Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

En la plaza Pachano de la ciudad de Ambato todos los  lunes, viernes y sábados de 07H00 a 12H00 con los protocolos de bioseguridad necesarios, la Unión de Organizaciones de Productores Agroecológicos de Tungurahua (PACAT), realiza la feria agroecológica con el 30% de productores, un mercado donde se ofertan productos de calidad, a precios justos y directamente del productor al consumidor.

 

Verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, frutas, cereales, lácteos, huevos, cuyes, animales faenados, son parte del sinnúmero de alimentos que venden los productores agroecológicos.

 

El Gobierno Provincial de Tungurahua en una labor conjunta con la Dirección Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoya a la PACAT, con el propósito de fortalecer la economía de los agricultores a través de la venta directa de productos agrícolas evitando la intermediación.

 

La feria de la PACAT se coordina con el equipo técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, MAG y la ONG Trias, para mantener orden y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que establece el COE cantonal y dar protección tanto a productores como a consumidores, dijo la presidenta Luz Villacís.

 

Al referirse a la asociación, señaló que es una organización que por más de una década se dedica a la comercialización de variedad de productos sanos para mejorar la economía de 36 organizaciones de base que suman a 405 socios entre hombres y mujeres que trabajan con responsabilidad, dedicación y empeño. 

 

Luz Villacís, en representación de los asociados manifestó que se siente motivada y optimista porque se cuenta con el apoyo de las autoridades que incondicionalmente apuntalan para que nuestros productos comercialicen desde el productor con la gran ventaja para los consumidores que pueden comprar de acuerdo a su necesidad productos de excelente calidad, más aún en esta época donde debemos cuidarnos unos a otros con solidaridad. 

 

La dirigente invita a la ciudadanía a comprar productos que se cultivan con  manos de productores tungurahuenses que hoy necesitan reactivarse ante la grave crisis económica por causa de la pandemia del covid - 19.

Ambato, 29 de julio del 2020.

Este martes 28 de julio se realizó la rueda de prensa por la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de  Tungurahua, quien en compañía de la Ing. Belén Martínez técnica de la Dirección de Producción y la Sra. Luz Villacís Presidenta de los Productores Agroecológicos de Comercialización Asociativa de Tungurahua (PACAT) dieron a conocer detalles del proyecto canastas familiares del productor al consumidor.

 

La Lcda. Saida Haig dio a conocer que la canastas familiares es un proyecto que se trabaja de manera inter- institucional entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Planhofa y el PACAT, son 3 canastas que se oferten con variedad de productos y la ciudadanía puede armar su propia canasta para así aportar por una verdadera soberanía alimentaria.

 

Como Prefectura nuestro compromiso es trabajar con todas las organizaciones que aporten a fomentar la innovación y tecnología de la producción.

 

Luz Villacís, Presidenta (PACAT), destacó el apoyo que brindan las instituciones a los productores gracias por las iniciativas que cuenta nuestra organización, somos recíprocos del proyecto, vamos a salir adelante y por ello hay que consumir productos sanos y vamos a reactivar la economía de los tungurahuenses.

 

La Ing. Belén Martínez, técnica de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, mencionó que el proceso de las canastas familiares inició en marzo, estamos continuando, nuestro agradecimiento a los agricultores y las instituciones que se comprometieron a impulsar el proyecto con participación de los agricultores agroecológicos de producción limpia.

 

Cabe indicar que el proyecto sufrió una reingeniería en favor de los productores y consumidores, las canastas familiares se empoderaron las organizaciones satélites como es el PACAT.

 

Se cuentan con las medidas de bio-seguridad en Planhofa, ofertan productos sanos, frescos y garantizando la inocuidad de los alimentos y productos limpios.

 

Las canastas familiares cuenta con pedidos de otras provincias y esa muestra es la confianza de los agricultores que producen productos de calidad y cantidad.

 

Son 4 catálogos de canastas familiares: canasta 1 con 12 productos valor USD 15.50; canasta 2 con 19 productos a un costo de 24 dólares; canasta 3 incluyen 29 productos a $32.50 y además se cuenta con un catálogo con más de 100 productos a disposición.

 

Han generado indicadores sociales, fuentes de trabajo y reciben un jornal por eso, los agricultores son los que entregan las canastas familiares y así se fortalece la reactivación económica- productiva de la provincia.

Ambato, 29 de julio del 2020.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Conagopare T, Planhofa, Trias, Estrategia Agropecuaria y Asociaciones de Productores trabajan articuladamente para continuar con la venta y comercialización de canastas familiares de productos de primera necesidad que llegan directamente del productor al consumidor y de esta manera evitar que los ciudadanos salgan de sus casas y contrarrestar la propagación del COVID 19, informó la Viceprefecta de la provincia Lic. Saida Haig.

Esta actividad inició el pasado 23 de marzo y tuvo gran aceptación de parte de la comunidad, señaló la autoridad.

La viceprefecta dijo que para atender las necesidades se cuenta con un plan operativo que permite atender los pedidos de manera óptima.

Aclaró que en un plan piloto rebasó la cantidad de pedidos, por lo que tuvieron que reestructurar la logística con mayores equipos de trabajo.

Indicó que los consumidores pueden escoger los productos se cuentan con tres tipos de canastas:

Canasta Familiar 1: costo USD 15,50 con 12 productos (atados de perejil, cilantro, apio, acelga en hojas; funda de arveja desgranada, choclo tierno en mazorca deshojado 4 unidades, malla de 2000 Kg de papa súper chola, funda de 6 y 7 tomates riñón, funda de cebolla paiteña 6 y 7 unidades, funda de limones serranos, amarillo meyer 6 a 7 unidades, tarrina de mora 500kg, cubeta de 15 huevos medianos de gallina y un queso fresco de 500Kg).

Canasta Familiar 2: costo USD 24,00 con 19 productos: (atados de perejíl, cilantro, apio; funda de espinaca deshojada, lechuga repollo 1000kg, arveja desgranada; 500kg, choclo en mazorca deshojado 4 a 5 unidades, malla de papa súper chola 2000 kg, funda de tomate riñón 6 a 7 unidades, cebolla blanca 10 a 12 ramas, cebolla paiteña 6 a 7 unidades, funda de limón serrano amarillo meyer 7 a 8 unidades, tarrina de mora 500 kg, cubeta de 15 huevos de gallina medianos y un queso fresco 500 kg).

Canasta Familiar 3: costo USD 32,50 con 26 productos: (atados de 500 kg de perejíl, cilantro, apio, acelga en hoja 500 kg, col repollo 1000 kg, lechuga repollo1000 kg, arveja desgranada 500 kg, haba desgranada 500 Kg, choclo en mazorca deshojado 4 a 5 unidades; malla de papa súper chola 2000 kg; malla de papa nativa 1000 kg, funda de zanahoria amarilla  6 a 7 unidades, funda de tomate riñón 6 a 7 unidades, atado de 10 a 12 ramas de cebolla blanca, cebolla paiteña 6 a 7 unidades, pimiento 6 a 7 unidades; 4 aguacates, limón serrano amarillo meyer 7 a 8 unidades, tomate de árbol 9 a 10 unidades, tarrina de mora 500kg, funda de duraznos 9 a 10 unidades, babaco 1000 kg, tunas 7 a 8 unidades, cubeta de 15 huevos de gallina medianos, 25 huevos de codorniz, miel de abeja 500 kg; chocolate ambateño 250 kg y queso fresco 500Kg).

Para tomar nota de los pedidos se han habilitado las siguientes líneas telefónicas: 0981782303 / 0967123541 / 0997550914.

Los pedidos que se hacen:

  • 08H00 a 13H00 los lunes y martes se entregan el día viernes.

08H00 a 13H00 los días miércoles, jueves y viernes se entregan el día martes.

Ambato, 29 de marzo del 2020.

A través de una reunión de trabajo que se realizó el miércoles 30 de octubre en el salón Tungurahua, se presentó el machote de lo que será el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El acto de presentación contó con la presencia de la Lic. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua; Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial; Ing. Mariana Cajas, Directora Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ing. Diana Taipe, representante de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

Asistieron además delegados de las organizaciones que pertenecen a la Agricultura Familia Campesina que participaron en el proceso de validación del manual; personal técnico que intervino en la homologación y elaboración del documento y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, CESA y MAG.

La Licenciada Saida Haig en representación del Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, felicitó a los técnicos que han trabajado en la edición del manual de Granjas Integrales Agroecológicas, un documento que se convertirá en una valiosa herramienta para producir en las mejores condiciones. Destacó la importancia de validar este documento para poder entregar a la provincia este aporte dirigido a los agricultores de los nueve cantones de la provincia.
El proceso de homologación y elaboración del manual lo realizó la Ing. Mercy Villares, técnica del MAG, La profesional hizo conocer que el trabajo responde a un esfuerzo conjunto entre instituciones de la provincia para trabajar con un mismo contenido. Enfatizó que se mantuvieron varios talleres de validación para poder contar con un contenido amplio, de utilidad y poder armonizar para contar con material técnico aplicable a una gestión provincial, ampliar la cobertura de servicio y con una aplicación de política pública.
Como resultados alcanzados la Ing. Villares mencionó que este manual técnico tiene un enfoque de soberanía alimentaria dentro de los parámetros de agricultura familiar campesina con contenidos homogenizados validados y sobre todo que responden a una alianza estratégica entre instituciones como el MAG, HGPT,CESA,UTA,UCALT,PACAT y GADS.
Por su parte la Ing. Diana Taipe delegada de CESA, expuso ampliamente los contenidos del manual quien señaló que cuenta con 91 páginas y que se prevé la edición de 1.000 ejemplares.

Adicionalmente dijo que el manual contiene 9 módulos que abordan los siguientes temas:

  1. Conociendo la granja integral agroecológica.
  2. Diagnóstico, planificación y diseño de una granja integral agroecológica.
  3. Subsistema subsuelo
  4. Subsistema agroforestal
  5. Subsistema cultivo.
  6. Subsistema pecuario.
  7. Subsistema agua y humedad.
  8. Componente administración.
  9. El rol de la familia en el adelanto agro-productivo de su localidad.

El Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial, informó que en esta reunión de manera conjunta “vamos a validar el manual y en su tiempo hacer las recomendaciones necesarias antes de su edición final y que los aportes de cada una de las instituciones son valiosos para contar con un documento útil para los procesos de capacitación.

Al final de la reunión se acogieron las recomendaciones de las autoridades y técnicos presentes para proceder a la edición definitiva del Manual de Granjas Integrales Agroecológicas, que con un acto especial se presentará a la provincia.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua representado por el Prefecto de la Provincia Dr. Manuel Caizabanda y el Municipio Baños de Agua Santa con su Alcalde el Dr. Luis Silva suscribieron el convenio para el impulso mancomunado de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

El objetivo del convenio es liderar un proceso de cambio del cantón Baños de Agua Santa mediante el impulso del Plan Agropecuario Cantonal articulado a la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida e ingresos de los agricultores; el aprovechamiento del potencial turístico y la seguridad alimentaria de la población con enfoque a la profundización de la matriz productiva de Tungurahua.
El convenio responde a la propuesta del GAD Municipal del cantón Baños de Agua Santa de dar impulso a la implementación del Plan de Desarrollo Agropecuario del cantón articulado a la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Para el cumplimiento de las diferentes acciones establecidas, el Gobierno Provincial de Tungurahua transferirá al GAD Municipal la cantidad de 10.600 dólares. Mientras que el aporte del Municipio de Baños de Agua Santa será de 10.000 dólares.

Los recursos que entregarán la entidad provincial serán utilizados para la contratación de profesionales agropecuarios, adquisición de semillas, insumos agropecuarios, material de información, promoción, empaque y embalaje, así como para la capacitación agropecuaria y comercialización asociativa, valor agregado y estudios relacionados con el sector agropecuario.
El Municipio de Baños de Agua Santa será el responsable directo de apoyar técnica, metodológicamente y financieramente la ejecución de los resultados y actividades planificadas.

El impulso a la implementación del Plan de Desarrollo Agropecuario del cantón Baños de Agua Santa que está articulado a la Estrategia Agropecuaria tiene una inversión total de 20.600 dólares.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

Página 1 de 18

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT #YoMeQuedoEnCasa

HGPT #YoMeQuedoEnCasa