  para  la efectividad de la capacitación se estructuró un cronograma  para que los actores   puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos que incremente el desempeño de sus actividades, habilidades y actitudes y lograr así un desempeño optimo. 

Los 21 agricultores que fueron parte del curso de Gastronomía, recibieron los Certificados que acredita la participación en el “Programa de Especialización Productiva”, mismo que es validado por el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, y la Universidad  Técnica de Ambato.

Manuel Ullauri, Director de Producción de representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, hizo llegar el saludo fraterno de parte del Prefecto Fernando Naranjo y manifestó la satisfacción de concluir con éxito y acogida esta capacitación para contribuir  con los  productores  de los nueve cantones de la provincia.

En su intervención destacó la mancomunidad  de trabajo que existe en la provincia que está liderada por el Gobierno Provincial de Tungurahua, entidad  que a través del Nuevo Modelo de Gestión con los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo  son parte fundamental  para dar atención prioritaria al sector productivo,

El funcionario añadió que el “Programa de Especialización Turística”, cuenta con el  Perfil por Competencia para abordar temas  que fortalezcan a las nueve Rutas Agroturísticas ,y así    garantizar un buen producto a los consumidores, además de generar valor agregado para mejorar la comercialización con mercados seguros a nivel local, provincial y nacional.

El GAD Municipal de Pelileo, con su delegado Napoleón Velasteguí, entregó insumos agrícolas a  la Asociación  de Productores Agropecuarios las Viñas  “ASOVIPACHA” como un incentivo y reconocimiento al esfuerzo que han demostrado durante la capacitación adicionalmente  auguró éxitos en las labores que vienen cumpliendo dentro del gremio.

El evento de graduación contó con la presencia de Lic. Manuel Ullauri, Director de Producción  del Gobierno Provincial de Tungurahua, Eduardo Calvache, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo Provincial; Ing. Napoleón Velasteguí,  Delegado del Municupio de Peleleo; Diego Freire,  técnico capacitador de la Universidad Autónoma de los Andes.

Ambato, 23 de noviembre del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco del Programa de Especialización Turística que lleva adelante en cada uno de los cantones de la provincia, capacitó a 34 emprendedores turísticos de los cantones Mocha y Tisaleo para a través del amplio conocimiento que tienen sobre los atractivos naturales y culturales cuenten con las habilidades y destrezas necesarias para guiar y orientar a los turistas.

La capacitación fue específicamente sobre Técnicas de Guianza, la misma que tuvo una metodología el 80% práctica y la teoría se designó a un 20%

Los  34 emprendedores turísticos recibieron 40 horas de clases.

En este proceso de capacitación, se destacó  la importancia de brindar una información veraz, incentivando el uso de técnicas que les permitirán mejorar la atención y el desenvolvimiento en cada recorrido que realizan; mejorando así su imagen y la atención  personalizada que deben brindar a cada turista.

Una vez que se cumplieron los objetivos de la capacitación,  el Gobierno Provincial  realizó el  evento  especial de clausura  para entregar los certificados al grupo de emprendedores turísticos.

Los Certificados que  se entregaron  tienen el aval del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato, 22 de noviembre del 2018

Con el Programa de Especialización Turística, que se  planificó para 22 Servidores Turísticos del cantón Mocha, se compartió un proceso de formación bajo el tema “Cultura del Detalle”,  como una herramienta fundamental para mejorar la administración de los locales y ofrecer una excelente  atención a los clientes. 

La jornada de capacitación estuvo bajo la coordinación del Gobierno Provincial de Tungurahua y de la Municipalidad del cantón Mocha y mancomunadamente  implementar el Programa de Especialización para los 22 participantes, que en su mayor son propietarios de restaurantes y Emprendedores innoven los conocimientos y pongan en práctica lo que han aprendido durante la jornada de capacitación.

Los Servidores Turísticos, con esta capacitación tendrán un comportamiento profesional con el cliente, mejorarán la comunicación además de asumir el compromiso de mejorar la infraestructura de los establecimientos y así  satisfacer las necesidades de  los clientes   asegurando de esta manera el ingreso de recursos económicos.

Una vez que se cumplieron  as horas de clases planificadas y los objetivos trazados, el Gobierno Provincial entregó los Certificados de Especialización  que cuentan con el aval de la Universidad Técnica de Ambato  y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua.

Hay que destacar que los temas tratados fueron prácticos y estuvieron fortalecidos con  temas teóricos

Los 22 cursantes, representados por la Servidora Turística, Marlene Sánchez agradeció al Gobierno Provincial, en la persona del Prefecto de la provincia y al Alcalde del cantón Mocha por la voluntad política que han demostrado para apoyar al sector productivo.     

Ambato, 29 de julio del 2018

Con un acto especial, el miércoles 25 de julio en el Museo Provincial Casa del Portal, a partir de las 10H00 con la presencia del Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de la Provincia, autoridades cantonales, parroquiales, servidores turísticos, delegados del sector público y privado e invitados especiales, se desarrollará el acto especial de “Lanzamiento de 5 Rutas Agroturísticas  Artesanales Parroquiales,  9 Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales y 6 Rutas Turísticas Provinciales”.

Las Rutas Agroturísticas Artesanales, cantonales, parroquiales y provinciales han sido diseñadas y estructuradas conforme se determinó en los estudios realizados por el Centro de Fomento e Innovación Turística, y en base a los Perfiles de Visitantes y Turistas que acuden a las diferentes festividades de los Cantones y Provincia.

En estas rutas se puede visitar cascadas, quintas, parques, complejos recreativos, lagunas, huertos frutales, fiestas populares, realizar paseos a caballo, deportes extremos, caminatas, degustar comidas típicas, adquirir artesanías y visitar diferentes tipos de emprendimientos.

Este esfuerzo de trabajo mancomunado de los actores públicos, privados, comunitarios y la academia, está destinado a promover el desarrollo del turismo sustentable y a incrementar el volumen de ingresos de los visitantes y su nivel de gasto. El crecimiento continuo del turismo y su diversificación ha sido beneficioso en términos económicos y de empleo para quienes son parte de estas rutas turísticas y así seguiremos en el camino de posicionar a Tungurahua como el mejor destino turístico del Ecuador.

El diseño y estructuraron de las 5 Rutas Agroturísticas Artesanales Parroquiales, 9 Rutas Agroturísticas Artesanales Cantonales y 6 Rutas Turísticas Provinciales estuvo liderado por el Comité de Turismo de Tungurahua a través del Gobierno Provincial conjuntamente con los 9 GAD´s Municipales, Conagopare Tungurahua, Cámara de Turismo de Tungurahua, GADs Parroquiales de Atahualpa, Pinllo, El Triunfo, Río Negro, Emilio María Terán, las Universidades Uniandes, Universidad Católica sede Ambato (PUCESA), Técnica de Ambato,  y Tecnológica Indoamérica.

Ambato, 24 de julio del 2018

Página 1 de 10

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua