Noticias Principales

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) entregó cuatro proyectos de riego al Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, quien se encargará de ejecutarlos con el desembolso de 2´490 mil dólares por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), proyectos que permitirán mejorar el sistema de riego en: Llullalo, El Porvenir, Lomas de Herdoiza y Puganza.

El director de MAA, indicó que se dio prioridad a estos proyectos que cuentan con trabajo mancomunado de técnicos de su institución y el HGPT, Bolívar Arévalo, Director Nacional de Riego, explicó que en los próximos días se emitirá el informe de concordancia al Ministro del MAA, quien a su vez solicitará al BDE se adjudique el dinero a Tungurahua.

En representación del Dr. Manuel Caizabanda Jerez, prefecto de Tungurahua, el Ing. Edwin Quinga, Director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, mostró su gratitud por el trabajo ejecutado por los técnicos, indico que se ejecutarán las obras de riego en cuanto sea depositado el desembolso en las arcas de la Prefectura, obras que beneficiarán a 4.474 familias tungurahuenses que labran la tierra.

Jaime Pacha, presidente de la Parroquia de Pasa, intervino en representación de los beneficiarios y expreso: “es un paso enorme a cristalizar el mejoramiento y rehabilitación de los canales de riego, permitirá a los agricultores gozar de mejor líquido vital y así garantizar la seguridad alimentaria que se merece la población”.

Estos cuatro proyectos cubrirán 1.459 hectáreas de tierra en la provincia, de las cuales tendrán riego directo 1.395 hectáreas distribuidas en tres cantones de esta jurisdicción, Ambato, Pelileo y Píllaro.

Ambato, 18 de noviembre del 2020.

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda,  en un acto especial, el martes 17 de noviembre de 2020  recibió el  Premio como ganador del MEJOR  PROGRAMA  DE EDUCACIÓN AMBIENTAL  PREMIADO POR EL BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR,  en el Concurso Premio Verde 2019.

En esta ocasión la provincia a través del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra  la pobreza presentó el Programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, que significa Agua para el futuro de Tungurahua  siendo el mejor programa  de educación ambiental premiado entre 6 finalistas y más de 100 proyectos  participantes a nivel nacional, entre GADS Cantonales, Parroquiales y otras instituciones.

Futurahua se desarrolla desde el 2009 en todos los cantones de la provincia, especialmente en el área de influencia directa donde se ejecutan planes de manejo de páramos.

Este programa fue creado con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de una nueva cultura ambiental en la provincia, que permita la participación colectiva en el manejo adecuado de los recursos naturales, lo cual garantice agua en cantidad para las futuras generaciones.

Futurahua está dirigido a niños de entre 10 y 12 años con quienes se realiza un proceso de sensibilización ambiental basado en aprender jugando, el proyecto se implementa a través de ocho talleres con temáticas relacionadas a contrarrestar los problemas ambientales que afectan al mundo y las buenas prácticas que las personas podemos realizar frente a esos inconvenientes.

El programa fue diseñado por el Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza, su implementación inició con la participación de niños pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas, desde el 2008 hasta la actualidad se ha podido llegar a 25 mil niños con este proyecto.

A través de una firma de convenio con el Ministerio de Educación, Futurahua se ha implementado en 200 instituciones educativas, en las cuales se forma grupos de trabajo de 45 participantes.

La implementación incluye temas como valores, nuestro ambiente, ecosistema páramo y bosque, cuencas hidrográficas, sabiduría ancestral, soberanía alimentaria y buenas prácticas ambientales entre otros y que adicionalmente incluye una unidad móvil  equipada para granizar las diferentes  actividades.

El reconocimiento  económico al  Mejor  Programa  de Educación Ambiental  Premiado por el BDE es de 300.000 dólares, recursos que se invertirán en programas de educación ambiental con niños y jóvenes de la Provincia

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, en representación  del Gobierno Provincial  felicita  al Banco de Desarrollo, a la GIZ de Alemania, a la CAP  por organizar el evento. Además expresó su felicitación a la toda Provincia, en especial a las comunidades indígenas y campesinas por cuidar y proteger el agua. Exteriorizó su agradecimiento al Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la pobreza  en la persona  del Secretario Técnico Ing. Oscar Rojas, a las instituciones que son parte del Fideicomiso como CELEC- Hidroagoyán, Unidad de Movimientos Indígenas, EEASA, EMAPA por trabajar para contar con agua en cantidad y calidad  e invitó a continuar trabajando  para convertir a Tungurahua en la Provincia Verde  y asegurar un mejor presente y futuro a las generaciones actuales y a las que vendrán.

Ambato, 17 de noviembre del 2020.

La Dirección de Producción del Gobierno Provincial dentro de Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua, ha implementado la capacitación y formación de promotores veterinarios en Ganadería de Leche y animales menores.

El programa fue solicitado por la Federación de Organizaciones Campesinas del cantón Pillaro  FOCCAP y atendido oportunamente por la corporación provincial.

Este programa de especialización lo ejecuta el  Gobierno Provincial en coordinación con los actores de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua y  el apoyo  de la Agencia de Cooperación Española en el marco del “Proyecto Territorios Demostrativos” que desarrolla la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

La jornada de formación  cuenta con la participación de 27 pequeños y medianos ganaderos de las parroquias San Miguelito, Marcos Espinel, Presidente Urbina y la Matriz que son  miembros de la organización FOCCAP.

El proceso de capacitación se cumple de 08H30  a 16H00 todos los  jueves, en el mismo  se imparte 9 módulos con una metodología de aprender haciendo en las unidades productivas de los propios participantes.

Los temas que se comparten con los cursantes están enfocados al rol del promotor veterinario; importancia de la aplicación etnoveterinaria; uso de materiales y productos locales en la elaboración de medicinas naturales para sus animales,  haciendo énfasis   en la preparación de sales minerales, concentrados alimenticios.

La normativa legal de medicinas veterinarias, reproducción animal y mejoramiento genético y Buenas Prácticas en Manufactura en alimentos, son otros  contenidos que se dan a conocer.

Además la capacitación aborda sobre  el manejo suelo y fertilizantes, elaboración de abonos orgánicos, siembra y manejo de pastizales y agroforestería.

El proceso de enseñanza- aprendizaje  está a cargo técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, MAG, CESA, AGROCALIDAD, Universidad Técnica de Ambato.

Al finalizar el curso los participantes recibirán el certificado  que les acredita como  Promotores Veterinarios que tiene el aval de las instituciones participantes. Adicionalmente recibirán incentivos de participación mediante gestiones realizados ante una cooperación internacional.

Ambato, 06 de noviembre del 2020.

Con el objetivo de respaldar  el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, se realizó el cuarto conversatorio “Estrategias para el Empoderamiento Económico de la Mujer Rural” ,en conmemoración al Día Internacional  de la Mujer Rural  2020.

El evento organizó la Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del MDMQ, en el cual participaron como exponentes la Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Saida, Haig; Amparo Armas Dávila, Coordinadora  Nacional  del Proyecto “Incorporación  del enfoque  de Género en el programa PROAmazonía” y Carolina Viola catedrática universitaria con amplia trayectoria en el quehacer educativo.

En su presentación Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, disertó sobre  Liderazgo y Rol de la Mujer Rural,  destacó el importante aporte que viene entregando el  Gobierno Provincial de Tungurahua, para que las mujeres rurales a través de la capacitación cuenten con habilidades que les permita acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades.

La autoridad enfatizó destacó que las mujeres rurales  son agentes  clave  en el desarrollo  de la sociedad  tanto en el ámbito  económico, social,  y político. Además hizo un resumen detallado sobre aspectos relacionados a los problemas que atraviesa la mujer rural en el ámbito productivo, alimentación y servicios  financieros  y tecnología.

Saida Haig enfocó claramente el aporte que la mujer rural entrega en procesos agroproductivos así como la necesidad  de contar con un modelo de vida para reforzar políticas públicas a nivel nacional, desarrollar modelos inclusivos  equitativos  en los ámbitos  económicos, social y político e hizo  énfasis en aspectos para lograr la participación de la mujer rural en procesos productivos y  empoderar a este colectivo no solo para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola tanto  provincial  como nacional.

Amparo Armas Dávila, Coordinadora  Nacional del “Proyecto “Incorporación del enfoque  de Género  en el programa  PROAmazonía”  expuso sobre  el importante papel  que desempeña la mujer rural  en la supervivencia  económica  de su familia, incluido su trabajo; las dimensiones del empoderamiento económico; los principales marcos normativos y los ejes estratégicos para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y en especial de la mujer rural. Enfatizó en  la discriminación de la  mujer rural  por  vivir en el campo,  por ser migrantes, por ser indígena agropecuaria, por su condición de analfabetismo y  por su edad. Remarcó en la importancia de  promover el cambio de patrones culturales y materiales que excluyen  y discriminan  a las mujeres  particularmente  a las mujeres rurales.

La tercera Ponente Carolina Viola  presentó un breve diagnóstico sobre la situación  de las mujeres rurales en el Ecuador; identificó las principales brechas que constituyen barreras  al desarrollo  económico  y humano de la mujer rural  e hizo varias recomendaciones  estratégicas desde  las políticas públicas  para reducir  las brechas  existentes  eliminando  así las barreras  para el desarrollo de las mujeres rurales y aseveró lo importante que es la capacitación  que  dota a estas mujeres de habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades.

Ambato, 05 de noviembre del 2020.

La Dirección de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Provincial de Tungurahua  se une al GAD del Municipal para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Ambato con varios eventos virtuales que se desarrolla en el marco de la agenda cultural  “Sol de Noviembre”.

Ambato el próximo 12 de noviembre conmemora los 200 años de emancipación política que le han llevado  a ser un puntal  de desarrollo y progreso permanente,  en este contexto no se dejará pasar por alto esta celebración y para ello  se ha preparado una serie de presentaciones que se trasmitirán por Facebook Live del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Entre  los  eventos están los siguientes:

MUESTRAS ARTÍSTICAS DE JAZZ

Lugar: Museo Provincial Casa del Portal

Fecha: viernes 6 de noviembre

Hora: 18H00

INDEPENDENCIA, MÚSICA Y ARTE

Lugar: Atrio de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia

Fecha: sábado 7 de noviembre

Hora: 11H00

SERENATA VIRTUAL POR LA

INDEPENDENCIA DE AMBATO

Fecha: miércoles 11 de noviembre

Hora: 20H00

EXPOSICIÓN VIRTUAL

ROSTROS Y COLORES DE TUNGURAHUA

Lugar: Museo Provincial Casa del Portal

Fecha: jueves 12 de noviembre

Hora: 18H00

SONIDOS DE LIBERTAD COORDINADO CON 

GRUPOS DE LA ESCENA MUSICAL JUVENIL LOCAL

Lugar: Museo Provincial Casa del Portal

Fecha: viernes 13 de noviembre

Hora: 18H00

TEATRO DE MUJERES: MUESTRAS DE ARTE ESCÉNICO

CON TEMAS “EL ROL DE LA MUJER

EN EL DESARROLLO SOCIAL DE TUNGURAHUA”

Lugar: Auditorio Gobierno Provincial de Tungurahua.

Fecha: jueves 19 de noviembre

Hora: 18H00

TEATRO DE MUJERES“EL ROL DE LA MUJER

EN EL DESARROLLO SOCIAL DE TUNGURAHUA”

Lugar: Auditorio Gobierno Provincial de Tungurahua.

Fecha: viernes 20 de noviembre

Hora: 18H00

NOCHE DE BEL CANTO: MUESTRAS ARTÍSTICAS

DE CANTO LÍRICO

Lugar: Museo Provincial Casa del Portal

Fecha: viernes 27 de noviembre

Hora: 18H00

Entre otras actividades programadas está el cuadrangular de Ecuavóley que se realizará el  viernes 6 de noviembre a la 19H00  en el Coliseo de los Deportes. Mientras que el domingo 8 de noviembre a partir de las 09H00 se efectuará la Ruta Mágica Ciclística Patate 2020.

Ambato, 05 de noviembre del 2020.

Página 1 de 106

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa