Uno de los objetivos primordiales del Gobierno Provincial de Tungurahua, es fortalecer la sostenibilidad de los vasos de regulación de la Provincia por lo que se direcciona un proceso de restauración y conservación del páramo en las dos áreas de influencia,  para garantizar agua en cantidad y calidad.

En este contexto se han determinado las bases fundamentales de un plan de recuperación, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales como son agua, páramo relictos de bosque a través del establecimiento de acuerdos sociales así como la implementación de alternativas productivas a través de los Planes de Manejo de Páramos para las poblaciones de Llangahua, Pucutahua y el entorno de la represa Chiquiurcu.

Los requerimientos económicos de las poblaciones que habitan en las comunidades del sector, mismos que implican mayor exigencia para la producción agropecuaria porque constantemente ejercen una presión sobre el páramo que provoca el avance de la frontera agrícola, generándose un conflicto entre la conservación del ecosistema páramo y la calidad de vida de la gente.

El territorio en mención en su gran mayoría es propiedad comunitaria, de asociaciones mientras que otra parte considerable representa propiedad privada, siendo común observar la presencia de actividades relacionadas principalmente con el pastoreo que alteran los procesos de conservación.

Es importante destacar que se cuenta con la predisposición de propietarios privados para vender al Gobierno Provincial de Tungurahua extensas áreas de páramo con el objetivo de declarar estas zonas como área de Importancia hídrica y así disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas naturales y humanos.

La compra de estos predios sería el inicio de una estrategia de sostenibilidad de largo plazo acordadas mediante alianzas institucionales respetando el derecho comunitario a sus tierras sobre la base de un proceso técnico de acuerdo a la normativa vigente.

Actualmente la  Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua,  mantiene conversaciones con los propietarios de dos zonas importantes a fin de establecer un acuerdo de compra - venta que permita cumplir con el principio de ganar y ganar, pero sobre todo garantizar la gestión integrada de los recursos hídricos en una provincia verde que se proyecta hacia el Ecuador y el Mundo.

La institución provincial consciente de la necesidad de una intensa y permanente intervención implementa herramientas para asegurar la conservación del ecosistema y de sus fuentes hídricas a través de los planes de manejo de páramos.

Ambato, 26 de mayo de 2021

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Rendición de Cuentas 2020

HGPT Asamblea2021