cfct banner

b1

b2

b5

b4

b4

b5

b5

b3

b5

b6

b6

Noticias CFCT

Con una reunión de trabajo del personal técnico de las instituciones cooperantes se procedió a evaluar los procesos de formación en liderazgo ambiental que se desarrollaron en las parroquias Pilahuín, Santa Rosa y frente sur occidental de la provincia durante el 2019.

Los procesos de liderazgo ambiental se centran en fortalecer las  capacidades de los miembros de organizaciones e instituciones vinculadas con los páramos, en los elementos básicos de las políticas nacionales y provinciales. También en las bases conceptuales y las herramientas para la protección, recuperación y conservación del ecosistema  páramo.

Estos procesos lo cumple el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con la Fundación ACRA y el Fondo de Páramos y Lucha contra la pobreza de Tungurahua, con el cofinanciamiento de la Unión Europea en el marco del proyecto: “El Parlamento Agua de Tungurahua como un espacio de diálogo y participación de indígenas y campesinos para la conservación de los recursos hídricos y los páramos de  los territorios y que forma parte del cumplimiento de los ODS 6, 13, 15”.

Además se cumplió el peritaje de los procesos de formación en liderazgo ambiental  con la gestión social del agua direccionado a los directivos del sistema de riego Huachi – Pelileo que se dictaron  en el año 2019.

Las valoraciones tienen el objetivo de mejorar los procesos en este año en diferentes aspectos para el mejor desenvolvimiento, principalmente en el tema metodológico, logístico y en la coordinación  de las contra  partes, entre otras.

En este año se impulsan programas de reforestación, conservación y cuidado ambiental  frente al cambio climático.

Ambato, 12 de febrero de 2020

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, como un servicio del Honorable Gobierno Provincial que contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y participes del desarrollo de la provincia, el pasado viernes 27 de septiembre, en coordinación entre el Gobierno Parroquial de Pilahuin, Fundación Acra, Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza y la Universidad Técnica de Ambato, inició el proceso de formación en liderazgo ambiental (naturalmente responsable) dirigido a lideres y liderezas comunitarios de la parroquia Pilahuin del cantón Ambato.

El objetivo del proceso es fortalecer los liderazgos y las capacidad de la gestión de los lideres de la provincia a través, de los procesos de formación ciudadana que poromueven la participación activa y propositiva en favor de los derechos de la naturaleza.

El proceso de liderazgo ambiental (naturalmente responsable) cuenta con partricipación de 25 líderes articulados en el manejo y conservación de recursos naturales.

La capacitación se realizan los días viernes de 09H00 -16H00 en la instalaciones del salón auditorio del GAD parroquial de Pilahuin bajo los siguientes módulos:

Desarrollo Humano, Derecho y Normativa, Cuenca Hidrográfica y Ecosistema Páramo, Cambio climático y biodiversidad, Planes de manejo de páramos, Propuestas ambientales; gestión integrada de deshechos sólidos y Resolución de conflictos.

La formación por compertencias se realiza desde el 27 de septiembre hasta el 6 de diciembre con un total de 60 horas (49 horas presenciales) y 11 horas trabajo autónomo.

La evaluación del participante es permanente 100% cumplimimiento de trabajos en los talleres, participación individual y colectiva, asistencia del 80% al proceso.

Ambato, 18 de octubre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Dirección de Planificación, el Centro de Formación Ciudadana y la Fundación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA) organizan el Primer Foro Territorio: “Economías en Construcción” a cumplirse este miércoles 24 de julio a las 10H00 en el Salón Tungurahua (Edificio Centro de Promoción y Servicios primer piso Calle Castillo y Sucre).

El objetivo del foro es promover y analizar la discusión sobre el desarrollo Económico en el territorio y los factores que intervienen en el crecimiento y decrecimiento de los mismos.

La agenda programada para el desarrollo del foro: “Economías en Construcción” estas de la siguiente manera:

10H00 - 10H10

Bienvenida: Arq. Jorge Raza, director de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua.

10H10 - 10H25

Ponencia “Tungurahua y la economía local” Ec. Diego Proaño, decano de la Facultad de Contabilidad y Auditoria de Universidad Técnica de Ambato y analista económico de Tungurahua

10h25 - 10h55

Ponencia “Economías locales y libre comercio” Ec. John Cajas, docente Universitario Universidad Central del Ecuador.

10h55 - 11h25

Ponencia “Zonas francas y territorialidad” Ec. Alberto Acosta ex presidente de la Asamblea Nacional.

11h25 - 11H35

Ponencia “Tungurahua: economía informal, artesanía y producción de subsistencia”, participa un actor local.

11h35 - 12H00

Foro Abierto 12H00 Cierre

Ambato, 22 de julio del 2019

El Centro de Formación Ciudadana, ha desplegado un trabajo arduo durante 13 años capacitando a los tungurahuenses para un ejercicio ciudadano eficaz.

Les invitamos a leer la Gaceta de Tungurahua N° 219 con un especial de las actividades y cursos que se ofertan.

Descargar Gaceta de Tungurahua N° 219

El Centro de Formación Ciudadana como un servicio del Gobierno Provincial de Tungurahua que contribuye a la formación de ciudadanos (as) críticos con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y partícipes del desarrollo de la provincia dentro de su plan de capacitación del  2019, continuará realizando el Proceso de Fortalecimiento a Integrantes de la Junta de Gobierno  dirigido a Lideres de Organizaciones Sociales y representantes de los Gobiernos Parroquiales.

El Proceso de Fortalecimiento a integrantes de Juntas de Gobierno se realiza bajo las modalidades:

Lideres sociales de organizaciones:“Democracia y Liderazgo Responsable”

Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua:“Juntos Solidarios y Responsables”

Es importante la formación tanto de líderes de organizaciones sociales como de los gobiernos parroquiales,  que como entes de control y organización deben contar con capacidad de liderazgo en el manejo administrativo, financiero y operativo de sus organizaciones y gobierno seccional.

Quienes quieren participar en el Proceso de Fortalecimiento de Integrantes de Junta de Gobierno pueden inscribirse en el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, edificio Centro de

Promoción y Servicios, calle Sucre y Castillo Segundo Piso Teléfono 3730220 Extensión 114 o al link del CFCT página web www.tungurahua.gob.ec

Ambato, 02 de abril del 2019

Página 1 de 15

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua