Estrategia de Turismo de Tungurahua

En las instalaciones de la Cámara Provincial de Turismo de Tungurahua, el martes 22 de enero a las 09H30 se  realizará  la primera reunión del año 2019 del Comité Provincial de Turismo de Tungurahua,  en la cual se analizarán varios  asuntos de impacto, coordinación y planificación de la  actividad turística  para el presente año.

La asamblea contará con la presencia de los 22 integrantes del Comité de Turismo.

La agenda se basará en  coordinar la firma de convenios  con Gobierno Provincial, los 9 GADs municipales, Congopare- Tungurahua y  la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua, para la implementación conjunta de la Estrategia de Turismo en diversas líneas.

Hay que destacar que e este año se desarrollará nuevas rutas y productos turísticos, mecanismos de promoción y comercialización turística, material impresos, digitales, participación en ferias e implementación del Programa de Especialización Turística en toda la provincia y se continuará  trabajando  en el Centro de Fomento e Innovación Turística.

Otro aspecto de la reunión  es  definir un proceso  en cuanto a la página Web de turismo en torno a diseño e implementación de la misma, costos referenciales.

El Comité de Turismo  en los próximos días coordinar una Rueda de Prensa  para presentar oficialmente  los estudios del perfil del turista  que visitó los cantones y festividades el año 2018, como un elemento  importante para la planificación turística de este año.

Para la reunión están convocados delegados de los 9 gobiernos municipales, Conagopare- Tungurahaa, Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT), Ministerio de Turismo, Cámara de Turismo, academia con las 4 universidades: Uniandes, Técnica de Ambato, Indoamérica, Pucesa, Asociación de restaurantes del Ecuador y equipo técnico del Comité de Turismo y del Gobierno Provincial.

Como todos los años la aspiración es trabajar en  forma conjunta  y  acuerdos  marcados por  la  corresponsabilidad en la toma de decisiones y ejecución  de los proyectos y propuestas que se plantean para este nuevo año.

Ambato, 21 de enero del 2019

El Comité de Turismo de Tungurahua,   a través del Ing. Danilo Aróstegui, Coordinador del Equipo Técnico dio a conocer que en coordinación con los técnicos de los 9 Municipios de la provincia,   se ha trabajado  en  9 propuestas de turismo que se implementarán el año 2019.

El Coordnador Provincial anunció que la Estrategia de Turismo estará vigente hasta este año 2019, y dentro de sus líneas de acción  se continuará trabajando en el desarrollo de productos turísticos,  rutas, marketing,  promoción, formación, capacitación y especialización del talento humano, así como en la planificación  de propuestas, planes y  convenios para incrementar la actividad turística en la provincia.

Un reto  para el año 2019,   es la diversificación de la oferta turística en la provincia,  puesto que Tungurahua cuenta con muchos atractivos  culturales y naturales que se pueden explotar o promocionar de mejor manera . Otra de las propuestas también se dirige a crear  nuevas rutas en base a los requerimientos  de la ciudadanía y especialmente de  los turistas.

En  este año se continuará con el  Programa de Especialización Turística en los cantones, parroquias y comunidades de los nueve cantones así como en la Campaña: “ Conoce Tu Comunidad, Parroquia, Cantón Provincia Vive Tungurahua”  mismas que se trabaja en coordinación  con  el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de Educación, enfatizó Arosteguí

En coordinación entre el Comité de Turismo y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT) se trabajará en la promoción de la campaña “conoce tu comunidad” a fin de que se conozcan diferentes comunidades de la provincia y de esta manera  aprender más de sus raíces culturales,  atractivos y ser embajadores de la actividad turística.

El representante  del Comité destacó que en este año tomará mayor impulso la elaboración del material de promoción turística digital, impreso, participación en ferias.  

Danilo Arosteguí, señaló que no se dejará de lado el trabajo que cumple el Centro de Fomento e  Innovación  Turística, Adicionalmente dijo que se  tomará muy en cuenta   las de solicitudes de varios gobiernos municipales  para levantar información estadística relacionada a  los que servicios turísticos,  costos para el turista de tal manera de contar con datos reales  para la  planificación del año.

En el transcurso de la próxima semana  las propuestas diseñadas por los 9 municipios de la provincia serán aprobadas  por el  Prefecto de la Provincia, Ing. Fernando Naranjo Lalama para posteriormente suscribir los respectivos convenios  que permitirán  iniciar con las nuevas alternativas de promoción turística  provincial  ha implementarse en el año 2019.

Ambato, 04 de enero del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con el Comité de Turismo y la Unidad de Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua (UMICT), se desarrollaron 3 procesos de formación en Diseño y elaboración de tejidos, gastronomía y espacios turísticos rurales formación que permitió mejorar las condiciones de vida de la población indígena y rural de la provincia.

Cabe señalar que los procesos de formación dentro del Programa de Especialización Turística contó con la presencia de 202 personas pertenecientes a las organizaciones indígenas de las parroquias de Huambaló, Quisapincha, Umict, Baquerizo Moreno, Picaihua, San Fernando, Santa Rosa,  y sectores de; Yatzaputzan, Cocap. Apatug y Chibuleo.

Eustaquio Tuala Presidente  Nacional de la Federación Indígena Evangélico del Ecuador (FEINE) dio la bienvenida a los asistentes, cual  reflejó la participación en las capacitaciones de varias organizaciones indígenas especialmente el tema de gastronomía que permite manipular de mejor manera  los alimentos.

La aspiración es no solo quedarnos en ellos y nada más, nuestra promesa y compromiso de los 3 Presidentes de los movimientos indígenas de la provincia establecer en la agenda de trabajo que el año 2019 continuar con las capacitaciones.

Fernando Jara en representación de equipo de facilitadores de los procesos de diseño y elaboración de tejidos, gastronomía y  espacios turísticos rurales permitió consolidar que las capacitaciones nos unió más, somos amigos y contamos con una sociedad más inclusiva.

Hago un llamado a la empresa pública, privada y academia a que contribuyan a la formación de los pueblos indígenas de la provincia todo con un solo propósito de ser mejores y ser un aporte al desarrollo de Tungurahua como tierra de oportunidades.

Ana Quezada en representación de los participantes de las capacitaciones, felicitó la gestión de las autoridades por haber tomado en cuenta a las organizaciones indígenas cuando nos unimos más el desarrollo de los emprendimientos genera un mejor valor agregado en los temas de tejidos, turismo y gastronomía.

En representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, participó el Lcdo. Manuel Ullauri , mostró su satisfacción por contar con la Estrategia de Turismo que cuenta con 9 rutas artesanales se capacita y hoy día vivimos la clausura que ha sido justamente esa mezcla de lo que es una Ruta turística agro – artesanal.

Mi invitación es que continuemos como provincia siendo solidaria visionaria, innovadora y que atiende las necesidades de su gente, provincia y país.

Ambato, 26 de Diciembre del 2018

El Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente el GAD Parroquial San Miguelito del cantón Píllaro, trabajaron en unidad de esfuerzos para implementar la malla curricular en Gastronomía,  como  otros de los cursos  que son parte del Programa de Especialización Turística “Tungurahua”.

La capacitación fortaleció conocimientos en:

  • La manipulación y conservación correcta de los alimentos.
  • Adecuado manejo de la higiene personal  en la cocina.
  • Definir los costos de producción de un plato gastronómico. 
  • Elaboración de un menú con balance nutricional.
  • Técnicas de cocina.
  • Maquinaria y utensilios que se pueden utilizar
  • Aplicación de los productos agrícolas de la zona en la elaboración de entradas, platos fuertes, sopas, pastelería, postres, bocadillos, bebidas y en conocer el proceso de servicio de catering.

Una de las características fundamentales de la capacitación fue la metodología,   cumpliéndose en un 80% práctica y 20% teórica, para que los emprendedores incrementen su comercialización, mediante la implementación de los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

Los 18 emprendedores de San Miguelito de Píllaro, bajo el asesoramiento del instructor, tuvieron la oportunidad de practicar en sus propias instalaciones como también en el laboratorio  de gastronomía de la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES).

Al término de la jornada de capacitación, los participantes con la preparación de diversos platos y postres demostraron lo que aprendieron durante el proceso de formación y seguidamente en un acto especial de graduación recibieron el CERTIFICADO que tiene el aval de la Universidad Técnica de Ambato  y el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ambato, 26 de noviembre 2018

Con la entrega de CERTIFICADOS, el 21 de noviembre de 2018 concluyó el proceso de  capacitación en “Gastronomía”, que organizó el Gobierno Provincial de Tungurahua para 21 miembros de la Asociación  de Productores Agropecuarios  Las Viñas  “ASOVIPACHA”  de la parroquia Chiquicha  del cantón Pelileo.

El Presidente de “ASOVIPACHA”, Trajano Pazmiño, a nombre de sus compañeros agradeció el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que en una labor conjunta con el Municipio de Pelileo y la Universidad Autónoma de los Andes, con dedicación y responsabilidad llevaron adelante el Programa de Especialización Productiva para que el grupo de participantes aprendan a elaborar variada gastronomía con los productos que cultivan en sus terrenos. El Presidente señaló que estos cursos de gastronomía seguirán  organizándose porque es un incentivo para que los productores se involucren y aporten eficazmente al fortalecimiento del turismo del cantón Pelileo y de la provincia en general.

La Ing. María Eulalia Castellanos, Técnica en Turismo de la corporación provincial; presentó el Programa de Especialización Turística que implementó el Gobierno Provincial, para  impulsar las capacidades de los actores de las Rutas Turísticas,  con quienes se trabajó y validó  el Programa  de Especialización Turística  de Tungurahua de acuerdo a las mallas curriculares que fueron priorizadas, entre las que detalló Cultura del Detalle, Buenas Prácticas en Turismo,  Comercialización y Gestión de Ventas, Inglés para el Turismo, Técnicas de Guianza, Marketing Digital, Buenas Prácticas de Manufactura a la que se suma Gastronomía.

Al referirse al proceso de formación en Gastronomía, enfatizó que el curso  fue totalmente práctico a fin de que los participantes aprendan haciendo, innoven sus conocimientos y se integren a los mercados de comercialización.  

Eduardo Calvache, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, tomó el juramento a los 21 participantes y felicitó por  el interés y la buena voluntad que han puesto para mejorar sus conocimientos e incursionar en el arte de  la gastronomía.

Diego Freire, como técnico responsable de la capacitación a nombre de la Universidad UNIANDES  felicitó al grupo de personas que demostraron mucha responsabilidad  y mencionó que  para  la efectividad de la capacitación se estructuró un cronograma  para que los actores   puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos que incremente el desempeño de sus actividades, habilidades y actitudes y lograr así un desempeño optimo. 

Los 21 agricultores que fueron parte del curso de Gastronomía, recibieron los Certificados que acredita la participación en el “Programa de Especialización Productiva”, mismo que es validado por el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, y la Universidad  Técnica de Ambato.

Manuel Ullauri, Director de Producción de representación del Gobierno Provincial de Tungurahua, hizo llegar el saludo fraterno de parte del Prefecto Fernando Naranjo y manifestó la satisfacción de concluir con éxito y acogida esta capacitación para contribuir  con los  productores  de los nueve cantones de la provincia.

En su intervención destacó la mancomunidad  de trabajo que existe en la provincia que está liderada por el Gobierno Provincial de Tungurahua, entidad  que a través del Nuevo Modelo de Gestión con los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo  son parte fundamental  para dar atención prioritaria al sector productivo,

El funcionario añadió que el “Programa de Especialización Turística”, cuenta con el  Perfil por Competencia para abordar temas  que fortalezcan a las nueve Rutas Agroturísticas ,y así    garantizar un buen producto a los consumidores, además de generar valor agregado para mejorar la comercialización con mercados seguros a nivel local, provincial y nacional.

El GAD Municipal de Pelileo, con su delegado Napoleón Velasteguí, entregó insumos agrícolas a  la Asociación  de Productores Agropecuarios las Viñas  “ASOVIPACHA” como un incentivo y reconocimiento al esfuerzo que han demostrado durante la capacitación adicionalmente  auguró éxitos en las labores que vienen cumpliendo dentro del gremio.

El evento de graduación contó con la presencia de Lic. Manuel Ullauri, Director de Producción  del Gobierno Provincial de Tungurahua, Eduardo Calvache, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo Provincial; Ing. Napoleón Velasteguí,  Delegado del Municupio de Peleleo; Diego Freire,  técnico capacitador de la Universidad Autónoma de los Andes.

Ambato, 23 de noviembre del 2018

Página 1 de 10

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua