Encabezado Junta de Gobierno

banner parque familia

menu-boletines

menu-resoluciones

menu-convocatorias

menu-videos

Este viernes 15 de mayo vía virtual se llevará a cabo la Asamblea Provincial 2020 con la participación de autoridades provinciales, cantonales, delegados y coordinadores de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo, empresarios, sectores sociales, academia, colegios profesionales y representantes sociales donde se presentará la propuesta de reactivación económica- productiva de la provincia ello como parte de buscar alternativas para combatir los efectos del coronavirus (COVID -19).

 La agenda de la Asamblea Provincial Tungurahua 2020, iniciará a las 14H00 bajo la siguiente agenda virtual; conexión pruebas de sonido de los participantes, registro de asistencia por parte del equipo técnico de participación ciudadana, instalación de la Asamblea Provincial y lectura del orden del día; Himno Nacional; Bienvenida: Dr. Javier Altamirano Alcalde de Ambato, Presentación de la canción de los artistas tungurahuenses: Tungurahua no se rinde”.

 Siguiendo la agenda; presentación elementos constitutivos del Plan del Reactivación económica – productiva de la provincia de Tungurahua 2020 (Delegado de la Junta de Gobierno); análisis de la problemática a nivel global nacional y local de la afectación del COVID-19 en la economía a cargo del Ec. Diego Proaño.

 Presentación de las propuestas ciudadanas cargo de los delegados de los parlamentos:

 Parlamento Agua: Sra. Nelly Altamirano.

 Parlamento Gente: Lcda. Amada Valencia   

 Parlamento Trabajo: Ab. Milton Altamirano

 Propuestas de Leyes: Ing. Gonzalo Callejas Presidente de la Cámara de Industrias y Dra. Lilia Villavicencio, Presidenta de la Cámara de Calzado (CALTU).

Modelo de Gestión para la implementación de la propuesta de Reactivación Económica- Productiva de Tungurahua 2020 a cargo del Ing. Luis Salazar director administrativo del Gobierno Provincial; entrega forma de la propuesta por parte de un delegado ciudadano; intervención del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua y Presidente de la Junta de Gobierno,  participación de un representante del gobierno central (si enlaza virtual), y como último punto cierre y agradecimiento por parte de Secretaria General.

Se espera contar de manera virtual con participación de 300 personas.

Ambato, 11 de Mayo del 2020

El Gobierno Provincial de Tungurahua organizó el foro virtual "Participación Ciudadana y Gobernanza: Contribuciones para la Gestión de la Crisis y Mejorar el Modelo de Desarrollo en el Territorio", con el objetivo de contar con espacios de diálogo y construcción de propuestas frente a la pandemia COVID - 19, para incorporar en planes de reactivación económica que contribuyan a fortalecer las capacidades institucionales.

El expositor Msc. Emilio Ochoa Moreno, profesional con amplio conocimiento y experiencia en gobernabilidad y programas de capacitación centró su disertación en tratar sobre la gestión nacional de la pandemia y de los riesgos; prioridades para la gestión de la crisis y la reactivación en los territorios; tomar las oportunidades para un acuerdo territorial y un plan de recuperación para un desarrollo resiliente.

El profesional también se refirió a la emergencia, desastres y catástrofes ocurridos a nivel mundial que generaron grandes pérdidas.
Expuso un esquema básico de la gestión de riesgos en el Ecuador y en  Latinoamérica y el Caribe con escenarios, normas, protocolos, capacidades humanas e institucionales para el manejo centralizado de la recuperación.

Sobre las herramientas marco para la gestión de la pandemia COVID - 19 detalló los momentos que se vivió en el país desde el 16 de marzo de en que se declaró el Estado de Excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus.

El MSC. Emilio Ochoa Moreno, manifestó que debe haber un plan de gestión de la pandemia y de la reactivación con un sistema de: estructuración de información; plan de ayuda humanitaria local de la pandemia; medidas para reducir las pérdidas durante la reactivación; dimensionar los efectos económicos y las oportunidades por sector y preparar un plan para mitigar la crisis. Enfatizó que se debe monitorear los riesgos y tomar las oportunidades para la reactivación.
Aqui recalcó que el contexto nacional y global no juega a favor de los territorios.

Adicionalmente enfatizó que el mundo está enfrentando el cambio climático, condiciones de inocuidad, incremento de pérdidas por desastres, corrupción y deterioro de la democracia, por  lo que es necesario contar con una alianza de todos los sectores de la sociedad, con liderazgos para enfrentar esta  pandemia y efectos sociales, económicos y productivos.

FInalmente felicitó a la provincia porque cuenta con líneas estratégicas generadas por los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo con metas y objetivos para mejorar la calidad de vida para poder manejar la crisis  de esta emergencia sanitaria coronavirus.

El foro virtual se cumplió el jueves 7 de mayo con la presencia de la viceprefecta de la Provincia Lic. Saida Haig; funcionarios del Gobierno Provincial, Delegados y Coordinadores de los Parlamentos Agua, Gente, Trabajo, representantes del sector productivo, industtial, academia, autoridades cantonales, parroquiales, actores sociales y público en general.

Ambato, 09 de mayo del 2020.

Este 8 de mayo, vía virtual, presidida por el Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua y la participación de delegados de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo, sectores productivos, sociales y emprendedores, entre otros, se llevó a cabo la Junta de Gobierno en la cual conocieron la propuesta de reactivación económica- productiva de la provincia 2020 ello frente ante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID- 19).

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó que esta reunión permite unir esfuerzos mancomunados entre todos los sectores público, privado, empresarios, productivos y sociedad en general, todos vamos a salir adelante a pesar de la crisis que vivimos por ende los tungurahuenses somos gente emprendedora, y vamos en pos del desarrollo.

El Ec. Diego Proaño, en representación del Colegio de Economistas de Tungurahua, presentó una introducción de la propuesta de reactivación económica- productiva de la provincia donde destacó que se vive momentos difíciles por la pandemia del COVID-19 a pesar de ello que grato que las autoridades implementen reactivar la economía ese compromiso es de todos , en unidad vamos a combatir al coronavirus.

El Ing. Luis Cuji, técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, fue el encargado de presentar las propuestas de reactivación económica- productiva de la provincia 2020 cuyo enfoque se basa en requerimientos ciudadanos de los actores de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo, enfoque a propuestas al Gobierno central, Asamblea Nacional, academia, seguimiento y control social y procesos metodológicos para su implementación.

El seguimiento y control social de la propuesta se realizará cada dos meses por la Junta de Gobierno y cada mes por parlamento.

Las propuestas de los parlamentos agua, gente y trabajo son de cada uno de los grupos de interés y se basan en el fortalecimiento productivo, participación de la sociedad en la toma de decisiones y ante la emergencia sanitaria aplicar las normativas de bioseguridad.

Parlamento Agua:

Grupo de Interés Agua Potable.

- Aseguramiento del agua potable en el sector rural.

- Asegurar la dotación del agua potable a la población rural, que se dote de productos químicos para el tratamiento de agua potable.

- Dotación de mascarillas y guantes a los usuarios de agua potable.

- Definir una política provincial de cuidado de los administradores de juntas de agua, considerando que son las personas que diariamente están en las actividades para dotar el agua potable.

Agua de Riego:

Aseguramiento del agua de riego.

- Garantizar el manejo de las presas Mulacorral y Chiquiurcu, los sistemas de conducción, mejora de la infraestructura, y tecnificación del riego parcelario, dando prioridad a las juntas que tienen problemas en su operatividad.

- Plan de comunicación mediante videos que comprenda temas de bioseguridad.

Producción Agrícola:

- Dotación de semillas y plantas  para la producción comercial.

- Rescate de semillas ancestrales.

Medio Ambiente:

- Tratamiento de las aguas de riego contaminadas para garantizar agua de calidad, considerando que todos los procesos de tratamiento en el tema de salud, por el COVID 19, sus aguas van a los ríos y acequias que los utilizan en riego.

Páramos:

- Protección ecosistema páramos:

- Planificaciones anuales  de los planes de páramos enfoque 4 ejes fundamentales:

Asociatividad y cooperativismo

Innovación tecnológica

Agricultura sostenible

Comercialización solidaria

PARLAMENTO TRABAJO:

Las propuestas se enfocan de acuerdo a las  agendas de turismo, Estrategia Agropecuaria, artesanal, productiva y competitividad.

Cuyo enfoque de trabajo fortalecimiento del sector productivo, en cada una de las cadenas de la moda, innovación, generando mejores oportunidades de desarrollo, sobre todo contando con créditos e intereses bajos, potenciar el turismo, entre otros.

 Parlamento Gente:

Las propuestas se basan en cada uno de los grupos de interés niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, mujer y género, barrios, y transporte, se basan en la participación de actores en capacitación de los actores, fortalecimiento del capacidades, medidas de prevención del COVID, y medidas de seguridad en el transporte.

El Dr. Javier Altamirano, Alcalde de Ambato, en  su intervención manifestó que las propuestas de reactivación económica deben ser priorizadas cuales se trabajarán y acorde a las competencias de cada nivel de gobierno (GADs provincial, municipios y parroquias).

Carlos Moreta, Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua sede Atocha (MITA) señaló que hay que apuntar a reactivar la agro-industria eso se puede conseguir en base a políticas públicas de trabajo todos los sectores productivos y alianzas estratégicas.

Por unanimidad los miembros de la Junta de Gobierno aprobaron la propuesta de reactivación económica- productiva de la provincia 2020, resaltando que se cuente con una veeduría ciudadana de control para evitar actos de corrupción.

Ambato, 09 de mayo del 2020.

Este 6 de Mayo, por vía virtual, bajo la dirección del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, delegados de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo, productores, empresarios, del sector financiero , BAN Ecuador, y la Corporación Financiera Nacional entre otros sectores sociales se llevó a cabo una reunión de trabajo, donde se presentó el plan  de reactivación económica – productiva de la provincia 2020 cual resalta la importancia de contar con apoyo para el empresario ante la emergencia del coronavirus.

El Ab. Milton Altamirano, delegado del parlamento Trabajo, dio a conocer que por decisión de la junta de Gobierno se decidió implementar un plan de reactivación económica de la provincia para este año, donde todos los actores son parte importante para determinar las propuestas y estrategias a desarrollar ante la crisis que se vive ante la pandemia del Covid 19.

Hay que destacar que cada una de las instituciones tenemos responsabilidades de apoyar al sector productivo, empresarial, grandes y pequeños todo ello conlleva a trabajar en unidad público- privado, entidades financieras todo en base a las necesidades del ciudadano.

El Ing. Luis Cuji, técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, dio a conocer que el plan de reactivación económico – productivo 2020 urge articular con el sector financiero para contar con apoyo para reactivar el aparato productivo.

Cada una de las propuestas ciudadanas dentro de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo se basan en; postergación de cuotas, pagos, reestructuración de pasivos, créditos efectivos para pequeños microempresarios y otros; apoyo con créditos para reactivar el sector agropecuario e implementar una línea social para entrega de créditos, facilitando el pago de pequeños productores, entre otros.

El Ing. Rodrigo Llambo, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda, en representación del sector financiero, felicitó al señor prefecto por la invitación de participar en esta reunión, se vive en tiempos difíciles por la pandemia y debemos trabajar en asociatividad.

Como sector financiero proponemos trabajar en una campaña a nivel provincial de consumir lo nuestro, orientado a todos los sectores ´productivos de aprovechar nuestro producto que es de calidad, y como gobiernos seccionales invertir en las cooperativas para a su vez llegar a los requerimientos de los sectores que son el puntal de desarrollo.

Los representantes de BAN Ecuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) expusieron sus líneas de crédito para apoyar cuando se implemente el plan de reactivación económica productiva de la provincia.

La Dra. Lilia Villavicencio, Presidenta dela Cámara de Calzado (CALTU), mostró su preocupación frente a la crisis económica que vive el sector productivo, en tiempos difíciles que vivimos actualmente requerimos apoyo de la banca pública, privada y entes financieros, créditos a bajos intereses y reactivación del sector empresarial.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, dio a conocer que es importante unir esfuerzos con estrategias bien implementadas de consumir lo nuestro, sector financiero dar una voz de aliento de apoyar a los empresarios para reactivar el sector productivo.

Solicitar un diálogo con representantes de la Junta Monetaria Regulatoria para solicitar rebaja de las tasas de interés; dialogar con ministros y Presidente de la República para consolidar un mejor apoyo al empresario fomentar y conservar el empleo y la reactivación económica de los tungurahuenses.

 Se aprovechó la oportunidad para invitar a la Asamblea Provincial a llevarse a cabo el viernes 15 de mayo a las 14H00 de manera virtual.

Ambato, 7 de mayo del 2020.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, convoca e invita a la video reunión a los delegados y coordinadores de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo con sus respectivos Grupos de Interés, así como a los representantes del Consorcio de Cámaras de Producción, academia, Cámara de Industrias, alcaldes, consejeros provinciales, presidentes GADs Parroquiales, Movimientos Indígenas, Medios de Comunicación y demás actores sociales de la provincia.

Esta convocatoria a la cuarta reunión de la Junta de Gobierno tiene como objetivo presentar "El Plam de Reactivación Económica de la  Provincia de Tungurahua 2020 y juntos los tungurahuenses direccionar con corresponsabilidad un plan para enfrentar la crisis por la pandemia COVID - 19 durante y después.

Otro de los temas que se abordará es relacionado a la Asamblea Provincial 2020, que estuvo prevista realizarla en el mes de mayo.

El Prefecto Manuel Caizabanda, señaló que  Tungurahua es una provincia unida, solidaria y trabajadora y que con estas fortalezas saldremos adelante porque somos una comunidad que tiene fe,  esperanza  y muchos deseos de unir fuerzas para salir adelante.

Ambato, 07 de mayo del 2020.

Página 1 de 3

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa