Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

El Gobierno Provincial de Tungurahua entregó los certificados de aprobación a 14 productores de calzado del cantón Tisaleo como parte de los programas de capacitación que se organizan en el marco de la Agenda de Competitividad y en esta ocasión se lo realizó en coordinación con el clúster Cuero y Calzado.

Los productores de calzado recibieron 20 horas de asistencia técnica con temas relacionados a procesos productivos, cálculo del costo de su servicio y cómo mejorar la calidad en el servicio que ofrecen a sus clientes.

El curso Organización y Control de la Producción se oferta a todos los productores de calzado de la provincia con el propósito de innovar los conocimientos y así mejorar la productividad especialmente de los emprendimientos que se ofrecen en los centros de comercialización. 

El acto de entrega contó con la participación del Alcalde de Tisaleo doctor Víctor Zumba, Dra. Lilia Villavicencio, Presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua, quienes agradecieron al Prefecto de la provincia por fortalecer el conocimiento y aprendizaje del sector productivo del cantón para producir con calidad y asegurar mercados de comercialización a nivel de la provincia y hacia otros sectores.

Técnicos del Gobierno Provincial estuvieron pendientes del buen desarrollo de la jornada.

Ambato, 20 de septiembre de 2019

En las instalaciones del Auditorio del Gobierno Provincial, este 12 de septiembre con la presencia de autoridades de la ciudad, provincia, representantes de Caltu, delegado del Ministerio de Producción, calzadistas, conferencistas y público en general, se llevó a cabo el acto de inauguración del Décimo Foro Latinoamericano del Calzado y el vigésimo tercer encuentro de Cámaras de Calzado Latinoamericanas, eventos en el cual se analizarán temáticas en relación al desarrollo de la industria del Ecuador y propiamente la competitividad del calzado frente a otros mercados internacionales.

El Dr. Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, dio la bienvenida y sostuvo que es un honor como autoridad acogerles en este evento internacional que reúne a destacadas personalidades a nivel internacional en relación al calzado.

Tungurahua es una tierra donde se confecciona el mejor calzado del Ecuador, destacó el prefecto Caizabanda, al tiempo de consumir porque su calidad y excelencia es nuestra identidad y calidad de marca.

Este tipo de evento tiene como objetivo buscar nuevas y mejores oportunidades para los confeccionistas, industriales y consumidores ya que el 80% de calzado que se confecciona sale de Tungurahua que representa unas 100 mil plazas de trabajo, de manera directa.

La Dra. Lilia Villavicencio, presidenta de CALTU, en su intervención destacó que el calzado es una industria que genera empleo, y trabajo; sintiéndonos honrados con la presencia de nuevos actores, empresarios involucrados en esta actividad que siguen trabajando en las organizaciones para fortalecer la cadena de valor.

El Ing. Iván Noboa, delegado del Ministerio de la Producción, destacó que, para el Gobierno Nacional es grato participar en el décimo foro latinoamericano del calzado, evento en el que se potenciará el desarrollo de la industria del calzado; ello se consigue a través de un cambio mental, apertura de nuevos mercados productos de calidad y ser más competitivo frente a los mercados internacionales.

Ambato, 16 de septiembre de 2019

Varias organizaciones que tienen que ver con la producción y comercialización del huevo se reunieron en la Viceprefectura de Tungurahua para programar un evento por el Día Internacional del Huevo que se celebra cada 12 de octubre. 

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, encabezó la reunión de trabajo con el sector avícola, en especial con representantes de asociaciones como ASOPEC, FABAT, UNIPROH y productores que forman parte del clúster avícola. 

En la reunión también estuvieron presentes técnicos de la corporación provincial, con el fin de planificar actividades conjuntas para motivar en la ciudadanía el incremento en el consumo del huevo como una de las mejores proteínas naturales, por eso en octubre se planifica el festival “El día internacional del huevo” para exponer los beneficios de consumir este alimento. 

Actividad que se le llamará “Huevotón de Tungurahua”, la mejor nutrición para el Ecuador a cumplirse en dos fechas, la primera será el jueves 17 de octubre con la presentación oficial del evento que tendrá como sede el Gobierno Provincial de Tungurahua y la segunda el sábado 26 de octubre que está dividida en dos actividades: el Festival del huevo y la otra habrá un concurso de pintura y teatro conjugado con juegos a cumplirse en el Parque de las Flores, informó la Viceprefecta Saida Haig. 

Nosotros hacemos esta vinculación con el huevo porque estamos trabajando en la desnutrición con un comité que se está encargando de este tema junto con autoridades del Gobierno Provincial de Tungurahua, por medio de este evento daremos a conocer a la comunidad toda la información pertinente del huevo como los nutrientes que tiene, beneficios al consumirlo, para luego de eso partir con la segunda parte que es implementarlo dentro del proyecto de la desnutrición, acotó la Viceprefecta. 

El Gobierno Provincial confirmó una vez más el compromiso de trabajar articuladamente con el sector avícola y mejorar la nutrición de la población. 

Ambato, 09 de septiembre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Agenda de Competitividad y el Clúster Artesanal, dentro del Programa de Especialización de Mipymes se realizó el proceso de capacitación en: “Organización y Control de la Producción” dirigido a miembros de la Asociación de Mecánicos del cantón Pelileo.

La capacitación tuvo una duración de 40 horas comprendido los meses de febrero- marzo 2019 con presencia de 15 participantes que recibieron los módulos en: Procesos Productivos, Calidad y Costos de Producción.

Ángel Acuña, Presidente de la Asociación de Mecánicos de Pelileo, dio la bienvenida al acto, cual resaltó el apoyo que brindó el Gobierno Provincial por organizar la capacitación siendo la puerta de inicio para prepararnos de mejor manera.

El curso sirvió de mucha valía ya que los conocimientos adquiridos nos permitió organizarnos de mejor manera y prestar servicios de calidad a nuestros clientes.

Jorge Luis Barrios, Facilitador del Proceso en Organización y Control de la Producción, destacó que  se pudo compartir experiencias de índole técnico con cada participante lo que muestra el compromiso por mejorar cada uno de los procesos en mecánica automotriz, pintura y enderezada.

Un aspecto importante que indicar que se elaboró una ficha técnica para saber que control dan a los servicios que ofrecen, costos de mano de obra, poseer una información, seguimiento de cada cliente para ofertar  un servicio diferenciado.

En representación  de los participantes del curso en: “Organización y Control de la Producción, Geovanny Maroto, destacó que nunca se deja de aprender si pensamos que sabemos todos estamos equivocados siempre estamos aprendiendo”.

La capacitación nos permitió aprender y aplicar en cuanto a la organización efectiva de los talleres mecánicos y servicios adecuados de atención al cliente.

El Lcdo. Manuel Ullauri, Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua en representación del Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial destacó acerca del diseño del Programa de Especialización en Mipyme que permite capacitar  a artesanos, productores de calzado, carrocerías metálicas, muebles y maderas.

El proceso en Organización y Control de la Producción es importante  en Tungurahua porque permite  mejorar los niveles de competitividad y productividad organizando y controlando  bien su producción por tener un buen mercado.

La mejor inversión para un productor o empresario está en mejorar e incrementar sus conocimientos.

Ambato, 02 de abril del 2019

La Provincia de Tungurahua se caracteriza por ofertar gran variedad de productos de manufactura, agroindustria y artesanales, reconocidos a nivel nacional por su calidad; esta potencialidad motiva al Gobierno Provincial de Tungurahua a  que este año nuevamente se  organice la FERIA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS, misma que se realizará durante los días 3, 4 y 5 de febrero  en el Parque Provincial de la Familia, ubicado en el sector de Palama, vía a Quisapincha.

La feria estará abierta al público de  09H30 a las 18H00.

El propósito es ofrecer alternativas de paseo, distracción y sobre todo promocionar a los sectores productivos de la provincia que han generado variedad de emprendimientos.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco del Parlamento Trabajo, la Agenda de Productividad y Competitividad, Estrategia Agropecuaria Provincial y Estrategia de Turismo de Tungurahua, se encuentran coordinando la organización de la FERIA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS para que la ciudadanía que visite el Parque Provincial de la Familia adquiera  variedad de productos  elaborados con manos tungurahuenses.   

Se espera la participación de aproximadamente 40 productores que expondrán los diferentes emprendimientos generados en Tungurahua.

Entre los productos que la ciudanía podrá adquirir están: artesanías, calzado, ropa; productos agroindustriales como: helados, lácteos, mermelada, pizza, turrones, etc.

También los visitantes podrán encontrar información turística para que puedan conocer los diferentes atractivos que ofrecen cada uno los nueve cantones de nuestra provincia.

Para el lunes 04 de marzo se ha organizado la    presentación de grupos artísticos así como la exposición y concurso de cuyes con  el mejor vestido y del mejor peso.

La ciudanía y los turistas están invitados a visitar la Feria de Emprendimientos Productivos que en homenaje a la  Fiesta de la Fruta y de las Flores se realizará en el Parque Provincial de la Familia de Ambato.

Ambato, 20 de febrero del 2019

Página 1 de 11

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua