Encabezado Sala de Prensa

   

El Gobierno Provincial de Tungurahua conjuntamente con el clúster Avícola, UNIPROH, FABAT, ASOPEC, ASAVICO, PACAT y la escuela de Chefs Lescofier, el jueves 7 de noviembre en el Museo Provincial Casa del Portal a las 10H00 realizará el lanzamiento oficial del evento denominado “El festival del huevo Ecuador” que tendrá como acto central la conferencia “El huevo como la mejor proteína natural”. Esta charla tiene como objetivo difundir el valor nutricional del huevo y motivar su consumo como la mejor proteína natural que contribuye a la buena nutrición.

En este conversatorio la Lic. Saida Haig Viceprefecta de la provincia, presentará el Proyecto de Nutrición del Gobierno Provincial de Tungurahua, mismo que es consensuado para satisfacer las necesidades planteadas por la comunidad.

Se contará con la presencia de la Ing. Marisol Molina - Delegada Clúster Avícola – INEH, quien dará a conocer sobre la Integración del sector productivo del huevo de mesa en beneficio de la nutrición.

 En el marco del evento se desarrollarán varias conferencias que enfocan temas como:

  • Producción.
  • Información Estadística sobre producción del huevo.
  • Los beneficios de consumir huevo para fortalecer la nutrición.
  • Beneficios de los programas implementados a través del MIES para combatir la desnutrición.
  • Producción del huevo.
  • Los beneficios de consumir huevo para fortalecer la nutrición.

El Dr. Leonardo Mosquera, Coordinador Zona 3 del Ministerio de Educación hará la presentación Oficial del Primer Concurso de Pintura “La importancia del huevo en la alimentación”.

Cabe señalar que en la provincia se concentra más del 50% de la producción total de huevos del país. Además de se caracteriza por ser la mayor productora de huevos en el país según el censo del 2015 la provincia representa el 46% seguida de Cotopaxi con el 22%, Manabí con el 14% y Pichincha con el 13%.

Ambato, 08 de noviembre del 2019

Con un acto especial que se realizó en el salón Municipal del GAD del cantón Cevallos, 43 productores de calzado y emprendedores del cantón recibieron los certificados de participación y aprobación del proceso de capacitación y asistencia técnica que se organizó bajo la temática de “seguridad y salud ocupacional”.

El acto de entrega de certificados contó con la presencia del Vicealcalde y Concejales del cantón Cevallos, delegado del Parlamento Trabajo, personal del Gobierno Provincial de Tungurahua y representantes de los gremios de calzadistas y emprendedores.

La jornada contó con la participación de 43 personas, entre productores de calzado, agroindustria, alimentos preparados, entre otros.

Como resultado de la capacitación los emprendimientos participantes cuentan con un delegado al Ministerio del Trabajo en el área de Seguridad y Salud Ocupacional para que puedan cumplir con la normativa legal vigente en el Ecuador, además de tener amplio conocimiento para ofrecer bienestar al personal de trabajadores.

El Gobierno Provincial de Tungurahua planifica de forma permanente este proceso de capacitación para mejorar el cumplimiento de la normativa legal por parte de los diferentes emprendimientos de la provincia.

Son dos procesos de capacitación y asistencia técnica en “Seguridad y Salud Ocupacional” que la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Agenda de Competitividad organizó para diferentes grupos de productores de los cantones de la provincia.

Ambato, 08 de noviembre del 2019

A través de una reunión de trabajo que se realizó el miércoles 30 de octubre en el salón Tungurahua, se presentó el machote de lo que será el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El acto de presentación contó con la presencia de la Lic. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua; Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial; Ing. Mariana Cajas, Directora Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ing. Diana Taipe, representante de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

Asistieron además delegados de las organizaciones que pertenecen a la Agricultura Familia Campesina que participaron en el proceso de validación del manual; personal técnico que intervino en la homologación y elaboración del documento y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, CESA y MAG.

La Licenciada Saida Haig en representación del Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, felicitó a los técnicos que han trabajado en la edición del manual de Granjas Integrales Agroecológicas, un documento que se convertirá en una valiosa herramienta para producir en las mejores condiciones. Destacó la importancia de validar este documento para poder entregar a la provincia este aporte dirigido a los agricultores de los nueve cantones de la provincia.
El proceso de homologación y elaboración del manual lo realizó la Ing. Mercy Villares, técnica del MAG, La profesional hizo conocer que el trabajo responde a un esfuerzo conjunto entre instituciones de la provincia para trabajar con un mismo contenido. Enfatizó que se mantuvieron varios talleres de validación para poder contar con un contenido amplio, de utilidad y poder armonizar para contar con material técnico aplicable a una gestión provincial, ampliar la cobertura de servicio y con una aplicación de política pública.
Como resultados alcanzados la Ing. Villares mencionó que este manual técnico tiene un enfoque de soberanía alimentaria dentro de los parámetros de agricultura familiar campesina con contenidos homogenizados validados y sobre todo que responden a una alianza estratégica entre instituciones como el MAG, HGPT,CESA,UTA,UCALT,PACAT y GADS.
Por su parte la Ing. Diana Taipe delegada de CESA, expuso ampliamente los contenidos del manual quien señaló que cuenta con 91 páginas y que se prevé la edición de 1.000 ejemplares.

Adicionalmente dijo que el manual contiene 9 módulos que abordan los siguientes temas:

  1. Conociendo la granja integral agroecológica.
  2. Diagnóstico, planificación y diseño de una granja integral agroecológica.
  3. Subsistema subsuelo
  4. Subsistema agroforestal
  5. Subsistema cultivo.
  6. Subsistema pecuario.
  7. Subsistema agua y humedad.
  8. Componente administración.
  9. El rol de la familia en el adelanto agro-productivo de su localidad.

El Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial, informó que en esta reunión de manera conjunta “vamos a validar el manual y en su tiempo hacer las recomendaciones necesarias antes de su edición final y que los aportes de cada una de las instituciones son valiosos para contar con un documento útil para los procesos de capacitación.

Al final de la reunión se acogieron las recomendaciones de las autoridades y técnicos presentes para proceder a la edición definitiva del Manual de Granjas Integrales Agroecológicas, que con un acto especial se presentará a la provincia.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

Para celebrar los 199 años de Emancipación Política de la ciudad de Ambato, el Gobierno Provincial de Tungurahua ha organizado una amplia programación cultural que inicia el 31 de octubre con el evento “RECREACIÓN FAMILIAR” y que concluirá a fines de noviembre.

Los diferentes eventos se realizan, no solo es la ciudad de Ambato, sino que se extenderán a los diferentes cantones de la provincia señaló el Director de Desarrollo Humano y Cultura, Lic. Cristóbal Caluña, quien junto a su personal de apoyo se encuentra coordinando cada uno de los eventos culturales que se ofrecerán durante noviembre.

“RECREACIÓN FAMILIAR”:

El jueves 31 inicia la actividad cultural con el evento “Recreación Familia” que presenta danza, zancos y animación infantil. Esta actividad se realizará en la Unidad Educativa del Milenio ubicada en la parroquia Chibuleo a las 09H00. Su objetivo es llevar a la niñez y juventud alegría, recreación y sano entretenimiento con notables representantes del arte y la cultura de la ciudad y provincia.

Mientras que el domingo 3 noviembre a las 11H00 “Recreación Familiar” se presentará en la plaza central de la parroquia Salasaca un espectáculo de danza y animación infantil.

El Gobierno Provincial de Tungurahua INVITA a toda la ciudadanía a participar en cada uno de los eventos que se ha organizado para celebrar con júbilo la Independencia de Ambato.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

Para impulsar la implementación de la Estrategia de Turismo del cantón Baños de Agua Santa en el marco de la Estrategia de Turismo de Tungurahua del Parlamento Trabajo, el Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabada y el Alcalde de Baños de Agua Santa, Dr. Luis Silva suscribieron el convenio de cooperación que compromete a ejecutar, unir esfuerzos y voluntades para desarrollar productos turísticos para la jurisdicción cantonal.

El objetivo del convenio es promover la visita al destino Baños de Agua Santa como un destino eco-turístico a través de la calidad de servicios.
En el contexto de proyecto de cooperación el Gobierno Provincial aportará con 5.000 dólares que se entregarán al cabildo cantonal para promoción turística específicamente. Además, apoyará en el seguimiento, monitoreo y evaluación del convenio.

El Municipio de Baños de Agua Santa de su presupuesto institucional asignará 5.600 dólares para la elaboración de material promocional.

Los recursos en su totalidad serán administrados por el Municipio Baños de Agua Santa y será el único y directamente responsable del buen uso de los recursos asignados en este convenio.
El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Producción impulsa de manera mancomunada con varios actores públicos, privados la implementación de la Estrategia Provincial de Turismo cuyos ejes prioritarios son el desarrollo de productos turísticos, marketing y promoción turística, formación y capacitación turística, planificación y coordinación turística, en tanto que el Municipio Baños de Agua Santa cuenta con su Estrategia Cantonal con acciones y proyectos determinados en la Estrategia de Turismo de Tungurahua.

Ambato, 05 de enero del 2019

Página 1 de 259

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua