Junto a la protección, restauración y conservación de 110 hectáreas de páramo en el sector Carneroyata, se contribuye a la seguridad alimentaria de las familias vinculadas a este proceso de conservación, en este contexto miembros de la comunidad de Tamboloma, filial de la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín COCAP, a través del Plan de Manejo de Paramo de la COCAP, se benefician del proyecto huertos familiares, alternativas de vida.

En un evento muy importante para la comunidad de Tamboloma de la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, se desarrolló el evento de inauguración de la fase práctica de capacitación en huertos familiares, alternativas de vida.

Esta fase corresponde a la parte práctica de capacitación que incluye la implementación de 74 huertos familiares, de los cuales 48 se implementarán en la comunidad.

El evento contó con la participación de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, Ing. Fernando Jácome, delegado de SWISSAID, Sra. Natividad Caiza, presidenta del GADPR de Pilahuín, Sr. Fredy Pago delegado de la COCAP, Ángel Punina vocal de producción del GADPR Pilahuín, y el Sr. Juan Manuel Punina, vicepresidente de la comunidad de Tamboloma, y 48 beneficiarios del proceso de capacitación.

El Sr. Juan Manuel Punina, vicepresidente de la comunidad de Tamboloma, dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció por considerar al sector como beneficiario de este importante proyecto.

El Sr. Fredy Poago, delegado de la COCAP, luego de saludar a los presentes, manifestó su satisfacción por el proyecto, agradeció al Fondo de Páramos Tungurahua y al Honorable Gobierno Provincial por el apoyo que brindó  para  la conservación del  páramo de la COCAP.

El Secretario Técnico del FMPLPT, hizo conocer que este proyecto, concebido por el Gobierno Provincial a través de la Viceprefectura y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, se enmarca en el Plan de Manejo de Páramo de la COCAP a través del programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, con el apoyo de SWISSAID mediante el proyecto Regional Tungurahua, el proyecto Agua por el Futuro financiado por The Nature Conservancy y el Proyecto Resiliencia Andina, ejecutado por ACRA y suministrado por el Programa EUROCLIMA en el eje producción resiliente de alimentos.

Fernando Jácome, coordinador del Proyecto Regional Tungurahua de SWISSAID, expresó su alegría por el inicio del proceso de capacitación, el mismo que ayudará a mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad, explicó sobre el convenio de cooperación suscrito con el Fondo de Páramos Tungurahua a través del cual se canaliza este apoyo para la implementación de los huertos familiares en Tamboloma y otros sitios de la Provincia, destacó que el apoyo se  realiza en el marco del programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, exhortó a los beneficiarios a que aprovechen esta oportunidad en beneficio propio, de sus familias y del territorio.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, inauguró el evento de capacitación, expresó su satisfacción, manifestando a la vez con esta iniciativa que nació como un sueño en la viceprefectura para contribuir en la lucha contra la desnutrición no solo de niños, sino también de las familias enteras, hoy es una maravillosa realidad, gracias al apoyo del Fondo de Páramos Tungurahua, y a las instituciones como SWISSAID y TNC que han aportado a este importante proceso. Agradeció a los presentes, al mismo tiempo que solicitó el soporte del Fondo de Páramos Tungurahua, para continuar en una siguiente etapa y ampliar la cobertura para más beneficiarios de la provincia.

Por su parte la Sra. Natividad Caiza presidenta del GADPR de Pilahuín, agradeció por tomar en cuenta a las comunidades de  la parroquia que cuidan su páramo y por ello necesitan ser atendidos con proyectos de esta naturaleza, así mismo solicitó la ayuda para más familias para trabajar de manera conjunta con el gobierno parroquial para sumar esfuerzos y obtener mejores resultados.

El señor Ángel Punina, vicepresidente del GADPR felicitó al Fondo de Páramos Tungurahua, por todo el apoyo brindado desde año 2008 a través del Plan de Manejo de Páramo de la COCAP, solicitó ampliar la cobertura de estos huertos familiares, a otros sitios de la parroquia que también cuidan su páramo y requieren de este apoyo para seguir protegiendo sus fuentes hídricas, en favor de toda la población tungurahuense.

Ambato, 21 de abril de 2021

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021