English EN Spanish ES

DemografĂ­a

Datos generales

Capital: Ambato
Idiomas: Español y kichwa
Gentilicio: Tungurahuenses
Uso horario: En el tiempo universal coordinado (UTC), el Ecuador se encuentra en el UTC-05: 00, R
Densidad: Tungurahua posee una de las mayores densidades poblacionales del paĂ­s con 134.9 habitantes por kilĂłmetro cuadrado.

DemografĂ­a

Los datos del último censo de población y vivienda en el año 2010 realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) arrojaron como información oficial que la provincia de Tungurahua posee 504.583 habitantes; 259.800 mujeres (51,49%) y 244.783 hombres (48,51%), que en su totalidad corresponden al 3.48% del total de la población nacional, ubicándose en octavo lugar como la provincia más poblada después de Esmeraldas.

Del total de habitantes, un 59.26% habita en zonas rurales y el otro 40,73% en zonas urbanas, dato que ha variado en los últimos años debido a un proceso de desplazamiento y crecimiento urbano progresivo que se da especialmente en la ciudad de Ambato, incidiendo en la demanda de servicios por parte de la ciudadanía.

Se estima que cada año la población tungurahuense crece en un promedio de 6.335 habitantes, un ritmo diferente en cada uno de los asentamientos poblacionales según lo contemplado en las tasas de crecimiento.

Tungurahua posee una connotación más rural que urbana, es una provincia altamente industrializada, especialmente en producción carrocera, textil y cuero.

Ubicación geográfica

ExtensiĂłn territorial

Tungurahua en extensión es la segunda provincia más pequeña del país con 3,335 kilómetros cuadrados de superficie. Representa un 1,24% del espacio nacional y se encuentra a 2.620 metros sobre el nivel del mar.

La superficie correspondiente a áreas naturales es de alrededor de 167.161 hectáreas (1.67 kilómetros cuadrados), que equivalen al 49,32% del total del territorio de la provincia. En esta superficie se consideran las áreas naturales que pertenecen al sistema nacional de áreas protegidas (SNAP).

HidrografĂ­a:

La provincia de Tungurahua cuenta con rĂ­os como el Huapante, Talatag, Quillopaccha, el Golpe, Puca-chuayco y el Cutuchi que son parte de las vertientes que posee la provincia, engrosando su caudal con varios afluentes, formando el rĂ­o Patate que se une con el rĂ­o Ambato y el Pachanlica.

En la provincia encontramos lagunas como Pisayambo, Tambo, Patojapina Rodo-Cocha Yanacocha; además existen también vertientes termales como Cunuc-Yacu, Aguajan, Pishilata, Quillán y Vertientes del Salado y la Virgen.

Nuestros pueblos IndĂ­genas

Población ubicada al sur-este de la ciudad de Ambato, son una cultura que ha adoptado costumbres milenarias, que mantienen una relación entre el hombre la mujer y la naturaleza como algo sumamente sagrado. Los idiomas que hablan son el kichwa y el castellano como segunda lengua. Su principal ocupación es la ganadería y la agricultura. Cultivan alimentos como tomate de árbol, tomate riñón, maíz, habas, papas, fréjol y hortalizas. También diseñan artesanías como sombreros de paja toquilla, ponchos y bayetas de lana, que son también una parte importante de su economía.

Es uno de los pueblos que sobrevivió a la colonización española, se encuentra ubicado en el cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela Km 12 vía Ambato - Guaranda.
El Idioma que manejan es el kichwa.
Su economía está basada en la agricultura, seguido por la ganadería vacuna y caballar, además de la elaboración de artesanías para la comercialización nacional e internacional.
Entre sus fiestas más significativas encontramos el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que es una antigua cere-monia religiosa andina en honor al Inti "El Dios Sol", en los solsticios de invierno para los Andes.

Está comunidad cuenta con alrededor de 13.000 habitantes, en su gran mayoría dedicados a la confección de prendas y artículos de cuero. Los idiomas que manejan son el kichwa y el castellano.
Además de las ganancias económicas que perciben por la comercialización de cuero dentro y fuera del país, gran parte de sus ingresos vienen del turismo ya que a esta parroquia acuden una gran cantidad de personas para visitar los sitios aledaños a este lugar, los mismos que cuentan con increíbles parajes ecoturísticos.

Ubicados en cantĂłn San Pedro de Pelileo, Salasaka tiene el Runa Shimi (Kichwa) como lengua natal y el castellano como segunda lengua.

Es el grupo étnico de la provincia más representativo, ya que ocupa una amplia cantidad de tierras ubicadas al cantón Pelileo.
Algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia, mientras otros estudios plantean un parentesco con los Puruháes.
La agricultura, ganadería y artesanías son su principal fuente de sustento, siendo los tapices una de sus mayores obras artesanales ya que están elaborados a base de tejidos manuales en telares de tecnología muy antigua.

Accessibility Toolbar