noticias1

actividades

ubicacion

galeria

horarios

restricciones1

restricciones1

Junto a la protección, restauración y conservación de 110 hectáreas de páramo en el sector Carneroyata, se contribuye a la seguridad alimentaria de las familias vinculadas a este proceso de conservación, en este contexto miembros de la comunidad de Tamboloma, filial de la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín COCAP, a través del Plan de Manejo de Paramo de la COCAP, se benefician del proyecto huertos familiares, alternativas de vida.

En un evento muy importante para la comunidad de Tamboloma de la parroquia Pilahuín del cantón Ambato, se desarrolló el evento de inauguración de la fase práctica de capacitación en huertos familiares, alternativas de vida.

Esta fase corresponde a la parte práctica de capacitación que incluye la implementación de 74 huertos familiares, de los cuales 48 se implementarán en la comunidad.

El evento contó con la participación de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, Ing. Fernando Jácome, delegado de SWISSAID, Sra. Natividad Caiza, presidenta del GADPR de Pilahuín, Sr. Fredy Pago delegado de la COCAP, Ángel Punina vocal de producción del GADPR Pilahuín, y el Sr. Juan Manuel Punina, vicepresidente de la comunidad de Tamboloma, y 48 beneficiarios del proceso de capacitación.

El Sr. Juan Manuel Punina, vicepresidente de la comunidad de Tamboloma, dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció por considerar al sector como beneficiario de este importante proyecto.

El Sr. Fredy Poago, delegado de la COCAP, luego de saludar a los presentes, manifestó su satisfacción por el proyecto, agradeció al Fondo de Páramos Tungurahua y al Honorable Gobierno Provincial por el apoyo que brindó  para  la conservación del  páramo de la COCAP.

El Secretario Técnico del FMPLPT, hizo conocer que este proyecto, concebido por el Gobierno Provincial a través de la Viceprefectura y el Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, se enmarca en el Plan de Manejo de Páramo de la COCAP a través del programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, con el apoyo de SWISSAID mediante el proyecto Regional Tungurahua, el proyecto Agua por el Futuro financiado por The Nature Conservancy y el Proyecto Resiliencia Andina, ejecutado por ACRA y suministrado por el Programa EUROCLIMA en el eje producción resiliente de alimentos.

Fernando Jácome, coordinador del Proyecto Regional Tungurahua de SWISSAID, expresó su alegría por el inicio del proceso de capacitación, el mismo que ayudará a mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad, explicó sobre el convenio de cooperación suscrito con el Fondo de Páramos Tungurahua a través del cual se canaliza este apoyo para la implementación de los huertos familiares en Tamboloma y otros sitios de la Provincia, destacó que el apoyo se  realiza en el marco del programa de Educación Ambiental FUTURAHUA, exhortó a los beneficiarios a que aprovechen esta oportunidad en beneficio propio, de sus familias y del territorio.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, inauguró el evento de capacitación, expresó su satisfacción, manifestando a la vez con esta iniciativa que nació como un sueño en la viceprefectura para contribuir en la lucha contra la desnutrición no solo de niños, sino también de las familias enteras, hoy es una maravillosa realidad, gracias al apoyo del Fondo de Páramos Tungurahua, y a las instituciones como SWISSAID y TNC que han aportado a este importante proceso. Agradeció a los presentes, al mismo tiempo que solicitó el soporte del Fondo de Páramos Tungurahua, para continuar en una siguiente etapa y ampliar la cobertura para más beneficiarios de la provincia.

Por su parte la Sra. Natividad Caiza presidenta del GADPR de Pilahuín, agradeció por tomar en cuenta a las comunidades de  la parroquia que cuidan su páramo y por ello necesitan ser atendidos con proyectos de esta naturaleza, así mismo solicitó la ayuda para más familias para trabajar de manera conjunta con el gobierno parroquial para sumar esfuerzos y obtener mejores resultados.

El señor Ángel Punina, vicepresidente del GADPR felicitó al Fondo de Páramos Tungurahua, por todo el apoyo brindado desde año 2008 a través del Plan de Manejo de Páramo de la COCAP, solicitó ampliar la cobertura de estos huertos familiares, a otros sitios de la parroquia que también cuidan su páramo y requieren de este apoyo para seguir protegiendo sus fuentes hídricas, en favor de toda la población tungurahuense.

Ambato, 21 de abril de 2021

La Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Saida Haig, sostuvo una reunión con el embajador de la República Islámica de Irán ante el Ecuador, Ahmad Pabarja, con el fin de fortalecer  lazos de hermandad y cooperación  que permitan contribuir a la reactivación económica provincial.

En la reunión estuvieron presentes el Director de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial,  Edwin Izurieta así como técnicos de la Viceprefectura y de la Embajada de Irán.

Durante este encuentro, la representante de la entidad provincial expresó: “que es un honor mantener este diálogo, más tratándose del representante diplomático de un país aliado con el territorio tungurahuense como lo es Irán”. En su visita planteó la Cooperación bilateral entre la Embajada de Irán y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua con el objetivo de generar una cooperación efectiva y eficaz.

En este conversatorio que mantuvieron los representantes tanto del Gobierno Provincial liderado por la Viceprefecta y  el embajador de Irán Ahmad Pabarja, se abordaron temas como:

  • Becas para estudiantes de pregrado y posgrado para fortalecer la ciencia y la educación entre Tungurahua e Irán, especialmente en medicina.
  • Cooperación empresarial en ámbito de medicina para poder importar medicamentos especiales, equipos de diálisis, medicina contra el cáncer ya que Irán tiene la capacidad de manufacturar equipos médicos para ello se debe buscar un socio local que este en la capacidad de importar y luego producir: Medicina nuclear, Cirugía digital, Células madres Nanotecnología y producir vacunas contra el Covid-19.
  • Formar empresas conjuntas en el ámbito de medicina que brinde un aporte al área de la salud con un socio local.
  • La calidad de los equipos compite con los de EE.UU y Europa.
  • En el área de Lácteos,  apoyo a la manufactura de fábricas pequeñas, con un socio local  y poder importar  maquinarias desde Irán a Ecuador y posteriormente fabricarlas en la localidad beneficiando directamente a la Economía Popular y Solidaria además de aplicar y crear una fábrica Madre con sucursales.
  • En Agricultura, que Tungurahua se convierta en zona de desarrollo ensamblando los tractores de Irán que poseen una tecnología con estándares europeos (Socio Local).
  • En Cultura- Mostrar la cultura iraní en exposiciones, celebraciones, arte y cine.
  • En Comercio, establecer acuerdos bilaterales para exportar e importar productos entre ambas localidades.
  • Que Irán pueda participar en las licitaciones de proyectos de construcción y vivienda en Tungurahua.
  • Contar con una forma de colaboración comercial y económica y que los ingresos que generen estos acuerdos una parte se destinaran al apoyo cultural y social.

En esta cita, la delegación del Gobierno Provincial de Tungurahua a nombre del Prefecto, Dr. Manuel Caizabanda, se ratificó el interés de emprender una labor conjunta para reforzar las relaciones en el ámbito interinstitucional.

Por su parte, el embajador, Ahmad Pabarja, agradeció la visita de la representación tungurahuense, a quienes trasmitió palabras de cooperación, trabajo, y que además está abierta a cualquier iniciativa de apoyo para el intercambio de saberes en materia económico, productivo y social, con el fin de estrechar y robustecer los lazos de hermandad.

Ambato, 01 de abril de 2021

 

La Viceprefectura de Tungurahua impulsa acciones conjuntas con  Fundación TANDEM  a través del “Programa Ciudades para Mujeres” para el empoderamiento a mujeres de la provincia y promover una cultura de liderazgo, emprendimiento e innovación y  continuar luchando por ciudades y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La fase final del “Programa Ciudades para Mujeres” concluye en abril de 2021, el mismo que permitió llevar adelante tres fases: formación, participación y asistencia técnica.

En Tungurahua mediante este programa se realizó capacitaciones sobre enfoque de género y participación ciudadana dirigido a las y los funcionarios municipales y a la sociedad civil, a través del Centro de Formación Ciudadana de la Dirección de Panificación y Cooperación Internacional de la institución provincial. 

En términos de asistencia técnica, se  llevó adelante  reuniones  de diagnóstico con los municipios de Ambato, Atahualpa y Píllaro para determinar sus capacidades para la incorporación del enfoque de género.

En la fase de participación, está el “Encuentro Ciudades para Mujeres”, con el que se  busca promover un espacio  entre las autoridades locales y las mujeres de Tungurahua para discutir la problemática de género local y la identificación de las instancias de participación para el diseño y planificación de políticas, programas y proyectos que los solucionen, así como la identificación e implementación de un proceso participativo para la transversalización del enfoque de género.

Fundación TANDEM, ha planteado su deseo de continuar apoyando a la Viceprefecta de la Provincia, Lcda. Saida Haig, en el Proyecto de Emprendimiento para promover el empoderamiento, una cultura de liderazgo e innovación mediante la capacitación en derechos, género y liderazgo, puesto que cuando se trabaja en independencia económica, es preciso enfocar temas relacionados a autoestima y autovaloración a través del conocimiento de los derechos y compromiso para ejercerlos. Para seguir  colaborando con la provincia de Tungurahua se ha solicitado la renovación del programa Ciudades para Mujeres al cooperante, National Endowment for Democracy señaló Daniela Chacón Arias, Directora Ejecutiva Fundación TANDEM.

Ambato, 23 de marzo de 2021

 

En honor al mes de la Mujer, el viernes 26 y sábado 27 de marzo de 10H00 a 19H00 en el Museo Provincial Casa del Portal, se realiza la “Primera Feria de Mujeres Emprendedoras de Tungurahua”, que cuenta  con el apoyo del Gobierno Provincial y la Viceprefectura de la Provincia.

Esta feria, que estará abierta al público, tiene como objetivo apoyar a emprendimientos de mujeres rurales, urbanas, creativas, emprendedoras, artistas y cabezas de hogar de todas las edades y sectores, que en vista de la compleja situación económica en que se encuentra el país se congregarán en esta espacio para generar una entrada económica, hacer conocer sus productos y ampliar su mercado.

Se contará con la participación de: MANCHI, LOCURAS, TIERRA AMOR, GENIUS, ROSALIA, DELICIAS DE NANCITA, LM, BIG PLANET y CHOCO VAINILLA.

Durante los dos días de feria los asistentes tendrán a su disposición ropa, tejidos, bisutería, alimentos, bebidas, postres, y más que no solo se hacen con las manos, sino con el corazón.

En la parte artística se tendrá como invitado especial a Franko Núñez, que deleitará con hermosas canciones para deleitar al público.

La inauguración se realizará el viernes 26 a las 10H00, intervendrá la Viceprefecta de Tungurahua, Lcda. Saida Haig, autoridad que lidera importantes actividades como una iniciativa del Gobierno Provincial para dar apoyo a las ideas de  negocio y abrir  oportunidades de mercado.

Ambato, 22 de marzo de 2021

 

Por Acuerdo Ministerial, emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cada segundo viernes de marzo se celebra el Día Nacional del Huevo, la proteína natural más completa para la salud de los ecuatorianos, en esta fecha el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Viceprefectura conjuntamente con las instituciones públicas, privadas, productores avícolas y el Instituto Nacional del Huevo se unen a esta celebración que marca el inicio de una serie de actividades que se han impulsado en la provincia desde el año 2019 como una propuesta para mejorar la nutrición, incentivar su consumo y difundir entre la población el valor nutricional que posee.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, presenta su saludo al sector productor de huevos de la provincia por ser un actor dinámico para el desarrollo socio económico.

En conjunto con el GAD provincial, este sector se encuentra trabajando arduamente en el proyecto de combate a la desnutrición infantil en base al consumo del huevo, el cual está liderado por la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua. El proyecto desarrolla acciones que permiten combatir esta situación alarmante que impacta al 25% de la población en el país, concentrándose en las provincias de la sierra centro. Ecuador es el segundo país de la región con esta problemática según Unicef y CELAC.

La Viceprefecta de Tungurahua Lcda. Saida Haig aseguró que el hecho de haber declarado el Día Nacional del Huevo, es un reconocimiento a este producto que acompaña a diario a los tungurahuenses y ecuatorianos. Se debe reconocer al huevo, "por su costo, por su calidad nutricional, porque es mucho más accesible y porque es la mejor de todas las proteínas".

En Ecuador, el consumo se calcula en 227 huevos por persona al año, "uno de los más bajos de la región" en relación a países como México que llega a 400 huevos al año por persona", Se producen 10 millones de huevos diarios, especialmente en las provincias andinas de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, así como en la costera de Manabí.

En Tungurahua la Viceprefecta Lcda. Saida Haig, ha emprendido una serie de actividades, entre ellas: Dos Festivales Provinciales por el del Día Nacional del Huevo con la participación de estudiantes, productores, expertos en nutrición y Chefs así como una campaña de difusión basada en información técnica que ubica al huevo como uno de los alimentos con una de las mejores proteínas, solo superado por la leche materna.

Entre otras acciones está el proyecto de Nutrición que impulsa la Viceprefecta de Tungurahua para promover en la colectividad al huevo como uno de los alimentos más nutritivos y más completos". Es fuente de vitaminas y minerales (excepto la vitamina C), además de antioxidantes y nutrientes naturales para el desarrollo cerebral, explicó una mujer podría comer en promedio cuatro huevos al día si esa fuese su única fuente de proteína animal", mientras que los hombres hasta cinco, un huevo equivale, en términos nutricionales, al consumo de 120 gramos de carne, pollo o pescado. Sin embargo, es un alimento altamente nutritivo, con un gran poder de saciedad" que incluso, podría ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Además el huevo es un producto versátil para la gastronomía que lo usa para la elaboración de postres, platos fuertes y otras preparaciones.

Es importante recalcar que la desnutrición infantil genera daños severos y permanentes en el crecimiento cognitivo y físico de los menores de cinco años; sin embargo, puede combatirse incluyendo un huevo al día en la dieta de los niños y las niñas.

En un trabajo coordinado entre el Honorable Gobierno Provincial, la Unión de Productores de Huevos y asociaciones locales como: ASOFABAT, ASOPEC, ASAVICO, se realizan todos los esfuerzos en territorio para erradicar este problema gracias a los nutrientes, vitaminas y minerales que contiene el huevo.

Ambato, 18 de marzo de 2021

Página 1 de 24

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021