English EN Spanish ES

Cantones

La ciudad de Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Tungurahua y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto.

Ambato, cuidad de las Flores y las Frutas. Es la capi­tal de la provincia de Tungu­rahua, se encuentra ubicado a 2.500 m.s.n.m y limita al norte con la provincia de Cotopaxi; al sur con la provincia de Chimborazo, al este con los cantones Píllaro y Pelileo y al oeste con la provincia de Bolívar.

La ciudad jardín del Ecuador, surgió de escombros tras el sismo de la trágica tarde del 5 de Agosto de 1949 que acabó con vidas humanas, dejando familias destruidas y en la pobreza por las innumerables pérdidas materiales.

El domingo 7 de agosto Ambato se había convertido en un cementerio, no había agua, ni luz, sin embargo la valentía de los ambateños, la voluntad férrea y fortaleza de sus hijos, hizo que la Cuna de los Tres Juanes se convierta en una ciudad emprendedora.

Actualmente una de las características principales de Ambato, es su gran movimiento comercial que genera grandes beneficios para la región y para el país.

Los 329.856 habitantes que existen en Ambato se encuentran distribuidos en las parroquias urbanas de Atocha, Celiano Monge, Ficoa, Huachi Chico, Huachi Loreto, La Matriz, La Merced, La Península, Pishilata, San Francisco o en las Parroquias rurales de Ambatillo, Atahualpa, Augusto Martínez, Constantino Fernández, Cunchibamba; Huachi Grande, lzamba, Juan B. Vela, Montalvo, Pasa, Picaihua, Pilahuín, Quisapincha, San Bartolomé de Pinllo, San Fernando, Santa Rosa, Totoras y Unamun­cho.

Himno a Ambato

La siguiente es la letra del Himno a Tungura­hua que pertenece como Himno al Cantón Ambato, en razón de su contenido histórico.
- sociológico expresado en extraordinaria forma literaria.
Música: Pedro Inga Vélez.
Letra: Dr. Rodrigo Pachano.

CORO

Con la voz de Agoyán voz del agua,
elevemos un himno de hermanos,
que en Ambato con el Tungurahua,
cielo y tierra se estrechen las manos.

ESTROFAS

I
Nuestra tierra, avalancha de oro, se prodiga a los cuatro horizontes, con la audacia bravía del coro, de sus valles, sus ríos, sus montes. Es crisol y también es cisterna en su seno la idea se escancia; volunta de su fuerza; constancia, su virtud palpitante y eterna.
II
Con el fuego de nuestros volcanes encendieron las flamas de aureola de este noble solar de los Juanes, que es una india con alma española, Y su pecho es un bronce sonoro en que vibra este lema sagrado; libertad e hidalguía, tesoro de la pluma y también de arado.

Símbolos Cantonales

San Pedro de Pelileo está ubicado en el centro del Ecuador a 2600 m.s.n.m, en la ruta de los volcanes y en la puerta de entrada de la Amazonía. Sus límites territoriales son: al norte con el cantón Píllaro, al sur con la provincia de Chimborazo, al este con los cantones Baños y Patate y al oeste con Ambato, Cevallos y Quero.

Pelileo fue fundado por Antonio Clavijo en 1570 y declarado cantón el 22 de julio de 1860. La naturaleza sorprendió a los habitantes de este lugar cuando el 5 de agosto de 1949 Pelileo fue totalmente destruido por un terremoto.

Aproximadamente 5.000 personas murieron dentro de los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. Años más tarde, el 16 de agosto de 2006 el cantón fue cubierto de rocas y ceniza, por la reactivación eruptiva del volcán Tungurahua. Todas las parro­quias aledañas al sector reportaron destrucción de cultivos y peligro para los animales.

Pelileo ha enfrentado grandes adversidades naturales pero el ímpetu de su gente ha permitido que hoy en día sea el segundo cantón más grande de la provincia de Tungurahua. Adicionalmente, posee una de las culturas étnicas mejor conservada del Ecuador (Salasaka). Además, Pelileo tiene una población de 56.573 habitantes, la mayoría de ellos hablan dos idiomas que son el español y kichwa. Sus principa­les actividades económicas son la ganadería y la agricultura.

En la actualidad cuenta con diez parroquias: dos urbanas, Pelileo, Pelileo Grande y ocho rurales, Benítez (Pachanli­ca), Bolívar, Cotaló, Chiquicha, El Rosario (Rumichaca), García Moreno (Chumaqui), Huambaló y Salasaka.

Himno a Pelileo

Letra: Remigio Romero y Cordero

Coro

¡ Noble tierra que has dado a la patria
muchos hombres ilustres, por ti
en su frente ella luce un diamante,
un diamante que vale por mil !

Estrofas

¡Como honor de tu egregia provincia
el volcán Tungurahua te aclama
y tu nombre glorioso proclama
con orgullo inmortal del volcán !
¡ El trabajo florece en tus campos;
el saber de tus hijos es gloria,
y la patria te guarda en la historia,
un visible e heroico sitial !
¡ El sudor de tu esfuerzo fecunda
de la tierra materna la entraña
y del valle a la recia montaña
canta y vence tu santo vigor !
¡Tierra agrícola, tierra industriosa
tienes alma que piensa y que sueña;
hay, por eso, una luz pelileña
de la patria dorada en el sol !

Símbolos Cantonales

El cantón Baños de Agua Santa está ubicado en la provincia de Tungurahua, es la puerta al Oriente ecuato­riano, limita al norte con la provincia del Napo, al sur con Morona Santiago y Chimborazo, al este con Pastaza y al Oeste con el cantón Patate. Cuenta con 4 parroquias rurales: Lligua, Ulba, Río Verde y Río Negro. Tiene una población de 20.018 habitantes según el censo del 2010.

 

Fue declarado cantón el 16 de Diciembre de 1944.

 

A partir del año 1996 mediante Ordenanza publicada en el Registro Oficial número 990 del 17 de julio del mismo año cambió de denominación de Baños, por Baños de Agua Santa.

 

Remontándonos a sus orígenes, la mayoría de historiadores coinciden en afirmar que Baños no tuvo fundador ni fecha alguna de fundación, se fue poblando con la llegada de pequeños grupos dispersos de indios (antes de la conquista) de españoles y mestizos que se dedicaban a comerciar productos.

 

Inicialmente a este pueblo lo llamaron Los Baños debido a los pozos de aguas termales existentes en el cantón, hoy mas conocida como la cascada de La Virgen. Tiene como patrona a la Virgen del Rosario de Agua Santa que se encuentra en la Basílica de Baños edificada entre 1904-1944.

 

Baños de Agua Santa a más de sus bellezas naturales y diversidad de atractivos turísticos es recocido por el coraje y valentía de sus mujeres y hombres, que lo demostraron en 1999, a raíz de la reactivación del volcán Tungurahua.

 

Himno a Baños

Letra: Manuel lsaías Sánchez
Música: Julio Cañar

 

CORO

¡Salve, Oh dulce girón de la Patria...
que al formar el Señor las estrellas,
se escapó de sus manos divinas
un pedazo de cielo... y fue Baños!

ESTROFAS

Te coronan montañas grandiosas
y, el arco iris te besa la frente
y, te bañas los pies principescos
en las linfas de amor milagrosas....
Eres bella, eres linda, eres dulce
¡Oh mi Baños que tanto te quiero
si hay paisaje sublime en la tierra
es el tuyo, beldad del Oriente!
Eres ninfa sin par que naciste
de los montes erguidos del Ande,
y te arrullan los cantos olímpicos
de un volcán y un torrente que plasman.
¡Te visitan turistas a miles
y los sabios, poetas y artistas;
que te admiran y cantan, han hecho
tu blasón inmortal a tú gloria!"

Símbolos Cantonales

En tiempos prehistóricos la región de Patate estuvo poblada por el grupo indígena de los Patates que junto con los Píllaros, Tisaleos, Queros y Pelileos pertenecían a la etnia Panzaleo cuyo centro político fue en Mocha. Por su ubicación, tenían estrechas relaciones con los indígenas amazónicos a través de Baños. A su vez, el grupo de los Patates incluía los Tontapis, Patateurcos y Pítulas quienes participaron en la defensa contra la invasión incaica y posteriormente contra la conquista de los españoles.

El 3 de julio de 1860 fue declarada parroquia civil del cantón Pelileo, condición que mantuvo hasta el 13 de septiembre de 1973, fecha en la cual el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara expidió el decreto de su canonización.

Patate está ubicado en la Cordillera Occidental a 4.650 m.s.n.m; a 26.6 Km del sureste de Ambato. Sus límites territoriales son al norte el Cantón Píllaro, al sur los cantones Baños y Pelileo, al este con Baños y al oeste con Píllaro y Pelileo.

Tiene 6.720 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

Actualmente está integrado por las parroquias rurales: El Triunfo, Los Andes (Poatug) y Sucre (Patate-Urcu).

Himno a Patate

Letra: Nicolás Rubio Vásquez
Música: Evaristo García

CORO

¡Salve! ¡Oh tierra! de regios blasones
cuya fama recuerda la historia
sois Patate corona de gloria
de la Patria en sus altos pendones.

ESTROFAS

Pueblo activo del gran Tungurahua
es tu agro magnifico y grande
que florece fecundo en el Ande
como emblema de triunfos sin par.
Tu glorioso pasado, Patate,
impertérritos tus hijos forjaron
y el cantón con amor levantaron
como fruto de trabajo y de paz.
Son tus hijos altivos y fuertes,
nunca ellos esclavos nacieron,
con talento y esfuerzo lucharon
poniendo alto la Patria y la Cruz.
La cultura, el comercio enriquecen
de tu pueblo su vasto destino
y las artes y letras florecen
del futuro mostrando el camino.

Símbolos Cantonales

Está ubicado en el centro del Ecuador a 2.803 m.s.n.m. Sus límites territoriales son, al norte el cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi y la provincia del Napo, al este la Provincia de Napo, al sur los cantones Patate y Pelileo y al oeste el cantón Ambato.

 

En la época de la conquista española se destacó la figura del guerrero pillareño Rumiñahui, quien luchó con coraje frente a la opresión de los españo­les; es por ello que ha Píllaro se lo reconoce como símbolo de rebeldía y lucha por la libertad.

 

Años más tarde, en 1605 Píllaro formó parte de Riobamba, conjuntamente con Ambato y otros pueblos, en 1754 formaron parte de Latacunga y durante el año de 1861, cuando se creó la provincia de Tungurahua, el General José María Urbina, presidente ecuatoriano de esa época, ratificó esta creación y nombró a Santiago de Píllaro cantón de Tungurahua el 25 de julio del mismo año.

 

La visión de progreso de Rumiñahui corre por la sangre de los habitantes pillareños, quienes con mucho esfuerzo y trabajo convirtieron a la ciudad en productora agrícola y ganadera.

 

Según datos estadísticos del último censo del año 201O éste cantón cuenta con 38.357 habitantes. Actualmente está conformado por las siguientes parroquias urbanas: Ciudad Nueva y Píllaro y siete parroquias rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán, Marcos Espinel, Urbina, San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito.

 

Himno a Píllaro

Autor: Teresa Vasco Campaña

 

CORO

Píllareños. ¡Arriba! ¡A la cumbre!
¡A ser grande la Patria nos llama!
¡Nuestra enseña: el trabajo y la fama!
¡De ser libre¡ ¡Jamás servidumbre!

ESTROFAS

Como río que brama el embate
De su indómita, altiva pujanza,
Como el cóndor que intrépido avanza,
¡Siempre arriba! como el Llanganate.
Como el cóndor que intrépido avanza,
¡Siempre arriba! como el Llanganate.
No es en vano fecunda la tierra
Que nos dio Rumiñahui valiente;
Levantemos altiva la frente,
¡Adelante es el grito de guerra!
Levantemos altiva la frente,
¡Adelante es el grito de guerra!
Su soberbia nos da el Chimborazo
Que nos mira de frente halagüeño
Somos raza que triunfa en su empeño,
Su bravura nos dio Pillahuazo.
¡Sacros manes de nuestros mayores,
vigilad la herencia bendita¡
¡la maldad sea de ella proscrita!
Que haya paz, que haya luz, que haya flores.

Símbolos Cantonales

Santiago de Quero tiene una superficie de 173 km2. Suslímites territoriales son, al norte y oeste los cantones Mocha y Cevallos, al sur la provincia de Chimborazo y al este colinda con el Cantón Pelileo.

Santiago de Quero fue fundado el 25 de julio de 1572 por Antonio Clavijo. En sus inicios se exentó en Pueblo Viejo cuyos pobladores eran conocidos como los indios carpinteros por su habilidad para elaborar artesanías en madera, de ahí que la palabra "Quero" en lengua quechua significa "Copa o Vaso de Modero Tallado".

El 4 de febrero de 1797 un terremoto provoca la destrucción de Quero, su reconstrucción se la realizó en terrenos donados por Don Antonio Herdoíza Mayorga, terrateniente de este lugar. El 20 de junio de 1968 nuevamente la naturaleza sorprende a los habitantes de este sector, un nuevo movimiento telúrico provocó el hundimiento del Carihuayrazo, obligando a sus habitantes a cambiar el sitio de asentamiento hacia la Hacienda Jaloa, que abarca territorios como: Llimpe, Shaushi, Jaloa, Hualcanga, Sabañag, Jun Jun, Quiambe y desde la quebrada de Llimpe hasta el río Quero.

Tiempo después, el 27 de julio de 1972, Quero fue nombrado cantón de la provincia de Tungurahua, con una parroquia urbana Quero y dos rurales Yanayacu y Rumipamba. En la historia, las obras más destacadas del cantón se ven reflejadas desde 1986 con el adoquinado del centro de la ciudad, la inauguración del sistema de telefonía pública en 1988 y la inauguración de el Centro de Comercializa­ción de Productos Agrícolas de Quero CECOPAQ.

Quero, es conocido por su tradición y cultura artesanal, debido a la producción de ponchos en telares antiguos, artesanías y finos muebles en madera, destacándose en la actualidad por ser un cantón eminentemente agríco­la y ganadero.

Himno a Quero

Letra:Gerardo Nicola López

Coro

Salve Quero! Tu nombre sagrado,
con sus lauros de honor se dilata
desde el Llimpe hasta el monte lgualata
como un canto, de paz inspirado.

Estrofas

Cobijado en su airosa Bandera,
esta Quero, seguro baluarte
del trabajo, la ciencia y el arte,
de la industria y el genio fecundo
Adelante, quereños! es vuestro
el futuro destino de gloria,
que será bien grabada en la historia
y aclamado por siempre en el mundo.

Coro

Salve Quero! Tu nombre sagrado,
con sus lauros de honor se dilata
desde el Llimpe hasta el monte lgualata
como un canto, de paz inspirado

Símbolos Cantonales

El cantón está ubicado en el sector centro-sur de la provincia de Tungurahua, limitando al norte con el Cantón Ambato, al sur con Mocha y Quero, al este con Pelileo, al Oeste con Tisaleo y Mocha. Cevallos tiene 8.163 habitantes.

Su cantonización fue el 13 de mayo de 1986.

El nombre de Cevallos es en homenaje al historiador ambate­ño Pedro Fermín Cevallos. En la primera mitad del siglo 20, la estación del ferrocarril de Cevallos es el puerto en tierra más cercano al oriente, lo que lo convirtió en un sitio estratégico para la comercialización de productos agropecuarios provenientes del oriente y de mer­cancías como panela y vemento de la costa.

En los años 70 se emprende el Proyecto Tungurahua el cual promociona la fruticultura como alternativa productiva para el mejoramiento de la producción de los sectores aledaños.

Su producción hasta la actualidad, es frutícola, ganadera menor (cuyes y cone­jos), avícola familiar, de calzado, de confección de ropa, dulces y procesados de lácteos.

Himno a Cevallos

Letra: Dr. Pedro Arturo Reino Garcés.
Música original: Gerardo Guevara.
Música actual: Lic. Franklin Naranjo Gamboa

CORO

Es mi tierra campana en los Andes
donde se oye tañer la esperanza
y mi pueblo es un cóndor que alcanza
libertad, sólo en cielos más grandes.

ESTROFAS

En tu arena se esconde la huella
del nativo habitante ancestral
será luego Capote una estrella
que germine la luz cantonal
Tienes nombre vestido de historia
por Cevallos: su pluma y su herencia
te ofrecemos tus hijos la gloria
en el surco, la letra y la ciencia.
En mi tierra fecunda los hombres,
nacen libres para amar los sueños,
de la fe y la constancia son dueños
y el trabajo es la voz de su honor.
Cada paso que da hacia el futuro
a mi pueblo le crecen sus alas,
¡Oh Cevallos! que sean tus galas
ideal de una Patria mejor.

Símbolos Cantonales

El cantón Mocha ubicado en la provincia de Tungurahua, es un sector de hermosos paisajes naturales, limitando al norte con los cantones Tisaleo, Cevallos y Quero; al sur con la provincia de Chimborazo; al oeste con Ambato. La fecha de su cantonización es el 13 de Mayo de 1986.

 

Mocha cuenta con 6.371 habitantes, distribuido entre dos parroquias La Matriz (Mocha) y Pinguilí Santo Domingo. Su economía está basada en la agricultura, ganadería y turismo.

Mocha se deriva de la palabra "Mochica" "Mochoe" cuyo significado es adoratorio, se cree que este nombre se debe al Monasterio de las Vírgenes del Sol que existió en la cima del cerro Puñalica. Al llegar los Incas a esta zona del país decidieron kichuizar el nombre haciendo referencia a la palabra "Mucha" que dentro del idioma Kichua significa beso, con el pasar del tiempo y con la mezcla entre el español y el kichua se nombró a esta tierra como Mocha.

Por encontrarse ubicada en una zona montañosa con volcanes activos, este cantón ha sufrido varios cataclismos que afectaron seriamente sus poblados; los sismos más destructores fueron en los años 1797, 1949 y 1968. De todos estos movimientos telúricos los mochanos supieron levantarse y volver a reconstruir de entre los escombros a su amada ciudad.

Himno a Mocha

Letra: Prof. Gilberto Molina Correa
Música: Prof. Juan Armendáriz Moncayo

CORO

De la patria en su brillo aborigen,
Como hasta hoy el milagro del hombre
Es oh mocha tu ¡canto y tu nombre,
Himno eterno, destino y origen!

ESTROFAS

Historial del crisol de la historia,
Valle de oro en regueros de plata,
Por tus cielos de azul se retrata,
El arco iris nimbado de gloria.
Desde el reino de Quito en sus zonas,
Historiando tus grandes jornadas,
Libertad a tú pueblo blasonas,
Estas son nuestras santas cruzadas!
Pueblo libre de heroica pujanza,
Regia estirpe contra él incanato,
Nunca esclavo ni en el Virreynato,
Es tú sangre fulgor y alabanza!
Nuestro canto resume hoy, mañana,
Sobre lomos de siglos y el Ande,
Nuestra gloria, por siempre se expande,
Siempre alerta, de pie y soberana!

Símbolos Cantonales

El cantón Tisaleo está ubica­do en las faldas del Carihuai­razo, limita al norte y occi­dente con el cantón Ambato, al sur y oriente con Mocha y Cevallos. El cantón está dividido en dos parro­quias, la parroquia central con el nombre del cantón y Quinchicoto.

 

Fundado por el español Anto­nio de Clavijo en 1570 en el actual caserío de Santa Lucía Centro, con el nombre de San Miguel de Tisaleo.

 

Formó parte de Mocha pero de quién se separó en 1861, convirtiéndose en parroquia civil, desde entonces sus autori­dades trabajaron para lograr su cantoniza­ción, consiguiéndolo el 17 de noviembre de 1987, mediante el registro oficial Nro. 812.

 

Cuenta con 12.137 habitantes. Su economía está basada en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, siendo éste el trabajo de la mayoría de sus pobladores.

 

Una de las actividades más representativas culturalmente son las fiestas en honor al Niño Dios, que se realizan en el centro cantonal, en la parroquia Quinchicoto y en el caserío Alobamba.

 

Otra de las celebraciones reconocidas a nivel nacional es la Fiesta de la Inga Palla, a realizarse a partir de la segun­da semana de Octubre en honor a Santa Lucía.

 

Himno a Tisaleo

Letra: Oswaldo Barrera Valverde
Música: Ignacio Suarez Miranda

 

CORO

Con las alas del cóndor al viento
Nuestra voz tiene acentos de gloria
Tisaleo es leyenda, es historia
Fe y honor, libertad, pensamiento.

 

ESTROFAS

Aborigen vigía del ande;
Vientre exhausto de plata y leyenda;
Fuerza estoica en la ruda Encomienda;
Tu paisaje es un cósmico altar.
Desde el surco el sudor va a la nube;
Yunque, arado y jardín en tu frente
Hay murmullos del Dios la simiente
Del amor del trabajo y la paz.

Símbolos Cantonales

 

Dirección: Calles Simón Bolivar y Mariano Castillo
Ambato – Tungurahua – Ecuador
Ver ubicación en el mapa

Diseño de Páginas web | 0224492314 -Visualg3