cfct banner

b1

b2

b2

b5

b4

b4

b5

b5

b3

b5

b6

b6

Noticias CFCT

Con el objetivo de aplicar conocimientos técnicos y legales, el Gobierno Provincial de Tungurahua, enmarcado en sus competencias, roles y funciones de manera conjunta con la Viceprefectura y su Centro de Formación Ciudadana con la participación de destacados profesionales compartió experiencias de mejora y consolidación de emprendimientos a través del foro Tungurahua Aprende y Emprende.

Como panelistas  invitados estuvieron el Eco. Mauricio Morillo,  Iván Izurieta y Ing. John Atiencia, quienes enfocaron temas relacionados a  Emprender en el Ecuador, de la idea a  la acción  y cómo financiar los emprendimientos.

Para iniciar el evento el Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana y Control Social del Gobierno Provincial de Tungurahua, Dr. Jorge Jácome, agradeció al Prefecto y Viceprefecta de la Provincia por la responsabilidad y buen criterio de promover este tipo de actividades de apoyo al emprendedor tungurahuense y de esta manera  generar cohesión social, lograr que el sector productivo ofrezca servicios  eficientes y eficaces que y genere confianza  en el ámbito empresarial.

El Presidente del Directorio del Centro de Formación Ciudadana, Ing. Danilo Altamirano, señaló que se promueven espacios de dialogo para apoyar al sector productivo  involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones con el compromiso de generar espacios de colaboración con personas, organizaciones y empresas creando oportunidades de desarrollo económico. Destacó que ya se han desarrollado 4 foros y que se continuará buscando las mejores alterativas para que el sector productivo se fortalezca y se direccione a la innovación.

El Eco. Mauricio Morillo,  felicitó  a las autoridades del Gobierno Provincial por la franca decisión de apoyar al emprendedor. Hizo una síntesis clara sobre la situación actual del emprendimiento en el Ecuador, recalcó que se emprende mucho y se fracasa mucho, en este sentido dijo, que es necesario emprender de manera profesional, el emprendedor debe  resolver problemas, satisfacer necesidades, no debe enamorarse del producto sino de la necesidad y enfocarse al desarrollo sostenible  en base a los 17 ODS. El emprendedor debe enfocarse a la innovación, “si no hay innovación no hay emprendimiento”. Asimismo manifestó que el emprendedor debe contar con un prototipado para ayudar a validar las ideas antes de lanzarlas al mercado a fin de ahorrar tiempo y recursos y evitar errores o al menos no cometerlos. Hizo mención que para cumplir con una necesidad y  contar con un modelo de negocio es importante la capacitación de manera transversal.

De la idea a la acción, en este contenido el señor Iván Izurieta,  un ejemplo práctico de emprendedor compartió sus experiencias e iniciativas adquiridas a través de su negoció  “Bravado Original” que inició en el año 2012 con su emprendimiento que al principio  fue artesanal  y que poco a poco fue equipándolo y constituyéndole en una empresa a base de la investigación y la innovación. Insistió en la necesidad e importancia de contar con un plan de trabajo, un estudio de mercado. Con satisfacción mencionó que sus productos que se ofertan en diferentes mercados de la provincia, país y en Colombia con miras a exportarlos.

Cómo Presidente de la Cámara de Emprendimiento e Innovación de Tungurahua agradeció al Gobierno Provincial a los Parlamentos Gente y Trabajo por el incondicional apoyo para ayudar a las personas que desean emprender negocios. A través del centro se brinda ayuda, asesoramiento y acompañamiento en temas de emprendimiento a  mujeres que quieren emprender, porque el deseo es impulsar vitrinas comerciales y ser un centro de asistencia para aportar al sector productivo de la  provincia de Tungurahua.

El representante de BanEcuador Ing. John Atiencia puntualizó en que la institución tiene como propósito  brindar productos y servicios financieros  inclusivos que generen una mejora en la calidad de vida  de los ciudadanos urbano marginal y rural. Informó sobre la forma de financiar los emprendimientos. Adicionalmente explicó en detalle sobre el crédito productivo para microempresas  que va desde los 50 hasta los 150.000 dólares, el crédito productivo para PYME que va desde 5.000 hasta 3 millones de dólares, el crédito consume que va desde los 50 a 10.000 dólares  y sus respectivos requisitos, formas de pago y otros. Mencionó sobre créditos a grupos prioritarios, créditos de impulso productivo, créditos agropecuarios, crédito para asociaciones, crédito transporte, créditos de consolidación de deudas, créditos agropecuarios súper mujer  los proyectos de ampliación, seguros  y programa de educación financiera.

Al término de su intervención sostuvo que BanEcuador trabaja por la reactivación productiva de los habitantes del país.

Ambato, 27 de octubre del 2020

Con el aval académico de la Universidad Técnica de Ambato, el Centro de Formación Ciudadana de la Dirección de la Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua se desarrolla el proceso virtual "Liderazgo y derechos para jóvenes".

 

Son 40 jóvenes quienes participan de diferentes cantones de la provincia y al término de la jornada virtual reciben el certificado de aprobación, que motiva la participación ciudadana de la juventud en cada uno de sus terrutorios.

 

El proceso aborda 5 módulos que permite fortalecer los liderazgos mediante el análisis del contexto local con criterios de inclusión para la toma de decisiones dentro y fuera de su localidad.

 

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua le apuesta a que estos procesos organizados bajo la modalidad virtual, sean una iniciativa para que el uso de las tecnologías de información y comunicación se conviertan en una herramienta clave en la formación ciudadana en  la provincia.

 

Ambato, 30 de julio del 2020.

 

 

El Centro de Formación Ciudadana (CFCT), como un servicio público del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua presentó el informe de gestión correspondientes al 2019 de los procesos de formación y desempeño al Consejo Académico de la Universidad Técnica de Ambato, los mismos que tienen como objetivo fortalecer y potenciar los liderazgos de hombres y mujeres de la provincia  y sus cantones. 

Los representantes del Consejo Académico del centro de estudios universitarios recibió al e quipo técnico así como al Directorio  del C.F.C.T que presentaron un amplio documento en el que se detalla los resultados, logros y retos alcanzados durante el año anterior que garantizará que en este año se continúe aportando con la comunidad  en la toma de decisiones y en la gestión corresponsable del desarrollo provincial.

De acuerdo al informe presentado a los miembros del Consejo Académico,  el 12 de febrero del año en curso, en sesión ampliada se analizará, evaluará y se dictaminará   dar el Aval Académico para que el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial  continúe llevando adelante su labor.

Hay que destacar que en el año 2019 mediante las diferentes jornadas que planificaron aproximadamente 5400 personas entre jóvenes, adultos mayores, transportistas, artesanos, servidores públicos y mujeres, recibieron capacitación y en la actualidad cuentan con los elementos necesarios para ser parte integral del fortalecimiento  en el desarrollo de las capacidades en ciudadanía y asociatividad.

Como parte de las actividades desarrolladas el año anterior también se organizó 4 foros para la ciudadanía donde existió información, discusión, análisis y reflexión sobre temas coyunturales entre los cuales figuran Economías en construcción; Población y Desarrollo; Desarrollo Territorial-Alianza del Pacífico y finalmente Ciudadanía, derechos y tercera edad.

En cuanto a los procesos certificados que se desarrollaron el año anterior  conjuntamente con la Dirección de Producción del Gobierno Provincial – UTA fueron: atención al cliente, desarrollo humano, fortalecimiento organizativo, liderazgo juvenil, saberes ancestrales y salud de la mujer rural, mecanismos de intervención y acción contra la violencia de género, gestión de conocimientos, gestión de los gobiernos parroquiales y presupuesto participativo  así como eventos con Comités de parteras.

El informe que se dio a conocer permitirá que la Alma Mater ambateña ratifique el aval académico y en el 2020  seguir compartiendo los procesos de formación ciudadana  direccionados  a fortalecer el  liderazgo  y la capacidad  de gestión de los líderes de la provincia para con ello promover la participación activa en favor de los derechos  de la naturaleza.     

Ambato, 14 de febrero de 2020

Con una reunión de trabajo del personal técnico de las instituciones cooperantes se procedió a evaluar los procesos de formación en liderazgo ambiental que se desarrollaron en las parroquias Pilahuín, Santa Rosa y frente sur occidental de la provincia durante el 2019.

Los procesos de liderazgo ambiental se centran en fortalecer las  capacidades de los miembros de organizaciones e instituciones vinculadas con los páramos, en los elementos básicos de las políticas nacionales y provinciales. También en las bases conceptuales y las herramientas para la protección, recuperación y conservación del ecosistema  páramo.

Estos procesos lo cumple el Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con la Fundación ACRA y el Fondo de Páramos y Lucha contra la pobreza de Tungurahua, con el cofinanciamiento de la Unión Europea en el marco del proyecto: “El Parlamento Agua de Tungurahua como un espacio de diálogo y participación de indígenas y campesinos para la conservación de los recursos hídricos y los páramos de  los territorios y que forma parte del cumplimiento de los ODS 6, 13, 15”.

Además se cumplió el peritaje de los procesos de formación en liderazgo ambiental  con la gestión social del agua direccionado a los directivos del sistema de riego Huachi – Pelileo que se dictaron  en el año 2019.

Las valoraciones tienen el objetivo de mejorar los procesos en este año en diferentes aspectos para el mejor desenvolvimiento, principalmente en el tema metodológico, logístico y en la coordinación  de las contra  partes, entre otras.

En este año se impulsan programas de reforestación, conservación y cuidado ambiental  frente al cambio climático.

Ambato, 12 de febrero de 2020

Con un acto especial la Viceprefecta de Tungurahua, Lic Saida Haig, Dr. Pablo Murillo, Coordinador de la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial  junto a  autoridades del cantón Cevallos y personal técnico del Centro de Formación Ciudadana participaron de la clausura del proceso de formación sobre “Liderazgo y Derecho Juvenil con enfoque ambiental” que se organizó para 25 jóvenes de la mencionada  jurisdicción.

Jornada que se organizó  a través del  Parlamento Gente para promover los liderazgos de las y los adolescentes, buscando el involucramiento en sus territorios en el cuidado ambiental y las prácticas ambientales saludables, desde la práctica de valores que fomenten la solidaridad, la ética y la participación activa.

En el proceso de formación participaron 25 jóvenes entre mujeres y hombres para quienes se implementó un proceso de formación ciudadana en coordinación con el Centro  de Formación Ciudadana de Tungurahua.

En esta jornada  fue  evidente la capacidad  de análisis de la realidad del grupo de personas identificadas en el proceso de formación ciudadana con la seguridad de contar con agentes que aporten al cambio generacional propositivo y a la vez sean partícipes corresponsables del desarrollo de la provincia y fortalezcan el tejido social desde una nueva cultura política, impulsando la gestión de un modelo democrático.

Desde el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Cevallos se entabló aquel vínculo más cercano entre el ciudadano y la autoridad, instaurando el legítimo pacto generacional promovido desde el Parlamento Gente  una gran oportunidad  para que los jóvenes estén  dispuestos a asumirla, para aportar y fortalecer la gestión local y provincial, sobre la base de la creatividad, la innovación, la alegría y el emprendimiento juvenil, sin dejar de apreciar y mantener los saberes ancestrales como parte esencial de nuestra vida.

La Viceprefecta manifestó el compromiso que ha asumido el Gobierno Provincial de Tungurahua en ser parte activa del cuidado y preservación del medio ambiente y que su trabajo se direcciona a convertirle a Tungurahua en una provincia verde. Enfatizó que a través de estos procesos de formación se logra el empoderamiento y la corresponsabilidad de todos  para actuar bajo un mismo objetivo de contribuir con acciones concretas a contar con un ambiente libre de contaminación.

En este evento se expresó el agradecimiento de los aportes en el marco de la responsabilidad social empresarial de: Chef Isacc Pazmiño del Colegio Profesionales de Gastrónomos del Ecuador, Ab. Milton Altamirano Corporación Impactex, Enrique Caicedo,  Samadhi Ambato Centro Holístico.

Ambato, 30 de enero de 2020

Página 1 de 18

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa