Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Agenda de Competitividad y el Clúster Artesanal, dentro del Programa de Especialización de Mipymes se realizó el proceso de capacitación en: “Organización y Control de la Producción” dirigido a miembros de la Asociación de Mecánicos del cantón Pelileo.

La capacitación tuvo una duración de 40 horas comprendido los meses de febrero- marzo 2019 con presencia de 15 participantes que recibieron los módulos en: Procesos Productivos, Calidad y Costos de Producción.

Ángel Acuña, Presidente de la Asociación de Mecánicos de Pelileo, dio la bienvenida al acto, cual resaltó el apoyo que brindó el Gobierno Provincial por organizar la capacitación siendo la puerta de inicio para prepararnos de mejor manera.

El curso sirvió de mucha valía ya que los conocimientos adquiridos nos permitió organizarnos de mejor manera y prestar servicios de calidad a nuestros clientes.

Jorge Luis Barrios, Facilitador del Proceso en Organización y Control de la Producción, destacó que  se pudo compartir experiencias de índole técnico con cada participante lo que muestra el compromiso por mejorar cada uno de los procesos en mecánica automotriz, pintura y enderezada.

Un aspecto importante que indicar que se elaboró una ficha técnica para saber que control dan a los servicios que ofrecen, costos de mano de obra, poseer una información, seguimiento de cada cliente para ofertar  un servicio diferenciado.

En representación  de los participantes del curso en: “Organización y Control de la Producción, Geovanny Maroto, destacó que nunca se deja de aprender si pensamos que sabemos todos estamos equivocados siempre estamos aprendiendo”.

La capacitación nos permitió aprender y aplicar en cuanto a la organización efectiva de los talleres mecánicos y servicios adecuados de atención al cliente.

El Lcdo. Manuel Ullauri, Director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua en representación del Ing. Fernando Naranjo Lalama Prefecto Provincial destacó acerca del diseño del Programa de Especialización en Mipyme que permite capacitar  a artesanos, productores de calzado, carrocerías metálicas, muebles y maderas.

El proceso en Organización y Control de la Producción es importante  en Tungurahua porque permite  mejorar los niveles de competitividad y productividad organizando y controlando  bien su producción por tener un buen mercado.

La mejor inversión para un productor o empresario está en mejorar e incrementar sus conocimientos.

Ambato, 02 de abril del 2019

La Provincia de Tungurahua se caracteriza por ofertar gran variedad de productos de manufactura, agroindustria y artesanales, reconocidos a nivel nacional por su calidad; esta potencialidad motiva al Gobierno Provincial de Tungurahua a  que este año nuevamente se  organice la FERIA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS, misma que se realizará durante los días 3, 4 y 5 de febrero  en el Parque Provincial de la Familia, ubicado en el sector de Palama, vía a Quisapincha.

La feria estará abierta al público de  09H30 a las 18H00.

El propósito es ofrecer alternativas de paseo, distracción y sobre todo promocionar a los sectores productivos de la provincia que han generado variedad de emprendimientos.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, en el marco del Parlamento Trabajo, la Agenda de Productividad y Competitividad, Estrategia Agropecuaria Provincial y Estrategia de Turismo de Tungurahua, se encuentran coordinando la organización de la FERIA DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS para que la ciudadanía que visite el Parque Provincial de la Familia adquiera  variedad de productos  elaborados con manos tungurahuenses.   

Se espera la participación de aproximadamente 40 productores que expondrán los diferentes emprendimientos generados en Tungurahua.

Entre los productos que la ciudanía podrá adquirir están: artesanías, calzado, ropa; productos agroindustriales como: helados, lácteos, mermelada, pizza, turrones, etc.

También los visitantes podrán encontrar información turística para que puedan conocer los diferentes atractivos que ofrecen cada uno los nueve cantones de nuestra provincia.

Para el lunes 04 de marzo se ha organizado la    presentación de grupos artísticos así como la exposición y concurso de cuyes con  el mejor vestido y del mejor peso.

La ciudanía y los turistas están invitados a visitar la Feria de Emprendimientos Productivos que en homenaje a la  Fiesta de la Fruta y de las Flores se realizará en el Parque Provincial de la Familia de Ambato.

Ambato, 20 de febrero del 2019

En las instalaciones del Museo Provincial Casa del Portal, con la presencia de   autoridades, e invitados especiales se realizó la entrega de certificados a 81 participantes de los cantones de Ambato y Pelileo que fueron parte de los procesos de formación; Claves para el uso de redes sociales; Gerencia de Mipymes; Comercialización y Gestión de ventas y Organización, y control de la producción, los mismos que son parte del Programa de Especialización en Mipymes que ha priorizado la Agenda de Competitividad de Tungurahua.

La Dra. Lilia Villavicencio, Delegada del Clúster Cuero y Calzado, dio la bienvenida a los asistentes  y resaltó la importante gestión que cumple el Parlamento Trabajo en cuanto a capacitación. En este tiempo de crisis es importante prepararse y adquirir conocimientos para entregar mejores servicios, productos y  sobre todo ser más competitivos.

Francisco Lara, en representación del los participantes del proceso de “Gerencia de Mipmes”, destacó que fue un gusto participar en las capacitaciones al haber  aprendido nuevas alternativas para quienes somos emprendedores, permitiéndonos ser más competitivos frente a otros empresarios.

Carlos Navas, participante del  proceso de capacitación en “Comercialización y gestión de ventas” mencionó que con nuevos conocimientos se fortalecerá la producción  de mora y se elaborarán proyectos para comercializar productos orgánicos.

Mientras que David Tite, representante de la Asociación Asopromex  y confección textil, como delegado de los participantes del proceso en “Organización y control de la producción” agradeció a las autoridades de la corporación provincial por realizar cursos de capacitación para conocer y ser mejores frente a otros mercados del país.

Lucia Ocaña como parte del proceso  de capacitación claves para el uso de redes sociales informó que aprendieron a crear blogs, páginas de facebook, manejo de instagram  twitter, y a utilizar herramientas de tecnología para ser  mejores emprendedores.

El Ing. Medardo Navarrete, Presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua señaló que los 81 participantes de cada uno de los procesos, son el eje fundamental para el  desarrollo de la provincia; “yo creo que anclado en ustedes nosotros como pequeños productores y parte de toda esa gran masa que hace la potencia provincial, hemos encontrado las herramientas para mejorar nuestras unidades productivas” enfatizó el representante.

El Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano,  Carlos Herrera, expresó  su satisfacción porque  los 81 emprendedores que participaron en los cursos son una proyección para el futuro; además agradeció al Gobierno Provincial por ser parte de la excelencia y el  desarrollo.

Bárbara Tenorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Fundel, añadió que la capacitación es la base de todo desarrollo  y que  los nuevos conocimientos permitirán  crecer como empresa.

La Lcda. Cecilia Chacón, Viceprefecta de la Provincia, dijo que  ya son 12 años que se creó el Centro de Formación Ciudadana; en este tiempo se han realizado 50 procesos de formación y se han capacitado a más  de 3000 personas de los 9 cantones de la provincia, entre hombres y mujeres.

La funcionaria mencionó, que para las jornadas de capacitación se realizan alianzas entre varias instituciones de la provincia y  especialmente con la Universidad Técnica de Ambato que avaliza cada uno de los cursos de formación.

Finalmente recalcó la funcionaria del Gobierno Provincial, “que hay que crecer juntos porque  aquí en Tungurahua nadie quiere ser empleado de otros, la gente quiere ser jefe de si mismo,  pero eso se consigue emprendiendo, alcanzado metas y trabajando en unidad”.

Ambato, 27  de noviembre del 2018

En el marco de la Agenda de Competitividad del Gobierno Provincial de Tungurahua, se desarrolló un nuevo ciclo de capacitación y asistencia técnica; esta vez dirigido para los a productores de los sectores textil y confecciones del cantón Pelileo.

Fueron parte de este proceso los socios y representantes de las Asociaciones ASOCOMUCHAM y ASOPROMEX, quienes  son  confeccionistas y  otros se dedican a la elaboración de textiles.

El programa de capacitación fue específicamente sobre “Organización y Control de la Producción”,  la misma que tuvo  como objetivo mejorar la productividad, la calidad de los productos así como  aprender a calcular los costos de producción de las actividades que realizan los cada uno de los  productores que fueron parte del proceso de capacitación.

Con los conocimientos y las herramientas que se compartieron se contribuirá a mejorar la organización de los procesos productivos, optimizar los recursos, saber sobre cálculos de costos, entre otros. Adicionalmente se utilizó una metodología teórica y práctica.

Cabe destacar que los participantes  recibieron un acompañamiento técnico con el fin de fortalecer el aprendizaje.

El ciclo de capacitación tuvo una duración de cuarenta horas de clases.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, viene desarrollando este programa de capacitación  de manera periódica para lograr el fortalecimiento de los sectores productivos  de los cantones de la provincia.

Ambato, 25 de septiembre del 2018

 

Con el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua, 20 emprendedores de la provincia realizaron el curso de “Gerencia de Mipymes”, el mismo que concluyó con la entrega de los respectivos Certificados de aprobación.

La capacitación tuvo como objetivo facilitar a los artesanos, microempresarios y emprendedores herramientas y técnicas que les permitan mejorar la gestión de sus empresas en cada una de sus áreas críticas sobre todo con visión empresarial. 

Para los 20  emprendedores  se establecieron  80 horas de clases para abordar temas relacionados a: Organización de la empresa, Planificación empresarial, Gerencia financiera y Gerencia Comercial. Los temas tratados  tuvieron una  metodología en un 80% práctica y  el 20% teórica.

El curso se desarrolló en coordinación con el Centro de Capacitación FUNDEL y estuvo dirigido a gerentes, propietarios y administradores de micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a la Agenda de Competitividad  que involucra a los clústers: Cuero y Calzado; Textil y Confecciones; Artesanal, así como a emprendimientos de Agroindustria, Estrategia Agropecuaria así como a emprendimientos  del sector de servicios.

En este año el Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Agenda de Competitividad  está fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas  con continuas y permanentes jornadas de capacitación para innovar los conocimientos y entrar en el ámbito competitivo.

Ambato, 10 de septiembre del 2018

Página 1 de 10

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua