Con la finalidad de socializar los requisitos para la obtención de los permisos ambientales por parte de las juntas de riego involucradas en el Proyecto Chiquicahua y complementar el estudio ambiental, el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de sus representantes, los directores de Recursos Hídricos, Ing. Ángel Valdez Sevilla y el Ing. Diego Cisneros de Gestión y Calidad Ambiental se realizó una reunión de trabajo para establecer acuerdos y compromisos que permitan trabajar de manera corresponsable, la mesa de trabajo contó con la presencia de los directivos de los canales de riego: Cunugyacu Chimborazo, Alta San Carlos, Casimiro Pazmiño y Chiquicahua.

En el diálogo analizaron temas vinculantes como la contaminación de los canales de riego y por ende de los diversos cultivos que se abastecen de estas líneas de conducción hídrica.

Cabe destacar que el Canal Casimiro Pazmiño cuenta con un caudal de 243 litros concesionados y beneficia a aproximadamente a 4000 usuarios; el Canal Chiquicahua presenta un caudal concesionado de 385 litros en beneficio de 3295 usuarios, mientras que el Canal Cunugyacu - Chimborazo tiene un caudal de 158 litros por segundo, beneficiando a 5053 usuarios y el Canal Alta San Carlos presenta un caudal de 35 litros por segundo y 362 usuarios beneficiados.

En la mesa de trabajo se analizaron temas relacionados con la actualización catastral, renovación de la sentencia de agua, regularización ambiental, entre otros de tal forma que se pueda garantizar la ejecución de actividades y el trabajo sobre la base del cumplimiento del marco legal.

Este espacio permite definir una metodología de trabajo mediante un cronograma, el que estará direccionado  por el equipo técnico de las Direcciones Departamentales del Gobierno Provincial involucradas en el tema para con las Juntas de Riego realizando  un trabajo en territorio con los líderes, directivos y operadores de los diferentes sistemas de riego.

Este tipo de acciones fortalecen la gestión institucional y comunitaria, lo que implica un modelo de intervención para la ejecución e implementación de proyectos hídricos.

Ambato, 16 de abril de 2021

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021