noticias1

actividades

ubicacion

galeria

horarios

restricciones1

restricciones1

Tungurahua conoce las experiencias productivas del Chile mediante un diálogo abierto que sostuvo el Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda con la Subdirectora Regional de Corfo Chile, María Fernanda Olivares, quien expuso la experiencia de desarrollo y fomento productivo de su  país.

Esta visita contó con la presencia de la Viceprefecta, Lic. Saida Haig, Liliana Cadena, analista de fomento productivo y Fausto Romero, Director de Fomento Productivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del país (CONGOPE), así como Directores departamentales de la entidad provincial.

La representante de Corfo Chile se concentró en dar a conocer el accionar de desarrollo en el ámbito productivo y establecer alianzas para apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, junto al fortalecimiento del capital para promover un adelanto sostenible y agroalimentario en la provincia y en el país a través de las Prefecturas.

María Fernanda Olivares comentó que la parte importante del desafío  de desarrollo de Chile “tiene que ver con las nuevas formas de asociarnos y colaborar para alcanzar un desarrollo y establecer redes de confianza y colaboración” y ratificó que la economía puede  enfrentar mejor el futuro en medida de que seamos capaces no solo en cooperar  sino en construir estrategias conjuntas de desarrollo aprovechando todo el potencial productivo.

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador a través de sus delegados señaló que Tungurahua es un ejemplo de fortalecimiento productivo a nivel de país a través de la producción, turismo, vialidad, emprendimientos, entre otros, pero que amerita fortalecer estas potencialidades que permita ir creciendo y abriendo mercados de comercialización seguros y certificados en otros países.

El Prefecto Dr. Manuel Caizabanda manifestó la voluntad política que ha puesto su administración en apuntalar macro proyectos de sostenibilidad en el ámbito productivo y de emprendimientos y más aún cuando podemos contar con el apoyo de instituciones de países amigos que están dispuestos a contribuir con sus experiencias exitosas.

“Como provincia muy abierta a recibir el asesoramiento técnico necesario para que el  sector productivo tungurahuense cada vez se fortalezca con herramientas eficaces a corto y mediano plazo”, dijo el Prefecto quien dispuso trabajar en conjunto para concretar acuerdos comerciales con Corfo Chile.

Ambato, 19 de febrero de 2020

Este miércoles 12 de febrero a las 10H00 en las instalaciones del Salón Tungurahua, el Grupo de Interés Agua  Potable del Parlamento Agua se reune con  los directivos de las Juntas de Agua Potable y Saneamiento participarán de esta asamblea para analizar  temáticas en cuanto al funcionamiento administrativo, operativo, fortalecimiento organizativos de sus respectivas juntas.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua destacó que el objetivo de la reunión del Grupo de Interés Agua Potable del Parlamento Agua, servirá para fortalecer el proceso de participación ciudadana de cada uno de los actores que son parte de los Parlamentos.

La agenda a tratarse del Grupo de Interés Agua Potable quedó establecida de la siguiente manera:

Procesos de capacitación de las Juntas de Agua Potable; análisis de las ordenanzas para el cuidado del ecosistema páramos; presentación del proyecto de forestación a nivel provincial, análisis de los temas de coordinación con el ARCA, análisis de los temas de permisos e informes ambientales, definición de las proyecciones de trabajo para el 2020 y presentación del cronograma rumbo a la Asamblea Provincial 2020.

Ambato, 07 de febrero de 2020

En las instalaciones del Salón Tungurahua, este 5 de febrero, bajo la dirección de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de la Provincia, y la presencia de funcionarios y técnicos de los Gobiernos seccionales,  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Conagopare- T, Senagua, EP - Emapa y Gobierno Provincial de Tungurahua a través de las direcciones de Recursos Hídricos y Vías y Construcciones se llevó a cabo la tercera reunión de coordinación interinstitucional sobre el manejo de la obra pública y saneamiento cual consiste en reformar la actual Ordenanza que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial de la provincia.

La Lcda. Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, destacó que como instituciones nos reunimos para reformar, estructurar el plan vial provincial, analizar la actual ordenanza para contar con las mejores vías del Ecuador garantizando el acceso de personas y vehículos.

Por ende como instituciones tenemos la responsabilidad de compartir responsabilidades frente al tema vial,  por ello se resolvió que hasta el 11 del presente cada una de las instituciones involucradas, presentarán sugerencias de cambios en la reforma que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial de la provincia y para el 13 de febrero se auto convocan para allí ya presentar una sola propuesta de reforma a la presente ordenanza.

El Ing. Hugo Paredes, técnico de la Dirección de Vías y Construcciones de la corporación provincial destacó que es una necesidad que tiene la provincia normar el promedio de ancho de vía, en base a la práctica diaria de los ciudadanos de trasladarnos de cantón a cantón, parroquia rural, parroquia rural - asentamiento humano, vía estatal a cabecera cantonal, vía estatal- cabecera parroquial rural y ejes priorizados.

Al contar con los promedios de ancho de la vía a futuro tener proyectado obras de infraestructura hidrosanitaria previo al asfaltado, mejoramiento y mantenimiento de las vías, y prever la dotación de calzada, cunetas, aceras en los centros poblados que ameriten.

El Ing. Patricio Morales, director de Planificación del Gobierno autónomo descentralizado municipalidad de Píllaro, destacó que esta reunión permitió unir criterios para contar con una ordenanza acorde a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, (Gobierno Provincial, Municipio, parroquias) y evitar inconvenientes en cuanto al tema vial.

Es importante el trabajo mancomunado para conocer sobre cómo aplicar normativas en apertura de vías, mantenimiento, intervención de la capa asfáltica, instalaciones domiciliarios, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La Ing. Alexandra González, Directora Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) destacó que es importante reformar la Ordenanza que regula la planificación, construcción y mantenimiento vial de la provincia como sugerencia se cuente cada artículo de la ordenanza con herramientas que ayuden a facilitar el correcto cumplimiento de la misma.

Hay que ejercer el correcto cumplimiento, primero comunicado que dice la ley u ordenanza, socializarlo  y por último exigir el cumplimiento.

Ambato, 05 de febrero de 2020

Con las palabras de bienvenida del  Prefecto de la provincia, Dr. Manuel Caizabanda inició el Congreso Internacional Mujeres Líderes Tungurahua 2020  que se desarrolla en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua los días 31 de enero y 1ro. de febrero, mismo que reúne a varias mujeres de gran trayectoria que dieron a conocer su opinión, punto de vista y el liderazgo que tienen desde el desempeño de sus funciones en el ámbito policial,  empresarial, profesional, político, financiero y otros espacios para fomentar una sociedad justa,  equitativa y sin violencia.    

El Prefecto de Tungurahua felicitó a  la Fundación Mujeres sin límites  al que se sumó el Gobierno Provincial de Tungurahua en la organización y expresó la importancia del rol de la mujer en la sociedad  y  el protagonismo que  tienen en el sector público y privado. 

La autoridad enfatizó que los diferentes conversatorios se desarrollarán con éxito por las conferencistas nacionales e internacionales que brindarán sus conocimientos, con una visión de potenciar el liderazgo de la mujer ecuatoriana, la lucha por la erradicación del maltrato  buscando la igualdad de oportunidades  en la sociedad con  equidad de género  y apartada de  todo tipo de violencia.

La inauguración lo hizo la Ab. Ivonne Cárdenas, Directora  de Fundación Mujeres Sin Límites Tunguraua, quien destacó el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua para que  la mujer indígena, empresaria, política, profesional, den a conocer  su opinión,  éxitos que han tenido  en sus ámbitos laborales que nos dan muestras de constancia, trabajo, preparación y esfuerzo contante.

La jornada inició con el Conversatorio  Liderazgo y Cultura, mismo que contó con la participación de  Narciza Villacís, Ing. Sandra Caiza, Francisca Pilla, Juana Francis, Blanca Villares,  Tec. Lady Ampi,  Tec Taiz  Valdiviezo y Tec Maura Unkuch  que compartieron sus vivencias desde el ámbito de sus comunidades indígenas rompiendo estereotipos,  venciendo la violencia de género y su lucha por la defensa de sus derechos.

Posteriormente se contó con la presencia de Tanya Varela, Jefe de Estado Mayor,  quien compartió  la ponencia el Rol de la Mujer en las Instituciones Policiales; Lcda. Janeth Hinostroza dio a conocer sobre  el secreto con su experiencia vivida en el ámbito del periodismo y la  Abg. Beliza Coro, Embajadora One Young Woril, activista y oradora motivacional, invitada que enfocó su participación en el tema rompiendo estereotipos, autoliderazgo de una mujer kichwa, e Isabel Noboa Pontón, empresaria que dio a conocer sobre el rol de la mujer contemporánea, el trabajo corporativo y desafíos las ponencias del grupo de féminas coincidieron en que la mujeres van siendo protagonista y líderes en la sociedad  venciendo problemas  y buscando  la igualdad,  la inclusión de la mujer en la sociedad y liderazgo femenino venciendo problemáticas coyunturales a nivel global.

