Encabezado Sala de Prensa

   

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Director de Desarrollo Humano y Cultura Lcdo. Cristóbal Caluña ratificó que la Biblioteca provincial mantiene su servicio a la comunidad y al contrario existe la firme decisión de inyectar  recursos  para el fortalecimiento institucional en este año.

Caluña dijo que como autoridades y funcionarios de la Corporación Provincial estamos comprometidos por incentivar y motivar en niños, jóvenes y adultos el hábito de la lectura.

Ante aseveraciones mal infundidas y  faltos a la verdad que la Biblioteca de la ciudad y la provincia desaparecía el Director de Cultura dio a conocer que eso no sucederá sino que como Gobierno Provincial se trabaja en el fortalecimiento de la misma, “sabemos que hay un convenio con el GAD Municipalidad de Ambato estamos orgullosos de tener y mantener esta biblioteca “confirmó Caluña quien recomendó informarse de las fuentes oficiales y no dar paso a criterios sin ética, sin responsabilidad y respeto a las instituciones.

Un aspecto importante que destacar que en el tercer piso de la biblioteca se analiza la posibilidad de habilitar un espacio donde funcionarían  temporalmente las áreas de desarrollo humano y deportes.

“De ninguna manera existe pronunciamiento o documento donde diga que se cierra la biblioteca, como se va cerrar una biblioteca que es de tradición que invita a la lectura, a ser parte de las diferentes áreas jamás vamos hacer eso”, informó Cristóbal Caluña y añadió que se va a fortalecer con un presupuesto extra para la compra de más material bibliográfico, adecuaciones y otros aspectos que se requieren

Ambato, 28 de enero de 2020

En las instalaciones del Swissotel de la ciudad de Quito, la Lcda. Saida Haig, Prefecta Subrogante de Tungurahua participó en la reunión de líderes AEI cual convocó a autoridades públicas, privadas y emprendedores del país para implementar la Estrategia Nacional de Emprendimiento Ecuador 2030 agenda de desarrollo que permitirá fomentar el potencial productivo y emprendedor que poseen los ecuatorianos.

La provincia de Tungurahua apunta al desarrollo, productividad y mejoramiento de las condiciones de vida de los tungurahuenses por ende como Gobierno Provincial, vamos a implementar un comité de emprendimientos que permitirá buscar alternativas para innovar el producto y puedan comercializarse directamente del productor al consumidor en los diferente mercados y las grandes cadenas de alimentos del país destacó; Saida Haig prefecta subrogante.

El Ec. Camilo Pinzón, Presidente del Directorio de la Alianza de Emprendimientos e Innovación (AIE)  dio la bienvenida al evento, es un reto para autoridades políticas, empresas privadas, empresarios y emprendedores actualmente se nos vienen nuevos retos y desafíos de crecimientos en el país y los hechos del pasado año 2019 en paro nacional que dejó estancada la economía.

Un aspecto importante que resaltar es la implementación  de la Estrategia Nacional de Emprendimiento Ecuador 2030 con estrategias de mejora de la agenda global de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, agenda  de inclusión, entre otros.

Esta reunión de líderes participan aliados que ayuden a efectuar la nueva estrategia de 10 años (2030) cual compromete trabajar en territorio, cual compromiso será designar equipos técnicos que trabajen con nosotros en voluntariado; sin carácter político de los actores es imposible hacerlo.

En la Asamblea Nacional se aprobó la nueva Ley de Emprendimiento e Innovación cual es un avance de desarrollo con nuevos desafíos, retos, oportunidades de generar crecimiento económico del país.

Matílde Mordt, Representante para el Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que este tipo de evento es parte del desarrollo, implementar la estrategia de emprendimiento 2030 es una oportunidad para la innovación, donde todos somos participes alianzas público- privado cuyo enfoque es contar con líderes que cuenten con capacidad de trabajo y velar mejores oportunidades por su gente.

Fulvia Farinelli representante de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Comercio (UNCTAD), destacó que el mundo actual es competitivo, el Ecuador requiere cambios e innovación en su producción enfocando en desarrollo sostenible evitando desigualdades y trabajando por el buen vivir de los ecuatorianos.

Se conformaron mesas de trabajo para implementar la Estrategia Nacional de Emprendedores entre las que destacamos: marco normativa financiamiento e innovación, Talento Humano y Cultura,  mercadeo y comercialización.

Por último indicar que autoridades, empresarios, emprendedores, suscribieron el compromiso por implementar la estrategia nacional de emprendedores 2030.

Ambato, 27 de enero de 2020

 

 

El Congreso Internacional Mujeres Líderes Tungurahua 2020 que se realizará el 31 de enero y 1ro de febrero pretende convertirse en un espacio para discutir sobre el empoderamiento femenino en los espacios públicos y privados anunciaron las organizadoras Lic. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua y la  Abg. Ivonne Cárdenas, representante de  Mujeres Sin Límites Tungurahua. 

En este encuentro se abordará importantes temas en el marco de la jornada que se desarrollará en el Auditorio de la entidad provincial con la presencia de más de 380  mujeres.  

Se contará con un grupo de 1 mujeres con trayectoria y liderazgo a nivel  nacional  e internacional que contarán sus experiencias y buscarán que las acciones vayan direccionadas a la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres,  equidad de género  a la justicia social como condiciones imprescindibles para llegar al desarrollo humano sostenible y  a  la paz.

En el  Congreso Internacional están invitadas como ponentes:  

VIERNES 31 DE ENERO

  • PONENTE: General Tannya Varela, Jefe de Estado Mayor,

TEMA: El Rol de la Mujer en las Instituciones Policiales.

HORA: 10H55.

  • PONENTE: Dra. Janeth Hinostroza, Periodista.

TEMA: El Secreto del éxito

HORA: 11H200.

  • PONENTE: Abg. Beliza Coro, Embajadora One Young Woril, Activista  y Oradora Motivacional 

TEMA: Rompiendo estereotipos: Autoliderazgo de una mujer Kichwa. 

HORA: 11H45.

  • PONENTE: Dra. Isabel  Noboa Pontón, Empresaria  Ecuatoriana.

TEMA: La Mujer contemporánea  y el trabajo Corporativo: Desafíos.

DÍA: HORA: 12H10.

  • PONENTE: Jodie Padilla / Matilde Hidalgo, Investigadora Científica / Moderadora Mujeres de Matilde

TEMA: Team Matilde: Exprésate, Comparte, Inspira

HORA: 12H35.

  • PONENTE: Dra. Rosalía Arteaga  Serrano, Escritora y Política

TEMA: La Mujer en el Mundo Global.

HORA: 14H00.

  • PONENTE: Dra. Mirta Praino, Asesora Legalista/ Embajadora de la Paz.

TEMA: Rol de la Mujer, Paridad  e igualdad en la política.

HORA: 14H25.

  • PONENTE: Dra. Corona  Gómez de Alvarez.

TEMA: Liderazgo e igualdad de Género  en la Vida universitaria.

HORA: 14H50.

  • PONENTE: Mgtr. Francis Bell Domínguez, Psicóloga.

TEMA: Desarrollo de la Creatividad  para  mujeres emprendedoras.

HORA 15H15.

  • PONENTE: Eco. Ibeth Estupiñan, Consejera del Consejo de Participación Ciudadana.

TEMA: La Participación de la mujer en la política.

HORA: 15H40.

  • PONENTE: Claudia Inés Cabrera, Alcaldesa de Policarpa

TEMA: Mujeres por la Paz.

HORA: 16H05.

SÁBADO 1ro de FEBRERO

  • PONENTE:  Claudia Inés Cabrera, Alcaldesa de Policarpa

TEMA: Mujeres por la Paz.

HORA: 09HH10.

  • PONENTE: Dra. Anita  Fernández, Directora Nacional de  Mujeres Sin Límites

TEMA: Libertad Financiera.

HORA: 9H35.

  • PONENTE: Lic. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua.

TEMA: Mujer, Liderazgo y Compromiso Social : Narrativa de una experiencia  política.

HORA: 11H05

  • PONENTE: Ing. Mario Recalde.

TEMA: Introspección hacia la mente  femenina.

HORA: 11H30.

  • PONENTE: Ab. Ivonne Cárdenas, Directora Mujeres Sin Límites Tungurahua.

TEMA: Mediación como alternativa aplicada a la paz social. 

HORA: 11H55.

  • PONENTE: Eco. Cecilia Calderón Prieto, Activista política /Empresaria

TEMA: Participación de la Mujer en la Política Ecuatorana.

HORA: 12H20.

  • PONENTE: Dra. Rosa Verdezoto /Asambleísta.

TEMA: Código de la Democracia

HORA: 15h05.

  • PONENTE: Dra. Mirta Praino, Asesora Legalista/ Embajadora de la Paz.

TEMA: Rol de la Mujer, Paridad  e igualdad en la política.

HORA: 15H30.

  • PONENTE: Mgtr. Francis Bell Domínguez, Psicóloga.

TEMA: Desarrollo de la Creatividad  para  mujeres emprendedoras.

HORA 15H55.

Ambato, 27 de enero de 2020

 

Con el propósito de sumar voces en la campaña “Mujeres Sin Violencia” que se lleva adelante en la provincia de Tungurahua  y que trae consigo  acciones que involucran a varias instituciones, el Parque de la Familia Baños de Agua Santa generó un espacio en sus instalaciones para realizar la exposición pictórica “Míralas, mírate vidas  en resistencia” como parte del Programa de prevención de violencia  contra las mujeres  que cuenta con el apoyo de PreViMujer  e implementado por la Cooperación Alemana GIZ.

La exposición se exhibe en el área de atención al visitante del 22 de enero al  29 de febrero  del año en curso y su objetivo es generar conciencia para prevenir y erradicar la problemática de la violencia contra la mujer, que es considerada una pandemia en el mundo.

En esta muestra pictórica se  difunde  retratos de mujeres  que hablan  de la violencia,  pero que  a la vez  de su lucha  contra ella y de  sus vidas  en resistencia.
Es una muestra de mujeres históricas, mujeres contemporáneas, mujeres conocidas,  anónimas,  mujeres que han enfrentado  y siguen enfrentando  formas de esclavitud, modos de humillación pública, desigualdades  en los campos laboral y académico y que han sido impedidas de cumplir un rol tradicional  o hegemónico en la sociedad.    

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del Parque de la Familia Baños de Agua Santa, quiere llegar al núcleo familiar con este mensaje que se centra en mejorar los conocimientos de todas las personas y tomar conciencia en el marco de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Invita a la población tungurahuense y turistas a visitar el Parque y apreciar de cerca esta notable exposición que en esta oportunidad se ha instalado en un entorno natural, cómodo y seguro.

Ambato, 24 de enero de 2020


Con el propósito de dar a conocer las propuestas relacionadas al eje agua como resultado de las visitas a las parroquias  rurales  del cantón Ambato,  el Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua, convocó a una reunión de trabajo  a representantes de instituciones inmersas en el tema ambiental como: Concejales y  funcionarios del GAD Municipio de Ambato, Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Ambiente, Secretaría del Agua y  Empresa Pública GIDSA.  

A la reunión asistieron los Concejales de Ambato  Cecilia  Pérez y Rumiñahui Lligalo; Patricio Ortega  EPM GIDSA, Ing. Diego Cisneros e Ing. Edwin Quinga de las Direcciones de  Gestión y Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Tungurahua; Ing. Diana Garcés, Directora de Control y Gestión Ambiental del Municipio de Ambato; Henry Donoso del MAE y Ernesto Solís de la Secretaria  del Agua

El Ing. Luis Cuji, técnico del Parlamento Agua, expuso ampliamente cada una de las propuestas que fueron consensuadas en esta mesa de trabajo para ir determinando acciones a seguir a corto, mediano y largo plazo, tomando en consideración gestiones urgentes que se deben priorizar en este año.
 

Las visitas que se realizaron a las diferentes parroquias del cantón Ambato se efectuaron de forma participativa con  jóvenes,  clubes deportivos, directivos barriales, juntas de agua potable y de riego, asociaciones de productores; clubes ecologistas, asociaciones de personas con discapacidad, grupos de adultos mayores y representantes de pequeños  y medianos empresarios de las parroquias que están  situadas en la subcuenca del margen izquierda del cantón Ambato.
Además en cada una de las reuniones en territorio se contó con la presencia de: Empresa Eléctrica Ambato, Concejales  rurales del cantón  Presidentes y vocales de los GADS Parroquiales, representantes de los Colegios Profesionales y delegados de  los Parlamentos Agua , Gente y Trabajo.

Con la información obtenida se integró temas macros  que van a ser trabajados de manera articulada con el Municipio de Ambato, Gobierno Provincial, Parlamento Agua, MAE, SENAGUA  y los representantes sociales.

Entre las propuestas integradoras de las parroquias rurales San Fernando, Pasa,  Quisapincha, Ambatillo, Martínez, Constantino Fernández, Pinllo, Atahualpa, Unamuncho, Cunchibamba e Izamba están:

  • Construcción de la represa Casahuala  que beneficiará a unas 40.000 familias.
     Declaratoria  de la zona de reserva  y recarga hídrica  del cerro Casahuala que tienen  un área  de  conservación  de 15399,46.
  • Contar  con un manejo  integral de quebradas
  • Reducción de los impuestos  para la zona de conservación  en todo el cantón Ambato.
  • Estudio de factibilidad  del Proyecto Pucará  para trasvasar  agua al canal al anal  Latacunga- Salcedo- Ambato, como una alternativa a mediano plazo para evitar  el uso  de agua  contaminada.
  • Construcción de mercados  para la venta directa  del productor al consumidor.
     Mejoramiento  de los sistemas de agua potable  en coordinación con las Juntas administradoras porque existe un 20% de agua con problemas leves de contaminación.
  • Implementar directrices para el manejo adecuado  de desechos sólidos  y programas de educación ambiental, orientado a los jóvenes con énfasis en programas de reciclaje, cuidado  de agua y conservación  del páramo.
  • Contar con la intervención y apoyo del Municipio de Ambato para el Proyecto de descontaminación del Canal Latacunga- Salcedo- Ambato  que cubre una  superficie de 5000 hectáreas.

Los representantes de las instituciones que fueron convocadas acordaron reunirse el próximo miércoles 29 de enero a fin de  definir un plan integral  de trabajo articulado a través de mesas técnicas que conformarán los delegados de las instituciones que tienen la responsabilidad ambiental y que lo liderará el Municipio de Ambato y poder ir efectivizando estas necesidades  planteadas con la participación ciudadana.

Ambato, 24 de enero de 2020

Página 1 de 284

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua