El Gobierno Provincial de Tungurahua, procedió a realizar los aforos de estimación del caudal del canal de Riego Toallo, ubicado en el sector Rayoloma Angahuana Alto que beneficia a 7 comunidades y a la vez sirve para dotar de agua a extensas zonas agrícolas de la zona de influencia.

Para el efecto se obtuvo la determinación del área de la sección, la misma que depende de las condiciones del cauce del río o canales sin revestimiento; en tanto que para cauces variables donde el nivel de la corriente sufre cambios considerables mientras se hace el aforo, se recomienda medir sucesivamente las profundidades, las velocidades conforme se avanza de un extremo a otro de la sección.

Para la medición de caudales en la zona mencionada, se utilizó el Método ADC y la Regleta Limnimétrica, obteniendo un caudal promedio de 140 litros por segundo. El ADC (Acoustic Digital Current Meter), es un sistema acústico para la medición precisa de la velocidad en puntos determinados de la corriente en canales descubiertos, todos los valores se guardan en el práctico dispositivo de mando y al finalizar la medición el sistema calcula automáticamente el caudal, evitan fallos habituales del registro manual y ahorro de tiempo. Se debe destacar que este dispositivo de mando portátil y software de operación por menú guía eficazmente al usuario para seguir los pasos de la medición y los parámetros son visualizados en la pantalla gráfica con símbolos grandes fácilmente legibles.

El valor promedio obtenido del caudal de la fuente de agua estudiada permitirá no solo conocer el volumen de agua del que se dispone por unidad de tiempo además proporcionará  información importante a la hora de tomar decisiones sobre posibles proyectos productivos para conocer de manera cuantitativa las características del líquido antes de su uso, por ello la importancia de realizar estudios de calidad del agua de la fuente adicionales a los estudios del caudal.

Los datos de un caudal fluctúan según las épocas del año y las condiciones meteorológicas, por ello es necesario medir y ejecutar aforos permanentes que permitan determinar la oferta hídrica de acuerdo a la situación climática de cada zona.

Ambato, 19 de mayo de 2021

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021