logo


  • Convocatoria para participar en los parlamentos Agua, Gente y Trabajo
  • Gobierno Provincial de Tungurahua toma decisiones ante emergencia sanitaria por el COVID-19

    El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, ante el momento crítico que nos encontramos atravesando como sociedad, debido a la pandemia del COVID-19 y por la saturación del sistema de salud público y privado, se suma al pedido del COE Nacional de seguir laborando mediante la modalidad de Teletrabajo en algunas áreas, por lo que a partir de  este día jueves 22 de abril del 2021 informa que se suspende la atención a las comisiones ciudadanas de manera grupal solamente se recibirá a un delegado por comisión, adicionalmente se ampliará la atención vía telefónica, correos electrónicos y redes sociales institucionales.

    Las actividades de campo, obras en ejecución y trabajos en cada una de las áreas de competencia de esta institución se continúa realizando de manera normal de acuerdo a la planificación del presente año, cumpliendo estrictamente con todas las medidas de bioseguridad, establecidas en los planes oportunamente aprobados.

    La entrega de obras y otros eventos que no sean emergentes quedan suspendidos hasta nueva orden.

    Las líneas de contacto ciudadano son:

    El Gobierno Provincial a través del Dr. Manuel Caizabanda hace un llamado a los ciudadanos para tomar conciencia del duro momento que vivimos en el país, evitar aglomeraciones y salir a espacios públicos solamente en casos necesarios, mantener el uso de la mascarilla y lavado de manos  de manera permanente.

    La salud de nuestra población es ahora lo más importante que debemos cuidar.

    “Solo el pueblo salva al pueblo”

    Dr. Manuel Caizabanda Jerez

    Prefecto Provincial de Tungurahua

    Ambato, 21 de abril de 2021

     

  • Gobierno Provincial de Tungurahua entrega retroexcavadoras a GADs municipales

    El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de un proceso de contratación de subasta inversa electrónica (SIE) y por un monto de $ 906.192,00 realizó la adquisición de 9 retroexcavadoras marca JCB a la empresa AUTOMEKANO CIA.LTDA, maquinaria que serán entregadas a las municipalidades de la provincia mediante un convenio de uso.

    La proporción de la maquinaria se llevará a cabo el miércoles 21 de abril a las 12H00 en los Talleres de la institución Barrio Catiglata Calle Toronto pasando Plasticaucho.

    El acto contará con participación de autoridades, funcionarios de la corporación provincial y directivos de la empresa Automekano contratante del equipo caminero que se dotará al Gobierno Provincial de Tungurahua.

    Cabe mencionar que al proveer a los gobiernos municipales de la retroexcavadora se dará una mayor atención y oportuna a los requerimientos de mantenimiento vial en las vías rurales de la provincia.

    La visión de la administración del Prefecto de Tungurahua, Dr. Manuel Caizabanda, es trabajar en mancomunidad con autoridades cantonales y parroquiales por ello se gestionó la adquisición de las retroexcavadoras que permitirán ejecutar trabajos de calidad en mantenimiento vial y bacheo en los 9 cantones de la provincia.

    Las municipalidades beneficiarias de las retroexcavadoras tienen como compromisos dotar del operador, combustibles, lubricantes y mantenimiento mecánico.

    Las características de las maquinarias son las siguientes:

    Retroexcavadora JCB 3CX/4CX ECO potencia bruta 68.6 KW(92hp)- 74.2 KW (100hp)profundidad de excavación 4,45 metros - 6,12m, capacidad máxima de balde 1,0 m3 -1,3m3.

    Los beneficios de la maquinaria costos de operación y eficiencia las más recientes retroexcavadoras 3CX Y 4CX no solo entregan la potencia necesaria para realizar las tareas, sino también ofrecen innumerables características para garantizar el rendimiento sea eficiente y que los costos de operación sean menores.

    La calidad, fiabilidad y durabilidad están diseñadas para trabajo pesado, están fabricadas solo con los mejores materiales y procesos, que se prueban, ensayan y comprueban para sobresalir. También están protegidos antes los inevitables rigores de la vida en el sitio de trabajo.

    La productividad y el rendimiento de las retroexcavadoras 3CX y4CX son líderes en potencia y rendimiento en los aspectos desde la excavación hasta la elevación y las maniobras, estas máquinas maximizarán su productividad.

    La seguridad y facilidad del mantenimiento es prioritaria.

    El mantenimiento es fácil, dichas retroexcavadoras están diseñadas para ofrecer mantenimiento agrupado a un solo lado.

    Dicha maquinaria lo hacen más versátil, y permiten personalizar en una enorme gama de aplicaciones diferentes.

    Ambato, 20 de abril de 2021

  • Vías de Tungurahua son intervenidas en mantenimiento vial

     

    El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de la Dirección de Vías y Construcciones,  junto al personal de la Jefatura de Mantenimiento Vial, de acuerdo a un cronograma establecido se trabaja en  el mejoramiento vial de algunas vías en los 9 cantones de la provincia y periferias cantonales.

    La provincia de Tungurahua se caracteriza por contar con la mejor red vial del país y la visión del Prefecto Provincial Dr. Manuel Caizabanda, es que los tungurahuenses cuenten con calidad de servicios y para ello se implementó el proyecto de mantenimiento vial tanto en bacheo asfáltico como en señalización horizontal y vertical (pintura).

    De acuerdo al cronograma de trabajo las vías intervenidas son: Vía Flores sector de Llangahua (Pilahuin), Vía El Topo- Colonia Azuay-parroquia Río Negro (Baños), Cunchibamba- Píllaro, vía San Miguelito (Píllaro), Huapante- vía Píllaro- Patate y San Andrés (Píllaro).

    Del 14 al 16 de abril, personal de Mantenimiento Vial trabajará en bacheos en la parroquia Unamuncho sector Puerto Arturo entrada por la Gallera continuando en la Vía Flores (Llangahua) Pilahuin.

    Los trabajos en las vías intervenidas cuentan con la respectiva rotulación como medidas de prevención  y seguridad para los conductores y peatones que transitan por las vías de la provincia.

    Ambato, 14 de abril de 2021

  • En ejecución desaguadero en el Sistema de Riego Latacunga – Salcedo – Ambato

     

    El Gobierno Provincial de Tungurahua actualmente construye un desaguadero en el Sistema de Riego Latacunga – Salcedo – Ambato, en el sector La Dolorosa de la parroquia Cunchibamba del cantón Ambato.

    El monto del contrato asciende a los 60 mil dólares financiados en su totalidad por la institución provincial, la obra inició el 16 de marzo con un plazo de 60 días con un avance global a la fecha del 60% aproximadamente. 

    Como parte de la ejecución del desaguadero también se construye la descarga de aguas lluvias y remanentes de riego en la zona de la quebrada La Dolorosa, la misma que en varias ocasiones ha ocasionado inundaciones en la vía que es el medio que se utiliza para transportar los productos agrícolas de los terrenos cultivados.

    Con la construcción de esta obra se desvía la descarga de agua mediante el embaulado tipo cajón de hormigón armado, la longitud de la descarga es de 130 metros lineales.

    La puesta en operación del proyecto permite dar atención oportuna frente a los temores de las inundaciones, además de facilitar el tránsito de personas, vehículos y productos, fomentando la comercialización de manera integrada. 

    Ambato, 14 de abril de 2021

  • El Gobierno Provincial de Tungurahua confirma que Camino Real norte será reasfaltada por EMAPA

    Este 13 de abril, con la presencia del Dr. Manuel Caizabanda, Prefecto de Tungurahua, el Gerente de Emapa, técnicos y funcionarios de la corporación provincial y la Empresa de Agua Potable, se recorrió por la obra de alcantarillado en Cunchibamba, se inspeccionó el avance de los trabajos a fin de que las vías intervenidas que son competencia del HGPT, queden debidamente reasfaltadas y a satisfacción de la entidad provincial.

    El Prefecto ante solicitudes presentadas por los moradores del sector La Lindera límite provincial con Cotopaxi (Camino Real Norte) al verse afectados por los daños de las vías debido a la construcción del alcantarillado, coordinó la inspección de campo para que cada uno de los frentes de trabajo cumplan sus responsabilidades.

    La Emapa y el contratista (Consorcio San Juan) se comprometieron a que en las próximas 2 semanas culmine este reasfaltado, y así evitar inconvenientes para los habitantes del sector que en su mayor parte se dedican a actividades agrícolas y productivas.

    Una de las competencias como Gobierno Provincial es la vialidad rural, por esa razón se realiza el seguimiento para que las vías queden expeditas y cuenten con mayor fluidez en el ingreso y salida de vehículos y peatones.

    Ambato, 14 de abril de 2021

  • El Canal de Riego Píllaro, una obra fundamental para el Gobierno Provincial de Tungurahua

     

    En cumplimiento a la competencia de riego y drenaje que tiene el Gobierno Provincial de Tungurahua, uno de sus objetivos fundamentales de trabajo es el Canal de Riego Píllaro, que cuenta con el respaldo y apoyo permanente para continuar con la implementación de sistemas de riego tecnificado en  las zonas rurales y agrícolas de la provincia de Tungurahua.

    Ante ello en respuesta a la demanda y priorizando las necesidades de los regantes, en este año se contempla el Proyecto de diseños a nivel parcelario de 600 hectáreas en el Canal de Riego Píllaro, Ramal Sur, mismo que actualmente se encuentra en la fase de contratación de los estudios de factibilidad que será ejecutado por el Programa de Irrigación Tecnificada (PIT), tal cual como ya se lo ha implementado en anteriores ocasiones de manera articulada entre las dos instituciones.

    Ángel Valdez Sevilla Director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, señaló que es responsabilidad institucional el cumplimiento de las competencias asumidas por el Gobierno Provincial de Tungurahua que van en beneficio de los habitantes de las zonas rurales, en este sentido se realizarán todas las gestiones para que estos proyectos fundamentales se ejecuten y así mejorar las condiciones del riego, optimizando el recurso hídrico además de fortalecer la matriz productiva.

     Los estudios del proyecto en mención implican diseños hidráulicos, catastros, análisis agro-económico, turnos de riego, plan ambiental, programa de comercialización y capacitación, de tal forma que la ejecución del sistema beneficie a más de 900 familias en 30 módulos, de forma integral, proyectando así a la provincia al Ecuador y al Mundo.

    Ambato, 13 de abril de 2021

  • 954.58 kilómetros de mantenimiento vial rutinario en la provincia en el 2021

     

    Mediante la firma del Convenio, el Gobierno Provincial de Tungurahua transfiere  recursos económicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y este a su vez firma Convenio de Cogestión Comunitaria con las Asociaciones de Conservación Vial cuyas personas apoyan en la limpieza de cunetas, desbroce de maleza, limpieza de pasos de agua, reempedrado, recolección de la basura en las vías de la red vial interparroquial e intercomunal y así mantenerlas en óptimas condiciones y asegurar la movilización por la Red Vial Provincial.   

    Para efectivizar el trabajo de las asociaciones de mantenimiento vial, el Gobierno Provincial de Tungurahua, suscribió 34 convenios de cooperación con los GADS parroquiales de los cantones Ambato, Baños, Patate, Pelileo, Píllaro, Mocha y Quero, instituciones que a la vez trabajan con 51 asociaciones con las cuales se da mantenimiento rutinario a 954.58 kilómetros de vías.

    Las asociaciones de mantenimiento vial, tienen como responsabilidad trabajar en la limpieza de las vías asfaltadas, lastradas y empedradas; actualmente su labor se concentra en las vías que son afectadas por el fuerte invierno, principalmente en los cantones Baños y Patate.

    En el 2021, el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua firma Convenios de Coordinación para el Mantenimiento Preventivo de la vialidad parroquial y vecinal, con los siguientes GAD´S parroquiales:

    CANTÓN AMBATO: parroquias Pilahuín, Unamuncho, Atahualpa, Juan Benigno Vela, Martínez, Quisapincha, Izamba, Cunchibamba, Constantino Fernández, San Bartolomé de Pinllo, Pasa, Santa Rosa, Montalvo para dar mantenimiento rutinario a 383.31 kilómetros con la participación de 23 asociaciones.

    CANTON BAÑOS: parroquias Ulba y Río Negro con 5 asociaciones se trabaja en el mantenimiento de 62.15 kilómetros de vías.

    CANTÓN PATATE: parroquias El Triunfo y Los Andes donde 4 asociaciones dan mantenimiento a 53 kilómetros de vías.

    CANTÓN PELILEO: parroquias El Rosario, Huambaló, Benítez, García Moreno, Bolívar, Salasaca, Chiquicha, para dar mantenimiento a 169.1 kilómetros, con 10 asociaciones.

    CANTÓN PÍLLARO: parroquias Emilio María Terán, San Andrés, San Miguelito, San José de Poaló y Presidente Urbina, con el trabajo de 10 asociaciones se da mantenimiento a  145, 75 kilómetros de vías.

     CANTÓN QUERO: parroquia Rumipamba donde 2 asociaciones trabajan en el mantenimiento de 17, 75 kilómetros de vías.

    CANTÓN MOCHA: parroquia Pinguilí, 2 asociaciones dan mantenimiento vial a 17,13  kilómetros de vías. 

    El Gobierno Provincial de Tungurahua trabaja en el mantenimiento vial rutinario en cumplimiento al COOTAD en los artículos 263 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece como una de las competencias exclusivas de los gobiernos provinciales la de planificar, construir y mantener el sistema vial en el ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas así como el artículo 267 que  determina como una de las competencias exclusivas de los Gobiernos Parroquiales Rurales la de planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.  

    Ambato, 8 de abril de 2021

  • Más de 180.000 dólares se invierten en la rehabilitación y mejoramiento de la acequia La Victoria de Picaihua

     

    EL Gobierno Provincial de Tungurahua, llega con obras para mejorar la dotación de agua de riego en la provincia, su trabajo se direcciona a dar atención oportuna a las necesidades de los habitantes de la zona rural, en este contexto asignó los recursos económicos necesarios para la ejecución de la rehabilitación y mejoramiento del ramal Sigsipamba de la acequia La Victoria, ubicada en la parroquia Picaihua del cantón Ambato.

    La inversión para la ejecución de los diferentes trabajos es de 180.539.93 dólares, financiados en su totalidad por la institución provincial, la obra tiene un avance global  a la fecha del 40%; actualmente está suspendida por haberse presentado contagios del COVID-19, una vez superado se continuará normalmente trabajando a fin de cumplir con lo que establece el contrato. 

    Son 3 kilómetros de tubería que se instalará en el canal de conducción con un beneficio para 90 familias dedicadas a la agricultura, quienes contarán con la herramienta necesaria para mejorar la producción y productividad agrícola, porque el futuro agropecuario de la provincia en gran medida dependerá de la forma en la que se trabaje con el riego.

    El Gobierno Provincial de Tungurahua, en este 2021 cuenta con un plan de obras para mejorar la productividad agrícola que requiere de un esfuerzo profundo de las comunidades, de los pequeños y medianos agricultores para continuar impulsando un trabajo corresponsable y fortalecer el riego con proyectos que  reconocen  las enormes potencialidades y energía de miles de familias que siguen encariñadas con la tierra, resistiendo, con orgullo de trabajar en la agricultura, de pertenecer y gestionar los sistemas de riego, dispuestos a vigorizar sus organizaciones, a capacitarse y sobre todo  con la convicción de que sí es posible y viable garantizar mejores días para las presentes y futuras generaciones.

    Ambato, 12 de abril de 2021

  • Convocatoria a Licitación PACT II

     

    FECHA PUBLICACIÓN DESCRIPCIÓN ARCHIVO
    27/04/2020 Convocatoria Licitación Descargar

    Fecha límite: Mayo 26, 2020

    Entidad Ejecutora: Honorable Gobierno Provincial Tungurahua (HGPT).

    Agencia financiadora: Cooperación Financiera Alemana Oficial, por medio del KfW Entwicklungsbank

    Referencia: Licitación pública internacional para los Servicios de Consultoría de Asesoramiento (CAS) para el “Programa de Manejo Sustentable de Aguas y Cuencas de Tungurahua II – (PACT II)”.

    Servicios de Consultoría requeridos: Brindar servicios de asesoría e insumos propios a la Entidad Ejecutora del Programa (EEP), en relación con la planificación operativa, procesos de conceptualización, asistencia técnica, metodológica, administrativa, asistencia financiera, monitoreo y seguimiento de las tareas relacionadas con el Programa; asegurando la aplicación de las normas del KfW, contribuyendo de esta manera al logro de sus objetivos y resultados.

     

    Pre Calificación al proceso

    FECHA PUBLICACIÓN DESCRIPCIÓN ARCHIVO
    07/12/2020 Pre Calificación al proceso Descargar

     

  • Precalificación para estudios de proyectos del PACT II

     

    PROYECTO LEITO

    FECHA PUBLICACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    ARCHIVO

    14/09/2020

    Precalificación Proyecto Leito

    Descargar

    PROYECTOS MOCHA HUACHI/ ALOBAMBA/ LA ESPERANZA

    FECHA PUBLICACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    ARCHIVO

    14/09/2020

    Precalificación Proyectos Mocha Huachi, Alobamba, La Esperanza

    Descargar

    PROYECTO COLA DEL CANAL AMBATO HUACHI PELILEO

    FECHA PUBLICACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    ARCHIVO

    14/09/2020

    Precalificación Proyecto Cola del canal Ambato Huachi Pelileo

    Descargar


    RESULTADOS DE LA PRECALIFICACIÓN

    Proyecto Leito

    FECHA PUBLICACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    ARCHIVO

    05/02/2021

    Resultados de la precalificación Proyecto Leito

    Descargar

     

    Proyectos Mocha-Huachi/ Alobamba-La Esperanza

    FECHA PUBLICACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    ARCHIVO

    05/02/2021

    Resultados de la precalificación Proyectos

    Mocha-Huachi, Alobamba-La Esperanza

    Descargar

     

    Proyecto cola del canal Ambato-Huachi-Pelileo

    FECHA PUBLICACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    ARCHIVO

    05/02/2021

    Resultados de la precalificación Proyecto

    Cola del canal Ambato-Huachi-Pelileo

    Descargar


     
  • Cartilla nutricional para niños
  • En construcción
    En construcción

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Nuestra Ubicación

Cantones de la Provincia

  • 01.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 04.jpg
  • 05.jpg
  • 06.jpg
  • 07.jpg
  • 08.jpg
  • 09.jpg
  • WhatsApp_Image_2020-08-19_at_65120_AM.jpeg
Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua
×

HGPT Asamblea 2021

HGPT Asamblea2021