Noticias Principales

En la sala de sesiones del Gobierno Provincial con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda Prefecto de Tungurahua, viceprefecta Saida Haig y los consejeros se llevó a cabo la sesión ordinaria del pleno del Consejo Provincial que permitió conocer y aprobar varios puntos, entre ellos la proforma presupuestaria 2019.

Por unanimidad se aprobó las actas de las sesiones ordinaria del 12 de junio y extraordinaria del 21 de junio.

El punto dos de la sesión ordinaria consistió en el conocimiento y ratificación de la declaratoria de emergencia dictada para los cantones de Patate y Baños en la cual la Ing. Gladys Vargas directora de Vías y Construcciones destacó que se contrató maquinaria para cubrir las necesidades de la emergencia invernal.

Como punto número 3 con oficio N° 527 se aprobó la reforma del Reglamento para la utilización de Salón Auditorio del Gobierno Provincial en la cual se define la aplicación de las normativas actuales del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

El punto cuatro de la sesión fue la aprobación en primera del Reglamento Interno de Desconcentración Funcional y de autorización del gasto cual consiste en que la autoridad provincial delega a los directores departamentales en el ámbito de sus competencias autorizar el trámite de pago de planillas de contratos y órdenes de trabajo que hayan sido previamente autorizados, legalizados por el Prefecto Provincial y el Asesor Jurídico de la entidad.

Cabe indicar que el punto cinco de la sesión se aprobó en primera instancia el proyecto de ordenanza del Subsistema de Planificación del talento humano del Gobierno Provincial de Tungurahua, cuyo objeto será normar los procesos de planificación de talento humano, que permitan proveer a las direcciones de procesos institucionales del talento humano necesario para generar productos y servicios de demanda interna y externa, a fin de garantizar la calidad y cantidad de este recurso, en función de la estructura organizacional planes, programas, proyectos y proceso del H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

El sexto punto de la reunión consistió en la aprobación  del proyecto de ordenanza que regula el procedimiento administrativo correspondiente a la potestad sancionadora en materia ambiental del H. Gobierno Provincial de Tungurahua; cual será aplicada a los sujetos de control que intervengan en procesos administrativos en materia ambiental, regula la potestad sancionadora a la corporación provincial como autoridad ambiental de aplicación responsable.

Se aprobó como séptimo punto la suscripción de un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quero cuyo objetivo es concurrente para la construcción del colector principal de la línea de conducción del alcantarillado sanitario de la comunidad Yayuliui aporte de  la corporación de $16.500.

El Lcdo. José Morales, alcalde de Quero, destacó que la obra consiste en la dotación de 3.1km de tubería de cemento y 1 metro la municipalidad asume el compromiso de hacer los posos y colocación de tubería y se realizará en una sola etapa.

El octavo punto que se trató fue conocimiento y primer debate del presupuesto del Gobierno Provincial de Tungurahua para el ejercicio del año 2019:

En marco a las consideraciones del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) corresponde al Consejo Provincial aprobar el presupuesto 2019, por unanimidad se aprobó el presupuesto de 72,500.000 dólares.

Como último punto de la sesión ordinaria se fijó que las sesiones ordinarias del periodo 2019- 2023 se realizarán los últimos viernes de cada mes a las 08H00.

Ambato, 01 de agosto del 2019

En las instalaciones del Salón Tungurahua, este lunes 29 de julio, se llevó a cabo la reunión de la Junta de Gobierno presidido por el Dr. Manuel Caizabanda Jerez Prefecto de Tungurahua, quien en compañía de los alcaldes de los cantones de la provincia; la viceprefecta Saida Haig; delegados y coordinadores de los grupos de interés de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo conocieron la proforma presupuestaria del 2019 cuyo monto de inversión del presente año bordean los $72,575.772,01.

El prefecto Dr. Manuel Caizabanda destacó que la proforma presupuestaria 2019 se acogió con el mismo esquema de la administración anterior, porque se definieron los convenios correspondientes en los temas de vialidad, riego, ambiental y productivo que son competencias de la corporación provincial.

Cabe indicar que con el conocimiento del proforma presupuestaria 2019 por parte de los miembros de la Junta de Gobierno dieron el aval para que el pleno del Consejo Provincial apruebe el presupuesto del ejercicio fiscal del presente año en dos sesiones.

De acuerdo a los recorridos realizados en las parroquias se definió que a partir del mes de septiembre se empezará a planificar el presupuesto del 2020.

Ambato, 31 de julio del 2019

En las instalaciones de la Viceprefectura, este jueves 25 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno Provincial de Tungurahua, Centro de Formación Ciudadana, Ministerio de Salud y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cuyo objetivo fue establecer un plan comunicacional alrededor del Sistema Provincial de protección de derechos específicamente con el tema de Ruta de acceso a la justicia de mujeres, niños (as)  y adolescentes.

En marco de la reunión se establecieron líneas de trabajo en base a la promoción y difusión de todas las actividades que tienen que ver con la ruta de acceso a la justicia y el objetivo principal reducir los índices de los diferentes tipos de violencia.

La Ruta de acceso a la justicia permite orientar de manera inmediata a quien llamar, donde acudir  y donde buscar protección cuando una situación de violencia se produzca.

La articulación inter-institucional será parte fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Sistema Provincial de Protección de Derechos donde se cuenta con el compromiso de prevención, protección y restitución de derechos de las personas que son violentadas, destacó Alexandra Baño, técnica del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial.

Ambato, 25 de julio del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, frente a la emergencia invernal que soporta la provincia especialmente los cantones de Baños y Patate y ante la necesidad de realizar trabajos de recuperación de vías que fueron afectadas por las lluvias, la corporación provincial contrató maquinaria externa para atender la emergencia cual consiste en 10 excavadoras de oruga.

El monto de inversión del contrato de la maquinaria bordean los 177.600 dólares más IVA, la maquinaria actualmente trabaja en los sectores de:

Vías:

  • Ulba- El Triunfo (sector San Pablo- La Virgen) actualmente la vía está completamente cerrada ya que por las lluvias colapsó la mesa de la vía y el paso se interrumpió; cuenta con maquinaria retroexcavadora,  excavadoras, 2 volquetas.
  • Vizcaya- antigua vía El Triunfo: este sector se trabaja en limpieza de alcantarillas y existen derrumbes la maquinaria que se utiliza excavadora.
  • Leito – Morogacho- El Triunfo: parcialmente habilitada la vía se trabaja en recuperación de la plataforma de vía y taludes, encausamiento de quebradas y limpieza de alcantarillas.

La maquinaria que cuenta el sector es; excavadoras, volquetas y motoniveladora.

  • El Triunfo- Cruzloma - Río Calzoncillo: parcialmente habilitada la vía la maquinaria utilizada tractor y excavadora.
  • Vía La Suiza - Las Antenas: parcialmente habilitada la vía la maquinaria utilizada tractor y excavadora.
  • Río Cariacu - La Suiza:  se realizan trabajos de encausamiento del río y limpieza derrumbes (excavadoras)
  • Río Blanco (Baños): actualmente trabajan excavadoras en construcción de muros, encausamiento del río y limpieza de alcantarillas.

Ambato, 25 de julio del 2019

Una delegación del cantón Pangua, de la provincia de Cotopaxi encabezado por el vicealcalde Patricio Chérrez, los concejales Angel Paredes y William Espadas y de Oscar Cordones presidente del GAD de Pinllo Pata, así como estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato y dirigentes comunitarios visitaron la prefectura de Tungurahua para dialogar con el Prefecto Dr. Manuel Caizabanda sobre el proyecto vial de la Ambato – Pasa – El Corazón y con ello avanzar en la construcción de esta arteria que une a la Sierra con la Costa.

La autoridad provincial destacó que es un proyecto histórico que debe ser una realidad para el desarrollo de los pueblos de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, especialmente, pero que se trata de una obra vial que aporta al progreso de todo el país.

Un aspecto que destacar que el prefecto de Tungurahua se comprometió en visitar el sábado 10 de agosto los sectores que se beneficiarán de la obra Ambato- Pasa- El Corazón y reunirse con el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán para llegar a acuerdos de cooperación de esta vía.

El Ab. Oscar Cordones, presidente del GAD Parroquial Rural de Pinllo Pata del cantón Pangua (Cotopaxi), destacó que la vía Ambato – Pasa - El Corazón debe ser una realidad pues acerca las provincias para desarrollar a estos sectores.

Es una obra esperada por años, la cabecera cantonal que es Pangua se benefician más de 10 mil personas, dijo Cordones.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la UTA, realizan el estudio definitivo del proyecto y de allí se definirá el presupuesto que se requiere para esta obra.

Ambato, 25 de julio del 2019

Página 1 de 2

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua