Salasaka vive el Pawkar Raymi símbolo de identidad, florecimiento, y gratitud a la Pachamama
La parroquia Salasaka, del cantón Pelileo, celebra del 1 al 3 de febrero el Pawkar Raymi de los caporales, una de las festividades ancestrales andinas más representativas del Ecuador. Esta celebración marca el inicio del año nuevo andino y el equinoccio de primavera, como un acto de agradecimiento a la Pachamama por las primeras cosechas y la renovación de la vida.
Durante el Pawkar Raymi se realizan rituales simbólicos con flores y agua, la tradicional pampamesa que fortalece la unidad comunitaria a través de la comida compartida, y la preparación de bebidas ancestrales como el jucho y la chicha de jora de maíz fermentado. Estas prácticas reflejan la profunda conexión espiritual del pueblo Salasaka con la naturaleza y los ciclos de la vida.
En 2026, la parroquia —ubicada en la vía Ambato–Baños— cuenta con cinco caporales representantes de las comunidades de Wasalata, Manzanapamba Grande, Ramosloma, Vargaspamba y Sanjaloma. El caporal, junto a la ñoño, las doñas y los negros, lidera la festividad con música, gastronomía, lengua ancestral y colorido, consolidando al Pawkar Raymi como un espacio vivo de identidad, memoria y diversidad cultural, símbolo del renacimiento y el florecimiento de la vida, según destacó Efraín Masaquiza, técnico de la Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes.