Estrategia de Turismo de Tungurahua

El Gobierno Provincial apoya el turismo comercial y de entretenimiento a través del Mapa de los Potenciales Parroquiales de Tungurahua.

Este documento impreso está disponible en la oficina de Servicios Productivos de Tungurahua (Centro de Información Turística), que está ubicada en las calles Castillo y Sucre en el centro de Ambato.

El documento resalta los atractivos agropecuarios, turísticos y artesanales de más de 40 parroquias como Quisapincha, Pasa, San Fernando, Juan Benigno Vela, Huachi Grande, Montalvo, Santa Rosa, García Moreno, Ulba, Río Verde, Lligua, Chiquicha, El Rosario, Totoras, Pinguilí, Yanayacu, Rumipamba, Cotaló, Huambaló, Bolívar, entre otras.

En el cantón Tisaleo resalta la parroquia Quinchicoto con sus microempresas artesanales dedicadas a la elaboración de chocolate, helados y derivados lácteos. Los viajeros pueden admirar también al Carihuairazo y el Puñalica en donde se halla la Cocha Brava o laguna Encantada.

En el cantón Quero, las parroquias Rumipamba y Yanayacu ofrecen sus cultivos de papa y cebolla colorada, además de la crianza de ganado bovino y la producción de leche y carne. Los cuyes, conejos y gallinas han hecho posible la apertura de una serie de negocios de comidas tradicionales.

En el cantón Patate, el aguacate, maíz, fréjol y tomate de árbol distinguen a la parroquia Los Andes, mientras que la leche y las flores como las astromelias y gladiolos sostienen varios negocios en la parroquia El Sucre. En El Triunfo el potencial agropecuario se fundamenta en el cultivo de mora y la venta de leche.

En el cantón Mocha el servicio de comidas típicas es muy apreciado por los turistas y en la parroquia Pinguilí la manufactura de calzado logra más compradores mientras visitan el museo de Don Antonio y los huertos frutales de hoja caduca como peras, claudias y manzanas.

Las parroquias Quisapincha, Pasa, Pinllo, Totoras, Ambatillo, Montalvo, Pilahuín, Marcos Espinel, Emilio María Terán, Presidente Urbina, Cotaló, Huambaló, San Andrés, Salasaka, Río Negro, Río Verde, El Rosario y otras en los cantones Ambato, Baños de Agua Santa, Pelileo, Cevallos y Píllaro son apreciados por su variopinta gastronomía y cultivos, la fabricación de muebles, manufactura de jeans y la gastronomía típica. 

Ambato, 02 de octubre del 2017

El  Gobierno Provincial en el marco de la implementación de la Estrategia de Turismo de Tungurahua, en la Línea Estratégica de Formación y Capacitación Turística, a través del Programa de Especialización Turística, se encuentra  trabajando de manera mancomunada para satisfacer las necesidades de los prestadores de servicio turístico de la provincia para mejorar e innovar los conocimientos y aplicar en cada uno de los negocios.

Este programa de capacitación  se implementó  en el marco  de los convenios de cooperación suscritos con los nueve GAD´s Municipales a través de los cuales se identificó  el requerimiento de capacitación.

Como parte del programa que se desarrolló en este año, el próximo 5 de octubre del año en curso en el salón auditorio del Gobierno Provincial  a las 10H30 se realizará el acto especial de clausura y entrega de los certificados a los 204 servidores turísticos que participaron en “El Programa de Especialización Turística de Tungurahua en temas de Cultura del Detalle y Comercialización y Gestión de Ventas”.

118  PARTICIPANTES EN EL TEMA DE CULTURA DEL DETALLE

Este proceso de capacitación se  realizó con el  objetivo de fomentar la calidad percibida por el cliente mediante la mejora en la atención y el servicio para garantizar sostenibilidad en la actividad turística.

Comprendió 4 módulos en los  cuales se trató temas sobre: comportamiento profesional con el cliente; la comunicación, influencia de la infraestructura del establecimiento  en la satisfacción  de los clientes y el servicio como proceso clave  en la cultura del detalle.

Se dictaron 40 horas de clases, el 80% fueron totalmente prácticas y se partió del propio conocimiento  y mejorar su práctica.

 Los 118 prestadores de servicio turístico laboran en restaurantes, paraderos, hosterías, expendedores de alimentos preparados de los mercados de los cantones de Cevallos, Quero y Pelileo.

 86 SERVIDORES TURÍSTICOS PARTICIPARON EN LA CAPACITACIÓN SOBRE COMERCIALIZACIÓN  Y GESTIÓN  DE VENTAS

Esta jornada de capacitación contó con la participación de 86 prestadores de servicio turístico de restaurantes, paraderos, hosterías, Asociación de muebles, artesanos de Salasaca, expendedores de alimentos preparados de los mercados de los cantones de  Cevallos, Quero, Tisaleo y Pelileo.

El objetivo de la capacitación fue Implementar las Técnicas de Comercialización y la Gestión de Venta en el turismo como proceso clave a su desarrollo y evolución de la actividad turística

Los módulos que se compartió con los participantes abordaron temas relacionado a: la cadena de servicio en la operación turística, estrategias de ventas en el sector turístico, estrategias de promoción y los puntos de ventas.

Fueron 40 horas de clases que se estableció en la jornada las para desde  la práctica mejorar cada uno de los negocios.

Ambato, 29 de septiembre del 2016

En el marco de la Estrategia de Turismo del Parlamento Trabajo del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua actualmente el Comité de Turismo trabaja para generar una propuesta para la implementación del Centro de Fomento e Innovación Turística.

El Comité de Turismo está conformado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, los nueve GADS Municipales; la Cámara de Turismo; la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Turismo; las Universidades: Uniandes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Tecnológica Indoamérica, Técnica de Ambato, el Consejo  Nacional de Gobiernos Parroquiales - Tungurahua (CONAGOPARE- T) y la Unión de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT); instituciones que mancomunadamente están comprometidas a  elaboraron la propuesta  que  fortalezca la ctividad turística provincial.

A través de las cuatro líneas estratégicas  de la Estrategia de Turismo de Tungurahua se ha logrado ejecutar proyectos mancomunados entre actores públicos, privados, comunitarios y la academia; logrando el incremento de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Por esta razón los miembros del Comité de Turismo de Tungurahua elaboraron una propuesta para contar con el Centro de Fomento e Innovación Turística, como una instancia para fortalecer el potencial turístico provincial.

Esta propuesta fue analizada, interpretada y consensuada por el Comité de Turismo, con la finalidad de firmar un convenio dentro del cual se tomará en cuenta las diferentes etapas de diagnóstico de patrimonio, cultura, infraestructura hotelera, restaurantes, accesibilidad, movilidad, flujos de visitantes; así como también el análisis del impacto económico, cultural, social, ambiental y político, se prevé finalizar con un proceso de difusión a través de boletines de prensa, publicaciones en revistas  y eventos académicos.

La ejecución del “CENTRO DE FOMENTO E INNOVACIÓN TURÍSTICA” estará a cargo  de todos los actores  que son parte del Comité.

Ambato, 12 de septiembre del 2016

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, con el objetivo de continuar con el impulso turístico para los diferentes actores de las Rutas Agroturísticas Artesanales a través de la promoción ha diseñado y puesto a disposición de visitantes y turistas: “La Vitrina de Promoción Productiva de Tungurahua”,

“La Vitrina de Promoción de Tungurahua”, tiene como finalidad potenciar las  actividades  y  emprendimientos  turísticos que  llevan  a  cabo los diferentes servidores turísticos de los nueve cantones.

Son aproximadamente 237 actores de las 9 Rutas Agroturísticas Artesanales de la provincia, quienes durante 5 años vienen trabajando de forma conjunta para que los viajeros  conozcan  sus emprendimientos y así generar ingresos  económicos.

Este medio de promoción turística dará a conocer  los  atractivos  naturales,  históricos,  culturales, agroecológicos, gastronómicos, artesanales y deportivos que tiene cada una de las Rutas, las mismas que se han convertido en un aporte de la economía local.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, apoyará con la  promoción en su  fanpage, como un aporte clave para  reactivar la economía y ofrecer al visitante lugares turísticos con calidad y calidez  y fortalecer la actividad turística en la provincia y en especial de los 237 servidores turísticos.

Ambato, 07 de septiembre del 2016

Un grupo de adultos mayores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ambato vivieron una mañana emocionante junto a 15 estudiantes del tercer semestre de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Ambato, técnicos de turismo del Comité de Turismo de Tungurahua y del Gobierno Provincial.

El objetivo de esta reunión, fue dar a conocer cada una de las riquezas turísticas de los 9 cantones de la provincia a través de la campaña “Conoce tu Provincia, Vive Tungurahua”, la misma que fue presentada en cuatro módulos, entre ellos:

  • Componentes del Turismo,

  • Atractivos Naturales de la Provincia,

  • Atractivos Culturales de la Provincia y

  • Prestadores de Servicios.

Este taller se organizó como un medio para motivar el desarrollo del turismo local con adultos mayores que tratan de hacer alguna actividad para que su mente y cuerpo estén siempre en actividad y disfruten de su entorno familiar.

Con esta charla de motivación, 26 adultos mayores conocieron más su provincia y se comprometieron a recorrer cada uno de los atractivos turísticos para descubrir las riquezas naturales, culturales, turísticas, gastronómicas, agroecológicas y paisajísticas que posee Tungurahua.

Ambato, 24 de agosto del 2016

Página 1 de 5

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua