Estrategia Agropecuaria de Tungurahua

A través de una reunión de trabajo que se realizó el miércoles 30 de octubre en el salón Tungurahua, se presentó el machote de lo que será el Manual de Granjas Integrales Agroecológicas en el marco de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). El acto de presentación contó con la presencia de la Lic. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua; Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial; Ing. Mariana Cajas, Directora Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ing. Diana Taipe, representante de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA).

Asistieron además delegados de las organizaciones que pertenecen a la Agricultura Familia Campesina que participaron en el proceso de validación del manual; personal técnico que intervino en la homologación y elaboración del documento y técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua, CESA y MAG.

La Licenciada Saida Haig en representación del Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, felicitó a los técnicos que han trabajado en la edición del manual de Granjas Integrales Agroecológicas, un documento que se convertirá en una valiosa herramienta para producir en las mejores condiciones. Destacó la importancia de validar este documento para poder entregar a la provincia este aporte dirigido a los agricultores de los nueve cantones de la provincia.
El proceso de homologación y elaboración del manual lo realizó la Ing. Mercy Villares, técnica del MAG, La profesional hizo conocer que el trabajo responde a un esfuerzo conjunto entre instituciones de la provincia para trabajar con un mismo contenido. Enfatizó que se mantuvieron varios talleres de validación para poder contar con un contenido amplio, de utilidad y poder armonizar para contar con material técnico aplicable a una gestión provincial, ampliar la cobertura de servicio y con una aplicación de política pública.
Como resultados alcanzados la Ing. Villares mencionó que este manual técnico tiene un enfoque de soberanía alimentaria dentro de los parámetros de agricultura familiar campesina con contenidos homogenizados validados y sobre todo que responden a una alianza estratégica entre instituciones como el MAG, HGPT,CESA,UTA,UCALT,PACAT y GADS.
Por su parte la Ing. Diana Taipe delegada de CESA, expuso ampliamente los contenidos del manual quien señaló que cuenta con 91 páginas y que se prevé la edición de 1.000 ejemplares.

Adicionalmente dijo que el manual contiene 9 módulos que abordan los siguientes temas:

  1. Conociendo la granja integral agroecológica.
  2. Diagnóstico, planificación y diseño de una granja integral agroecológica.
  3. Subsistema subsuelo
  4. Subsistema agroforestal
  5. Subsistema cultivo.
  6. Subsistema pecuario.
  7. Subsistema agua y humedad.
  8. Componente administración.
  9. El rol de la familia en el adelanto agro-productivo de su localidad.

El Ing. Aníbal Martínez, Director de Producción del Gobierno Provincial, informó que en esta reunión de manera conjunta “vamos a validar el manual y en su tiempo hacer las recomendaciones necesarias antes de su edición final y que los aportes de cada una de las instituciones son valiosos para contar con un documento útil para los procesos de capacitación.

Al final de la reunión se acogieron las recomendaciones de las autoridades y técnicos presentes para proceder a la edición definitiva del Manual de Granjas Integrales Agroecológicas, que con un acto especial se presentará a la provincia.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua representado por el Prefecto de la Provincia Dr. Manuel Caizabanda y el Municipio Baños de Agua Santa con su Alcalde el Dr. Luis Silva suscribieron el convenio para el impulso mancomunado de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

El objetivo del convenio es liderar un proceso de cambio del cantón Baños de Agua Santa mediante el impulso del Plan Agropecuario Cantonal articulado a la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida e ingresos de los agricultores; el aprovechamiento del potencial turístico y la seguridad alimentaria de la población con enfoque a la profundización de la matriz productiva de Tungurahua.
El convenio responde a la propuesta del GAD Municipal del cantón Baños de Agua Santa de dar impulso a la implementación del Plan de Desarrollo Agropecuario del cantón articulado a la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Para el cumplimiento de las diferentes acciones establecidas, el Gobierno Provincial de Tungurahua transferirá al GAD Municipal la cantidad de 10.600 dólares. Mientras que el aporte del Municipio de Baños de Agua Santa será de 10.000 dólares.

Los recursos que entregarán la entidad provincial serán utilizados para la contratación de profesionales agropecuarios, adquisición de semillas, insumos agropecuarios, material de información, promoción, empaque y embalaje, así como para la capacitación agropecuaria y comercialización asociativa, valor agregado y estudios relacionados con el sector agropecuario.
El Municipio de Baños de Agua Santa será el responsable directo de apoyar técnica, metodológicamente y financieramente la ejecución de los resultados y actividades planificadas.

El impulso a la implementación del Plan de Desarrollo Agropecuario del cantón Baños de Agua Santa que está articulado a la Estrategia Agropecuaria tiene una inversión total de 20.600 dólares.

Ambato, 05 de noviembre del 2019

Con el propósito de establecer acuerdos para continuar con el convenio de cooperación interinstitucional para apoyar al desarrollo productivo, emprendimiento, conservación de recursos naturales y fortalecimiento organizacional en la parroquia Río Negro, el Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda mantuvo una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo de la Fundación CRISFE - ECUAGESA, Raúl Arias Guevara.

El Prefecto de Tungurahua, señaló que es importante identificar acciones conjuntas con los moradores de la parroquia para continuar impulsando proyectos con la Fundación Crisfe, institución que está dispuesta a apoyar para proyectos que promuevan el desarrollo local.

La autoridad de la provincia mencionó que para dar continuidad al convenio que se suscribió en el año 2017 y previó a la firma del convenio de cooperación interinstitucional, técnicos del Gobierno Provincial se reunirán con los moradores de la parroquia Río Negro para de manera conjunta definir este apoyo que entregará la Fundación Crisfe a través de la filial ECUAGESA asentada en la ciudad de Quito.

El Director Ejecutivo de la Fundación Crisfe informó que el aporte es exclusivamente para el grupo de emprendedores de la parroquia Río Negro a través de la presentación de proyectos que serán analizados y aprobados con la participación del equipo técnico de las estrategias productivas provinciales de Competitividad, Agropecuaria y de Turismo.

Los proyectos que son aprobados y ejecutados con el financiamiento de Fundación CRISFE- ECUAGESA están relacionados al fortalecimiento de truchicultores, cultivo de la papa china, sector apícola, producción del babaco bajo invernadero, producción y manejo de pollos camperos, entre otros

Cabe mencionar que los proyectos que se pusieron en marcha en el año 2017 y 2018 permitieron apoyar a los emprendedores de la parroquia quienes a través de la asistencia técnica y financiamiento lograron fortalecer sus negocios que en su mayoría lo venían realizando de manera empírica.

La Fundación CRISFE- ECUAGESA está empeñada en seguir apoyando la generación y fortalecimiento de los emprendimientos en la Parroquia Río Negro por lo que aspira en los próximos días suscribir el convenio de cooperación con el Gobierno Provincial de Tungurahua representado por el Dr. Manuel Caizabanda para continuar trabajando con más de 100 emprendedores de la parroquia Río Negro del cantón Baños de Agua Santa, que desde el 2017 se han comprometido a encaminar acciones conjuntas de cooperación en el marco de la formación y actualización de capacidades locales.

Ambato, 23 de octubre del 2019

El Presidente del GAD Parroquial de Huambaló de Pelileo, Manuel Paredes, informó que para que los agricultores de la parroquia, el cantón, la provincia en general cuenten con un espacio especial para vender los productos perecibles directamente del productor al consumidor se organiza la feria productiva que se realizará todos los viernes de 07H30 a 15H00 en el mercado de la parroquia y de esta manera fortalecer y potencializar la comercialización de los pequeños y medianos agricultores.

En este espacio de comercialización productiva habrá una gran oferta de frutas, legumbres y hortalizas; huevos de granja y gallina criolla; leche y derivados lácteos e incluso ropa y una variada gastronomía.

Agricultores de la parroquia y avicultores de las comunidades aledañas estarán presentes para que tanto los habitantes de la parroquia como la comunidad tungurahuense adquieran variedad de productos cultivados agroecológicamente.

Los consumidores encontrarán variedad de cultivos frescos y será una feria permanente en respuesta al pedido de los 16.000 habitantes de la parroquia Huambaló la más grande del cantón Pelileo.

Esta iniciativa está liderada por el Gobierno Parroquial de Huambaló y cuenta con el respaldo de las demás parroquias y del Gobierno Provincial de Tungurahua, institución que con el Prefecto Dr. Manuel Caizabanda están apoyando para que esta feria cumpla con el objetivo central de fortalecer la comercialización asociativa e incluyente.

El Presidente del GAD Parroquial Manuel Paredes invita a los agricultores de Tungurahua a involucrarse en esta feria, porque como parroquia y provincia estamos dispuestos a trabajar en mancomunidad y unidad para fortalecer la soberanía alimentaria y la economía familiar.

Ambato, 21 de octubre de 2019

En las instalaciones de la Viceprefectura, el pasado 25 de septiembre, con la presencia de la Lcda. Saida Haig, Viceprefecta de Tungurahua, directores departamentales de la corporación provincial, técnicos de la Dirección de Producción y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se llevó a cabo la primera reunión de trabajo para planificar la organización del décimo primer Foro Provincial Agropecuario 2019 acto en el cual se darán a conocer los avances y proyecciones de las actividades cumplidas en cuanto se refiere a cada una de las líneas de acción que comprenden la Estrategia Agropecuaria.

La Lcda. Saida Haig, Viceprefecta, presidió la reunión del Comité Agropecuario destacó que este año el foro provincial agropecuario se contará con un video corto donde los actores contarán sus experiencias desde el enfoque productivo.

Como parte del foro se planifica una serie de conferencias bajo las temáticas de agricultura de precisión, cambio climático entre otros, desde ya se hacen gestiones con embajadas u organismos internacionales para contar con expertos que den a conocer las nuevas técnicas de la producción agrícola.

Mayra Muriel, técnica de la Dirección de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, dio a conocer que el objetivo de la reunión que convocó a cada uno de los actores que son parte de la Estrategia Provincial Agropecuaria fue organizar el desarrollo del primer foro provincial agropecuario 2019, espacio que la provincia ha ganado donde los actores ciudadanos darán a conocer el trabajo realizado en lo que comprende el eje agropecuario.

La provincia de Tungurahua siempre ha trabajado mancomunadamente y queremos mantenerlo de esta forma acotó Muriel; quien además se ha realizado un diagnóstico del trabajo cumplido en los 44 gobiernos parroquiales y 9 cantones de la provincia para contar con una actualización de la Estrategia Provincial Agropecuaria que será una de las propuestas que se presentarán durante el foro agropecuario.

Un aspecto importante que destacar que durante el desarrollo del foro agropecuario se planteará contar con un observatorio de indicadores donde se cuente con datos, estadísticas y resultados en las diferentes acciones cumplidas por instituciones públicas y privadas.

La próxima reunión de los actores que son parte del Comité Agropecuario se llevará a cabo el jueves 3 de octubre a las 09H00 en las instalaciones del MAG, donde se definirá la fecha de realización del XI Foro Provincial Agropecuario que tiene como fechas tentativas 15 0 22 de noviembre y también se decidirá en que cantón desarrollará este evento que reúne de 1500 a 2000 personas.

El Ing. Edison Chango, Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Coordinador del Comité Provincial Agropecuario destacó que este año se aspira darle un giro total al foro provincial agropecuario con una visión de mejorar el desarrollo rural agropecuario de Tungurahua.

Ambato, 27 de septiembre de 2019

Página 1 de 18

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua