Encabezado Sala de Prensa

   

En las instalaciones del Auditorio del Gobierno Provincial, este 12 de septiembre con la presencia de autoridades de la ciudad, provincia, representantes de Caltu, delegado del Ministerio de Producción, calzadistas, conferencistas y público en general, se llevó a cabo el acto de inauguración del Décimo Foro Latinoamericano del Calzado y el vigésimo tercer encuentro de Cámaras de Calzado Latinoamericanas, eventos en el cual se analizarán temáticas en relación al desarrollo de la industria del Ecuador y propiamente la competitividad del calzado frente a otros mercados internacionales.

El Dr. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, dio la bienvenida y sostuvo que es un honor como autoridad acogerles en este evento internacional que reúne a destacadas personalidades a nivel internacional en relación al calzado.

Tungurahua es una tierra donde se confecciona el mejor calzado del Ecuador, destacó el prefecto Caizabanda, al tiempo de consumir porque su calidad y excelencia es nuestra identidad y calidad de marca.

Este tipo de evento tiene como objetivo buscar nuevas y mejores oportunidades para los confeccionistas, industriales y consumidores ya que el 80% de calzado que se confecciona sale de Tungurahua que representa unas 100 mil plazas de trabajo, de manera directa.

La Dra. Lilia Villavicencio, presidenta de CALTU, en su intervención destacó que el calzado es una industria que genera empleo, y trabajo; sintiéndonos honrados con la presencia de nuevos actores, empresarios involucrados en esta actividad que siguen trabajando en las organizaciones para fortalecer la cadena de valor.

El Ing. Iván Noboa, delegado del Ministerio de la Producción, destacó que, para el Gobierno Nacional es grato participar en el décimo foro latinoamericano del calzado, evento en el que se potenciará el desarrollo de la industria del calzado; ello se consigue a través de un cambio mental, apertura de nuevos mercados productos de calidad y ser más competitivo frente a los mercados internacionales.

Ambato, 16 de septiembre de 2019

En las instalaciones de la Junta de Agua de Riego Río Blanco del cantón Patate, este 11 de septiembre con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, autoridades del GAD Municipalidad de Patate, representantes del Senagua, directivos de la Junta de Río Blanco e invitados especiales se llevó a cabo el acto de inauguración y entrega de la planta de captación de agua de riego de dicha junta, obra que garantizará el abastecimiento total de líquido elemental a los beneficiarios de la junta.

Pablo Hervas, presidente de la Junta de Agua de Riego Río Blanco el Pueblo del cantón Patate, dio la bienvenida a los asistentes al evento, quien resaltó que en base a gestiones de los directivos y usuarios hoy contamos con la planta de captación, la cual nos permitirá captar 220 litros por segundo concesionados por la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA).

Se emprendió un sueño de conseguir nuestra planta de captación, hoy es una realidad y gracias al Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo Hervas.

El Padre Rodrigo Contreras, vicario del cantón Patate, realizó la bendición de la obra quien resaltó que esta dotará de un buen servicio a los agricultores de la zona de Río Blanco al contar con agua de calidad, cantidad y sobre todo agua de riego para el cutivo que se da en Patate; (mandarina, aguacate, durazno y granadilla).

El Ing. Darío Llamuca, Jefe (e) de Fiscalización de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental de la corporación provincial, dio a conocer detalles técnicos de construcción de la planta de captación de la Junta de agua de riego Río Blanco. El Pueblo cuales destacamos a continuación; monto de inversión 95 mil dólares, plazo de ejecución 180 días comprendido los meses de febrero – agosto 2019.

Esta obra es convencional para captar 220 litros por segundo, beneficiando a 560 usuarios con una superficie de riego de 375 hectáreas cuyos sectores que se sirven de este recurso son; Chalpi, San Francisco, Quinlata, Guambo, La Delicia, Tunga, Chilipata y Pitula.