En horas de la tarde participaron como ponentes la Dra. Rosalía, Arteaga  quien  habló sobre la mujer en el mundo global; Dra. Mirta Priano  que disertó acerca  del rol de la mujer, paridad  e igualdad en la política; Eco. Ibeth Estupiñan  la participación  de las mujeres en la política;  Dra. Claudia Inés Cabrera, Mujeres por la Paz  y  Juana Francis  que dio a conocer la construcción  de la participación  de las mujeres  afros en el contexto  ecuatoriano  y regional  y su experiencia  de trabajo  en base a la investigación realizada  para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al finalizar  el primer día de conversatorios y ponencias, las participantes recibieron placas de reconocimiento y pergaminos.

SÁBADO 1 DE FEBRERO

En cuanto las ponentes  abordarán   los  temas  Mujeres por la Paz con Inés Cabrera y Libertad Financiera con la Dra. Anita Fernández.

En el conversatorio “Mujeres Empresarias y Profesionales” estarán como panelistas: María del Carmen Jaramillo, Lcda Neida Váconez, Dra. Lilia Villavicencio, Lcda. Mercedes Oliva, Dra. Pilar Lozada, Dra. Mariana Torres.

Seguidamente  participarán como ponentes el Ing. Mario Recalde quienes disertarán sobre  introspección hacia la mente femenina; Lcda. Saida Haig, Mujer Liderazgo y compromiso social, narrativa de una experiencia política; Ab. Ivonne Cárdenas, Mediación como alternativa aplicada a la paz social y Eco. Cecilia Calderón Prieto  Participación de la Mujer en la política  ecuatoriana.

En la conversatorio de la tarde se conocerá sobre Educación y Finanzas con la presencia de  la Ing. Vilma  Gavilanez,  Andrea Llanos, Ing. Iván Brito de Ban Ecuador, Eco. Diego Proaño (Universidad Técnica de Ambato) y Eco. Verónica Artola, Gerente del Banco Central.

Para cerrar este certamen  se abordará el tema Código de la Democracia con la  Dra. Rosa Verdesoto y el Rol de la Mujer, Paridad  e igualdad en la política con la  Dra. Mira.

De todas las participaciones realizadas en los dos días de Congreso se  desprenderán aspectos relevantes que  direccionará una hoja de ruta para continuar trabajando  en temas  que más apremian a las mujeres.

Ambato, 30 de enero de 2020

Temas específicos serán tratados por varias panelistas en el Congreso Internacional Mujeres Líderes Tungurahua 2020  que se cumple los días 31 de enero y 1ro de febrero  del  2020 en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua de 09H00 a 18H00.  

Liderazgo y cultura;  la mujer y liderazgo empresarial, banca y finanzas  son temáticas que están pautadas abordar el viernes 31 de enero

En el conversatorio Liderazgo y Cultura participan  Narciza Villacís, Ing. Sandra Caiza, Francisca Pilla, Juana Francis, Blanca Villares, Lady Ampi, Taiz  Valdiviezo y Maura Unkuch.

Mientras que el sábado 01 de Febrero  en horas de la mañana se realizará el conversatorio “Mujeres Empresarias y Profesionales” con las panelistas: María del Carmen Jaramillo, Lcda Neida Váconez, Dra. Lilia Villavicencio, Lcda. Mercedes Oliva, Dra. Pilar Lozada, Dra. Mariana Torres.

Para la tarde del sábado está previsto el Conversatorio “Mujeres “Liderazgo, Banca y Finanzas” con la participación de la Ing. Vilma  Gavilanez y  Andrea Llano. 

En el marco de este gran encuentro internacional de mujeres con gran trayectoria son las ponentes y panelistas que darán a conocer  su opinión, punto de vista y el liderazgo que han tenido desde el desempeño de sus funciones como empresarias, profesionales, activistas políticas y otros espacios  convirtiéndose en un ejemplo  de  constancia y  dedicación.   

Ambato, 30 de  enero de 2020

Página 1 de 18

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua