Encabezado Sala de Prensa

   

El Gobierno Provincial de Tungurahua como entidad ejecutora del " Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua  ( PACT II ), en el mes de marzo abrió el proceso de licitación pública internacional para la contratación de la Consultoría de Asesoramiento y Seguimiento (CAS) bajo la cooperación financiera Alemana Oficial, por medio de la KfW.

Los servicios de consultoría requeridos son  brindar servicios de asesoría e insumos propios a la entidad ejecutora del programa, en relación con la planificación operativa, procesos de conceptualización, asistencia técnica, metodológica, administrativa, asistencia financiera, monitoreo y seguimiento de las tareas realacionadas con el programa; asegurando la aplicación de las normas del KfW, contribuyendo así al logro de los objetivos y resultados.

El Ing. Pedro Miguel Sevilla, Coordinador de Proyectos de Tecnificación de Riego de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la entidad provincial, informó que se procedió a la invitación para la recepción de ofertas técnicas y económicas por parte de los oferentes precalificados para la calificación y selección de la firma consultora ganadora del proceso.

Adicionalmente comunicó que de manera paralela se lleva a cabo la licitación pública nacional para la contratación de las consultorias para realizar los " "Estudios a detalle de los proyectos del Programa de Manejo Sustentable de las  Aguas y Cuencas de Tungurahua - Segunda Fase (PACT II)".

Al momento se espera de la revisión de la documentación por parte del KfW para iniciar el proceso y de la no objeción para la publicación.
 
19 MILLONES PARA EL PACT II

El convenio de financiamiento con el banco KfW y el Gobierno Provincial para el PACT II es de 19 millones de euros, un crédito reembolsable a 30 años plazo con un interés del 2% y con 10 años de gracia,, mismo que se invertirá en tecnificación de riego para el sector agropecuario y productivo de Tungurahua.

El PACT II está dirigido a  cubrir 2.347 hectáreas de riego tecnificado con un  beneficio para 4.256 familias, a la vez que permitirá optimizar el agua de riego y garantizará la producción agrícola.

El equipo de Diseño de Riego Parcelario de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial de Tungurahua es el responsable del PACT II , bajo la revisión completa del KfW. 

Ambato, 19 de agosto del 2020.

Como parte de las actividades recurrentes del Centro de Fomento Productivo, Metalmecánico, Carrocero (CFPMC) que implementó el Gobierno Provincial de Tungurahua, se brinda el servicio de laboratorio a través del manejo del área de diseños mecánicos no sólo en carrocerías sino en toda la  maquinaría que tiene en las instalaciones.

 

Como parte de sus programas, al momento brinda el servicio de simulación de vuelco; mientras que en área de ensayo de materiales trabaja conjuntamente con el apoyo de investigación de tesistas de la zona centro del país, informó el Ing. Luis Mayorga, técnico del centro.

 

A partir del lunes 17 de agosto conjuntamente con el Centro de Investigación Desarrollo Fuerzas Armadas Ecuatoriana (CIDFAE) se  elabora un proyecto de investigación.

 

Adicionalmente se  realizó un proyecto de implementación de un laboratorio de determinación de factores de diseño y evaluador, que se presentó a la Cámara de Industrias y Producción así como a la viceprefectura de la provincia por lo que se espera la aprobación para gestionar el respectivo financiamiento. Cabe señalar que con este proyecto se aspira  implementar estaciones de investigación y laboratorios de soporte técnico para que las unidades de carrocerías fabricadas a nivel nacional cumplan con normas técnicas nacionales e internacionales, señaló Luis Mayorga.

 

El CFPMC mantiene convenios con empresas que dictan cursos de capacitación, mientras que para la investigación cuenta con convenios con instituciones educativas.

 

Para ofrecer sus varios servicios trabajan  5  profesionales, entre los que están 2 supervisores y 3 técnicos con lo cual se mantiene firme el compromiso ante el Servicio de Acreditación  Ecuatoriana (SAE)  de compartir sus experiencias de desarrollo donde la investigación y las necesidades ciudadanas son el motor fundamental para el desarrollo en especial del sector carrocero y metalmecánico.

 

PORTAFOLIOS DE SERVICIOS.

 

Entre los servicios que ofrece el Centro de Fomento Productivo,  Carrocero Metalmecánico están: 
Laboratorio para el análisis metalográfico, metrología dimensional e instrumental, ensayos no destructivos, resistencia de materiales, ensayo climático y tratamientos térmicos, procesos de soldadura, diseño, prototipo e ingeniería inversa, diseño y análisis estructural. 

Ambato, 17 de agosto del 2020

 

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda anunció que frente al acelerado contagio del covid 19 que afecta a la ciudad de Ambato y a la Provincia, como Gobierno Provincial de Tungurahua se gestiona la visita de 10 médicos, quienes compartirán las experiencias que atravesaron en la crítica situación que vivió la ciudad de Guayaquil en atención a pacientes contagiados por el coronavirus.

Según información del prefecto, el grupo de profesionales permanecerá del   18 de agosto a 1 de septiembre del año en curso.

Los galenos se desplazarán durante quince días a varios sectores donde se ha detectado el mayor número de contagios por la pandemia del coronavirus, manifestó la autoridad.

Como médico de profesión, el Dr. Caizabanda enfatizó sobre la importancia de intercambiar experiencias en diferentes ámbitos en medio de la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus, y aseveró que todo lo que es "intercambio de conocimiento y de prácticas médicas son muy fructíferas para contener el virus y así asistir de mejor manera a nuestros pacientes".

Manuel Caizabanda, se adelantó en agradecer la reciprocidad médica, poque este problema persistirá por mucho tiempo por lo que es muy valioso mantener la responsabilidad ciudadana frente al  covid - 19. 

Ambato, 17 de agosto del 2020.

Frente a la pandemia del coronavirus el desarrollo de la feria agro productiva que se realizan los días Jueves de 07H00- 13H00 se suspendió, las autoridades del gobieno parroquial tomaron la decisión de reaperturar la feria a partir del pasado 4 de junio, contando con la aceptación de comerciantes y productores que con la adopción de esta resolución las condiciones de vida de los paseños y sus familias mejorarán, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Jaime Pacha, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Pasa, dio a conocer que como autoridades y comunidad en general a pesar de la pandemia tenemos que reactivar la economia de los paseños, por ello se decidió reaperturar la feria agro-productiva.

Sabemos que el riesgo es permanente, pero con unidad de la comunidad tomamos conciencia y aplicar los protocolos de bioseguridad para palear esta emergencia.

Para el desarrollo de la Feria Agro- Productiva, en coordinación con los comerciantes y productores se acordó contar con un túnel de desinfección para el ingreso al mercado, utilizar obligatoriamente mascarilla, lavado de manos permanente, uso de alcohol o gel antibacterial y distanciamiento social.

La población de Pasa y quienes visiten la parroquia encuentran variedad de productos, frutas,verduras, hortalizas, legumbres, pollos, víveres en general venta al por mayor de papas y zanahorias,  además alimentos preparados.

La comercialización y venta de especies menores (conejo, cuyes y pollos) y la feria de ganado ovino y porcino es a partir de las 07H00-11H00.

Los comerciantes y productores que realizan la comercialización son de 100 personas aproximadamente ya que cada jueves varían la presencia de expendedores y también se desarrolla una microferia los días Domingos.

María Sánchez, ambateña de nacimiento 48 años de edad, radica varios años en Pasa, señaló, que “la pandemia del COVID-19,nos afectó a todos y nuestras economias fueron afectadas, pero a pesar de ello estamos convencidos que vamos a salir adelante, nosotros como productores y comerciantes de la Feria Agroproductiva estamos convencidos que vamos a reactivarnos, somos gente trabajadora y dedicada en su mayor parte a la agricultura, ofrecemos productos de calidad directamente del productor al consumidor, costos bajos , calidad y calidez en la atención”.

Los turistas que visitan Pasa tienen variedad de sitios a visitar la feria agro- productiva, feria de ganado de especies menores, ganado vacuno, ovino, porcino, las tradicionales camisas hechas con manos de artesanos y profesionales de la rama de la camiseria, páramos naturales y otros.

Se aprovechó la oportunidad para invitar a Pasa bajo el slogam: “PASA UN LUGAR PARA CONOCER”. 

Ambato, 17 de agosto del 2020.

El pasado sábado 15 de agosto, el Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, acompañado por el alcalde de Píllaro Ab. Francisco Yanchatipan, concejales municipales,  directores departamentales, cabildos, representante de la belleza y público en general con el objetivo que la parroquia San Andrés (Píllaro) cuente con una mejor infraestructura vial; las autoridades realizaron un recorrido por los sectores donde se efecturán los trabajos de asfaltado que unirá el anillo vial en los tramos; Yambo- Cardozanto- San Juan y Chaupiloma - Larcapungo.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, mencionó que “el trabajo manocomunado es parte del desarrollo, por ello a pesar que vivimos momentos difíciles por la pandemia del coronavirus y se afectado la economia con aporte del Gobierno Provincial, GAD Municipalidad dd Píllaro y Junta Parroquial de San Andrés vamos a ejecutar los asfaltos, al contar con vías de primer orden se garantiza una mejor calidad de vida de la población rural y aún más esta zona que se dedica a actividades agricolas y ganaderas, contando con vías de calidad para el ingreso y salida de la producción”.

Por su parte el Ab. Francisco Yanchatipan, alcalde de Píllaro, destacó que “como autoridades, nuestro compromiso es garantizar mejores condiciones de vida de su comunidad, una de ellas es la unidad de esfuerzos compartidos para iniciar en los próximos meses los trabajos de asfaltados de los tramos; YAMBO-CARDOZANTO-SAN JUAN; Y CHAUPILOMA -LARCAPUNGO, obras esperadas por tanto tiempo por la población de San Andrés”.

El cabildo de Chaupiloma de la parroquia San Andrés de Píllaro, resaltó que la comunidad requiere de muchas necesidades, sabemos que vivimos momentos difíciles económicamente, es grato saber que las autoridades del Gobierno Provincial, GAD Municipalidad de Píllaro y el Gobierno paroquial compartan recusos para los asfaltados gracias a ustedes, por servir a su gente, contar con buenas vías es un adelanto para la movilización de vehiculos y salida de la producción”.

El Ing. Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que el proyecto de asfaltados en los tramos; YAMBO-CARDOZANTO-SAN JUAN Y CHAUPILOMA - LARCAPUNGO tiene un monto de invesión de USD 600.000 y un total de 8 Km pero se realizarán 5Km de asfaltado.

Los recursos se comprenden de la siguiente manera: HGPT USD 300.000 GAD Municipalidad de Píllaro; USD 200.000 y Gobierno parroquial de San Andrés USD 100.000 utilizando recursos económicos del presupuesto 2020.

El proceso de contratación del proyecto iniciará en septiembre y entre el mes de octubre o noviembre empezará la ejecución del proyecto.

Ambato, 17 de agosto del 2020.

 

Página 1 de 332

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa