En el marco del proyecto “Resiliencia Andina: fortaleciendo la producción agropecuaria de pequeña escala en zonas vulnerables al cambio climático en la Sierra de Ecuador y Perú”, el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua en convenio con el Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, realiza actividades de fortalecimiento productivo.

La implementación de acciones se la realiza articulada y planificadamente entre los miembros de las juntas de agua de riego, las organizaciones indígenas y campesinas de segundo grado de la parroquia Pasa y los técnicos de las instituciones vinculadas al mencionado proyecto. 

Cabe señalar que se realizó el proceso de elaboración de balanceado para cuyes con materia prima previamente seleccionada, de tal forma que este alimento se convierta en un aporte de alto contenido nutricional dentro de la dieta alimenticia de los semovientes.

Para la ejecución de este proyecto se analizaron aspectos relacionados con la vocación agropecuaria predominante de la zona, ya que las comunidades se dedican en su mayor parte a la crianza de cuyes, aves, cerdos, agricultura y producción de leche.

Los asistentes a la jornada de capacitación práctica, impartida por el Ing. Edison Colcha técnico de ACRA y  la Ing. Marisol Yungan técnica de la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial conocieron temas sobre: la importancia de las dietas alimenticias dentro de sus fincas, prevención y tratamiento de enfermedades, sistemas de comercialización, oferta y demanda, precio justo, entre otros.

Este proceso es implementado bajo los principios de sostenibilidad y sustentabilidad y será replicado; los productores agradecen el aporte del Gobierno Provincial de Tungurahua así como de la Fundación ACRA y el proyecto financiado por EUROCLIMA del programa de la Unión Europea.

Con estas acciones se ratifica el compromiso para sistemáticamente continuar realizando prácticas de balanceados para otras especies de animales y fortalecer los procesos asociativos dentro de las comunidades y lograr con este trabajo participativo proyectar a Tungurahua al Ecuador y el Mundo.

Ambato, 22 de abril de 2021

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021