English EN Spanish ES

Vaciado de la presa mula corral como medida de mantenimiento

El octavo vaciado del embalse Mulacorral inició el 19 de diciembre 2021 y culminó el 21 de mayo 2022, la operación del reservorio fue monitoreado con un ritmo de desembalse menor a 15 centímetros (cm) por día de manera uniforme y regulando el descenso del embalse.

La Presa Mulacorral, es parte del proyecto de los Vasos de Regulación de la Cuenca Alta del Río Ambato.  Entró en funcionamiento en el año 2008, durante este tiempo se realizaron varios vaciados para el proceso de mantenimiento de la infraestructura.

Con el  vaciado se verifica el comportamiento del enrocado aguas arriba, se detecta el agrietamiento y el mantenimiento del sensor de nivel, que permite garantizar la seguridad de la estructura y regular los actuadores mediante  el sistema de supervisión de control y adquisición de datos con la automatización de las válvulas.

La finalidad de este vaso de regulación ubicado en la zona Noroccidental de la Provincia es almacenar los excedentes de agua provenientes de la cuenca Alta del Río Ambato, los cuales se generan especialmente en los meses lluviosos, para posteriormente ser distribuidos en los meses de estiaje a través de la regulación de caudales destinados para agua potable, riego y caudal ecológico.

Este primer vaso de regulación hídrica de la provincia está anclado al Sistema de adquisición y supervisión de datos (SCADA), que facilita monitorear el comportamiento de la presa en tiempo real y asegurar su óptimo y eficiente funcionamiento.  

Una vez vaciado de forma inmediata comienza el nuevo llenado que depende de las condiciones climáticas (lluvias).

 

Anterior Planes de manejo de páramos se fortalecen con procesos de formación ciudadana

Leave Your Comment

Accessibility Toolbar