Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

Este viernes 7 de agosto, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto Provincial y la Lcda. Saida Haig, viceprefecta, directores y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, presidentes y directores ejecutivos de ANCE, CALTU, Cámara de Turismo, Cámara de Industrias, Acontex, entre otros se llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de conocer las perspectivas que tienen los sectores productivos con el fin de poner en marcha en las instalaciones del Centro de Fomento Productivo de Tungurahua ubicado en el sector de Catiglata.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, dio a conocer “como institución vamos a apoyar las decisiones tomadas alrededor del centro de fomento productivo impulsadas desde la administración anterior, como Consejero Provincial se apoyó esa decisión. Hoy contamos con la infraestructura culminada, hay que ponerla en funcionamiento, para ello debe haber un reglamento para su operación y esto satisfacerá al sector  productivo de las presentes y futuras generaciones.

La autoridad provincial, resaltó; vivimos una emergencia sanitaria, y la economía en tiempos de crisis se debe reactivar. Contando con estas instalaciones se apoyará a este objetivo, mejorando e innovando los procesos de  la producción de Ambato y Tungurahua.

El Ab. Milton Altamirano, Coordinador del Parlamento Trabajo, señaló que el Centro de Fomento Productivo de Tungurahua será el centro de la producción e innovación no solo para Tungurahua sino para el territorio nacional e internacional, todo ello se basa en el Modelo de Gestión de la provincia que eleva a consensos la política pública a través de la concertación de la participación ciudadana.

La Dra. Lilia Villavicencio, Presidenta de la Cámara de Calzado (CALTU), señaló que en el año 2012 se tomó la decisión de que las instalaciones del Centro de Fomento Productivo pertenecientes a la Universidad Técnica de Ambato y por medio de gestiones de la administración anterior esta infraestructura pase al Gobierno Provincial, se las adecué  para los sectores productivos y sea parte de un desarrollo integral. “Este centro de fomento productivo será para todo el Ecuador, vamos a ser un ejemplo porque se respeta los criterios de la participación ciudadana, vivimos momentos críticos y es el momento propicio que tenemos que levantarnos al potenciar este espacio donde los empresarios vengan con sus laboratorios, proyectos, programas para potenciar el desarrollo productivo,”manifestó:

La Sra. Miriam Fonseca, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador (ANCE), manifestó que el Centro de Fomento Productivo será el lugar estratégico para la concentración de artesanos, pequeños y medianos productores del cuero, sector que abarca el 90% de la producción nacional del país. “Nuestro cuero es de calidad y se exporta a varios países, como Italia, Guatemala, Chile, China, Perú, Portugal. República Dominicana, entre otros.La materia prima  es de calidad, el centro de fomento es un aliado estratégico en la gestión y asistencia técnica, información genera la cadena productiva, estandarización de normativas, desarrollo tendencias de la moda feria multi-sectorial cuero, calzado, textil y turismo.

Eduardo Calvache, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, señaló que como sectores productivos debemos trabajar en mancomunidad al contar con el Centro de Fomento Productivo, los sectores cuero, calzado, textil y turismo vamos a trabajar en acciones conjunto siendo innovadores, competitivos, con un compromiso de mayor desarrollo y potencializar las capacidades del talento humano y cada una de las actividades de los prestadores de servicios turísticos.

El Ing. Mario Manjarres, director ejecutivo de la Asociación de Confeccionistas y Textiles (Acontex), resaltó que los sectores productivos requerimos un centro de fomento, que impulse la innovación, la economía circular, el desarrollo y economía social en base a 4 pilares; educación, innovación, investigación y aceleración.

La integración de lo público y privado es un modelo de integración porque todos hablamos el mismo idioma, ser creativo en tiempos de crisis, todos,  todos en unidad vamos a salir adelante intregrar y articular los sectores productivos va a generar empleo, desarrollo social y económico.

Ruth Bolaños Gerente de la Corporación de Desarrollo por Ambato y Tungurahua, destacó que Tungurahua apunta al desarrollo, en tiempo de crisis debemos trabajar en unidad ofreciendo productos de calidad, ser innovadores, apuntar la tecnología y hoy en día que los mercados y comercialización es virtual.

Cabe indicar que el próximo jueves 13 de agosto a las 11H00, mantendrán una reunión de trabajo los sectores productivos que forman parte del Centro de Fomento Productivo para trabajar con la Dirección de Asesoría Jurídica de la corporación provincial y definir aspectos legales de funcionamiento y operación del Centro de Fomento Productivo y conocer además proyectos que encaminen.  El Progreso integral de la provincia.  

Ambato, 08 de agosto del 2020.

Con un acto especial que se realizó en el salón Municipal del GAD del cantón Cevallos, 43 productores de calzado y emprendedores del cantón recibieron los certificados de participación y aprobación del proceso de capacitación y asistencia técnica que se organizó bajo la temática de “seguridad y salud ocupacional”.

El acto de entrega de certificados contó con la presencia del Vicealcalde y Concejales del cantón Cevallos, delegado del Parlamento Trabajo, personal del Gobierno Provincial de Tungurahua y representantes de los gremios de calzadistas y emprendedores.

La jornada contó con la participación de 43 personas, entre productores de calzado, agroindustria, alimentos preparados, entre otros.

Como resultado de la capacitación los emprendimientos participantes cuentan con un delegado al Ministerio del Trabajo en el área de Seguridad y Salud Ocupacional para que puedan cumplir con la normativa legal vigente en el Ecuador, además de tener amplio conocimiento para ofrecer bienestar al personal de trabajadores.

El Gobierno Provincial de Tungurahua planifica de forma permanente este proceso de capacitación para mejorar el cumplimiento de la normativa legal por parte de los diferentes emprendimientos de la provincia.

Son dos procesos de capacitación y asistencia técnica en “Seguridad y Salud Ocupacional” que la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua en el marco de la Agenda de Competitividad organizó para diferentes grupos de productores de los cantones de la provincia.

Ambato, 08 de noviembre del 2019

Con el propósito de establecer acuerdos para continuar con el convenio de cooperación interinstitucional para apoyar al desarrollo productivo, emprendimiento, conservación de recursos naturales y fortalecimiento organizacional en la parroquia Río Negro, el Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda mantuvo una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo de la Fundación CRISFE - ECUAGESA, Raúl Arias Guevara.

El Prefecto de Tungurahua, señaló que es importante identificar acciones conjuntas con los moradores de la parroquia para continuar impulsando proyectos con la Fundación Crisfe, institución que está dispuesta a apoyar para proyectos que promuevan el desarrollo local.

La autoridad de la provincia mencionó que para dar continuidad al convenio que se suscribió en el año 2017 y previó a la firma del convenio de cooperación interinstitucional, técnicos del Gobierno Provincial se reunirán con los moradores de la parroquia Río Negro para de manera conjunta definir este apoyo que entregará la Fundación Crisfe a través de la filial ECUAGESA asentada en la ciudad de Quito.

El Director Ejecutivo de la Fundación Crisfe informó que el aporte es exclusivamente para el grupo de emprendedores de la parroquia Río Negro a través de la presentación de proyectos que serán analizados y aprobados con la participación del equipo técnico de las estrategias productivas provinciales de Competitividad, Agropecuaria y de Turismo.

Los proyectos que son aprobados y ejecutados con el financiamiento de Fundación CRISFE- ECUAGESA están relacionados al fortalecimiento de truchicultores, cultivo de la papa china, sector apícola, producción del babaco bajo invernadero, producción y manejo de pollos camperos, entre otros

Cabe mencionar que los proyectos que se pusieron en marcha en el año 2017 y 2018 permitieron apoyar a los emprendedores de la parroquia quienes a través de la asistencia técnica y financiamiento lograron fortalecer sus negocios que en su mayoría lo venían realizando de manera empírica.

La Fundación CRISFE- ECUAGESA está empeñada en seguir apoyando la generación y fortalecimiento de los emprendimientos en la Parroquia Río Negro por lo que aspira en los próximos días suscribir el convenio de cooperación con el Gobierno Provincial de Tungurahua representado por el Dr. Manuel Caizabanda para continuar trabajando con más de 100 emprendedores de la parroquia Río Negro del cantón Baños de Agua Santa, que desde el 2017 se han comprometido a encaminar acciones conjuntas de cooperación en el marco de la formación y actualización de capacidades locales.

Ambato, 23 de octubre del 2019

En las instalaciones del Sala de Sesiones del Consejo Provincial, este 16 de octubre, bajo la dirección del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua y la presencia del Ing. Iván Ontaneda Ministro de Producción. Comercio, Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO)  se suscribió el convenio de cooperación inter-institucional entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Mipro cuyo objetivo es para articular y coordinar acciones que viabilicen el cumplimiento de los objetivos institucionales en el desarrollo del proyecto “Puerto Seco” de Tungurahua como alternativa para la dinamización económica, fomento productivo e impulsor de la competitividad territorial.

El Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, dio la bienvenida al evento, quien destacó que desde el inicio de su gestión que inició el 15 de mayo se trabaja en implementar un proyecto de desarrollo denominado puerto seco cual ya se ha venido socializando con varios sectores; productivos, sociales y académicos.

Al suscribir el convenio como provincia aspiramos continuar con los diferentes pasos o procesos a fin de realizar un estudio que involucre a toda la zona centro para determinar la factibilidad del proyecto, que es futurista y con ello mejorar las condiciones de vida, fuentes de trabajo, y contar con una visión de desarrollo en esta época de globalización.

Con esta firma queridos tungurahuense el puerto seco es un proceso por ello la corporación provincial otorgará una partida presupuestaria para los estudios y este trabajo es en conjunto con el ministerio por ende con el Gobierno Nacional.

A nombre de la provincia gracias señor ministro por el apoyo a este proyecto con el equipo técnico para brindar las facilidades para transferir la información y documentación que se derive del trabajo de las instituciones acordadas en el convenio.

Con el puerto seco se busca generar una política público que permita sostener a las grandes industrias, así como crecer a los pequeños y medianos productores.

El Ing. Iván Ontaneda, Ministro de Producción. Comercio, Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO), dio a conocer que es importante para el Gobierno Nacional suscribir este convenio ya que al trabajar en mancomunidad con los gobiernos seccionales genera desarrollo y mejores condiciones de vida de los ecuatorianos en este caso los tungurahuenses.

Nuestro compromiso como ministerio socializar los lineamientos generales, informes y requerimientos pertinentes para la implementación del puerto seco y sobre todo trabajar en el fortalecimiento económico y productivo de la población tungurahuense y de la zona centro.

Ambato, 18 de octubre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua entregó los certificados de aprobación a 14 productores de calzado del cantón Tisaleo como parte de los programas de capacitación que se organizan en el marco de la Agenda de Competitividad y en esta ocasión se lo realizó en coordinación con el clúster Cuero y Calzado.

Los productores de calzado recibieron 20 horas de asistencia técnica con temas relacionados a procesos productivos, cálculo del costo de su servicio y cómo mejorar la calidad en el servicio que ofrecen a sus clientes.

El curso Organización y Control de la Producción se oferta a todos los productores de calzado de la provincia con el propósito de innovar los conocimientos y así mejorar la productividad especialmente de los emprendimientos que se ofrecen en los centros de comercialización. 

El acto de entrega contó con la participación del Alcalde de Tisaleo doctor Víctor Zumba, Dra. Lilia Villavicencio, Presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua, quienes agradecieron al Prefecto de la provincia por fortalecer el conocimiento y aprendizaje del sector productivo del cantón para producir con calidad y asegurar mercados de comercialización a nivel de la provincia y hacia otros sectores.

Técnicos del Gobierno Provincial estuvieron pendientes del buen desarrollo de la jornada.

Ambato, 20 de septiembre de 2019

Página 1 de 12

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa