noticias1

actividades

ubicacion

galeria

horarios

restricciones1

restricciones1

Este sábado 19 de septiembre, en las instalaciones del auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda Prefecto de Tungurahua, Viceprefecta provincial, directivos de la Pre-Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fe por la Leche), pequeños y medianos productores se llevó a cabo la tercera convención nacional en la cual se dio a conocer acerca de la situación láctea del país.

El Dr. Francis Abad, coordinador nacional de la Pre-Federación de pequeños y medianos  productores de leche  “Fe por la leche” dio a conocer que el sector lácteo constituye uno de los pilares fundamentales de la economía y de estabilidad social de la patria, con alrededor de 270 mil hatos ganaderos, generando alrededor de 1.500.000 puestos de trabajos directos e indirectos, dentro de la cadena láctea, alcanzando el 15% del PIB, agropecuario, y el 2% del PIB nacional, principal aliado del humilde trabajador del campo sustento diario de la economía.

Un aspecto que destacar que se tomó la decisión de intentar en cada provincia instaurar mesas técnicas de trabajo, y apoyarse mutuamente con las entidades públicas en el control, venta de la leche y sus insumos propiamente en el cumplimiento de un precio justo en el mercado.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, destacó la participación de los delegados de las prefecturas y gobiernos seccionales de Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas que nos honran con su presencia, los productores, grandes y pequeños son gente de trabajo, tienen amor por la tierra porque gracias a ustedes la provincia de Tungurahua en su rama es el pilar fundamental de la economía.

Nos hemos enfrentado, por supuesto, a problemas y a crisis que hemos superado juntos. Problemas con muchas variables a veces externas, como el presupuesto, o ahora lo que está sucediendo con la producción de leche.

Pero nunca los hemos dejado solos, hemos estado actuando del lado de ustedes, así venimos recorriendo la provincia; al encuentro con los ciudadanos, porque nos comprometimos a salir y no estar gobernando desde la comodidad de unas oficinas. Sino estar recorriendo escuchando a nuestra gente, escuchar la problemática y procurando atenderla.

Tenemos la convicción de que las propuestas de hoy redundarán en beneficio de cientos de ciudadanos que conforman uno de los sectores de la economía y darán estabilidad social para Tungurahua y el Ecuador, resaltó la autoridad provincial.

En su intervención la Viceprefecta de la Provincia, destacó que como autoridades nuestro compromiso es trabajar por nuestra gente, por ello que grato para la provincia el haber desarrollado la tercera convención nacional de la Pre-Federación de productores de leche del Ecuador: “ FE POR LA LECHE” como autoridad, y madre de familia requerimos calidad de vida, por ello hay que unir esfuerzos mancomunados entre todos para que desde el pequeño al más grande productor de leche cuente con mejores ingresos, hay que trabajar en campañas por consumir leche y productos de calidad.

Para finalizar la tercera convención se resolvió las siguientes resoluciones.

1.-  Entrega del proyecto a la Asamblea Nacional que declare al 20 de septiembre como el Día del Ganadero Productor de leche del Ecuador.

2.- Petición al país en la persona del señor Presidente de la República la instauración de las mesas de trabajo interinstitucionales en cada una de las provincias por la verdadera aplicación del Acuerdo Inter- Ministerial 177.

3.-  Inicio de acciones legales y administrativas en defensa del precio de sustentación.

4.-  Inicio del proyecto de Ley que prohíba la importación de leche en polvo.

5.-  Proyecto para combatir el paso ilegal de ganado, leche, derivados desde Colombia y Perú.

6.-  Proyecto de reformas al delito del abigeato y endurecimiento de penas.

7.- Proyecto de control a los márgenes de utilidad a los importadores de equipos y productos agropecuarios.

8.-  Presentación del proyecto de fomento lechero.

Ambato, 19 de septiembre del 2020

En la plaza Pachano de la ciudad de Ambato todos los  lunes, viernes y sábados de 07H00 a 12H00 con los protocolos de bioseguridad necesarios, la Unión de Organizaciones de Productores Agroecológicos de Tungurahua (PACAT), realiza la feria agroecológica con el 30% de productores, un mercado donde se ofertan productos de calidad, a precios justos y directamente del productor al consumidor.

 

Verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, frutas, cereales, lácteos, huevos, cuyes, animales faenados, son parte del sinnúmero de alimentos que venden los productores agroecológicos.

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua en una labor conjunta con la Dirección Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya a la PACAT, con el propósito de fortalecer la economía de los agricultores a través de la venta directa de productos agrícolas evitando la intermediación.

 

La feria de la PACAT se coordina con el equipo técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, MAG y la ONG Trias, para mantener orden y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que establece el COE cantonal y dar protección tanto a productores como a consumidores, dijo la presidenta Luz Villacís.

 

Al referirse a la asociación, señaló que es una organización que por más de una década se dedica a la comercialización de variedad de productos sanos para mejorar la economía de 36 organizaciones de base que suman a 405 socios entre hombres y mujeres que trabajan con responsabilidad, dedicación y empeño. 

 

Luz Villacís, en representación de los asociados manifestó que se siente motivada y optimista porque se cuenta con el apoyo de las autoridades que incondicionalmente apuntalan para que nuestros productos comercialicen desde el productor con la gran ventaja para los consumidores que pueden comprar de acuerdo a su necesidad productos de excelente calidad, más aún en esta época donde debemos cuidarnos unos a otros con solidaridad. 

 

La dirigente invita a la ciudadanía a comprar productos que se cultivan con  manos de productores tungurahuenses que hoy necesitan reactivarse ante la grave crisis económica por causa de la pandemia del covid - 19.

Ambato, 29 de julio del 2020.

Este martes 28 de julio se realizó la rueda de prensa por la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de  Tungurahua, quien en compañía de la Ing. Belén Martínez técnica de la Dirección de Producción y la Sra. Luz Villacís Presidenta de los Productores Agroecológicos de Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT) dieron a conocer detalles del proyecto canastas familiares del productor al consumidor.

 

La Lcda. Saida Haig dio a conocer que la canastas familiares es un proyecto que se trabaja de manera inter- institucional entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Planhofa y el PACAT, son 3 canastas que se oferten con variedad de productos y la ciudadanía puede armar su propia canasta para así aportar por una verdadera soberanía alimentaria.

 

Como Prefectura nuestro compromiso es trabajar con todas las organizaciones que aporten a fomentar la innovación y tecnología de la producción.

 

Luz Villacís, Presidenta (PACAT), destacó el apoyo que brindan las instituciones a los productores gracias por las iniciativas que cuenta nuestra organización, somos recíprocos del proyecto, vamos a salir adelante y por ello hay que consumir productos sanos y vamos a reactivar la economía de los tungurahuenses.

 

La Ing. Belén Martínez, técnica de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, mencionó que el proceso de las canastas familiares inició en marzo, estamos continuando, nuestro agradecimiento a los agricultores y las instituciones que se comprometieron a impulsar el proyecto con participación de los agricultores agroecológicos de producción limpia.

 

Cabe indicar que el proyecto sufrió una reingeniería en favor de los productores y consumidores, las canastas familiares se empoderaron las organizaciones satélites como es el PACAT.

 

Se cuentan con las medidas de bio-seguridad en Planhofa, ofertan productos sanos, frescos y garantizando la inocuidad de los alimentos y productos limpios.

 

Las canastas familiares cuenta con pedidos de otras provincias y esa muestra es la confianza de los agricultores que producen productos de calidad y cantidad.

 

Son 4 catálogos de canastas familiares: canasta 1 con 12 productos valor USD 15.50; canasta 2 con 19 productos a un costo de 24 dólares; canasta 3 incluyen 29 productos a $32.50 y además se cuenta con un catálogo con más de 100 productos a disposición.

 

Han generado indicadores sociales, fuentes de trabajo y reciben un jornal por eso, los agricultores son los que entregan las canastas familiares y así se fortalece la reactivación económica- productiva de la provincia.

Ambato, 29 de julio del 2020.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, y la Lic. Saida Haig viceprefecta asumieron funciones como autoridades dentro del Gobierno Provincial, el pasado 15 de mayo del 2019 y un día como hoy cumplen su primer año de gestión dirigiendo las riendas de la corporación provincial que bajo su visión de trabajo los enfoques de la nueva administración corresponden a convertir en una provincia potencial a ecológica, ambiental, turística, productiva y económica.

La unidad es parte del desarrollo, por ende, la autoridad provincial, el día de su posesión invitó a empleados, trabajadores del Consejo, así como a los ciudadanos a sumar esfuerzos por el engrandecimiento de Tungurahua y convertirle en una de las mejores provincias del Ecuador, todo eso se conseguirá cuando haya mancomunidad de criterios y trabajar en base a lo que requieren los tungurahuenses destacó; el prefecto.

Cabe indicar que la administración del Dr. Manuel Caizabanda, en los inicios de su periodo administrativo desarrolló reuniones de trabajo visitando los 44 gobiernos parroquiales donde las autoridades, dirigentes y comunidad en general implementaron sus prioridades a ser trabajadas en estos 4 años de gestión de los cuales a través de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOTs) se definen  las necesidades de los sectores rurales que tienen competencia el H. Gobierno Provincial de Tungurahua.

 A partir del mes de marzo de este año, estamos viviendo momentos difíciles el país y el mundo frente a la pandemia del coronavirus (COVID- 19), donde se invierten recursos económicos en apoyo a los sectores que más lo necesiten en salud y alimentación que son los frentes de trabajo previsto durante la emergencia sanitaria.

La institución ha contribuido sus esfuerzos en la desinfección de parroquias, barrios, colocación de arcos de desinfección en los ingresos a la provincia, y toma de decisiones emergentes para el cuidado de la salud de los tungurahuenses y evitar contagios de esta enfermedad.

También se ha enfocado en la entrega de víveres, solidarios, articulación con los productores para comercializar la producción con la Costa.

No se ha dejado de atender la vialidad, las competencias de riego y más trabajo articulado con la gente, refirió la Lcda. Saida Haig.        

Ambato, 16 de mayo del 2020.

Gracias a la gestión de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, en trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Sub Secretaria de Agricultura Familiar y Campesina se llevó a cabo un segundo trueque interprovincial de productos agrícolas entre productores de las provincias de Tungurahua y de la Costa.

De la región de la Sierra participaron; la Federación de Organizaciones Campesinas FOCCAP de Píllaro, el Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua MITA sede Atocha filia de la Fenocín, presidentes de las juntas de agua del sector, dirigentes y cabildos de la comunidad Yatchil central de la parroquia San Andrés filial de la Federación de Organizaciones Campesinas de Píllaro (FOCCAP), entre otros.

Entre la comunidad Yatchil de la parroquia San Andrés del cantón Píllaro y la Asociación” Unidos somos más” de la parroquia La Unión del cantón Babahoyo provincia de Los Ríos, se coordinó para proveer alimentos y mantener abastecidas a las familias ecuatorianas frente a la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19)

La Asociación “Unidos somos más” entregaron: naranjas, carambolas, plátano verde, banano, arroz y otros alimentos del litoral; en cambio los productores de Yatchil dotaron de papas, peras, acelga, habas, lechuga, zambo, frejol, remolacha, choclo, coliflor, col, zanahoria, arveja y cebolla blanca, entre otros, rescatando así la cultura ancestral del intercambio de productos.

Los alimentos son donados para un número de 300 personas, y contó con la participación de más de 200 agricultores.

Darío Palate, Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que es importante la participación de las organizaciones en este tipo de actividades, la solidaridad es parte importante en estos tiempos de ayudarnos entre ecuatorianos.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, en nombre del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que el unir la Sierra con la Costa en el trueque de productos es importante porque somos ciudadanos y la unidad de todos es parte del desarrollo y en equipo podemos salir delante de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Este es el segundo trueque comercial entre productores de la Costa con la Sierra y se va afianzando los acuerdos comerciales para apoyar a los productores, puntualizó la Viceprefecta de Tungurahua quien anunció que se trabaja en otros enlaces comerciales.

Ambato, 08 de mayo del 2020.

Página 1 de 21

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa