Noticias Principales

La Presidenta del Patronato Provincial de Tungurahua acompañada del grupo de Damas Voluntarias, iniciarán un recorrido a partir del lunes 09 hasta el viernes 20 de diciembre de 2019 por comunidades rurales de los nueve cantones de la provincia para celebrar la Navidad con niños y niñas de centros educativos y de diferentes comunidades.

La Presidenta del Patronato Provincial Narciza Masaquiza, anunció la satisfacción de poder llegar a los sectores más apartados de cada uno de los cantones de la provincia para compartir momentos llenos de alegría, entretenimiento y de mucha diversión en este mes que es dedicado a los niños.

La Presidenta del Patronato Provincial informó que se visitará el cantón Quero el lunes 09; martes 10 Mocha; miércoles 11 Cevallos; jueves 12 Tisaleo; lunes 16 Pelileo; martes 17 Patate; miércoles 18 Baños; jueves 19 Píllaro y el viernes 20 de diciembre se estará homenajeando a los niños de comunidades del cantón Ambato.

Se tiene programado grandes sorpresas para los 5.000 niños porque como Patronato Provincial de Tungurahua hemos gestionado ante personas e instituciones de buena voluntad para que nos apoyen y poder llevar a los infantes un detalle con mucho cariño, hizo conocer la señora Narciza Masaquiza.

Este homenaje navideño es parte fundamental de las múltiples actividades que desde el mes de mayo viene desarrollando la Presidenta del Patronato y su grupo de damas voluntarias.

Ambato, 06 de diciembre de 2019

Con un acto especial que se desarrolló la noche del jueves 05 de diciembre en el Museo Provincial Casa del Portal, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su Dirección de Producción de acuerdo a lo planificado con el clúster artesanal y la Agenda de Competitividad dio por concluido los cursos de Soldadura Smaw - Gmaw - Gtaw” y Seguridad y Salud Ocupacional. En este acto especial los 71 participantes recibieron los respectivos certificados con el aval del Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

Los cursos estuvieron dirigidos a los miembros de la Asociación de Mecánicos Cinco de Mayo y al Sindicato de Mecánicos Tungurahua.

Dos cursos de soldadura y un curso de Seguridad Industrial se cumplieron, mismos que contaron la presencia de 71 personas que laboran en talleres de mecánica industrial y metal mecánica.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, representado por la Lic. Saida Haig, como Viceprefecta encargada a nombre del Prefecto de la provincia felicitó a los participantes por el interés y responsabilidad que demostraron durante la jornada. Mencionó que la institución con el desarrollo de las jornadas de capacitación quiere mejorar la competitividad de los propietarios y trabajadores de los talleres de mecánica industrial a través de la actualización de conocimientos.

La Viceprefecta de la provincia destacó que el propósito del Prefecto de la provincia Dr. Manuel Caizabanda es apoyar a la pequeña y mediana empresa para fortalecer el trabajo e ir a la par con las nuevas tecnologías. 

El Ing. Mario Miranda, Presidente de la Asociación de Mecánicos 5 de mayo, enfatizó en la importancia de desarrollar jornadas de capacitación como aporte fundamental para quienes “laboramos en las pequeñas y medianas empresas, y sobre todo para que aquellos compañeros que trabajan en el área de mecánica y soldadura mejoren sus conocimientos, porque el día a día obliga a estar actualizados en nuevas herramientas para el desempeño de tareas con calidad”. Agradeció al Gobierno Provincial, al clúster Artesanal y a la Agenda de Competitividad por satisfacer las necesidades de los sectores productivos. Expresó el reconocimiento a sus compañeros que dedicaron parte de su tiempo a mejorar sus conocimientos y que está seguro que lo aprendido en la jornada de capacitación se pondrá en práctica en las labores diarias que se cumplen en cada sitio de trabajo.

En representación del Sindicato de Mecánicos de Tungurahua, el Ing. Mario Navarrete, manifestó la satisfacción de concluir una jornada llena de aprendizaje y ricas experiencias que son de mucho aporte para mejorar las actividades que se desempeñan diariamente. Expresó que como gremios continuarán solicitando el apoyo del Gobierno Provincial para que en los próximos meses inicien nuevos ciclos de capacitación porque estamos convencidos que debemos estar acorde a las nuevas tecnologías.

Con estos ciclos de capacitación el Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Programa de especialización de Mipymes, fortalece los conocimientos de los emprendedores de la provincia para mejorar la competitividad de sus talleres además de aportar para el cumplimiento en la normativa legal vigente en el Ecuador en lo relacionado a Seguridad y Salud para lograr el bienestar en el ámbito laboral.

Ambato, 06 de diciembre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Dirección de Vías y Construcciones y dentro del plan de ejecución de obras, ha planificado realizar los trabajos de asfaltado y empedrado en varios sectores pertenecientes a las parroquias de Pinllo y Quisapincha consolidando que, al contar con vías de primer orden, la movilización de los vehículos es de menor tiempo y los agricultores sacaran sus productos a las diferentes ferias manteniendo su calidad y precio.

Por ende, la corporación provincial, ejecutará trabajos de asfaltado y empedrado en las parroquias de Pinllo y Quisapincha un plazo de 120 días enero- mayo 2020 con un total de 6,5 Km y un monto de inversión de 520.000 dólares.

Los sectores a ser intervenidos comprenden los siguientes tramos:

Quisapincha:

Asfaltados

  • Cruz de Chumalica – Quindialó
  • Puganza Grande – Puganza Chico

Empedrado:

  • Sector de Ambayata

Pinllo:

Asfaltados:

  • Lacón – Angamarquillo
  • Lacón Alto – Coboloma

Cabe indicar que, con la política de declarar a Tungurahua como provincia ecológica, en cada ejecución de obras de asfaltado se sembrarán árboles.

Ambato, 05 de diciembre de 2019

El viernes 06 de diciembre a las 19H00 en el Teatro Lalama, el Gobierno Provincial de Tungurahua con su Dirección de Desarrollo Humano y Cultura cierra la Agenda Cultural con la presentación gratuita del evento “Sinfonía de la Danza, un ensamble que une en escenario a las Escuelas Permanentes de Danza y Canto del Gobierno Provincial, así como a su Banda Sinfónica.

Esta gala cierra la programación que se organizó para celebrar la Independencia de Ambato en sus 199 años anunció Cristóbal Caluña, Director de Desarrollo Humano y Cultura de la institución provincial.  

En este evento se presentarán obras basadas en segmentos cada uno con la participación de varios personajes y momentos dramáticos específicos.

La Escuela Permanente de Danza del Gobierno Provincial de Tungurahua está bajo la dirección de los maestros Mauricio Naranjo y Fausto Villagómez, que con su gran trayectoria profesional han formado a niños y jóvenes de la provincia poniendo en escenario variados y espectaculares montajes coreográficos.

El Maestro Carlos Erazo, amante del canto y la música es el director de la Escuela de Canto que está conformado por el coro femenino que brinda un espacio de arte y desarrollo académico en el ámbito coral hacia la comunidad tungurahuense. Desde su formación del coro ha participado en diferentes festivales y eventos dentro de la Provincia.

La Banda Sinfónica del Gobierno Provincial con sus 27 años de trayectoria ha puesto en alto el nombre de la ciudad y la provincia en sus presentaciones en la provincia, en el país y en el exterior.

Ambato, 05 de diciembre de 2019

 

Rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) Mg. Franklin Tapia, entregó al Prefecto el Diseño del Centro de Interpretación Turística de Quisapincha y exaltó el gusto y satisfacción de poder junto a los estudiantes apoyar y plasmar las necesidades que tienen las comunidades. Señaló que son varios los proyectos que la universidad ha entregado a diferentes sectores de la provincia y que su compromiso como institución educativa es trabajar junto al Gobierno Provincial para que más proyectos se cristalicen para satisfacer las necesidades y potencializar el desarrollo provincial en diferentes áreas.

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, presidió el acto especial a través del cual el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), presentaron y entregaron el Diseño del Centro de Interpretación Turística Quisapincha a la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua, en un acto que se realizó en el salón del Pueblo de Quisapincha, el martes 03 de diciembre del 2019.

El diseño es parte de los Proyectos de Vinculación a la comunidad que el Gobierno Provincial de Tungurahua junto a la Universidad llevan adelante en varias comunidades de la provincia y en esta ocasión forma parte del Plan de Manejo de Páramos. 

El proyecto fue elaborado por los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de la Facultad de Arquitectura y responde a las necesidades planteadas por los directivos de la organización. La presentación del proceso de diseño estuvo a cargo de la Arq. Elizabeth Miranda.

Sebastián Chisag, Gobernador del Pueblo KIPU, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció al Gobierno Provincial de Tungurahua y a la Universidad Indoamérica por trabajar juntas en una necesidad de la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua. Felicitó a los estudiantes por el diseño en donde se plasma lo que la comunidad quiere para fortalecer el desarrollo de la Unidad de Movimientos Indígenas. Además, recalcó que la responsabilidad de los dirigentes es continuar con la gestión para contar con el plano estructural y de esta manera poder presentar a las autoridades para contar con los recursos económicos necesarios.

El Prefecto de Tungurahua, felicitó a los estudiantes y los catedráticos de la Universidad Indoamérica por este importante aporte que se constituye en la primera etapa de este proyecto por lo que se tiene que seguir con la segunda etapa que corresponde a la obra de ingeniería que nos permitirá conocer el costo de la obra.

El Dr. Caizabanda se comprometió como representante del Gobierno Provincial a dar el apoyo necesario para cristalizar este mega proyecto; sin embargo, dijo que es necesario emprender acciones conjuntas con el Municipio de Ambato, el GAD Parroquial y la comunidad para poder determinar líneas de acción que permitan la ejecución.

El Gobierno Provincial tiene la mejor predisposición de apoyar al fortalecimiento del turismo por lo que es necesario que el GAD parroquial priorice esta obra y en el 2021 se ponga en marcha. Así también destacó “que se debe trabajar en un proyecto integral porque la Parroquia Quisapincha es poseedora de grandes potencialidades productivas frutícolas, flortícolas, artesanales y cuna de cultura y tradiciones.

El Ing. Danilo Arosteguí, técnico de Turismo del Gobierno Provincial, manifestó que el turismo es un eje de desarrollo que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, por lo tanto, este proyecto debe estar ligado a ofertas turísticas. Este proyecto está vinculado a los planes de Manejo de Páramos del Gobierno Provincial y desde allí se va a apoyar para que esta obra se cristalice, pero para lograr es importante el compromiso de la gente y de las autoridades del cantón Ambato, la parroquia y las organizaciones que conforman el Pueblo de Quisapincha.

Ambato, 05 de diciembre de 2019

Página 1 de 34

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua