Noticias Principales

El Gobierno Provincial de Tungurahua, dentro de la programación cultural “Rostros y Colores” que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura, presenta HOY a partir de las 18H00 través de las redes sociales de la corporación provincial, la exposición virtual: “IIustres Tungurahuenses” en la cual se hablará de la vida y obra de diferentes personajes que aportaron desde diferentes campos no solo en la provincia sino a nivel nacional e internacional.

Entre los ilustres personajes en la cual se enmarca la exposición virtual; destacamos a personajes de la talla de: Juan Montalvo, Juan León Mera, Mario Cobo, Oscar Efrén Reyes, Rodrigo Pachano, entre otros.

Se invita a los ambateños y tungurahuenses que desde casa disfruten del arte y la cultura a que sean parte de la exposición virtual denominada: Ilustres Tungurahuenses”.

Ambato, 24 de septiembre del 2020

Este miércoles 23 de septiembre, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, alcaldes de los 9 cantones de la provincia, representantes del Comité de Turismo y prestadores de servicios turísticos, se realizó la presentación oficial del sello provincial de local bioseguro para establecimientos turísticos en el marco del plan de reactivación turística de Tungurahua.

El Ing. Paúl Pinto, Presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Tungurahua, dio la bienvenida a los asistentes de manera presencial y virtual, en la cual relevó que la pandemia del coronavirus afectó la economía mundial en 3 aspectos; producción, preocupación en la cadena de suministro y el impacto financiero, uno de esos sectores más afectados ha sido el turismo. Pero estamos seguros los prestadores de servicios, que hoy más que nunca tenemos que ser más competitivos, tomando las medidas y protocolos de bioseguridad, servir mejor con calidad y calidez.

El Ing. Danilo Aróstegui, coordinador del Equipo técnico de turismo del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que posterior a la declaratoria de emergencia sanitaria e inicio de confinamiento se mantuvo 3 reuniones con la participación de 21 instituciones que son parte del Comité de Turismo, donde se analizó la situación de cada cantón y allí salieron propuestas claves para la reactivación turística inmediata.

En el marco de la reestructuración de la oferta como parte de la identificación de establecimientos comprometidos con el servicio de calidad y bioseguridad se plantea la propuesta de promoción turística de generar sellos para los establecimientos del sector turístico, de manera que el consumidor pueda identificar aquellos locales y contribuya a la generación de confianza y la imagen de la provincia y sus cantones como destinos bioseguros, destacó, Aróstegui.

A través de la pantalla se presentó un video de los que recibirán el sello de bioseguridad para establecimientos turísticos en cada uno de los cantones de la provincia.

El Dr. Javier Altamirano, Alcalde de Ambato, entregó el sello de local bioseguro a la Sra. Lorena Andrade, propietaria de Roka Plaza Hotel Boutique, mismo que cumple y certifica que este lugar cuenta con todos los protocolos de bioseguridad.

Los establecimientos turísticos que reciben el sello de local bioseguro son:

Baños: Hotel Sangay

Cevallos: Calzados solo saldos

Mocha: Paradero gastronómico La Estación

Patate: Restaurante Mirador de montaña

Pelileo: Paradero turístico Luna Bonsái

Píllaro: Restaurante cafetería Monte Verde

Quero: Restaurante Abuelo Juan

Tisaleo: Fritadas Mama Fanny

El sello de color verde significa esperanza, Tungurahua es seguro y resiliente, además este sello cuenta con el aval del Comité de Turismo y por ende las 21 instituciones que lo conforman; si vas a hacer turismo empieza por tú comunidad, parroquia, cantón y país.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto Provincial, destacó que es grato para la provincia participar del evento de presentación del sello provincial local bioseguro ya que permite desde hoy contar con establecimientos que ofrecen calidad, calidez y confianza, donde los turistas visiten con tranquilidad.

Para llegar este día se desarrolló un trabajo mancomunado con participación de los locales turísticos contaron con capacitación para innovarse y prepararse a la entrega de sello de bioseguridad.

La entrega de sellos de bioseguridad garantizará la reactivación económica de una manera segura y firme, resaltó la autoridad.

Ambato, 23 de septiembre del 2020

 

Este 22 de septiembre en rueda de prensa el Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, suscribió 4 convenios de cooperación mutua con los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales de San Andrés (Píllaro), y del cantón Ambato las parroquias de Santa Rosa, Juan Benigno Vela y Quisapincha, cuyo objeto del convenio será para la ejecución de obras viales que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población rural de Ambato y Tungurahua.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó que el trabajo mancomunado es parte del desarrollo, es grato para el Gobierno Provincial firmar los convenios con los gobiernos parroquiales que a través de su planificación priorizan la ejecución de obras; todos los niveles de gobierno compartimos recursos sumamos esfuerzos e invertimos por cada uno de los 44 gobiernos parroquiales, resaltó la autoridad.

La suscripción de convenios se realizó de la siguiente manera:

  • Gobierno Provincial de Tungurahua- GAD de Píllaro y GAD parroquial San Andrés

Monto de la obra: $ 502.840,00

Inversión:

Gobierno Povincial:  331.680,00

Municipio de Píllaro: 146.160,00

GAD San Andrés:        25.000,00

  • Gobierno Provincial de Tungurahua  y GAD parroquial de Juan Benigno Vela.

Monto de la Obra: 231.800,00

Inversión:

Gobierno Provincial; 121.800,00

GAD parroquial  Juan Benigno Vela: 110.000,00

  • Gobierno Provincial de Tungurahua y GAD parroquial de Quisapincha

Monto de la Obra: 179.800,00

Gobierno Provincial: 121,800,00

GAD parroquial de Quisapincha: 58.000,00

  • Gobierno Provincial de Tungurahua - GAD de Santa Rosa

Monto de la Obra: 167.959.28

Gobierno Provincial de Tungurahua: 121.800,00

GAD parroquial de Santa Rosa:            46.159,28

Cabe indicar que con la suscripción de los convenios los gobiernos seccionales y parroquiales tienen que seguir 4 etapas de contratación; cual destacamos a continuación:

Etapas:

  • Preparatoria (8 - 15 días)
  • Precontractual (3 semanas)
  • Contractual (2 semanas)
  • Ejecución de la obra (45 - 60 días)

Ambato 22 de septiembre del 2020

El proceso para implementar la Ordenanza de los Páramos cuenta con el apoyo de la Fundación Acra y participación de los actores involucrados en esta temática como son el Fondo de Páramos Tungurahua y los movimientos indígenas de la provincia, donde se hizo una revisión inicial del documento presentado por los consultores que fue aprobado en primera instancia, lógicamente este informe se socializará a nivel de las organizaciones.

Cabe informar que los presidentes y técnicos de la Unidad de Movimientos Indígenas de la provincia revisaron la información que determina el cuidado de los páramos.

La Ordenanza de los páramos cuenta con una particularidad de fortalecer los procesos de gestión en el cuidado de estas áreas, coordinación de ciertas restricciones a quienes dañan las esponjas en los páramos, todas estas temáticas hay que regularizar destacó; el Ing. Luis Cuji, técnico del Parlamento Agua del Gobierno Provincial.

Un aspecto que indicar es que las organizaciones tomaron la decisión que la ordenanza se trabaje de manera apropiada y con la participación ciudadana, se desarrollarán reuniones virtuales y presenciales cumpliendo los protocolos de bioseguridad, con los líderes de las organizaciones de segundo grado para compartir criterios y aspectos fundamentales en la promulgación de la ordenanza.

La ordenanza debe beneficiar a las comunidades que viven en los páramos.

De acuerdo a la planificación establecida se aspira que hasta enero o febrero del 2021 contar con los aportes de todos los actores, de tal manera que se pueda insertar como un pedido en el seno del Consejo Provincial para que la ordenanza sea analizada, revisada y aprobada.

Ambato, 22 de septiembre del 2020

En el cantón Patate, con la presencia de la Lcda. Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, representantes de la Fundación Acra Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza se llevó a cabo la dotación de especies frutales a los pequeños y medianos productores pertenecientes a la Federación de Comunas de Patate (FECOPA) cuyo objetivo es mejorar la producción de la zona obviamente enfocado al cambio climático.

La Lcda, Saida Haig, Viceprefecta de la provincia, destacó que se mantiene un convenio entre el Gobierno Provincial, ACRA y el Fondo de Páramos, para atender de mejor manera a la población más vulnerable de Tungurahua y mantener el compromiso en la reactivación económica de la provincia.

Se trabaja con un grupo de mujeres asociadas, empoderadas de sus actividades, aportando a la consecución del proyecto, contando con visión de asociatividad y trabajo mancomunado, acotó; Haig.

El Ing. Agr. David Molinari, Director del Proyecto de la Fundación ACRA, destacó que se dotó de especies frutales como; manzana, limón aguacate, claudia, chirimoyas a la organización FECOPA con su asociación de pequeños y medianos productores.

Para mitigar el cambio climático se promueve que las mujeres de asociación crean en ellas, que a pesar de la crisis sanitaria que vivimos por el coronavirus, todo se puede, sobre todo innovarse y mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias. Un aspecto importante que resaltar es que se promueve la integración juvenil, o sea el cambio generacional en la agricultura antes trabajaban en la ciudad de Ambato, actualmente han regresado al campo y con el proyecto emprenden actividades agropecuarias, manifestó: Molinari.

Ambato, 21 de septiembre del 2020

 

Página 1 de 100

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa