cfct banner

b1

b2

b5

b4

b4

b5

b5

b3

b5

b6

b6

Noticias CFCT

El Centro de Formación Ciudadana como un servicio del Gobierno Provincial de Tungurahua que contribuye a la formación de ciudadanos (as) críticos con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y partícipes del desarrollo de la provincia dentro de su plan de capacitación del  2019, continuará realizando el Proceso de Fortalecimiento a Integrantes de la Junta de Gobierno  dirigido a Lideres de Organizaciones Sociales y representantes de los Gobiernos Parroquiales.

El Proceso de Fortalecimiento a integrantes de Juntas de Gobierno se realiza bajo las modalidades:

Lideres sociales de organizaciones:“Democracia y Liderazgo Responsable”

Gobiernos Parroquiales Rurales de Tungurahua:“Juntos Solidarios y Responsables”

Es importante la formación tanto de líderes de organizaciones sociales como de los gobiernos parroquiales,  que como entes de control y organización deben contar con capacidad de liderazgo en el manejo administrativo, financiero y operativo de sus organizaciones y gobierno seccional.

Quienes quieren participar en el Proceso de Fortalecimiento de Integrantes de Junta de Gobierno pueden inscribirse en el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, edificio Centro de

Promoción y Servicios, calle Sucre y Castillo Segundo Piso Teléfono 3730220 Extensión 114 o al link del CFCT página web www.tungurahua.gob.ec

Ambato, 02 de abril del 2019

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua como un servicio de Gobierno Provincial de Tungurahua, contribuye a la formación de tungurahuenses críticos con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y partícipes del desarrollo de la provincia.

Para este año 2019 llevará varios procesos para jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres y representantes de barrios con el objetivo de fortalecer el tejido social de una nueva cultura política impulsando la gestión de un modelo democrático.

Los procesos de formación que se realizarán este año que está dirigido para todos son:

Programas:

“Siendo y Haciendo” para jóvenes.

“Viviendo Completo” para adultos mayores

“La Mitad Nos Une” formación en género (hombres y mujeres)

“Saberes que Curan”: dirigido a parteras que apoyan a la salud de la mujer rural

“Mi casa mi barrio” dirigido a líderes barriales

El trabajo articulado busca que los sueños de la comunidad cumplan y apliquen lo aprendido para ser más competitivos.

Es importante resaltar que los tungurahuenses tienen la oportunidad de participar en los procesos de formación ciudadana, inscribiéndose en las instalaciones del Centro de Formación Ciudadana (Edificio del Centro de Promoción y Servicios Calle Sucre y Castillo Segundo Piso teléfono 3730220 Ext 114) o link del CFCT página web www.tungurahua.gob.ec

Ambato, 01 de abril del 2019

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua a través del Honorable Consejo Universitario de la  Universidad Técnica de Ambato, en sesión efectuada  el 18 de  diciembre del 2018, visto y analizado el Acuerdo CAU-P-733-2018 del 12 de Diciembre  del 2018 suscrito por la  Doctora Adriana Reinoso  Núñez, Presidenta del Consejo Académico Universitario, se ratificó el Aval Académico a los Procesos Formativos que realiza el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua.

El aval académico que recibe el Centro de Formación Ciudadana es con base al informe de Gestión enero – diciembre 2018 presentado por Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tugurahua en uso de sus atribuciones contempladas en el Art. 21 del Estatuto Universitario y demás normativa legal aplicable para el efecto.

El Vicerrectorado  Académico  será el ente  responsable de dar el seguimiento adecuado a los procesos, para lo cual  tomará todas las acciones  que el caso amerite en coordinación  con la demás Unidades Académicas y Administrativas.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de Tungurahua, manifestó que el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, ha cumplido más de una década al servicio de la comunidad. Inicio su gestión con solo dos procesos en los cantones de Patate y Píllaro y actualmente se cuenta con una gran participación de jóvenes y adultos, sectores indígenas y campesinos de la provincia, esto compromete a ser cada vez mejor y ofrecer un espacio en donde los nuevos líderes potencien sus capacidades para contar con capacidad de liderazgo en sus familias y su comunidad.

Una vez más la Universidad Técnica de Ambato, mostró su satisfacción por el desempeño y gestión del Centro de Formación Ciudadana y comprometió el apoyo total a continuar prestando el contingente a los procesos de capacitación. Esto motiva a continuar entregando el aval académico del alma mater a las actividades del centro.

6.613 hombres y mujeres en el año 2018 participaron  en diferentes procesos de formación ciudadana y por competencias fortaleciéndose en liderazgo, gobernabilidad, desarrollo social, productivo, ética, asociatividad, valor agregado, emprendimiento, derechos y 33 temáticas más.

Ambato, 20 de febrero del 2019

La experiencia implementada por el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, fue difundida a funcionarios cubanos que visitaron la provincia con el propósito de conocer para replicarlas en su país.

La Viceprefecta de la Provincia, Lic. Cecilia Chacón  fue la encargada de dar a conocer todas las acciones y gestiones que se han desarrollado y  remarcó la  decisión positiva de la entidad provincial de tener una representación de liderazgo de hombres y mujeres en la provincia.

La representante provincial, señaló que los procesos de formación que se han desarrollado  para que  los actores sociales de diferentes sectores cuentan con el aval de la Universidad Técnica de Ambato y con el apoyo del gobierno español que  contribuyó para generar la bibliografía adecuada en cuanto a temas de liderazgo, talleres, desarrollo sostenible en derechos para que el líder se preocupe de varias aspectos.

Un aspecto importante que se resaltó, fue que el Centro de Formación Ciudadana trabaja con representantes de los Parlamentos  Agua, Trabajo y Gente,  convirtiéndose  en un elemento fundamental en la capacitación del servidor público con una mirada de acceso a la ciudadanía para que comprenda  lo que es el  Estado.

Cecilia Chacón, mencionó que el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, ha sido importante en el centro del país como la primera Política Pública Social institucionalizada para fortalecer los derechos de los ciudadanos y formar servidores públicos consientes  de  los servicios que deben ofrecer dentro de la sociedad.

La Viceprefecta resaltó que gracias al impulso y visión del Prefecto de Tungurahua, Ing. Fernando Naranjo Lalama, el Centro de Formación Ciudadana, funciona 12 años permanentemente, preocupándose de temas de derechos de niños, niñas y adolescentes y mujeres.

En cuanto a la propuesta pedagógica del Centro de Formación Ciudadana, la Viceprefecta señaló, que se fundamenta en los principios de educación andragógica donde es imprescindible establecer una metodología que considere a las personas como sujetos activos en la construcción del conocimiento y que además consolide la acción de los actores sociales e institucionales  para que contribuyan al desarrollo local y provincial.

Los resultados esperados se sintetiza en lideres comprometidos con un proyecto provincial a futuro; fortalecimiento de un tejido social conformado por actores sociales con propuestas acordes a la realidad existente; liderazgos con capacidad de presentar proyectos; exigir su cumplimiento y corresponsabilidad en su ejecución y que impulsen los procesos de participación ciudadana, manifestó Cecilia Chacón  a la delegación de funcionarios cubanos.

Ambato, 12 de enero del 2019

El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) desarrollaron el proceso  de formación sobre  “Liderazgo y Emprendimiento” mismo que contó   con  la participación de 17 jóvenes  de las parroquias  La Matriz, Urbina y San Andrés del cantón Píllaro.

El grupo de participantes de edades entre  los 18 a 35 años de edad son parte de la Junta de Regantes del Ramal Norte,  así también estuvieron presentes personas interesadas en el tema.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer los liderazgos de los  y las regantes para consolidar sus capacidades desde el emprendimiento productivo, fomentando la solidaridad, ética y práctica de valores.

En el proceso se dictaron 80 horas de  clases  durante  los meses de  Septiembre a Noviembre con el desarrollo de  10 talleres de trabajo  que se desarrollaron en las instalaciones de la Junta de Riego Huapant,  los días sábados de 8H00 a 16H00.

La malla curricular establecida para el proceso se basó  en temas como: : Desarrollo Humano, Liderazgo, Incidencia Política, Emprendimientos y su Gestión y Herramientas para el emprendimiento.

Un aspecto que destacar es la  elaboraron 11 proyectos productivos,  de los cuales 5 de ellos fueron premiados con un bono económico que les permitirá iniciar o potenciar su proyecto productivo y que fue otorgado por la Central Ecuatoriana de Servicios Agropecuarios (CESA) a través de su Proyecto Territorial Demostrativo Píllaro (LAIF) contraparte de la formación de: “ Liderazgo y Emprendimiento”.

Ambato, 19 de diciembre del 2018

Página 1 de 14

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua