En el marco de la implementación de los Planes de Manejo de Páramos, ejecutados por el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, se realizó el intercambio de experiencias entre las asociaciones de la Parroquia San José de Poaló del cantón Píllaro y las organizaciones comunitarias de la Parroquia El Sucre del cantón Patate, con la finalidad de conocer el trabajo que se ejecuta en el Centro de Acopio Lechero administrado por la  Asociación Mirador del Cóndor (ASMICON).

La visita técnica sirvió para que se conozca cómo inició el Centro de Acopio, las instituciones que apoyaron, tanto con inversión, equipamiento y transferencia del conocimiento para que se desarrollen las actividades operativas y administrativas.

Los visitantes pudieron evidenciar personalmente el proceso de entrega y recepción de  leche, así como las buenas prácticas de manejo y gestión en toda la metodología de trabajo y funcionamiento del equipamiento tecnológico.

Los líderes y directivos de la parroquia El Sucre se motivaron y se comprometieron a continuar trabajando para lograr la implementación de su propio centro de acopio, debido a  que la dedicación agropecuaria de la zona es altamente lechera por lo que es necesario contar con una alternativa que permita mejorar las condiciones de comercialización de los productores e inclusive producir con valor agregado. 

Es importante destacar que el Centro de Acopio de la Parroquia San José de Poaló, actualmente está acopiando 1800 litros diarios, resultado del trabajo permanente de 60 productores asociados quienes han conseguido mantener un precio estable de aproximadamente 39 centavos; hay que destacar que la leche es destinada a empresas de productos lácteos de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los asociados ejecutan un trabajo destinado a mejorar los procesos internos de operación en el centro de acopio y motivar a más productores lecheros a trabajar asociativamente y conjuntamente homologar precios de oferta del producto.

En esta visita a territorio se acordó brindar un asesoramiento y acompañamiento permanente a las organizaciones comunitarias de la parroquia El Sucre, de tal forma que se logre contar con un nuevo centro de acopio lechero al servicio de los productores de la zona.

Ambato, 15 de abril de 2021

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021