El Dr. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, en su intervención resaltó que es una alegría entregar esta obra que ustedes solicitaron años atrás en la administración anterior; nosotros vamos a continuar con este trabajo y el encargo que la provincia de Tungurahua ha hecho.

Estoy muy complacido de estar en esta inauguración reconociendo estos trabajos, pero en especial de ustedes queridos agricultores, esos sueños y esperanzas que tuvieron años atrás hoy cuentan con la obra que mejorará las condiciones de vida de ustedes y sus familias, en especial la agricultura y consolida el desarrollo de la provincia dijo el Prefecto.

Ambato, 16 de septiembre

A través de una amplia exposición el Prefecto de Tungurahua, doctor Manuel Caizabanda, conoció varias actividades que implementará el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores para la celebración de la Sexagésima Novena edición bajo la coordinación de la Directora Ejecutiva Lic. Neida Vásconez.

El Prefecto de la provincia al recibir a los representantes de Comité Permanente, expresó su deseo y apertura de contribuir para que las próximas fiestas alcancen los objetivos establecidos por los miembros del directorio. Aseguró que como Gobierno Provincial existe el total apoyo para ser parte activa de la programación.

La Directora de Comité enfatizó el deseo de lograr que los programas que se organicen para la fiesta alcance altos niveles de promoción y difusión a nivel nacional e internacional y rescatar la celebración mayor de los ambateños mediante un trabajo de integración con los barrios, sector urbano y rural de la ciudad.

Del mismo modo señaló que es necesario proyectar la FFF al mundo, con vivencias y tradiciones propias de nuestra ciudad.

El Eco. Juan José Navas expuso sobre un plan de investigación que efectuó el Comité Permanente denominado FOCUS GROUPS, una técnica de enfoque empresarial que permitió conocer a través de encuestas las ofertas y lo que demanda la ciudadanía para lograr mejorar la celebración, puesto que en el noveno sondeo de opinión ciudadana de instituciones, autoridades y aspectos locales en la zona urbana del cantón Ambato, se evidenció que la aceptación y calificación a la FFF de 2019, decayó de manera significativa respecto a las dos ediciones anteriores.

Neida Vásconez, mencionó que entre las cosas que la ciudadanía aspira que mejoren es el control del juego de carnaval, así como la mejorar los eventos públicos como el Desfile y la Ronda Nocturnal, entre otros.

La autoridad provincial conoció varias actividades que se tienen en carpeta, una de ellas es organizar el ensamble de bandas sinfónica con la participación del maestro Jhonny Armendariz, festivales musicales en los sectores rurales, ruta de la luz, ruta gastronómica, así también se informó que desde octubre se aspira presentar varios programas que lleven a promocionar la próxima Fiesta de las Frutas y de las Flores.

Ambato, 16 de septiembre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Prefecto de la provincia Dr. Manuel Caizabanda, convocó a una reunión de trabajo para continuar con las mesas de diálogo sobre movilidad humana y migración, y articular acciones de cooperación interinstitucional que permitan dar solución a esta grave problemática que afecta a la ciudad de Ambato y a la provincia en general.

A la reunión asistieron monseñor Geovanny Pazmiño, Obispo de la Diócesis de Ambato, el padre Mario Sarabia, párroco de La Catedral, así como Luis Sánchez de la Secretaría de Derechos Humanos; Cristian Díaz del Ministerio de Educación; Cecilia Guevara del MIES; Santiago Burbano de la Defensoría Pública; Sergio Abata del INEC; Jorge Yépez de CONSECA-GADMA; Fernando Hidalgo del Ministerio del Trabajo; Tamara Carillo de la Defensoría del Pueblo; Marcia Vásquez del Consejo Consultivo de Movilidad Humana; José Caiza, presidente de CONAGOPARE-T y la delegada de la Cruz Roja de Tungurahua.

En la reunión se dio lectura a la memoria del encuentro anterior que se realizó el 22 de julio y las resoluciones que se tomaron. Posteriormente los representantes de cada una de las instituciones hicieron conocer el trabajo que se cumple y la necesidad de ir implementando un accionar conjunto y articulado para poder contar con soluciones a corto plazo.

El Dr. Manuel Caizabanda dio la bienvenida y manifestó la importancia de trabajar conjuntamente en procesos para definir, coordinar e implementar acciones orientadas a

garantizar seguridad en el marco del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución de la República. La autoridad provincial enfatizó que a través de estos diálogos se lleguen a conclusiones positivas. Hizo un llamado a trabajar en ejes de acción a corto plazo con retos programáticos para una mejor provisión de derechos.

Cristian Díaz, delegado de la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación, informó sobre el número de matrículas que se han extendido tanto en el 2018 como en este nuevo año notándose un incremento considerable de estudiantes extranjeros en cada uno de los distritos, pero como institución se tiene la predisposición de apoyar en la educación de calidad como un derecho que tiene toda persona.

El delegado de la Secretaría de Derechos humanos dio a conocer la gestión que brindan a niños con espacios que promueven su seguridad y señaló que es necesario implementar políticas de ayuda migratoria frente al incremento de la migración en la provincia para garantizar seguridad y bienestar a las personas sean del país o no independientemente de su género, nacionalidad, edad o situación de movilidad.

Monseñor Geovanny Pazmiño destacó que el tema de migración es corresponsabilidad de todos y que es importante unir esfuerzos. Expuso el apoyo que la Diócesis entrega a través de los centros de acogida de San Vicente de Paúl de la Medalla Milagrosa y la Dolorosa, así como la entrega de kits educativos y kit alimenticios que en la actualidad se entrega como un aporte a los niños de familias extranjeras.

Cecilia Guevara, técnica del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que dan seguimiento a un grupo de niños de nacionalidad extranjera (especialmente venezolanos) de madres que trabajan y que además se les ayuda de acuerdo a la normativa de ordenanza que rige en el país. Destacó que en la actualidad la mendicidad va en aumento y que como institución gestionan atención en salud, centros infantiles y educación que va acompañado con un informe de campo de niños y adultos migrantes que padecen de varias enfermedades y que están pendientes del cuidado de las personas que requieren ayuda.

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Ambato (CONSECA)-GADMA a través de sus delegados, destacó que en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Ambato se coordinan acciones para apoyar a los migrantes, pero que es menester fortalecer esfuerzos para gestionar políticas de apoyo a la migración y sobre todo trabajar en unidad entre el sector público y privado. Mencionó sobre varios espacios de participación ciudadana que se han implementado como son los talleres vacacionales, entre otros.

Santiago Burbano de la Defensoría Pública informó sobre la importancia de la ayuda migratoria y la necesidad de contar con medidas precautelares para actuar en su momento, enfatizó que la falta de documentación es un impedimento para poder amparar los derechos de todo ciudadano extranjero proceso migratorio.

La delegada de la Defensoría del Pueblo recalcó que es importante contar con la presencia de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, para acceder a datos certeros del número de migrantes para de allí poder incorporar medidas cautelares para trabajar el tema migración, pero siguiendo un protocolo.

El representante del Consejo Nacional de Gobierno Parroquiales Rurales de Tungurahua CONAGOPARE.T José Caiza felicitó por el trabajo que desarrollan cada una de las instituciones, pero dijo que es necesario involucrar en el tema a las 44 Juntas parroquiales de la provincia

para trabajar articuladamente y ser parte de las soluciones que se vayan dando, así como de los compromisos interinstitucionales que asuman cada una de las instituciones.

La Defensoría del Pueblo con su delegada enfatizó en el rol protagónico que tiene la institución en defender los derechos humanos y en este sentido trabaja para precautelar los derechos de que tienen todos los ciudadanos pero es menester que exista una ruta de información para que conozcan también los deberes y obligaciones por ello hace falta emprender una campaña de socialización y evitar los problemas que impiden actuar bajo medidas de protección de derechos por ello hay que coordinar proyectos que nos aporte para actuar en su debido momento.

Defensoría Pública con su representante enfatizó en la necesidad de implementar una ruta de información para dar a conocer los derechos y obligaciones, sobre todo informar sobre la importancia de contar con documentación para poder intervenir y que además conozcan los trámites que deben seguir para contar con una documentación legalizada y cumplir con los requisitos que establece la administración de justicia.

El Ministerio de Trabajo con su delegado informó la problemática que se da a nivel del trabajador migratorio y extranjero, pero como institución se mantiene una normativa de control hacia las empresas privadas para garantizar los derechos.

La representante de la Cruz Roja Ecuatoriana informó el plan de contingencia que desarrollan desde junio del 2018 y la ayuda que brindan a los ciudadanos migrantes sea niños, jóvenes y adultos. Entre las actividades que cumplen están contacto familiar mediante llamadas telefónicas de 2 a 3 minutos, apoyo sico-social, atención pre hospitalaria, asistencia humanitaria, entrega de kits educativos, kits nutricionales y promoción de eventos culturales, actividades lúdicas y de entretenimiento para fomentar la integración.

El compromiso de todas las instituciones se ratificó en apoyar en los acuerdos y compromisos para implementar proyectos de apoyo a la movilidad humana y migración con medidas que contribuyan con el bienestar.

En el marco de la reunión se establecieron los siguientes acuerdos:

  • Convocar a la próxima reunión a los alcaldes de los nueve cantones, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, DINAPEN, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Fiscalía, Gobernación y Consejo de la Niñez y Adolescencia.
  • Reunir a los ciudadanos venezolanos para socializar sobre sus derechos y obligaciones.
  • Mantener una reunión en la Diócesis de Ambato el viernes 13 de septiembre a las 19h00 con los 5 grupos de venezolanos para conocer la problemática que atraviesan y poder establecer medidas de apoyo.
  • Elaborar un proyecto de la provincia para contar con un plan integral de sostenibilidad a corto y mediano plazo.
  • Que los delegados de las diferentes instituciones sean permanentes y contribuyan a legalizar un procedimiento de los acuerdos que se establezcan en cada una de las reuniones.

Ambato, 16 de septiembre de 2019

 

En el marco de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente; el Gobierno Provincial de Tungurahua con sus direcciones de Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, el lunes 16 de septiembre, fecha  en  la que se celebra el “Día  Mundial de la Prevención de la Capa de Ozono” a  partir de  las 10H00  reforestará  el barrio Corazón de Jesús que está ubicado en el sector del Paso Lateral salida a Quito, informó  el Ing. Diego Cisneros, Director de Gestión y Calidad Ambiental de la entidad provincial. 

En esta actividad participaran los estudiantes de las Unidades Educativas y moradores del sector.

Para este programa de forestación el Gobierno Provincial entregará 1.000 plantas  de su vivero que está situado en el sector de Catiglata.

Entre las especies que se plantarán están: acacias, cholán, molle, guarango y fresno.

Según señaló el Ing. Cisneros el programa es parte de las actividades que el Gobierno Provincial está desarrollando dentro de la campaña de forestación  “Tungurahua Verde” que se promueve en zonas críticas identificadas en coordinación con el Ministerio del Ambiente, GADs sectoriales, comunidades  academia, entre otros para mitigación y adaptación frente al cambio climático y así  fortalecer los proyectos de forestación en la provincia.

El compromiso de las instituciones que promueven  los programas de forestación   es  brindar cooperación  técnica para apoyar y fortalecer la gestión ambiental  en la provincia de Tungurahua en coordinación  con el Ministerio de Ambiente.

Ambato, 13 de septiembre del 2019

Página 1 de 246

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua