Estrategia de Turismo de Tungurahua

El Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda invitó a la Sra. Verónica Sevilla, ex Gerente de Quito Turismo para conversar con los miembros del Comité Provincial de Turismo y compartir experiencias turísticas exitosas de ambas instituciones.

El Dr. Caizabanda señaló que se está analizando la posibilidad de generar nuevas propuestas a nivel de varios sectores como, por ejemplo: diseñar, estructurar una ruta del agua, coordinar con instituciones educativas para promocionar diferentes destinos entre ellos destacó al cerro Casahuala, Carihuairazo y otros.

Así también dijo que se cuenta con un presupuesto para trabajar en la señalización vial y turística de la provincia.

El Prefecto de Tungurahua anunció que la provincia aspira potencializar el turismo rural porque las comunidades de la provincia cuentan con hermosos lugares que deben ser promocionados con estrategias eficaces y permanentes.

Verónica Sevilla agradeció al Prefecto de Tungurahua por la invitación al tiempo de señalar que Tungurahua tiene una riqueza extraordinaria, acciones que trasciendan mínimo 10 años de desarrollo, lo que ahora se debe hacer es potenciar más el turismo internacional, hay que tomar en cuenta la carga turística y fomentar el turismo industrial.

La provincia está por buen camino. Es la primera provincia en la que están reunidos todos los sectores trabajando en unidad con el mismo fin y con la misma meta,” es la primera provincia de turismo de aventura, naturaleza, de shopping, gastronomía y se merece felicitaciones por este gran trabajo en conjunto”, dijo Verónica Sevilla.

Al referirse a la ciudad de Quito mencionó que es patrimonio Cultural de la Humanidad, pero ya tiene más competencia, de ahí que hay que hacer promoción, hay que capacitarse, hay que regular el servicio, dar calidad tomando como elemento fundamental la seguridad que es el primer factor para que una persona viaje a un destino. Quito no tenía una página como tiene Tungurahua y está bien hecha destacó Sevilla.

Adicionalmente mencionó que la tendencia del futuro es hacer algo en el destino donde la gente haga cosas en su visita, convivir con la comunidad puesto que el turismo se segmenta en desarrollar accesibilidad, el turismo es el futuro del Ecuador “por lo que sugiere que se piense en poner un presupuesto para su crecimiento, porque Tungurahua tiene todo en un solo lugar”.

La representante del Ministerio de Turismo zonal 3, Catalina Guerrero, dio a conocer que se conformó un comité de crisis zonal para trabajar en 5 ejes que se relacionan a seguridad después de lo acontecido en días anteriores por el tema de la paralización. También se está trabajando en protocolos de emergencia parroquial, cantonal, provincial y zonal y se aspira crear canales humanitarios para que el turista extranjero esté seguro. Adicionalmente mencionó que se está trabajando en protocolos de promoción. Finalmente informó que se presentó un proyecto zonal a la matriz y existe gran posibilidad de que las Provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, puedan asistir a la feria FITUR en España en el mes de enero del 2020; cabe indicar que Tungurahua fue la primera Provincia en presentar el proyecto.

Ambato, 08 de noviembre de 2019

Para impulsar la implementación de la Estrategia de Turismo del cantón Baños de Agua Santa en el marco de la Estrategia de Turismo de Tungurahua del Parlamento Trabajo, el Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabada y el Alcalde de Baños de Agua Santa, Dr. Luis Silva suscribieron el convenio de cooperación que compromete a ejecutar, unir esfuerzos y voluntades para desarrollar productos turísticos para la jurisdicción cantonal.

El objetivo del convenio es promover la visita al destino Baños de Agua Santa como un destino eco-turístico a través de la calidad de servicios.
En el contexto de proyecto de cooperación el Gobierno Provincial aportará con 5.000 dólares que se entregarán al cabildo cantonal para promoción turística específicamente. Además, apoyará en el seguimiento, monitoreo y evaluación del convenio.

El Municipio de Baños de Agua Santa de su presupuesto institucional asignará 5.600 dólares para la elaboración de material promocional.

Los recursos en su totalidad serán administrados por el Municipio Baños de Agua Santa y será el único y directamente responsable del buen uso de los recursos asignados en este convenio.
El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Dirección de Producción impulsa de manera mancomunada con varios actores públicos, privados la implementación de la Estrategia Provincial de Turismo cuyos ejes prioritarios son el desarrollo de productos turísticos, marketing y promoción turística, formación y capacitación turística, planificación y coordinación turística, en tanto que el Municipio Baños de Agua Santa cuenta con su Estrategia Cantonal con acciones y proyectos determinados en la Estrategia de Turismo de Tungurahua.

Ambato, 05 de enero del 2019

Con el propósito de establecer acuerdos para continuar con el convenio de cooperación interinstitucional para apoyar al desarrollo productivo, emprendimiento, conservación de recursos naturales y fortalecimiento organizacional en la parroquia Río Negro, el Prefecto de Tungurahua Dr. Manuel Caizabanda mantuvo una reunión de trabajo con el Director Ejecutivo de la Fundación CRISFE - ECUAGESA, Raúl Arias Guevara.

El Prefecto de Tungurahua, señaló que es importante identificar acciones conjuntas con los moradores de la parroquia para continuar impulsando proyectos con la Fundación Crisfe, institución que está dispuesta a apoyar para proyectos que promuevan el desarrollo local.

La autoridad de la provincia mencionó que para dar continuidad al convenio que se suscribió en el año 2017 y previó a la firma del convenio de cooperación interinstitucional, técnicos del Gobierno Provincial se reunirán con los moradores de la parroquia Río Negro para de manera conjunta definir este apoyo que entregará la Fundación Crisfe a través de la filial ECUAGESA asentada en la ciudad de Quito.

El Director Ejecutivo de la Fundación Crisfe informó que el aporte es exclusivamente para el grupo de emprendedores de la parroquia Río Negro a través de la presentación de proyectos que serán analizados y aprobados con la participación del equipo técnico de las estrategias productivas provinciales de Competitividad, Agropecuaria y de Turismo.

Los proyectos que son aprobados y ejecutados con el financiamiento de Fundación CRISFE- ECUAGESA están relacionados al fortalecimiento de truchicultores, cultivo de la papa china, sector apícola, producción del babaco bajo invernadero, producción y manejo de pollos camperos, entre otros

Cabe mencionar que los proyectos que se pusieron en marcha en el año 2017 y 2018 permitieron apoyar a los emprendedores de la parroquia quienes a través de la asistencia técnica y financiamiento lograron fortalecer sus negocios que en su mayoría lo venían realizando de manera empírica.

La Fundación CRISFE- ECUAGESA está empeñada en seguir apoyando la generación y fortalecimiento de los emprendimientos en la Parroquia Río Negro por lo que aspira en los próximos días suscribir el convenio de cooperación con el Gobierno Provincial de Tungurahua representado por el Dr. Manuel Caizabanda para continuar trabajando con más de 100 emprendedores de la parroquia Río Negro del cantón Baños de Agua Santa, que desde el 2017 se han comprometido a encaminar acciones conjuntas de cooperación en el marco de la formación y actualización de capacidades locales.

Ambato, 23 de octubre del 2019

Los servidores turísticos del cantón Patate el jueves 19 de septiembre inician la jornada de capacitación para especializarse en Agroturismo y contar con conocimientos innovadores para aplicar en cada uno de sus negocios.

El objetivo de la jornada se centra en que los participantes aprendan a implementar granjas o viveros turísticos como proceso clave para el desarrollo del agroturismo y evolución de la actividad turística; que conozcan las facilidades turísticas al prestar una granja o vivero turístico y además puedan informar sobre las condiciones agroecológicas para el cultivo y actividades agrícolas que el turista puede realizar durante su visita.

Los servidores turísticos con esta jornada aprenderán a transmitir los saberes ancestrales agrícolas a los turistas, a manejar adecuadamente la cría de animales para la actividad turística y a gestionar actividades vivenciales para los turistas.

Los participantes recibirán 64 horas de clases, 80% prácticas y solo el 20% serán teóricas. Este nuevo proceso de especialización en el ámbito turístico responde a un trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y el GAD del cantón Patate.

Ambato, 19 de septiembre de 2019

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de la Estrategia de Turismo Provincial junto a las Municipalidades de Mocha y Quero realizan el programa de especialización Turística sobre “Decoración y Diseño de Espacios Turísticos” para que los actores turísticos de estas jurisdicciones fortalezcan los conocimientos, mejoren e innoven sus prácticas y apliquen en cada uno de sus negocios.

Son dos cursos de decoración y diseño de espacios turísticos que se planificaron; primero para el cantón Mocha que inició el 13 de septiembre mientras que el jueves 18 se inaugura en el cantón Píllaro.

Los participantes de cada uno de los cursos que se desarrollan paralelamente en dos cantones recibirán 64 horas de clases. Este proceso de formación se caracteriza por ser práctico, su metodología abarca el 80% de clases vivenciales y el 20% es teórico para que los prestadores de servicios turísticos y emprendedores incrementen su comercialización con nuevos conocimientos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Entre los temas que se tratarán durante la jornada están:

·         Diseñar espacios turísticos con los elementos del diseño y la decoración para crear una imagen del negocio con enfoque al cliente.

·         Distinguir el lenguaje de los colores para la decoración de los espacios turísticos, según el conocimiento de la psicología del color para la atracción del cliente.

·         Reconocer la decoración apropiada para los establecimientos turísticos en espacios exteriores e interiores.

·         Valorar el mobiliario apropiado a la infraestructura y su disposición para lograr confort al cliente y correcta exhibición del producto.

·         Desarrollar la creatividad en el aprovechamiento de los recursos naturales para la decoración de los ambientes turísticos.

·         Integrar los elementos de la cultura con el producto que se oferta para el desarrollo de la identidad cultural en el turismo.

Al finalizar el programa de especialización se hará una evaluación a los participantes para posteriormente entregar su certificado de especialización que garantizará el mejor desempeño en cada uno de sus negocios y sobre ofrecer un producto turístico de calidad con la protección de los recursos naturales y cultura que satisfaga las necesidades del mercado.

Ambato, 19 de septiembre de 2019

Página 1 de 11

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua