- Estructura orgánica funcional:

Se presenta el Orgánico Funcional y el Organigrama Estructural de la Entidad así como la conformación de cada Dirección;

  • Estructura Orgánica Funcional - 2015  pdfDescargar

- Base Legal:

Las normas jurídicas que rigen al H. Gobierno Provincial de Tungurahua son las siguiente:

  • Constitución de la República del Ecuador pdfDescargar
  • Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización pdfDescargar

- Regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad:

La regulación interna de la Entidad es el Reglamento Orgánico Funcional.

  • Reglamento Orgánico Funcional - 2015 pdfDescargar

Metas y objetivos de las Unidades Administrativas:

El Gobierno Provincial de Tungurahua está dividido en los siguientes niveles.

1. Nivel Ejecutivo: Está integrado por el Prefecto Provincial que es el máximo personero del Gobierno, que lo presidirá con voto dirimente y ejercerá sus funciones de conformidad con la ley.

2. Nivel Asesor: Constituye la instancia consultiva del Gobierno Provincial para la toma de decisiones del Nivel Directivo y Ejecutivo, para la aplicación de los programas asignados a los restantes niveles. Está integrado por:

Comité Administrativo

Dirección de Planificación

Dirección de Asesoría Jurídica

Dirección de Relaciones Externas

 

3. Nivel de Apoyo: Posibilita el cumplimiento de las actividades mediante la asistencia y apoyo administrativo al nivel ejecutivo; la administración del Recurso Humano y de los bienes; la gestión y administración de los recursos financieros. Está compuesto por:

Secretaría General

Dirección Administrativa

Sistemas

Dirección Financiera

Dirección de Relaciones Externas

 

4. Nivel Operativo: Es el responsable directo de la ejecución de las políticas, programas y prestación de servicios. Está integrado por:

Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental

Dirección de Gestión y Calidad Ambiental

Dirección de Vías y Construcciones

Dirección de Producción

Dirección de Cultura y Desarrollo Humano

 

Metas y Objetivos de la Dirección de Planificación:

a. Formular, proponer y participar en la planificación del Desarrollo Provincial de Tungurahua, de acuerdo con las políticas dictadas por el Consejo y el Prefecto o Prefecta.

b. Participar, asesorar y coordinar con las unidades internas del Gobierno Provincial en la formulación de los planes, programas y proyectos, así como del seguimiento y evaluación de los mismos.

 

Metas y Objetivos de Asesoría Jurídica:

a. Prestar asesoría legal al Consejo Provincial; al Prefecto o Prefecta y demás direcciones de la Entidad.

b. Dirigir y tramitar las acciones judiciales y arbítrales en los juicios en los que el Gobierno Provincial sea actor o demandado.

c. Conjuntamente con el Prefecto o Prefecta Provincial, representar legal, judicial y extrajudicialmente al Gobierno Provincial, en calidad de Procurador Síndico, ante cualquier persona natural o jurídica, autoridad administrativa o judicial, para reclamar o defender sus derechos.

 

Metas y Objetivos de la Secretaría General:

a. Dar fe de los actos del Consejo Provincial.

b. Tramitar toda la documentación oficial del Gobierno Provincial, tanto interna como externa.

c. Certificar y autentificar los documentos del Gobierno Provincial.

d. Tramitar los asuntos que deba conocer el pleno del Consejo y sus Comisiones.

e. Notificar con los actos resolutivos del Consejo Provincial.

 

Metas y Objetivos de la Dirección Administrativa:

a. Establecer y desarrollar políticas, directrices y reglamentos para un eficiente manejo de los recursos humanos y de los servicios administrativos generales de la institución.

b. Establecer y desarrollar políticas y normativas de seguridad y salud ocupacional para alcanzar el bienestar del personal del Gobierno Provincial.

c. Coordinar y administrar el uso de los bienes inmuebles y espacios de uso público de propiedad del Gobierno.

Metas y Objetivos de Sistemas:

a. Realizar el diseño, pruebas, implantación, monitoreo y mantenimiento de aplicaciones según las necesidades del usuario interno.

b. Realizar el mantenimiento de los equipos del sistema informático: Software y Hardware.

c. Lograr un mejor desempeño mediante la conectividad de todos los equipos informáticos del Gobierno Provincial.

d. Vigilar el desempeño, las seguridades y controles de los sistemas informáticos que obtienen recursos de la base de datos principal.

e. Dar soporte de hardware y software a los usuarios internos del sistema.

 

Metas y Objetivos de la Dirección Financiera:

a. Manejar en forma eficiente los recursos financieros del Gobierno Provincial, que incluye la elaboración y ejecución presupuestaria; manejo optimizado de bienes; contabilidad y control; tesorería y proveeduría.

b. Asegurar que la ejecución presupuestaria se programa y desarrolle coordinadamente, utilizando las técnicas apropiadas y asignando los recursos según las necesidades de cada sector, programa y proyecto.

c. Administrar la Bodega, entregar en forma oportuna suministros y bienes muebles a las unidades administrativas del Gobierno Provincial, de acuerdo a su requerimiento aprobado por la Autoridad competente y mantener la custodia y precautelar la seguridad de los bienes de la Bodega.

d. Realizar la adquisición de suministros y bienes.

e. Organizar, ejecutar y supervisar el sistema de recepción y custodia de los fondos, valores, especies valoradas y títulos a favor de la Institución.

 

Metas y Objetivos de la Dirección de Relaciones Externas:

a. Elaborar y presentar para aprobación del Prefecto o Prefecta y del Consejo la política institucional en el ámbito de la comunicación y de las relaciones nacionales e internacionales.

b. Asesorar al Consejo, al Prefecto o Prefecta Provincial y demás órganos administrativos del Gobierno en materia de Comunicación Social y Relaciones Externas, dentro de la provincia, a nivel nacional e internacional.

c. Elaborar y presentar para aprobación del Prefecto o Prefecta y del Consejo la política institucional en el ámbito de la comunicación y de las relaciones nacionales e internacionales.

 

Metas y Objetivos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental:

a. Elaborar y presentar para aprobación del Prefecto o Prefecta y del Consejo las políticas orientadas al desarrollo sustentable de la provincia, en el ámbito de los recursos hídricos, elaboradas en consenso con los actores de la provincia.

b. Programar, presupuestar, dirigir, ejecutar y supervisar todas las Obras Hidráulicas, de saneamiento ambiental y las que se requieran en el marco del Plan Hídrico Provincial, de conformidad a la Ley y Reglamentos vigentes.

c. Organizar y desarrollar programas de cooperación y apoyo a directivos y operadores de las obras de saneamiento.

d. Elaborar y presentar para aprobación del Prefecto o Prefecta y del Consejo las políticas orientadas al desarrollo sustentable de la provincia, en el ámbito de conservación ambiental, elaboradas en consenso con los actores de la provincia.

e. Realizar planes, programas o proyectos de conservación del Medio Ambiente y los recursos naturales de la Provincia.

 

Metas y Objetivos de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental:

a. Impulsar el Desarrollo Sustentable de la Provincia, proponiendo políticas, lineamientos y normas ambientales en concordancia con las políticas ambientales nacionales.

b. Ejercer la competencia de autoridad ambiental responsable y acreditada en lo referente a la emisión de certificados, registros o licencias ambientales, Informes Ambientales, Auditorías Ambientales u otros documentos conforme a los lineamientos establecidos por la autoridad ambiental competente.

c. Proponer planes, programas y campañas orientados a la calidad ambiental.

d. Proponer políticas e implementar medidas de adaptación y mitigación en el tema de cambio climático con la participación de actores claves de la provincia.

 

Metas y Objetivos de la Dirección de Vías y Construcciones:

a. Elaborar y presentar para aprobación del Prefecto o Prefecta y del Consejo las políticas orientadas al desarrollo vial de la provincia, elaboradas en consenso con los actores de la provincia.

b. Programar, presupuestar, dirigir, ejecutar, supervisar las obras de infraestructura del Gobierno Provincial.

c. Programar, supervisar y controlar la adecuada utilización de equipos, vehículos y herramientas asignados a los diferentes frentes de trabajo.

d. Realizar el mantenimiento de la maquinaria, vehículos, equipos y materiales que se utilizan en los trabajos programados y ejecutados por el Gobierno Provincial.

 

Metas y Objetivos de la Dirección de Producción:

a. Elaborar y presentar para aprobación del Prefecto o Prefecta y del Consejo las políticas sobre el desarrollo socio - económico - productivo de la provincia, orientadas a la generación de empleo e incremento de ingresos, elaboradas en consenso con los actores públicos y privados de la provincia.

b. Implementar la estrategia de generación de empleo a través de la promoción y fortalecimiento de las microempresas y empresas.

c. Gestionar y coordinar con actores locales la implementación de programas y proyectos de asistencia técnica y capacitación agropecuaria.

d. Gestionar y coordinar con actores locales la implementación de programas y proyectos para la comercialización eficiente.

e. Coordinar y fomentar el sector turístico a través de la inversión privada y encadenamiento de los diversos actores del sector.

 

Metas y Objetivos de la Dirección de Cultura y Desarrollo Humano:

a. Elaborar y presentar para aprobación del Prefecto o Prefecta y del Consejo las políticas orientadas al desarrollo humano y cultural de la provincia, elaboradas en consenso con los actores de la provincia.

b. Investigar, inventariar, y aplicar políticas de organización, preservación, promoción y desarrollo cultural.

c. Administrar y supervisar el ejercicio efectivo de los servicios de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia.

d. Administrar, coordinar y supervisar los servicios culturales que brinda el Museo Provincial Casa del Portal y el Centro de Desarrollo de las Artes.

 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua