Noticias Principales

En el marco de la cooperación interinstitucional, técnica, industrial y económica, el Gobierno Provincial de Tungurahua apoya para que pequeños, medianos y agricultores entreguen frutas a PLANHOFA para la transformación en productos frutícolas que son comercializados en diferentes sectores de la provincia y el país.

El Gobierno Provincial de Tungurahua para lograr que este modelo de negocio sea exitoso fortalece alianzas estratégicas con varios proveedores que ya son productores y socios de la empresa con un portafolio de varios productos.

Técnicos de corporación provincial planifican jornadas de asistencia técnica para lograr obtener un producto que cumpla con las especificaciones técnicas para la trasformación en los diferentes productos que comercializa PLANHOFA.

Los productos que la empresa Planhofa comercializa con su propia marca son “Frisco” y “Conserva la fruta natural y deliciosa”.

Las pulpas congeladas que comercializa Planhofa vienen en fundas de 100, 250 y 500 gramos, así como de 1 kilogramo, cartón de 20 Kilogramos y tanque de 50 kilogramos.

Entre las frutas que entregan los pequeños y medianos agricultores para ser trasformadas en pulpas de frutas y comercializados son: durazno, frutilla, guanábana, guayaba, manzana, mora de castilla, naranjilla, tomate de árbol, frambuesa, entre otros. También se distribuye: concentrados y purés, mermeladas, pulpas líquidas, néctar y refrescos.

Uno de los principales proveedores es la Unión de Pequeños y Medianos productores de Tungurahua (UNAPEMAT).

Ambato, 02 de octubre del 2019

El Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, como un servicio del Honorable Gobierno Provincial que contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos con capacidad de análisis de la realidad, propositivos, activos y participes del desarrollo de la provincia el pasado sábado 28 de septiembre, en coordinación con la UMICT, Fondo de Páramos Tungurahua GAD Santa Rosa y Fundación ACRA, inició el proceso de formación en: “Liderazgo Ambiental” con enfoque de género dirigido a líderes y lideresas de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato.

El objetivo del proceso será fortalecer los liderazgos y las capacidades de hombres y mujeres líderes y lideresas que promuevan participación activa y propositiva en favor de los derechos de la naturaleza.

Se cuenta con la participación de 25 personas que dan su tiempo por capacitarse en cuanto al cuidado del ambiente y recursos naturales.

Los módulos del proceso de;” Liderazgo Ambiental con enfoque de género” son: Desarrollo Humano con Carlos Hidalgo; Manejo de cuencas y gestión del ecosistema páramo: con Stalin Moya; Resolución de Conflictos: Ricardo Vaquero, Género: Kruskaya Hidalgo, Liderazgo: Fabricio Cevallos Normativa Legal: Ricardo Vaquero, Fomento Productivo con enfoque y soberanía alimentaria: con Jaqueline Peñaherrera.

El proceso tiene una duración de 64 horas, 54 horas de taller y 10 horas trabajo autónomo y se realizan los días sábados de 09H00 – 15h00 en las instalaciones del GAD de Santa Rosa durante los meses de septiembre al 7 de diciembre.

Al finalizar los talleres los participantes tendrán la capacidad de asumir roles de liderazgo crítico, propositivo e integrador en defensa de los derechos de la naturaleza; realizar procesos de gestión sobre objetivos comunes para implementar medidas de manejo y conservación de páramos e implementar propuestas por mejorar el aparato productivo.

Ambato, 02 de octubre del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco del Programa de Especialización Turística que lleva adelante en los cantones de la provincia, los días 8 de octubre en Baños y 10 del mismo mes en Patate de 2019 inicia con un nuevo ciclo de capacitación de “Técnicas de Guianza” para prestadores de servicios de los cantones antes citados.

Las inscripciones se receptan gratuitamente en el Departamento de Turismo del GAD Municipal de Patate y en la Dirección de Turismo del GAD Municipal de Baños de Agua Santa.

El Gobierno Provincial de Tungurahua y los Municipios de Baños y Patate invitan a los prestadores servicios de estos dos cantones a que participen en este programa de especialización que les permitirá organizar, ejecutar y dirigir las visitas guiadas para garantizar sostenibilidad en la actividad turística.

La capacitación permitirá a los participantes contar con habilidades y destrezas necesarias para guiar, orientar a los turistas y promocionar con eficacia los atractivos naturales y culturales de estos cantones eminentemente turísticos.

La metodología que se aplicará es práctica y en un mínimo de horas se dictarán clases teóricas para lo cual el Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de los técnicos en turismo, establece dictar 40 horas de clases a cada uno de los grupos.

Los actores turísticos al culminar la capacitación serán capaces de:

  • Diseñar circuitos y guiones de acuerdo a las necesidades del turista.
  • Contar con la información necesaria para la organización del servicio referido a visitas, actividades y proveedores previstos y proporcionar a los participantes la información y documentación relativa al viaje.
  • Conocer técnicas de guiar a grupos a pie, en vehículos y audiovisuales.
  • Identificar los tipos de turistas de acuerdo a su comportamiento y sus características y sepan cómo desenvolverse con cada uno de ellos.
  • Comunicar la información del viaje de forma secuencial, estimulando la curiosidad, la confianza y entretenimiento del visitante difundiendo el patrimonio cultural y natural del lugar.
  • Coordinar el embarque y asignación de asientos de los participantes en el viaje de ida, en los cambios de medio de transporte y en el viaje de regreso cumpliendo los tiempos establecidos en el programa y manteniendo la seguridad del grupo, evitando extravíos, accidentes y discusiones.
  • Diseñar y organizar las técnicas grupales, teniendo en cuenta los contenidos del programa turístico, los recursos utilizar y los intereses del grupo guiado, utilizando diversas formas de expresión (verbal, gestual y otros) adecuados a la situación representada.
  • Recoger la información para evaluar la satisfacción del visitante para identificar las oportunidades de mejora de su servicio en futuros contratos.

Ambato, 02 de octubre de 2019

En las instalaciones del Museo Provincial Casa del Portal este miércoles 2 de octubre, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda Prefecto de Tungurahua, representantes de los GADs municipales, parroquiales, dirigentes de los  3 movimientos indígenas de la provincia y representantes de las comunidades indígenas junto con funcionarios de la Secretaria Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) se llevará a cabo una reunión de socialización acerca de la protección de los conocimientos ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas.

Cristóbal Caluña, Director de Desarrollo Humano y Cultura de la corporación provincial, destacó que los saberes ancestrales es nuestro como ecuatorianos; los pueblos indígenas tenemos saberes muy importantes en el ámbito cultural, alimentación, pintura que tiene que ser reconocido y tener un registro legal para su protección.

“Todo lo que es nuestro tenemos que patentar” nosotros destacó Caluña, quien puso como el caso de la quinua, el chaguarmishqui pertenece a Salasaka y su comunidad tiene que patentar.

Para ello se organiza esta reunión de socialización con el objetivo de hacer una investigación que lo nuestro debemos cuidarlo, aprovecharlo y sobre todo contar con una marca registrada propia perteneciente a los sectores indígenas.

El objetivo del taller que se espera será contar con datos reales para patentar y que algunos investigadores no se adueñen y que el valor cultural sea patentado para nosotros los pueblos indígenas.

La agenda del taller de socialización del rescate de los saberes ancestrales se realizará de la siguiente manera:

09H00 – 09h30 Registro de Participantes (organizadores del evento)

09h30 -09h45 apertura y bienvenida autoridades de la provincia

10h00 apertura y bienvenida de las autoridades de la provincia

10h15 -11H00 Instrucción y generalidades sobre las herramientas de la Propiedad Intelectual (Fernando Nogales SENADI).

11HO0 -11H30 Signos distintivos (marcas, marcas colectivas, denominaciones de origen (Elizabeth Rivadeneira SENADI).

11H45 -12H15 Mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales e importancia de los depósitos voluntarios del CCTT (Fernando Nogales SENADI)

12H15 -12H30 El Protocolo de Nagoya instrumento internacional que promueve los derechos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades legítimos poseedores de los conocimientos tradicionales a cargo de Sumak Bastidas del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas.

Ambato, 01 de octubre del 2019

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, con motivo del: “Día Internacional de la Ecología” que se conmemora cada 1 de noviembre programa junto a su equipo de trabajo una gran siembra de plantas en toda la provincia en coordinación con varios ministerios, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los municipios y más entidades públicas y privadas a la cual se le llama: “ Minga por el Planeta”

Para ello el Gobierno Provincial invita a sumarse a esta iniciativa con la siembra masiva de árboles el jueves 31 de octubre en varios sectores de la provincia.

Como parte de esta actividad de conservación y cuidado de las áreas naturales la autoridad provincial durante sus visita a la ciudad de Quito comprometió el apadrinamiento a este actividad a autoridades del Gobierno Nacional entre los que destacan el Vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, Monserrat Creamer ministra de Educación, Ab. Raúl Ledesma ministro de Ambiente, Gral (r) Oswaldo Jarín ministro de Defensa y Alexandra Ocles ministra de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Durante la reunión que mantuvo el prefecto de Tungurahua este 26 de septiembre, comprometió el apadrinamiento de esta actividad al Arq. Juan Gortaire Gobernador de Tungurahua.

Los estudiantes participantes de la minga serán desde octavo año hasta el tercer año de bachillerato y se prevé iniciar a las 07h00 del jueves 31 de octubre, previo a ello el miércoles 30 de octubre se llevarán a cabo una serie de conferencias magistrales con expositores e internacionales para hablar del cambio climático, el ambiente, la contaminación, entre otros temas.

Apostamos por una provincia ecológica, queremos que la generación que viene atrás este asegurado de plantas ornamentales, frutales, florales, forestales y plantas nativas y así garantizar el agua para las actuales y futuras generaciones.

Ambato, 30 de septiembre de 2019

Página 1 de 17

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua